Los cambios en Cuba y los “peros” de EEUU

Fernando Ravsberg*

La llegada de John Kerry al Departamento de Estado podría cambiar las cosas en relación a Cuba.

HAVANA TIMES — El presidente Barack Obama acaba de anunciar que permitirá a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente a Cuba. La medida fue adoptada en respuesta a la apertura migratoria masiva decretada por La Habana a partir del pasado 14 de enero.

En realidad la noticia no es cierta pero bien podría serlo si existieran intentos serios de acercamiento. No sería una mala política dar pasos simultáneos, sobre todo porque ya se ha demostrado que exigírselo solo a una parte no funciona.

Y si finalmente no se logra un entendimiento, por lo menos ganarían los 2 pueblos, el cubano que ya tiene derecho de viajar al extranjero y los estadounidenses que podrían recuperar la libertad de visitar Cuba sin tener que pedir permiso a Washington.

En pocos países unos y otros están tan tranquilos. Culturalmente Miami es casi una provincia de la isla, donde los visitantes cubanos se sienten como en casa, mientras Cuba se ha convertido en uno de los países más seguros para los ciudadanos de los EEUU.

A pesar del histórico enfrentamiento político bilateral, en la isla no existen los sentimientos anti estadounidenses que abundan en otros países del mundo. Los “yumas” son tratados con cordialidad y pueden pasearse por las calles sin el menor temor.

La llegada de John Kerry al Departamento de Estado podría ser un buen presagio. Aseguran que este político estadounidense, excombatiente de Vietnam, fue uno de los promotores de la normalización del restablecimiento de las relaciones con esa nación asiática.

En el caso de Cuba solicitó investigaciones sobre los fondos que Washington entrega a los exiliados cubanos para derrocar a Raúl Castro. Se atrevió incluso a cuestionar el presupuesto millonario que gasta TV Martí, una emisora que nadie ve en la isla.

Me imagino que no se trata de que Kerry apoye el socialismo cubano sino de que le duele que se gasten tantos recursos del bolsillo del contribuyente en programas que producen los efectos contrarios a los que en realidad pretende Washington.

Al parecer, el Senador Demócrata cree que el aislamiento no es una herramienta eficaz para lograr cambios en la isla. Por el contrario, considera que la visita de millones de estadounidenses podría provocar a la larga una mayor apertura.

Difícilmente la visita de un par de jubilados estadounidenses a Cuba provocará un alzamiento pero puede contribuir a una ampliación de debate interno.

Es difícil saber si tiene razón pero, tras 50 años de fracasos, no vendría mal probar nuevos métodos. Yo realmente no creo que los turistas gringos sirvan para hacer proselitismo político pero el fin de la agresividad externa ampliaría el debate interno.

Sin dudas, el enfrentamiento con EEUU es uno de los factores que más estanca ese debate. Pocos en Cuba están dispuestos a sumarse a las posiciones de Washington, algunos para no ser acusados de mercenarios pero otros por puro nacionalismo.

La Revolución Cubana no es la causa sino el resultado de las políticas de Washington en Cuba durante siglos: de “la fruta madura”, de la exclusión de los mambises de la declaración de independencia, de la enmienda Platt y de las invasiones militares.

Para limar estas asperezas hará falta mucho más que la visita de una pareja de jubilados de Michigan a La Habana. Será necesario irse aproximando paso a paso, cediendo un poco de cada parte, sin esperar que el otro sea el único que se acerque.

Cierto es que Obama eliminó las restricciones que su antecesor, George W. Bush, había aplicado a los viajes de los emigrados a la isla y también liberó el envío de remesas  pero ahí se ha quedado mientras la sociedad cubana sigue transformándose.

EEUU está perdiendo oportunidades, la apertura económica de Cuba –trabajadores autónomos, entrega de tierras, acceso de capitales extranjeros a la agricultura- merecía una respuesta que podría haber pasado por algún tipo de flexibilización del Embargo.

También la liberación masiva de presos políticos cubanos se quedó sin respuesta práctica por parte de Washington, a pesar de que la excarcelación de estos prisioneros fue durante años una de las principales exigencias públicas de la Casa Blanca.

