Los aprendices de brujos

Fernando Ravsberg*

Aron Modig, el sueco que vino a Cuba a asesorar y financiar a la oposición, durante su conferencia de prensa en La Habana. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Pronto comenzará en Cuba el juicio contra Ángel Carromero, el líder juvenil del Partido Popular español que mató, en un accidente de tránsito, al principal dirigente de la disidencia cubana, Osvaldo Payá, y al también opositor Harold Cepero.

La tragedia ocurrió mientras hacían proselitismo por todo el país, asesoraban sobre cómo crear organizaciones juveniles y repartían dinero. Al parecer pretendían reanimar a la disidencia para impulsar la lucha por la democracia y los derechos humanos.

Uno podría pensar que se trata una campaña mundial pero lo cierto es que solo intervienen en Cuba. Como me explicó el sueco Aron Modig -compañero de aventuras de Carromero- ellos no van a ningún otro país del mundo a ofrecer una ayuda semejante.

No es que falten dictaduras en el planeta sino que unas son aliados políticos y otras son petroleras. Así que por muy oprimidas que estén las mujeres sauditas nadie las financia ni las asesora sobre cómo organizarse en defensa de sus derechos.

La elección de Cuba tiene un claro un matiz ideológico pero la muerte de Payá pone de relieve el debate sobre la conveniencia de entregar dinero y asesoramiento a la disidencia para fortalecerla o dejar que se desarrolle por sus propios medios.

Desde hace medio siglo, Washington la apoya y financia de forma pública, ningún presidente se esconde para entregar los U$D 20 millones anuales pero lo cierto es que la oposición interna sigue siendo ínfima y carente de influencia social.

Lo reconoció incluso el ex jefe diplomático de EEUU en La Habana, Jonathan Farrar, quien envió un cable al Departamento de Estado diciendo que los cubanos tienen “una ignorancia prácticamente total de las personalidades de la disidencia y de sus organizaciones” (1).

En el mensaje, revelado posteriormente por Wikileaks,  el funcionario estadounidense se queja de que los opositores “están más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana”.

El análisis de Farrar es crudo pero tiene la virtud de mostrar los “daños colaterales” que este financiamiento provoca en la disidencia, desenfocándola políticamente de su tarea esencial, que debería ser sumar ciudadanos a la lucha contra el gobierno.

Resulta aún más complicado dado que se genera una fuerte dependencia del exterior, la cual podría explicar por qué las demandas de la disidencia cubana se identifica más con las exigencias de EEUU y Europa que con las aspiraciones del cubano de a pie.

Mientras la oposición levanta las banderas del pluripartidismo, la economía de mercado y los derechos humanos, la mayoría de los cubanos están preocupados por el precio de los alimentos, la dualidad monetaria, los bajos salarios, la escasez de viviendas y el transporte público.

Según los diplomáticos estadounidenses , en Cuba la mayor parte de la gente desconoce la agenda política de los grupos disidentes del país. Foto: Raquel Pérez

La política de EEUU y Europa desconoce tanto la realidad de la isla que envían a Alan Gross a la cárcel por traer equipos para conectarse a internet cuando decenas de miles de cubanos compran sus cuentas en el mercado negro por U$D 50 al mes.

Con apenas U$D 1000 los “buscavidas” de la isla crean empresas clandestinas de cable y dotan al barrio entero de televisión satelital con canales de todo el mundo, mientras Washington se gasta decenas de millones financiando a TV Martí, un medio que nadie puede ver.

Pero aun así algunos creen que tienen la solución del “problema cubano”. Anita Ardin, la sueca que acusó a Julián Assange (2), también traía dinero a Cuba pero además pretendía dirigir a los disidentes, lo cual acabó rompiendo las relaciones, según me explicó Manuel Cuesta, líder del opositor Arco Progresista.

Ahora envían a otro sueco y a un madrileño para enseñar a organizar grupos juveniles de oposición pero lo cierto es que las realidades de sus países son tan diferentes a las de Cuba que dudo mucho que las lecciones hayan sido de alguna utilidad.

El asesoramiento externo no parece dar buenos resultados, el número de opositores sigue siendo mínimo, Osvaldo Payá solo logró recolectar 15 000 firmas para cambiar la Constitución y la disidente Marta Beatriz Roque asegura que en total la oposición cuenta con 20 000 miembros.

Además el crecimiento de los grupos es muy lento. Berta Soler, vocero de las Damas de Blanco, me comentó que al inicio eran 30 mujeres y casi una década después son 130 en todo el país, apenas han logrado sumar a 10 “damas” más cada año.

