Las paradojas de la migración cubana

Fernando Ravsberg*

Ahora bastará tener un pasaporte para poder salir de Cuba. Foto: Raquel Pérez
Ahora bastará tener un pasaporte para poder salir de Cuba. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — La apertura migratoria de Cuba podría convertirse en un golpe mortal contra la Ley de Ajuste, legislación estadounidense que otorga residencia a todos los cubanos que pisen el territorio de la Unión, bajo el supuesto de que han huido del comunismo.

Cientos de miles de emigrantes económicos de la isla se establecieron en EE.UU., fundamentalmente en Miami, gracias a una legislación que presupone que todos son perseguidos políticos, a pesar de que muchos de ellos regresan a Cuba cada año de vacaciones.

El primero en notar la contradicción fue el ex presidente George W. Bush pero, en vez de adecuar la Ley a la realidad trató de adaptar la realidad a la Ley, limitando los viajes a la isla de los supuestos exiliados y obligándolos a reducir el envío de dinero a Cuba.

La respuesta de los emigrados cubanos fue aumentar el caudal de votos del demócrata Barack Obama, candidato que hizo su campaña en La Florida anunciando que eliminaría las restricciones impuestas por los republicanos sobre viajes y remesas.

Obama cumplió y de inmediato aumentaron las visitas. Cada año llega medio millón de “exiliados” por el aeropuerto de La Habana, la mayoría viaja en algunos de los vuelos directos diarios que vienen desde Miami y otros lo hacen por terceros países.

Hasta ahora era imposible tener la residencia de EE.UU. sin renunciar a la de Cuba porque Washington exige estar en el territorio nacional 1 año y 1 día mientras que La Habana obligaba a los viajeros a regresar a la isla a los 11 meses y 29 días.

La reforma migratoria cubana amplió los plazos, ahora los ciudadanos podrán estar 24 meses fuera del país. De esta forma tendrán tiempo suficiente para obtener la residencia estadounidense sin perder la de Cuba, pudiendo incluso vivir un tiempo en cada país si así lo quisieran.

En Miami, en la sede de la Brigada militar 2506 -la misma que en 1961 intentó sin éxito invadir Cuba- varios grupos anticastristas pidieron que no se otorgue residencia a todos los que la soliciten porque implicaría “una avalancha social, política y económica perturbadora e incosteable”.

El anticastrismo de Miami pide que se cambie la ley de ajuste cubano. Foto: Raquel Pérez
El anticastrismo de Miami pide que se cambie la ley de ajuste cubano. Foto: Raquel Pérez

“Si no se modifican las leyes vigentes viviremos la difícil y dramática experiencia de un Súper Mariel Rojo”, dijeron haciendo referencia a la salida de 125 mil cubanos en 1980. Cuestionan ellos mismos la aplicación que se le ha dado hasta hoy a la Ley de Ajuste Cubano.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz Balart confesó que sus “colegas (en el congreso) siempre insisten que si vienen a Estados Unidos y los dejamos entrar debido a la circunstancia especial de que se les ha perseguido, entonces si regresan a Cuba, ¿no se les está persiguiendo”?

La apertura migratoria cubana ha tenido tanta repercusión en EE.UU. que la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen llegó a decir que “no sé qué va a pasar con la Ley de Ajuste Cubano. Debemos examinarla para ver si aún cumple el objetivo que buscaba cumplir”.

Ros-Lehtinen aseguró a los periodistas que esa legislación no está diseñada “para una persona que dice ser cubana pero desea viajar una y otra vez entre Estados Unidos y Cuba para vacacionar en la isla”, refiriéndose al medio millón de emigrados que viaja cada año.

Parecería que están proponiendo regresar a los tiempos de George W. Bush, para impedir por la fuerza que la gente visite Cuba. Sería volver a intentar encajar la realidad dentro de un esquema de propaganda política, aun a costa de cortar los lazos de las familias cubanas.

Si existe una legislación que les permite a los cubanos obtener residencia en los EEUU, bendita sea y ojalá se ampliara al resto de los latinoamericanos. No parece ético ni humanitario exigir ahora que se elimine esa ley para sabotear así el derecho de sus compatriotas a emigrar.

Además resulta extremadamente paradójico que quienes criticaban al gobierno cubano por las limitantes migratorias sean los que le cuestionan hoy la apertura. Y que quienes exigían libertad de viaje a La Habana ahora soliciten a Washington cerrar las puertas.