Y ahora Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, se limita a reconocer que la reforma migratoria cubana es positiva pero inmediatamente la descalifica afirmando que “Cuba se mantiene como uno de los países más represivos del planeta”.

Cada nuevo cambio le resta argumentos a Washington en su enfrentamiento con La Habana. La llegada de Kerry podría traer pasos de acercamiento o, cuando menos, renovar la producción de “peros” para cuestionar las reformas con más originalidad.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

8 thoughts on “Los cambios en Cuba y los “peros” de EEUU

  • Fernando yo no me molestaría nada si el gobierno Cubano decidiera dejarnos sin argumentos.
    Seria magnifico si decidieran cumplir todos los derechos humanos.
    Estos son cosas que están obligados a hacer por su pueblo y que nunca han querido exactamente como el mismo capricho de no dejar a los cubanos entrar y salir libremente de su casa que todavía no es así .
    Si pienso que los americanos debían viajar si quieren. Sea turista o no. Y estoy de acuerdo que mas contacto seria mejor.

  • bravo por este articulo y su reportero

  • Pero Fernando,

    Está muy bien eso de que todos los estadounidenses pudiesen visitar cuba libremente, cosa que no pueden hacer por culpa del gobierno cubano.

    Pero estaría muchísimo mejor que todos los cubanos pudiesen visitar Cuba libremente, cosa que no pueden hacer por culpa del gobierno cubano, incluso con la ley reciente.

    Para defender a Cuba hay que comenzar por defender los derechos de los cubanos, antes de los derechos de los norteamericanos.

    Primero hay que defender el derecho de todos los cubanos de entrar en Cuba, después toca defender el derecho de los estadounidenses de visitar Cuba.

    El primer derecho es mucho más importante, porque es mucho mayor el derecho de un ciudadano de visitar su propio país, que el derecho de visitar un país extranjero.

  • Fernando porque no hablas de pelota, se te da mejor que la politica. Entendiendo tu razonamiento tu dices con otras palabras que los cubanos somos rehenes de una dictadura y que para que esa dictadura nos trate mejor, EEUU (otro país) debe hacer cambios a su politica hacia la dictadura.

    Fernando los cubanos tenemos derecho a ser libres porque Dios asi nos hizo, porque es un derecho basico humano, porque las dictaduras sean de izquiera o de derecha repugnan y tienen que ser abolidas.

  • Ud tiene razon Julio, lo cierto es que el gobierno cubano sigue violando a cada minuto los derechos humanos de todos los cubanos, residan o no en la isla, la dinastia Castro es la que tiene que desapracer completa, en un final ellos son los principales responsables de toda la miseria y hambre que en la Cuba de hoy existe, de todos los males sociales, y de tener un pueblo tan desinformado como lo tienen, de hecho juegan a la desinformacion todos los dias, DESINFORMAN, por la prensa y por todos lados, se saben perdidos, Chavez Dios, no YO solo, Dios no quiere que siga viviendo, la dinastia en cambio se ha ocupado de robarle la Libertad a los Venezolanos tambien, en Cuba cada dia hay mas personas privadas de la Libertad por su forma de penzar, la juventud emigra, y el mayor anhelo del joven cubano es SALIR DE CUBA, CUANDO UN PUEBLO EMIGRA LOS GOBERNANTES SOBRAN,… Con respecto a la Ley de Ajuste es un tema muy complicado, pero lo cierto es que no tiene sentido que le den a alguein entrada a USA, si al ano y medio, va a regresar a Cuba a llevarle la platica a los Castro, platica con la cual los Castro’s exprimen al pueblo, pues para camaras y herramientas de represion a la poblacion, pa eso si hay plata,… pero pa que los cubanos sean libres NO, y pa eso no hay plata, pa que los cubanos decentemente no hay plata, y asi, asi, tal y de tal….. El embargo,m que no se quejen, pues mucha comida se manda desde aca, y SON TAN PERROS EN CUBA QUE NO DEJAN PASAR NI CALDO DE RES, NI NADA QUE SEA DE RES POR EL AEROPUERTO, PUES NO QUIEREN QUE LOS CUBANOS SIQUEIRA LE COJAN EL SABOR A LA “RES”; LA MISMA RES ESA QUE SE PERDIO Y DESPARECIO DE CUBA, Y ES DINAMITA EN LA CALLE, LA RES QUE HA LLEVADO A TANTOS A PRISION, ES EL ALIMENTO PROHIBIDO SOLO APTO Y LEGAL PARA CHIVATONES Y TURISTAS, ESA MISMA RES QUE EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE SU DESAPARICION FUE EL SR. Fidel Castro, dandoselas de cienti fico y mezclando sal con la mierd@ COMUNISTA Y AUTOSIFICIENTE que le pasa por el cerebro … Lo cierto es que los Maceos yo no existen en la Cuba actual, y que ante todo y urgente, se NECESITA QUE LA DINASTIA CASTRO RECOJA Y SE VAYA, o que se desparezcan todos de una vez por todas ….. !!!!!