Y no crecen a pesar de que la revolución ha perdido mucha gente desde la crisis económica. Parece que al grueso de los “desencantados” les resulta más atractivo aprovechar las facilidades migratorias brindadas por EEUU que sumarse a los grupos opositores.

Si la disidencia pretende convertirse en una alternativa política necesitará transitar por un camino más independiente y autóctono que recoja las aspiraciones y demandas de una parte de los cubanos para sumarlos, convirtiéndose en una fuerza con peso social.

Pero este camino no pasa por Madrid ni por Estocolmo, ningún aprendiz de brujo nórdico sabrá tanto de Cuba como los mismos cubanos. Los asesores que necesita la disidencia están mucho más cerca de lo que imaginan, son sus propios compatriotas.
—–
(1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118854&titular=traducción-íntegra-del-cable-en-el-que-funcionarios-de-eeuu-expresan-sus-opiniones-la-disidencia-

(2) http://www.diariodecuba.com/cuba/2065-la-sueca-presuntamente-violada-por-assange-intento-romper-el-arco-progresista

(*) Publicado con la autorización  de BBC Mundo.

 

27 thoughts on “Los aprendices de brujos

  • El numero de opositores sigue siendo mininmo porque minima es su libertad de accion, porque minimo es el espacio que tienen para divulgar sus ideas. Y porque maximo es el miedo de los cubanos y maxima la represion y la vigilancia del gobierno.
    Cuatro mil pesos no es la causa. Por favor… Porque ahora no vayan a Arabia Saudita no deja de ser buena la ayuda economica, moral, y la solidaridad con gente que lucha por la democracia.

  • Estoy completamente de acuerdo contigo. La oposicion cubana (la que enseña el rostro) tiene que rechazar cualquier ayuda de cualquier manera que vengan de otros países y tratar de ganar la ayuda de sus conciudadanos.. Primero, la dictadura no tendrá argumento para desacreditarla en relación con ese aspecto y segundo, los que no enseñan el rostro confiaran mas en ellos. Algunos dirán que sería muy difícil sin medios. El primer revolucionario del mundo, que se conoce, no tenía recursos para enfrentar al imperio y tenía millares de seguidores. Jesucristo.

  • Yo no me imagino nadie que haga labor politica sin dinero.

    Lo mas comun es que personas de determinada ideologia ayuden a sus colegas en aprietos y dificultades en otros paises. No es que financien elecciones, es apoyo moral y material a gente que lucha por espacio social en medio de una dictadura. Lo hacen las religiones y los partidos politicos.

    Me parecio facilon este articulo. Muy apartado de la verdadera situacion de hacer oposicion politica en medio de una dictadura totalitaria como la de Cuba.

  • Fernando Ravsberg leo esto y me parece mentira, solo me pregunto: y quien te paga a ti por decir semejantes mentiras? En primer lugar el tema del financiamiento extranjero esta mas que gastado, usas los mismos argumentos que el gobierno cubano, que usó y ha usado siempre financiamiento extranjero para hacer todo tipo de guerras, primero en Cuba y luego en todo el mundo, incluyendo actos terroristas. No solo ha usado financiamiento extranjero sino que ha entrenado terroristas del todo el mundo y le ha brindado todo tipo de ayuda, logistica y de inteligencia. El tema del financiamiento de por si no dice nada. Que hay “disidentes” que no son fieles a su principios, estoy seguro pero mucho mas que disidentes hay dirigentes que no son fieles a su principios por no decir que todos los dirigentes en Cuba son lo mismo. Tambien hay muchos disidentes, la mayoría de los falsos, que son infiltrados por la seguridad del estado. Esto solo demuestra la frajilidad del ser humano, la pobreza humana para definirlo bien. Eso no es algo nuevo en Cuba ni en ninguna parte del mundo, en todas las guerras han existido traidores, infiltrados, busca vidas, aprovechados, Fouchés. En Cuba como te dije antes los hay a toneladas pero creeme que la mayoría no estan del lado de los disidentes sino del gobierno. Tambien hay muchos en la prensa nacional y extrangera, si es que si puede decir que en Cuba existe prensa.