(*) Publicado con la authorización de BBC Mundo.

 

25 thoughts on “Las paradojas de la migración cubana

  • Me pregunto por qué en el quinto párrafo el autor entrecomilla la palabra exiliados…

  • Los tiburones del Estrecho de la Florida estuvieron “aprovechándose” de la Ley de Ajuste Cubano por 46 años (1966-2012), ayudados por la ley migratoria cubana de negar (obstaculizar mucho para los más puristas) la posibilidad de viajar a los cubanos. Lo que siempre he dicho: la política es un negocio a los dos lados del Estrecho.

  • Fernando, Fernando ahora te ha dado por la hipérbola!

    “La apertura migratoria de Cuba podría convertirse en un golpe mortal contra la Ley de Ajuste”

    todo lo que el gobierno americano necesita para mantener el status quo es aumentar el tiempo de un año y un día para obtener la residencia a dos años y un día. Esa seria la solución perfecta al problema. De hecho seria un estimulo para que entonces el gobierno cubano incrementara a 4 años y entonces nosotros podríamos aumentar también a 4 años y un día si te das cuenta a donde voy es que los cubanos no deben tener limite de tiempo , deben poder retornar a su propia casa y salir de ella cuando quieran.

  • Ya he argumentado que lo que tu y la elite llama emigrantes económicos son también emigrantes políticos.

    Es imposible separar economía de política en el contexto cubano. Pero digamos que si que te dejo pasar eso.

    “Cientos de miles de emigrantes económicos de la isla se establecieron en EE.UU., fundamentalmente en Miami, gracias a una legislación que presupone que todos son perseguidos políticos, a pesar de que muchos de ellos regresan a Cuba cada año de vacaciones.”

    ahora bien en el párrafo de arriba nos das la impresión de que todos los que se han establecido en este pais o todos los que intenten establecerse en un futuro buscan mejoras económicas y nada mas lejos de la verdad. Esa generalización es intencional Fernando por que un periodista avispado como tu sabe que tal generalización no es posible. La clave esta en tu palabra “muchos” arriba.
    Fernando, dime de donde tu sacas las estadísticas para fundamentar tus afirmaciones?

  • Me parece que esta es una respuesta indirecta y totalmente intencionada al excelente articulo de Aroldo Dilla sobre el mismo tema la semana pasada, solo que este sr uruguayo hace siempre lo posible por ocultar la realidad tras una cortina de imparcalidad objetiva. en serio que este rasberg me revienta. No queremos estos amigos

  • Resulta interesante que el gobierno cubano siempre llamo L:ey asesina a la Ley de ajuste Cubano. Ahora empieza la lloradera porque se esta pensando en quitarla o transformarla, cosa que el gobierno cubano siempre deseo y que por sus propios pasos ha logrado la unidad de objetivos entre ellos y el exilio de miami, principalmente con la “loba feroz y los diaz balart, primos de los castros. Si cuba cumple con su politica migratoria ya no es necesaria esa ley, automaticamente el cubano se equipara a cualquier otro inmigrante latinoamericano que trata de llegar a USA en busca de una mejor vida para su familia que quedo atras y por tanto no merece trato preferencial. El problema no es que la gente vaya y venga, el problema esta en los que van a pedir ayuda economica en sellos de alimentos, vivienda subsidiada y un cheque sin jamas haber disparado un chicharo en este pais para ir a gozarlo a cuba. el que se lo gano trabajando, felicidades, ese es su dinero, pero el contribuyente americano no esta dispuesto a mantener con sus impuestos a aprovechados.

  • Fernando para ser periodista estas regularmente mal informado o simplemente no cumples con una maxima vital del periodismo que es el compromiso con la verdad. La ley de ajuste cubano no tiene en nada que ver con asilo politico. Los cubanos basicamente tenemos esas dos opciones para legalizarnos en EEUU y la mayoría usa la ley de ajuste cubano precisamente porque no requiere el proceso de un asilo politico donde hay que demostrar ante una corte de inmigración que en realidad eres perseguido politico. Es una ley sumamente noble desde el punto de vista migratorio y un privilegio que EEUU en su historia solo ha dado a nacionales de Vietnam y Hungria si no recuerdo mal fuera de los cubanos. La ley como requerimiento solo exige que los cubanos hayamos estado en este país por un año y un dia.

