Lo que pasa en Cuba cuando viene un huracán

por Fernando Ravsberg

1-cuba-huracan

HAVANA TIMES — Mira que me han pasado ciclones por arriba en estos 26 años, y cada vez que ocurre no puedo evitar maravillarme de la transformación, de golpe este trópico indolente y de tranco lento se acelera, adquiere la precisión de un reloj suizo.

La gente se convierte en hormiguitas, que aparentemente se mueven como locas, pero cada una cumple una función, es como si su propia genética les dijera qué hacer. Un huracán apuntando a la Isla organiza a los cubanos como nadie más puede hacerlo.

El país se “militariza” y los jefes uniformados de la Defensa Civil toman el mando de todo lo que hay en su territorio y lo ponen en función de la misión. Camiones de empresas, buses del transporte público y máquinas herramientas, todo queda a su disposición.

La mayoría de estos “comandantes” no son militares de carrera, sino personas que llevan una vida normal y corriente hasta que “el enemigo” se acerca a las costas cubanas. Entonces desempolvan el traje verdeolivo y se ponen al frente de sus vecinos.

Los voluntarios de la Defensa Civil empiezan a trabajar desde varios días antes de la llegada del huracán. Foto: Raquel Pérez Díaz
Los voluntarios de la Defensa Civil empiezan a trabajar desde varios días antes de la llegada del huracán. Foto: Raquel Pérez Díaz

“¡Todos los que viven en el edificio deben salir! Óyeme bien, tienes que convencerlos, habla con los más revolucionarios para que te apoyen”. Así dirigía la evacuación Saili Cisneros, una vecina más, en tiempos de paz, en momentos de ciclón la vicepresidenta de la Zona de Defensa de Prado(1).

Las escuelas, las Casas de Cultura, las empresas, el Capitolio y cualquier otra construcción capaz de soportar los vientos se convertirán en un refugio, donde, como por arte de magia, aparecen colchones, agua potable, alimentos y servicio de atención médica.

Cientos de miles de personas son evacuadas y uno se imagina la enorme movilización que eso implica, pero todo está organizado con más ingenio y solidaridad que recursos. Muchos de esos damnificados solo caminarán unos pasos para protegerse.

En cada comunidad, los cubanos con casa-fuerte abren las puertas para recibir a sus vecinos. Se improvisan camas en la sala, en la mesa del comedor se protegen los electrodomésticos, se cocina una olla colectiva y hasta se juega dominó a la luz de las velas.

Nunca he visto cubanos asustados antes o durante el huracán, para ellos el momento más trágico es después. Y no es para menos, los 15 intensos ciclones del siglo XXI dejaron 40 muertos, pérdidas de US $26,000 millones y 1.5 millones de viviendas dañadas.

En esta ocasión, muchos de los materiales fueron transportados para la zona oriental antes de que llegara el huracán. Foto: Raquel Pérez Díaz
En esta ocasión, muchos de los materiales fueron transportados para la zona oriental antes de que llegara el huracán. Foto: Raquel Pérez Díaz

Una joven enfermera movilizada en Holguín, al llegar a su casa la encontró destruida y a sus abuelos albergados. Hacía “las guardias nocturnas en el hospital, porque no tengo donde dormir, ni siquiera tengo ropa interior para cambiarme (…) por eso solo pienso en mis pacientes” (2).

Tengo clavadas en la memoria imágenes terribles, la de un buen amigo mío llorando en medio de su casa demolida en Playa Girón o la de una mujer juntando pedazos de bloques en Gibara para construir un cuarto donde resguardar a sus dos hijas pequeñas.

Esos primeros momentos son terribles, cuando pasa la alegría de saberse vivo y se cae en la cuenta de que se ha perdido todo, que se debe empezar de cero. “No me mato por mis niñas”, me dijo desesperada aquella mujer de Gibara que improvisaba un cuarto.

Cualquier lugar seguro, hasta el Capitolio de La Habana, se puede convertir en albergue para las familias que viven en casas precarias. Foto: Raquel Pérez Díaz
Cualquier lugar seguro, hasta el Capitolio de La Habana, se puede convertir en albergue para las familias que viven en casas precarias. Foto: Raquel Pérez Díaz

Esta vez el shock será un poco menor, mucha de la ayuda para los damnificados fue transportada a las provincias orientales antes de la llegada del huracán, incluidos miles de postes de electricidad. Mientras, los camiones de la Compañía Eléctrica esperaban a mitad de camino.

Todo ha sido preparado con meticulosidad, pero eso no impedirá que haya decenas de miles de damnificados que necesitarán de la solidaridad del resto de los cubanos y del mundo para poder levantarse, para no tener que empezar de cero.

Los cubanos tendrían derecho a reclamar solidaridad, ellos se la dieron a medio mundo, a Pakistán tras el terremoto, contra el ébola en África y devolvieron la vista a cientos de miles de personas. Toca ahora retribuir sin esperar que lo pidan, no lo harán, no son gente de andar pasando factura.