  • Fantoches y comediantes…El régimen ha tomado nota, y en un contexto marcado por el hartazgo popular y el fracaso de las reformas económicas, ha optado por intensificar aún más la represión abierta contra cualquier expresión de disenso. Y una prueba de ello, es la muerte en SOSPECHOSAS circunstancias, del luchador pacífico OSWALDO PAYÁ.Terrorismo de Estado, diseñado por los órganos de inteligencia y ejecutado por agentes y turbas paramilitares que llegan a involucrar a estudiantes y menores de edad, no renuncia tampoco a incorporar a sus filas a elementos marginales. Este juicio, es…una mascarada, para cubrir este terrorismo, dirigido contra la oposición , contra las ansias de libertad del pueblo cubano. De verdad cree el Presigeneral, que afuera, estamos creyendo estas poco y falaces puestas en escenas, ..¡claro que no!. Mejor se ahorraría el ridículo, y que regrese a ese joven a su Patria, libre de declarar lo que debe.

    Los ideólogos castristas , acólitos, apologistas, y genuflexos, no se detienen a pensar en las funestas consecuencias de promover el enfrentamiento entre cubanos, y de tratar de encubrir estas funestas prácticas de muertes inexplicables (Laura Pollán y esa bacteria…). Lo que están haciendo no solo envilece el presente, sino también el futuro de la nación.

    Que se arrodillen ante la nación y se retiren, pidiendo perdón , tienen el dinero suficiente para hacerlo y no tendrían que huir en desbandada , como lo hizo Batista el 31 de Dic. de 1958. Tienen los fondos suficientes en Bancos internacionales, para perderse…de este hemísferio, por lo menos….

  • Uhmmmm. se calienta la “telenovela cubana” con cada uno de estos comentarios, que fungen como capítulos de eterno culebrón. Todos negados a admtir una simple realidad; que en 53 años, la Casa Blanca y sus servicios de inteligencia no han logrado echar abajo la Revolución. A pesar de los fallidos planes de invasión, de los atentados, de la vista gorda con los ataques de todo tipo, de cabildeos y embargos y de procurar financiar a todo trapo a cuanta persona esté descontenta con el sistema.

    El problema no es disentir del sistema, lo cual es un derecho (y el que no crea que lo tiene, que luche por él). Es que Washington se apresta a utilizar a cuanto disidente se ponga en su camino, con el fin de implementar su hasta ahora malograda política injerencista hacia la Isla. No confundan la peste con el mal olor.

    ¿Alguien puede justificar la presencia de James Canson dando una arenga antiguberbamental en la casa de Martha Beatriz Roque hace unos años, en violación de la ética diplomática y de todos los convenios que rigen las relaciones entre países?

    Eso lo hizo porque Cuba toleró su presencia más allá de lo aconsejable, a pesar de que el ex diplomático casi rogaba que lo expulsaran, con toda intención de “poner la cosa mala”.

    Pregunten, averiguen, en cuántos otros países los enviados de EEUU se comportan así. A cuántos otros sitios de talante autoritario van ellos y otros buenos samaritanos volando en enjambre, a llevar la “luz de la verdad.”

    Parece que sólo en Cuba encuentran la miel.

  • Completamente de acuerdo con Ud. Artículo tendencioso el de Ravsberg. Hay que ver cómo cuida su corresponsalía en La Habana! Debe ser que le “halaron las orejas” los del CPI.

    Los cubanos estamos rodeados y no precisamente de agua!

  • La verdadera disidencia cubana son los millones de cubanos a los que no les alcanza el salario para llegar a fin de mes, a los que viven de las remesas de sus hijos y nietos que se han ido al exterior, a los que les ponen mil pegas para viajar al extranjero, a los que les piden a su delegado de circunscripción mil pequeños detalles y hace años que esperan respuesta. Esa es la verdadera disidencia cubana: los once millones que vivimos en la isla y nos sentimos defraudados, burlados, engañados. Esos 20 mil oficialmente mencionados son sólo la punta del iceberg, la mitad de ellos segurosos además.

  • Si, muy cierto.
    Cosa que no quita que en Cuba se violen los derechos humanos, que la oposicion sea declarada ilegal y que no haya espacio democratico para disentir del gobierno.
    Y eso es problema de Cuba y su gobierno, de como maltrata ideologicamente al pueblo. No de si a USA no les gusta los Castros.

  • Pues sí, Mercedes, éste es un tema muy complejo. Y lo seguirá siendo por un tiempo, hasta que, de una parte, los gobiernos extranjeros dejen de meter las manos en los asuntos cubanos, y, de la otra, se entienda que disentir es parte de la esencia humana. Y eso depende muchos de todos nosotros, de nuestros esfuerzos por el bien común, dondequiera que estemos, paso a paso, un poco más cada día.