    Fuera del tema de los politicos cubanos de ultraderecha con sus posibles aciertos y desaciertos, el tema principal es que EEUU como nación esta en todo su derecho de quitar o modificar esta ley en el momento que se le antoje, aunque a los cubanos nos duela, porque es una ley de inmigración, no es un derecho soberano nuestro. Si asi fuera tendremos que dar las gracias por el tiempo que duró y todo lo que nos beneficiamos de ella. Ahora lo que si es un derecho soberano nuestro es entrar y salir de nuestro país, no del del vecino, cada vez que querramos, como tambien tenemos derecho a decidir y particpar de la vida politica de nuestra nación en cualquier lugar que nos encontremos.

    Si EEUU nos cierra las puertas mañana estará en su derecho. Quedará una comunidad de mas de 2 millones de cubanos que se han radicado allí durante el tiempo que esta y otras leyes favorables a los cubanos duraron. Ahora lo que es injustificable es que nos cierren las puertas sea tanto para entrar como para salir de nuestra propia casa, violando no solo nuestra propia constitución sino los principios mas basicos de nuestra nación.

  • La ley de Ajuste Cubano, es sobre todo un monumento a la lucha contra los Castros, si por cualquier razón desaparece, se disipará, la razón por la cual tanta gente ha muerto frente a los fusiles de los “revolucionarios”, la razón por la que un noble grupo de cubanos, decidió pilotear las aguas entre la Florida y la Isla para rescatar, de una muerte segura, a los hermanos que huían, y aquel 1996, en que dos avionetas de Hermanos al Rescate fueran derribadas por la Fuerza Aérea cubana, ya no tendrían sentido .La razón por la que cada cubano que muere o vive, arriesga su vida en una balsa, para salirse de Cuba.La razón por la que todo cubano en la Florida, quiere que al morir, sus cenizas, sean llevadas a ese mar tras la Ermita de la Caridad, la razón por la que tuvimos a un Mons. Román, a Mons Eduardo Boza Masvidal, al P.Miguel Angel Loredo, aEnrique Pérez Serante ; la razón por la que luchó Payá, Pollán, Boitel, y tantos otros,que han entregado sus vidas por una Cuba diferente, no tendría sentido el grito de ¡Viva Cristo Rey!, que aun retumba en los fosos de la Cabaña.

    No tendría sentido el fusilamiento en apenas 9 días, de Jorge Luis Martínez Isaac ,Lorenzo Enrique Copello Castillo y Bárbaro Leodán Sevilla García, asesinados con la bendición, de esos “nuestros” intelectuales ,que firmaron la carta cómplice. El proyecto Varela y el Remolcador 13 de Marzo, la Primavera del 2003, Covadonga,El Mariel, Peter Pan, y tantos y tantos otros eventos, empezarían a caer en el olvido por la amnesia estulta del cubano reciente, que ha olvidado estos eventos; “olvidos inducidos” que pretende borrar las fronteras que si existen entre la libertad y la opresión.

  • reyhavana como hablas parece que tu has tirado muchos chicharos como mismo dices, con estas palabras tuyas saque la conclucion de que debes de ser uno de esos que se ha beneficiado toda la vida de los sufrimientos de las familias de lado a lado del canal, igualito a los castros, quizas seas tu tambien familia de ellos. si los cubanos viajamos a cuba es porque queremos ver a nuestras familias, no a los castros ni a la tarta de personas como tu, que se venefician con las aguas revueltas. la pregunta seria si has sido un exiliado politico tan prominente como eres porque no le has tirado ni un chicharo a fidel y vives sabroso aqui en eeuu. lpiensa bien lo que dices hermano, recuerda que todos somos cubanos y detras de cada cubano hay una familia.

  • Vaya. ¡Bienvenida la Yihad Cristiana! Menos mal que no tienen suicidas…

  • Caballeros, no se enreden tanto en tecnicismos. El pollo de arroz con pollo aquí es que EEUU acabe de entender que ya es hora de deponer sus arremetidas de guerra fría contra un país soberano, valiéndose de invasiones, atentados, embargos o leyes, y se siente a dilucidar, civilizada y pragmáticamente, sus diferencias con La Habana, como ha hecho con casi todos sus antiguos enemigos ideológicos. Y que la Habana, por su parte, se ponga a tono con un mundo que tiende a ser cada vez más abierto e intercomunicado, y le pierda el miedo a la diversidad. Pero si seguimos tirándonos fango los unos a los otros, esto siempre será lo mismo.

