¿Llega el fin del triángulo doloroso de Cuba, EEUU y la UE?

Fernando Ravsberg

Bruno Rodriguez y Federica Mogherini
Bruno Rodriguez y Federica Mogherini

HAVANA TIMES — Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo que pone fin a la “Posición Común”, promovida en 1996 por el expresidente español José María Aznar, al unísono con la aprobación de la Ley Helms Burton en los EEUU, que recrudeció el bloqueo contra la isla.

Tal vez por ese antecedente, esta semana la UE se comprometió con La Habana a que las relaciones bilaterales no cambiarían por la presión del próximo presidente de EEUU, Donald Trump, el cual ya amenazó con terminar el proceso de distención iniciado por Obama.

La Alta Representante de Europa, Federica Mogherini, declaró que el acuerdo con La Habana “es el resultado de un largo proceso y la llegada al poder de Trump en enero no afectará de ningún modo a las relaciones entre la Unión Europea y Cuba”. (1)

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, no se mostró tan optimista. “Tendremos que ver cómo se desarrollan las cosas”, dijo pero matizó agregando su “esperanza en que las relaciones entre la UE y Cuba sigan creciendo y enriqueciendo a ambas partes”.

Aznar (der) fue una pieza clave para impulsar las políticas de EEUU contra Cuba dentro de la Unión Europea.
Aznar (der) fue una pieza clave para impulsar las políticas de EEUU contra Cuba dentro de la Unión Europea.

No hay duda de que entre La Habana y Bruselas existen fuertes diferencias en temas como los DDHH, la democracia o la economía pero en el pasado algunos de sus castigos a Cuba ocurrieron tan sincronizado con Washington que se hace difícil pensar en simples coincidencias.

Es verdad que Europa siempre ha votado contra el Embargo en la ONU pero no es menos cierto que la Posición Común, aplicada contra Cuba cuando el país estaba inmerso en una gravísima crisis económica, contribuyó a hacer más “eficiente” el bloqueo de EEUU.

Acompañando una ofensiva de EEUU, en 2003 la UE se lanzó a sancionar a Cuba por las condenas de prisión impuestas a 75 disidentes. (2) El asunto se limitó a reducir la cooperación, evitar visitas de alto nivel e invitar a los disidentes a las recepciones diplomáticas.

Durante 5 años las relaciones se congelaron. Fidel Castro ridiculizó la cooperación europea, los diplomáticos no eran recibidos en Cancillería y ningún político ni personalidad de la cultura asistía a sus recepciones, razón por la que se llamó “la guerra de los canapés”.

Las sanciones europeas del 2003 fueron conocidas como “la guerra de los canapés” por el efecto que tuvo en las recepciones diplomáticas.
Las sanciones europeas del 2003 fueron conocidas como “la guerra de los canapés” por el efecto que tuvo en las recepciones diplomáticas.

En 2008, me organizaron en Londres una reunión con una diplomática de la UE, interesada en saber cómo ven los ciudadanos cubanos las sanciones. Le respondí que la mayoría ni se habían enterado porque los empresarios europeos siguieron invirtiendo, los turistas llegando y las comunidades cooperando. (3)

Evidentemente el encuentro era parte de un sondeo, ese mismo año Bruselas decide terminar con las “sanciones”. Entonces el canciller español Miguel Ángel Moratinos dice una frase reveladora, “el gobierno de EE.UU. podrá comprobar que en la UE tenemos nuestros intereses y nuestra autonomía en política exterior”. (4)

Con la Posición Común tardaron demasiado debido al veto de algunos países y a que, al parecer, no sabían nada de las negociaciones entre Washington y La Habana. Apenas se enteran comenzó el corre-corre por llegar a un acuerdo, entonces fue Cuba quien se lo tomó con calma.

Cuando todos los astros parecían alinearse para la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, el cambio presidencial en Washington amenaza con un viraje político que ponga fin al “deshielo”, tan laboriosamente tejido por Raúl Castro y Barack Obama.

Muy pronto la Unión Europea podría verse otra vez ante la disyuntiva de mantener una política independiente hacia La Habana -aguantando el temporal que le puede llegar desde Washington- o volver a sumarse a las viejas estrategias de presión estadounidenses.

Foto: Raquel Pérez Díaz
Foto: Raquel Pérez Díaz

Un buen síntoma fue el anuncio oficial de que el Presidente de España quiere visitar Cuba pronto. Las paradojas de la política pueden ser sorprendentes, Mariano Rajoy, además de dirigir el gobierno, preside el Partido Popular, el mismo que promovió en 1996 la Posición Común. (5)

El viraje de Madrid recibió el aplauso de Berlín. El portavoz del Ministerio de Exteriores Alemán, Martin Schäfer, valoró además que la política restrictiva “no tuvo resultados positivos” y recordó la importancia de Cuba en la región, dado que “es un país influyente en Centroamérica y en todo el ámbito hispanohablante”. (6)

Tal vez estemos ante un nuevo comienzo. El propio Canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la firma del acuerdo en Bruselas aseguró que los lazos bilaterales “entre la UE y Cuba no pasan por Washington”. Sería muy saludable para ambas partes que así fuera.