  • Señor Ravsberg, usted no me engaña, usted se hace el tonto -es la mejor forma de mantener su trabajo en La Habana-, porque de masiva no tiene absolutamente nada la supuesta reforma migratoria. Por otra parte, usted sabe perfectamente que a Obama le importa un comino Cuba, y que una gran noticia hubiera sido que los cubanos, al igual que los ciudadanos de todos los países libres del mundo, jamás hubieran tenido restricciones para viajar, o, ya que las han tenido, hubiera sido una gran noticia que a partir del 14 de enero hubieran recuperado el derecho a obtener un pasaporte sin que sean los “organismos pertinentes” los que decidan si puede o no puede obtenerlo. Usted se hace el tonto, usted entendió perfectamente el artículo 23 de la tal reforma, y entiende perfectamente lo que este significa; además, usted habla perfectamente el castellano y puede comprender hasta el más enrevesado murmullo de un cubano, así que a estas alturas habrá escuchado mucho, pero no es tan tonto como para reproducirlo. La crisis está durísima y un empleo en La Habana no es cosa que se pueda tirar por la borda haciéndose el imparcial. Las faltas de libertades ciudadanas de los cubanos tienen sus causas en la dictadura castrista, y en eso nada tienen que ver ni Obama, ni ninguno de los presidentes que ha tenido los Estados Unidos durante los últimos 54 años.

  • Pregunto ¿Raúl Castro ha realizado reformas o ha sido el pueblo? ¿No será que, antes los problemas económiocos y sociales, hay que tener mas en cuenta los anhelos del pueblo y no correr el riesgo de revuelta popular? Siempre los problemas de Cuba se han combatido diciendo los problemas del mundo capitalista, sobre todo Estados Unidos. El día que el Gobierno cubano combata sus problemas con seriedad, eficiencia y honradez tanto en la esfera politica como en la socio-económica, todo se arreglará.

  • YossFree de alguna forma me perdí tu comentario y pienso como tu.
    El mejor cambio que pueden hacer acá creo que seria aumentar el requerimiento para el green card para cubanos a 2 anos y un día. Así el cubano que se quede con la intención de quedarse sea uno que de verdad quiere vivir acá y no uno que quiere estar en el va y ven. Eso no me parece bien. La intención de la ayuda americana a los cubanos es ayudar a los refugiados políticos. por otra parte confieso que no veo mucha distinción entre un refugiado político o económico pues un refugiado económico se esta quejando precisamente de lo mismo. De un sistema político que no satisface sus necesidades económicas. No es eso también un refugiado político?

    Si en un futuro incrementaran la estadía de Cubanos fuera de cuba a mas tiempo entonces nosotros deberíamos incrementar el derecho a green card por ese tiempo hasta que desaparezca la restricción. Un cubano debe poder entrar y salir de su propia casa cuando se le antoje como dice la declaración universal de derechos humanos.
    Tenemos que seguir luchando por todos los otros derechos humanos.
    El derecho de libre asociación. El derecho de libertad de expresión etc etc.

Comentarios cerrados.