  • La reforma migratoria cubana comtempla tambien la entrada al pais de cubanos en el extranjero igual que el permiso de salida, o sea todos pueden entrar y salir? si es asi, entonces la ley de ajuste ya no tiene razon de ser pues, precisamente por la negativa de dejar regresar a sus ciudadanos y deportados esa ley entro en vigor para, de alguna forma resolver el status de limbo en que castro mantuvo a los primeros exiliados, por que pensar que siempre todos los gobiernos del mundo tienen que bailar al ritmo del gobierno cubano? si, los USA dicen que las visas se conceden de acuerdo a sus leyes migratorias entonces, dejen de soñar no seran muchos los que las reciban.

  • Oneysi, me parece que se te esta olvidando leer el español. Lee de nuevo lo que escribi y veras que en ningun momento critico a los que van a Cuba. ese es un derecho individual, lo que estoy criticando es la nueva posibilidad de al poder tener doble residencia algunos cubanos pueden pedir ayuda economica en USA y irse a Cuba a vivirla. Si el cubano que regresa a cuba a vivir lo hace a costa de su retiro o negocio a mi no me importa lo que haga con su dinero. Yo lo que critico es pedir que los estados unidos te ayude economicamente para irte a vivir a cuba con dinero pagado por el ciudadano americano con sus impuestos. Cuando digo :disparar un chicharo” me refiero a que jamas han trabajado aca. Los chicharos si, a mi me gustan mucho con carne de puerco y no, no soy nadie importante para la sociedad, un simple balsero que gracias a las aguas “no revueltas” pudo llegar a los cayos y ha luchado mucho para levantar cabeza y que ahora si “vive sabroso” aca en usa pero sin robarle a los contribuyentes americanos.Ah, y si fuese familia de los castros de seguro no estuviese por aca, soy un poco mas inteligente que eso.

  • Fernando, me parece cínico que digas que la emigración cubana es económica.Hasta cuando el disparate de separar la economía de la política, en el caso cubano y en los demás. Es igual a decir que el neoliberalismo es una “técnica” y no una política económica.¿Hasta cuando vas a seguir repitiendo ese disparate?
    El decreto ley de la Reforma migratoria sigue siendo una espada de Damocles para otorgar a discresión el pasaporte.Esa libertad de entrar y salir de los cubanos está por verse, y el hecho de entrar y salir de la ISLA, de una inmensa mayoría de los cubanos no tienen que ver con ” la adhesión al gobierno cubano” sino con los lazos afectivos de las familias cubanas. Derecho que ha estado pisoteando el Estado cubano por varias décadas.
    Es un dislate político quitar la Ley de ajuste Cubano, ahora, y en eso los políticos republicanos cubano americanos están metiendo la pata una vez más, pero tiene razón Haroldo Dilla cuando de pronto ha dejado de ser la “Ley Asesina” para el gobierno cubano. El gobierno norteamericano tiene todo el derecho a cambiar esa ley cuando lo entienda, es un derecho de su gobierno.
    Pero es inaudito que sigas despolitizando la emigración y que optes por “meter la cabeza en el hoyo como el avestruz” cuando se trata de los derechos esquilmados a los ciudadanos cubanos dentro y fuera del país por el gobierno cubano y que se siguen pisoteando.
    No hay que vestirse de cínico para ser periodista desde Cuba ¿ o si?

  • Yo te podría decir rojo, y no lo hice, y es más como ya conozco tus posiciones pro, ni me interesa leerte, respeta mi opinión, por favor, que no es solo mía. NO hay tal Yihad, o como le quieras llamar, es sencillamente, una postura de decoro. Respeta el decoro, …la Ley de Ajuste Cubano ha costado sangre, y como dije, no se puede eliminar, porque la causa: la dictadura de los Castros, aun no desaparece, o si?

  • Paco apretaste, en esos dos parrafos has dicho la verdad de la verdad. Completamente de acuerdo contigo, saludos.

  • Yo me fui de cuba, y me fui porque no era libre, porque me canse de que me manden , y me digan como debo dormir, como debo ser, como debo tener mis cosas, me canse de ser esclavo, e incluso estando fuera de cuba, aun quieren decirme como y cuando debo regresar a mi pais, la verdad si no tuviera a mi familia alla, mas nunca volviera a esa isla.