  • 1 – en cualquier pais del mundo la oposicion que reciba financiamiento del exterior va a la carcel, en cualquiera.
    Y me refiero a financiamiento que todos conocemos es del gobierno de usa y que llega atravez de grupos de Miami, Latinoamericanos o Europeos. Y todos lo hacen como un negocio que les deja grandes ganancias.
    2- Ahora son en Cuba las nominaciones de candidatos en los barrios. Bien por que esos 20 000 o los que sean no se autopostulan en las asambleas del barrio exoniendo su plataforma. En la ley electoral cubana uno puede proponerse asi mismo. El problema es tener el apoyo del barrio.
    Ya siendo propuestos tienen que ser elegidos en la elecciones a delegados de circunscripcion y entonces seran parte del gobierno municipal, al ser mayoria en el gobierno municipal entonces eligiran a sus candidatos a las elecciones parlamentarias y si el pueblo los selecciona en las elecciones parlamentarias entonces seran como minimo la mitad del parlamento donde se selecciona al presidente del gobierno.
    Mira que facil, el problema es ser elegido en el barrio por tus vecinos. Por que no hacen eso?
    3- Mercedes por si no lo sabes Jose Marti y Fidel Castro recaudaron dinero en los cubanos del exterior y en el interior que es algo totalmente diferente a ser financiando por una potencia extranjera.
    Sabes por que los (primeros exiliados batistianos) no aportan dinero a esa causa. Muy sensillo, pues por que se robaban el dinero que recaudaban.
    Intenta crear una organizacion de cubanos fuera de cuba para recaudar fondos para tu causa en Cuba y veras que no recoges un solo dolar.
    Primero po que tienen alma de ladrones y segundo por que no son patriotas.

  • Pues si hay una colecta, para tumbar la dictadura castrista,…me aprieto el cinturón, pero de verdad de Dios que sí aporto…cuenten conmigo , ja jaja…es un sueño guajiro , como dicen por acá, pero sí , por eso si me privaría de unas cuantas chucherías, consumistas…por esa causa, claro que sí, y ni soy tan patriota, ni soy ladrón, pero detesto a los Castros, y creo esa es razón suficiente, o no???

  • yo sabía que este artículo iba a dar que hablar porque es muy parecido al discurso oficialista que los cubanos estamos cansados de oir. pero lo triste es que es verdad: la política norteamericana hacia cuba está mal desde todo punto de vista y tienen que cambiarla. los que sufrimos las consecuencias somo nosotros los cubanos de a pie y el gobierno ni se entera, incluso yo diría que les conviene seguir este jueguito que tanto usan para justificar sus errores.

  • 1- los cubanos no sabemos nada de los demás países del mundo, y cuba es diferente en casi todo así que por qué imitarlos en este punto preciso?
    2- tú te puedes proponer a ti mismo en las nominaciones e incluso ganar con el apoyo de tu barrio. pero de ahí para allá el partido mete las manos y pone y quita al que quiera. además para qué quieres ser delegado a la asamblea nacional? para que te pongan a ver powerpoints?
    3- el tercero no te lo respondo porque ya ahí me parece que te pusiste a ver una película de guerra o algo. lo que sí te recuerdo que debes usar un corrector ortográfico, algo “sensillo” como el Word.

  • Josue no sé en que planetas vives para decir semejantes tonterias. Respetate tu mismo al menos si no pretendes respetarnos a los demas que leemos este sitio. Que oposición del mundo va a la carcel?, eso solo ocurre en las dictaduras, y ninguna oposición en un país democratico necesita financiamiento de afuera porque es perfectamente legal que existan varios partidos y que cada partido reciba dinero de sus contribuyentes. Por otro lado no se a quien se le puede ocurrir que ser disidente en Cuba es un negocio rentable cuando es mas que sabido los altos costos que hay que pagar por eso, no solo el disidente sino toda su familia. El negocio que si es rentable en Cuba es ser dirigente o ser un lacayo seguroso del gobierno, infiltransose no solo en Cuba sino tambien en otros paises como pareces estar tu. Tercero si 4000 euros o 40000 si lo quieres poner aun mas grande es dinero para tumbar una dictadura entonces el gobierno de Cuba esta pauperrimo, sera por eso que todos sus dirigentes viven en manciones y dandose los gustos que ningun cubano puede.