——-

Enlaces:
1: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article120342918.html
2: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3064000/3064573.stm
3: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7464000/7464825.stm
4: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7464000/7464825.stm
5: http://www.telemadrid.es/noticias/internacional/noticia/dastis-abre-la-puerta-una-visita-de-rajoy-cuba-pero-no-largo-plazo
6: http://www.lavanguardia.com/politica/20161212/412566040532/berlin-aplaude-el-acuerdo-ue-cuba-y-agradece-el-papel-mediador-de-madrid.html

 

7 thoughts on “¿Llega el fin del triángulo doloroso de Cuba, EEUU y la UE?

  • Trump ha descolocado tanto al mundo, que hasta los tradicionales aliados de Washington procuran marcar distancia con sus posibles desafueros a partir del 20 de enero…Lo gracioso de esta historia será ver qué hará el nuevo inquilino de la Casa Blanca para sustentar un posible endurecimiento hacia Cuba, teniendo en su contra a América Latina en pleno, la UE, Naciones Unidas, e incluso buena parte del aparato político y empresarial de su país…Quizás se consuele con el apoyo de Frómeta, Saavedra y Rodiles…

  • Sobre la segunda foto de este post:

    Ahí están, tan campantes, los tres Jinetes del Apocalipsis: Blair, Bush y Aznar, autores de la cañona del siglo, orquestada a gusto del trio en islas Azores en 2003. Con medio mundo condenándolos se lanzaron a la aventura de “democratizar” el Medio Oriente, acudiendo a todo tipo de engañifas. Hoy la zona está peor que antes de su invasión. Boca maldita la del entonces canciller de Egipto, Amro Musa, quien les advirtió: “si invaden Irak, destaparán la Caja de Pandora en el Medio Oriente”. Pero nada, al que no quiere caldo, tres ejércitos islámicos…

  • Isidro Ñ cuando la ideologia se convierte en una cortina para el pensamiento….hay que botar la cortina…bótela !!
    Trump, hara lo que cualquier otro hubiera hecho….menos un Demócrata. Pero ese es otro tema. los demócratas y la política exterior de los EEUU….lo dejaremos para otro viaje. Trump, decía le dira al gobierno totalitario de Cuba ( Porque usted sabe que es un gobierno totalitario, no ?? Igual que el de China …) : O dejas a pueblo de Cuba respirar en paz, a tu manera ,pero que se vea, o te seguimos condenado al Infierno bajo…..ustedes son cuatro gatos, el pueblo cubano son millones !!!! y punto, Isidro…….Si hay que hacer lo que le de la gana a cada uno, pues ….salvese quien pueda !!!!!No me vayan a hablar de soberania y autodeterminación, por favor !!!!!

  • Isidro : desgraciadamente, al problema del radicalismo hay que hacerle frente alguna vez….los regimenes de ideologías exclusivistas,intolerantes y totalitarias, deben ser removidos, por el bien de sus pueblos, a los que priva de sus derechos asi como por el resto de los Países que no quieran ser tragados por estos. Hay un solo Planeta Tierra y en ese Planeta ,debemos vivir todos…los comunistas ,los liberales,los cristianos, mahometanos, etc, etc…debemos respetarnos y ayudarnos y llevarnos lo mejor posible. Cuando haya que tomar decisiones ,debe ser ente todos, y la mayoría ganadora debe también oír y respetar, dando espacio a las minorías perdedoras,,,,en fin, creo tu sabes esos principios de oro. En cuanto a Irak,claro que tenia armas de destrucción masiva, las tenia y las uso, y si los dejan, las hubieran vuelto a usar…acerca de Irak hoy, cada pueblo debe buscar su camino, entre todos…en eso están los iraquíes…hay que aprender a ser libres, no crees ?

  • En un post censurado por Fernando, le comentaba que es doloroso como se festeja por algunas personas, que todo el Mundo vaya dejando solo al pueblo cubano, le deje seguir siendo victima de sus opresores….algo parecido a los sucesos de Aleppo….que indiferencia ante el dolor de los indefensos, por intereses extraños !!! Un pueblo no puede a veces luchar solo y ayudar a los pueblos cautivos, debe ser el mayor interes de los pueblos libres…!! Pactar con los totalitarios conduce siempre a los mismos resultados : el retroceso de la libertad y los derechos y la complicación des escenario internacional…lección que se debía haber aprendido desde Munich……

  • ¿Y los Derechos Humanos en Cuba qué?.¿Digo los económicos sociales culturales, civiles y políticos?
    Fernando levanta su voz, fuerte y clara cuando los periodistas oficiales son reprimidos en Cuba, pero se calla ante la arbitrariedad de las autoridades en la vida cotidiana de los cubanos.

    Tan sesgada me parece esta reseña de las relaciones como si los actores fuesen sólo los gobiernos y no sus sociedades civiles. Una visión de súbdito que me parece muy irresponsable en el periodismo.
    Pero bueno ya sabemos que el sesgo de Fernando obedece a razones personales de seguir trabajando en Cuba por eso “tira la piedra y esconde la mano”.
    Las contradicciones analizables son entre los “dioses”, los súbditos a obedecer.

  • La pregunta será:
    Le convendrá a los peces gordos de Cuba, abrirse al
    Mundo completamente y a los mafiosos que viven en USA permitir que la gallina de los huevos de oro sea libre?

Comentarios cerrados.