  • La ley de Ajuste Cubano es ya casi obsoleta, la mayoria de los cubanos que llegan ahora a USA no son perseguidos politicos y hasta les gusta la Robolucion. En mi opinion como contribuyente, ya no hay porque ayudar a gente que, despues de aprovecharse de los beneficios, tienen la entereza de defender la cochinada que hay en Cuba. Que prueben que son perseguidos politicos o si no que se j.d.n.
    Pero con la actual administracion de mercachifles, USA se ha convertido en un puching bag, asi que todo es posible.

  • Y yo no volveré , no mientras allá Castrato , y después…no creo que tampoco me interese volver, …no se puede hacer como si nada hubiera pasado, donde hemos sufrido tanto, donde hemos sido tan maltratados…lo que queda de mi familia allá, lo siento por ellos y por mi, pero no los volveré a ver. Es un costo que estoy dispuesto a asumir,es una postura política, es convicción, decoro y decencia.NO he vuelto , ni volveré…

  • Siento tanto odio y rencor en sus palabras. Si todos fueramos así no habrá solución para ningun diferendo. Que triste un mundo así. Claro que tiene usted todo su derecho de sentir lo que sientes por Cuba y su gobierno, pero no aporta nada a un futuro mejor para personas de otras generaciones que no estan amargados como usted y si desean visitar o vivir en la isla, incluyendo miembros de su propio familia.

  • …Ojo, pero me has colocado otros nombres…Vamos, que ya somos viejos en este “vecindario”. Aquí intercambio con personas de muy diversas posturas, pero tú sigues siendo casi en exclusiva – veo que Rafael se encargó de señalártelo-, el eterno propugnador de la “tierra arrasada”…

  • Ya lo dijo Usted, es mi derecho y mi razón…y el futuro , sino acarrea justicia, …los errores de hoy se repetirán, porque nada es más flaco e inconstante, que la memoria colectiva. En cambio cuando se hace justicia, además de necesaria, no se olvida. Una Cuba del futuro, antes, debe ser aquella donde ofendidos y ofendedores, no compartan el mismo espacio, porque los segundos no lo merecen y porque los primeros harán lo necesario para que así sea. Y no es justo que los cubanos, tengan el privilegio inmenso de acogerse a una Ley, que ha sido fruto de la lucha contra el castrismo y que luego vayan a vacacionar, al castrismo, no es justo…el que se acoja a ella, no puede pisar tierra oprimida. Si quiere ser emigrante, pues también que lo haga, pero que siga en los EE.UU:, los mismo trámites, que hondureños, venezolanos, guatemaltecos, mejicanos, etc.

  • Creo que los únicos interesados en que la ley de ajuste termine son los extremos de esta historia, la extrema derecha enquistada en Miami y la extrema izquierda enquistada en a Habana, los cubanos de a pie, comunes y sin mezquindades preferimos que siga existiendo, relacionar la ley de ajuste con los cambios migratorios en Cuba es solo un argumento interesado, el gobierno norteamericano otorga anualmente 20.000 visas, esos son los cubanos que podrán quedarse, no mas, los que se queden podrán volver, también podían hacerlo los que se quedaban el año pasado, las rutas por terceros países no son tan simples, siempre han estado muy difíciles y quizás lo estén mas ahora y para muestra Ecuador. Que mas cubanos puedan salir de Cuba no significara de ningún modo que mas podrán llegar a Estados Unidos, el numero de cubanos que llego ilegal a Estados Unidos o se acogió a la ley de ajuste el pasado año, no representa un problema migratorio para Estados Unidos si lo comparamos con el resto de las migraciones. Los que tratan de vender otra idea, son extremistas interesados.

  • Así es, no me cambio, ni lo haré, y como he dicho otras veces, represento un modo de sentir y pensar, y creo que esos también valemos. Si las nuevas generaciones, por su ignorancia, o condescendencia, o ambas, están dispuestas a hacer , como si nada hubiera pasado , también se respeta, no se les puede culpar…leen poco, …pero la necesaria retribución, no es “tierra arrasada”, es tierra limpia, después de la lavada.Es diferente, no crees?. Y claro que somos viejos en el vecindario, pero sabes, yo no te leo, en cambio, parece que tu a mi si, porque lo que escribes, no me interesa, no va conmigo, aunque lo respeto, no es lo que yo creo, y la verdad, no leo lo que no creo.

  • Permíteme entonces preguntar: ¿Qué haces en el sitio sobre tema cubano más plural de la actualidad? ¿No te has dado cuenta cómo opinamos y contraopinamos acá? ¿O escribes sólo para que te lea Jehová?

Comentarios cerrados.