    Si no fuiste capaz de quedarte en tu país luchando por tus ideas entonces al menos ten la decencia de echarte a un lado y respetar a los que si lo han hecho. Si tu no compartes sus puntos de vistas al menos reconoce en ellos el valor que tu no tuviste. Difamarlos porque simplemente piensan contrario a ti no es ni etico, ni patriotico, ni viril.

    Ahh Josué en relación a tu idea ingenua de la nominación de los disidentes, voy a decir ingeniua por no usar otro calificativo. Por lo que veo tu eres el único que cree en el proceso eleccionario cubano que no es mas que un teatro para vestir a una dictadura de “cierta” legitimidad. Pero por si no sabías Payá hizo ese experimento y el resultado fue que se lo impidieron y nunca se pudo postular. Payá tambien recogió las firmas que nuestra constitución requería para llamar a un plebisito popular y como resultado Fidel Castro monto un operativo policial que concluyó con el encarcelamiento de la mayoría de los activistas de ese proyecto. Tambien conocí a un muchacho en la Universidad de Oriente que con esa misma idea salió electo de presidente de la FEU de la Universidad por la aplastante mayoría estudiantil que tenía a su favor, resultado: a las pocas semanas fue acusado de contrarevolucionario y expulsado de por vida del sistema de Educación Superior Cubano. Cuando se iba de la Universidad acompañado por “agentes” que lo estaban “invitando” a irse definitivamente el comedor de la Universidad se puso en pie encima de las mesas y lo empezaron a aplaudir. Sería porque no tenía popularidad?Tu sabias esa historia? Seguro que no la leiste en el periódico o salió en el noticiero. Por favor.

  • Paco. te dire que Paya recogio unas 10mil firms segun el y ls entrego en el prlamento, sabias que le comunicron que es firms tenian que estar notariadas para tener valides.
    Nadie puede aparecerce con un monton de firmas y que las personas no existan.
    Pues el senor Paya no realizo a notarizacion de ls firmas,por que habra sido, acaso no eran verdaderas.
    Sin embargo no demoro en decir al mundo y a los medios de comunicacion occidentales la supuesta accion de entregar 10mil firmas reales en su corre corre por lo que fue candidato a un premio en metalico que entrega en Europa.
    Que casualidad. no crees.
    Ahora a los que dicen que recibir dinero de otro pais para crear oposicion es legal, les recomiendo se estudien las leyes de cualquier pais Europeo o americano y veran. Y eso que esos paises no tienen un acedio como el que sufre Cuba.

  • Oppiano
    Si quieres yo habro una cuenta bancaria y a costa de ustedes los que apoyan el bloqueo donamos ese dinero para ayudar a financiar los medicamentos de los ninos que padecen cancer en Cuba.
    Pues de otra forma se lo van a beber y comer los mercenarios que se mantienen en Cuba con los 20 millons de dolares aprobados cada ano por el gobierno de USA y los grupitos de Miami que los distribuyen.
    Eso es record publico y el gobierno americano hasta les esta haciendo auditorias a ese dinero para ver en que se lo gastan.

  • anonimo
    te equivocas si tu gente logra dominar por lo menos la mitad de ese parlamento podran elegir en voto directo y secreto al presidente de Cuba. Estudiate las leyes electorales del pais. Para despues opinar.
    El problema es ser elegido primero en asamblea de barrio y luego en las elecciones de circunscripcion.
    Ortografia . jajaja. Viva Cuba Libre, pero de ustedes.

  • Por favor, no soy argentino ni boliviano…el cuento de bloqueo hazlo a otro, no a mi… bastaría con que los hermanos, abrieran sus cuentas, abrieran el país, lo sanearan, …lo primero , abandonando ellos el poder. ¡Ah! y se preciso, no falaz, el bloqueo no existe, y si existe es para el cubano de a pie, la cúpula vive a toda teta y con todo el confort capitalista que podamos imaginar; es un embargo comercial, que no nos afectaría nada, si aquella fuera una nación que trabajara y produjera riquezas…tema agotado.