11 thoughts on “Lo que pasa en Cuba cuando viene un huracán

  • Ravsberg:

    Ud siempre con sus olvidos tan a conveniencia, lejos de “pasar factura” (Que cuando quieren la pasan, y muy bien pasada), el gobierno cubano se ha dado el lujo de rechazar la ayuda e ignorar el desamparo y la miseria de los damnificados

  • ¿Que nunca has visto cubanos asustados antes o durante el huracán?, pues eso no es lo que se ve en los vídeos, antes del huracán se ve a los cubanos agobiados por la certeza de que sus chozas, (porque casas no se les puede llamar) no resisten al más mínimo viento platanero, mucho menos un huracán con vientos de más de 150 millas, y después de la tormenta se están viendo los vídeos de los guantanameros, donde ni siquiera les tocó el ojo del huracán, llorando por ver que toda la miseria que poseían la perdieron, y con la certeza de tener que empezar de cero y con la incertidumbre de cómo lograrlo, cuando saben que habiendo sido damnificados del Sandy en 2012, lo único que han podido hacer es volver a poner cuatro tablas con un pedazo de cing, porque como se sabe los fondos del estado se disponen primero, entre otras cosas, para que Mariela remodele su mansión, como siempre, lo que se ve que sobra es el ingenio de los cubanos y la “solidaridad” panfletera”, y que los “recursos” están reservados para los elegidos.

  • …y hablando de olvidos…hoy es 6 de octubre y hace 40 años ya…

  • Y suerte que los vecinos se ayudan unos a otros como una gran familia porque si esperan que el gobierno les de algo pueden sentarse a esperar como los miles que estan albergados victimas de derrumbes , no solo por el huracan, sino por tantos años de un huracan permanente

  • Muy bueno los comentarios de Miranda y Atanasio, con los cuales coincido. Las loas de Fernando al gobierno sobran.

  • Hay que reconocer que el sistema de la defensa civil para reducir al minimo las perdidas de vidas humanas frente a huracanes funciona bien en Cuba. He tenido la posibilidad de comprobarlo estando en Mexico y coincidir con un huracan de categoria 2 y ver con mucha tristeza que no se le dio suficiente informacion a la poblacion, ni existio un sistema de defensa civil a nivel de comunidades que llegue casa por casa para alertar al pueblo especialmente las zonas vulnerables con peligro de deslave de tierra. Le contaba a mi amigo mexicano todo lo que se hace en Cuba previo al paso de ciclones y no lo podia creer, incluso me atrevi a pronosticarle muertes viendo la pobre informacion y la actuacion de las instituciones del Estado. El resultado fue que hubo mas de una decena de muertos y un caos tremendo para ayudar a las comunidades afectadas. Para mi hubo demasiados muertos comparado con fenomenos similares en Cuba. Veamos que en Haiti que esta al frente de Baracoa ya se contabilizan mas de 200 muertos, Incluso hubo muertos en Republica Dominicana que esta aun mas lejos del ojo del huracan.

    Las casas que se cayeron en Baracoa el 10% es culpa del huracan, el otro 90% es culpa del abandono del gobierno durante decadas al tema de la vivienda en todo el pais. Segun escuche en un reportaje de misma TV cubana, la mayoria de las casas en Guantanamo estan mal estado constructivo. Alertar que los modelos de pronostico estan dando que Matthew hara un lazo y regresara por el estrecho de la Florida en direccion a la region occidental de Cuba.

    Ahora nos toca arrimar el hombro de cubano a cubano para ayudar a las familias afectadas. Ya la web CiberCuba habilito un link para donaciones de dinero pero no entiendo por que solo aceptan euros.

    https://www.gofundme.com/matthew-cuba

  • Bien por el trabajo de la Defensa Civil ( con un super énfasis en la solidaridad entre vecinos), después del “batacazo” del ciclón es cuando viene la verdadera angustia y la pregunta: cuándo podré recuperar lo poco que tenía?( la casita, los cuatro tarecos)

  • Ese sentimiento solidario entre cubanos tambien lo he visto en Miami cuando fuimos azotados por Wilma, en barrios donde uno nunca ve a los vecinos ni se sabe el nombre de ellos, cuando la fuerza del huracan se llevo las cercas de madera, los vecinos empezamos a interactuar, conversanfo, brindando cafe, agua, electricidad de un generador a alguien necesitado, compartiendo comida caliente. Asi somos los cubanos dondequiera que estemos.
    hay que reconocer a la defensa civil por la preparacion, pero en Haiti tambien la defensa civil advirtio de los peligros. La gran diferencia: el cubano tiene mas nivel cultural y comprende mejor las causas y efectos de los huracanes y sabe que si no se protege el mismo nadie mas lo puede hacer. Haiti, siendo fanaticamente religioso, la gente pobre e ignorante espera a que Dios los proteja y muchos no quisieron irse de sus casas porque Dios los iba a proteger

  • Acuérdate de que en Cuba es: “sales, Si -o- Si”, eso es parte también de la propaganda para vanagloriarse de que en el país “no hubo ni un solo muerto por la perfecta labor misericordiosa de nuestra efectiva guardia civil”, cómo no les importa un pepino las súplicas de familias en inminente peligro de muerte con el techo a punto de derrumbársele arriba, y de hecho cuántos muertos no han habido incluyendo a niños inocentes, por ellos no dignarse siquiera en darles los materiales para que ellos lo reparen? Aquí en cambio pueden haber más muertes que en Cuba, jeje qué ironía!, porque hasta en las zonas donde sea “mandatory” evacuar, les dicen a las personas tercas, (que se plantan conque no van a salir) que si te quedas “you’re in your own”. Así es la cosa.

  • sea como sea. hablen mierda o no cuba es un pais hernano. y lo digo por esperiencia propia cuba es un pais valiente y revolucionario

  • señora
    ¿Y cuál fue su “esperiencia”, señora?

Comentarios cerrados.