  • Josue cada vez me convenzo mas que eres de la seguridad. De donde sacaste esa dato de las firmas. A no ser que seas seguroso no se me ocurre otra fuente. Las firmas todas tenian los carnet de indentidad de las personas y sus firmas. Por si no lo sabes además no fueron 10 mil sino más de 20 mil pues al poco tiempo se entrego mas de la cantidad de firmas iniciales. Yo lo se porque aunque no fui gestor de ese proyecto si fui uno de los firmantes. A nadie se coacciono a firmar como hace el gobierno para lograr que la gente vaya o haga cualqueir cosa. Lo del notario es una burda mentira tuya pues la respuesta a la entrega a esas firmas fue el silencio inmediato y luego el encarcelamiento de gran parte de sus gestores, nunca existió un pronunciamiento de la Asamblea ni de otra institución guvernamental. En caso que lo que dijeras era cierto, que sentido tiene en Cuba pedirle a un notario que haga semejante tarea, en primera ningun notario se atraveria como no se atreven los abogados y jueces del falso sistema legal de Cuba a tomar parte en ningun tema que tenga que ver con la seguridad del estado, segundo si existiera un notario o varios que hicieran ese trabajo en ese mismo momento el gobierno y los perros asalariados del gobierno como tu hubieran empezado una campaña diciendo que esos notarios eran pagados por el imperio y habrian caido presos como los demas. Por favor ve a hacer tu trabajo de espia barato a otro lado.

  • Josue porque en vez de preocuparte por el dinero que gasta EEUU no te preocupas por el dinero que gastan los Castros y sus testaferros por todo el mundo y viviendo en Cuba como los millonarios que son. Deja que del dinero de los norteamericanos se ocupe su pueblo que es en definitiva quien constribuye ese dinero.

  • Paco yo contribuyo pagando impuestos en USA y no deseo que sea utilizado para pagar mercenarios que cobran por su disidencia y sea robado aqui por los grupos de Miami
    Ah Paco te explique bien que las firmas tienen que ser legalizadas ante notario publico, ese es el que le da valides. No distorsiones. Entregar un monton de firmas de corre fue solo para ganar el premio en dinero que otorgaba la comunidad europea.
    Tambien tengo mis fuentes y eso Paya lo conocia.

  • El Sr Isidro dice “PARECE que solo en Cuba encuentran la miel”. Se nota que este Sr. es fan a los Castro…al igual que ellos se cree el ombligo del mundo. Le aconsejo que le pida mas tiempo de uso en internet para que se informe bien y vea menos los culebrones cubanos….

  • Josue no hay dudas de que eres un seguroso. Te paga el gobierno con tiempo en internet y una javita de aseo o te deja entrar a Cuba y pasar una semana en Varadero (todo incluido gratis)??? Cuando terminas de repetir lo mismo que los Castro pones una consigna, crees que con eso vas a convencer???? Pienso que si todos los cubanos de la isla tuvieran la oportunidad de tener la web (silencio total sobre el cable desde Venezuela) otro gallo cantaria y en realidad Cuba seria libre.

    Sr. Josue si antes tenia dudas, ahora estoy convencida que eres de la seguridad: fuiste instruido por ellos. Te aconsejo que busques un diccionario “abrir” se escribe sin H. Mi hijo de 7 anos lo sabe.

    Josue, si en realidad deseas que los ninos cubanos que padecen de cancer tengan tratamiento pide que los lleven a la Clinica de 43″ o al Cira Garcia u otro hospital donde se atienden los dirigentes del pais y los cubanos de a pie no tienen acceso.

  • Sra María:

    Observo que sucumbe Ud a ese antiguo síndrome de bipolaridad en que hemos estado sumidos los cubanos por mucho tiempo (estás con éste; estás con aquél), que suele impedirnos ver los temas con un poco de perspectiva. Ya Ud. me considera “fan”, lo cual no soy ni de los Industriales. Lo que trato, en lo posible, es de apegarme a la verdad. Fíjese que Ud. me acusa, pero no me desmiente.

    Vamos por partes: ¿Está Ud. de acuerdo con que un representante diplomático en Cuba, llámese como se llame, o represente al país que sea, se inmiscuya descaradamente en los asuntos que sólo competen a los cubanos, como hizo James Cason el 24 de febrero de 2003, y en numerosas otras ocasiones? ¿Aprueba Ud. que un representante extranjero se dedique a inflamar conflictos internos en el país que le acoge para fomentar relaciones de buena voluntad? ¿No se pregunta Ud. por qué los diplomáticos de EEUU no hacen lo mismo (sino todo lo contrario) en China o Viet Nam o Arabia Saudita, por poner tres ejemplos? Entonces, ¿por qué sí en Cuba?

    Y algo más: donde vivo pago 200 dólares al año por tener conexión de banda ancha las 24 horas. Así que no tengo que esperar que nadie me dé autorización.
    Saludos

  • No, eso depende de que la dictura le de paso a la democracia y ese gobierno totalitario deje de estar.

  • Sra. Maria coincido con Ud. en esa conclusión…desde hace mucho…

Comentarios cerrados.