La sorpresa de Fidel Castro y sus 90 años

Fernando Ravsberg

1HAVANA TIMES — Ya en la universidad pocos le auguraban una larga vida. Las apuestas le fueron más desfavorables cuando apareció en el Bogotazo y empeoraron el día en que cayó preso por asaltar un cuartel. Pero cuando la CIA decidió asesinarlo ya nadie pensaba que llegaría a viejo.

Los malos perdedores comenzaron a inventarle muertes cada pocos meses, apenas desaparecía de la esfera pública. Cenando con una docena de periodistas extranjeros se burló de nosotros diciendo: “Cuando me muera de verdad nadie les va a creer”.

Tiene más vidas que mil gatos. Muchas veces sobrevivió gracias a su equipo de seguridad personal, pero en otras ocasiones se debió a hechos fortuitos, desde el honor de un militar de Batista que se niega a envenenarlo, hasta la cobardía de quien debe apretar el gatillo.

Pero no solo fue capaz de sobrevivir físicamente, también lo hizo en el terreno político. Se mantuvo medio siglo en el poder sin que ninguna fuerza opositora o interna dentro del Partido Comunista fuera capaz de disputarle seriamente el liderazgo de la nación.

Desde muy joven Fidel Castro tuvo enemigos mortales en Cuba, además el destino lo llevó a vivir experiencias muy duras como la del Bogotazo.
Desde muy joven Fidel Castro tuvo enemigos mortales en Cuba, además el destino lo llevó a vivir experiencias muy duras como la del Bogotazo.

Sus enemigos aseguran que lo logró gracias al más perfecto aparato de represión que ha existido nunca-jamás en la historia de la humanidad. Sin duda tiene un sistema de seguridad eficiente, pero es difícil creer que esa sea la única razón que lo sostuvo en el poder.

En realidad, la oposición anticastrista siempre fue una fuerza parásita de EE.UU. Washington les organizaba las invasiones, armaba a los alzados del Escambray, preparaba los atentados contra Fidel Castro y aun hoy financia con US $20 millones anuales a la disidencia interna.

Nunca tuvieron la visión de derrocarlo ellos mismos, sino de crear las excusas para que los marines estadounidenses pudieran actuar. Ese era el plan en Bahía de Cochinos, pero ni siquiera fueron capaces de resistir las 72 horas necesarias para que llegaran las tropas de EE.UU.

Aun hoy muchos cubanos se definen como “fidelistas”, a pesar del desgaste político que representa tantos años en el poder y de errores económicos como la zafra del 70, el estancamiento ganadero, la caída de la producción agraria, la estatización de los pequeños negocios, el impago de la deuda externa o la dualidad monetaria.

Fidel Castro ha sido siempre un astuto político y tal vez sea en el tira-y-afloja con los EE.UU. en lo que más haya brillado. Foto: Raquel Pérez Díaz
Fidel Castro ha sido siempre un astuto político y tal vez sea en el tira-y-afloja con los EE.UU. en lo que más haya brillado. Foto: Raquel Pérez Díaz

Es que en la balanza pesan también aspectos como la creación de la sociedad más igualitaria de Latinoamérica, con cobertura de salud para todos los ciudadanos, acceso universal a la educación, incluso a la superior, y un impulso sin parangón a los deportes y a la cultura.

Resultado de ese esfuerzo son los miles de profesionales trabajando en decenas de países, las 209 medallas olímpicas, un ballet que brilla y exporta bailarines para las mejores compañías, los artistas plásticos cotizados en todo el mundo y el virtuosismo de sus músicos.

Sin embargo, para el reconocido intelectual cubano Aurelio Alonzo, el mayor legado de Fidel Castro a la nación y a toda Latinoamérica es la independencia de Cuba, la demostración práctica de que la soberanía nacional es posible, por muy cerca que se viva de los EE.UU.

Coincide con Emma, una cincuentona administradora de un parqueo de La Habana Vieja, quien nos dijo que “al Comandante debemos agradecerle habernos convertido en una nación”. Sentimiento lógico en un país varias veces invadido y con parte del territorio ocupado militarmente.

En el extranjero gran parte de la admiración que despierta Fidel Castro se debe a su capacidad de enfrentarse a 10 presidentes de la mayor potencia mundial, hasta que el onceno reconoció que es imposible someter por la fuerza a la pequeña isla insubordinada.

Entrevista con Fidel Castro, septiembre 2006. Foto: Alejandro Pérez
Entrevista con Fidel Castro, septiembre 1996. Foto: Alejandro Pérez

En África su prestigio es enorme gracias al apoyo que brindó a las guerrillas anticolonialistas y al papel determinante de las tropas cubanas en la independencia de varios países, incluyendo el fin del odiado Apartheid, apoyando a Mandela, a quien EE.UU. acusaba de terrorista.

En la Sierra Maestra le escribió a Celia: “Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

Cualquiera hubiera pensado que estaba loco pero “echó” esa guerra y vivió para contarlo. Vivió más de lo que quisieron sus enemigos, más de lo que pensaban los más optimistas, vivió más de lo que el mismo calculaba. Probablemente Fidel Castro sea uno de los más sorprendidos al cumplir 90 años.

11 thoughts on “La sorpresa de Fidel Castro y sus 90 años

  • bueno con un pais hambreado, en un estado de guerra falso, dominado por un solo partido como si fuera una finca personal, donde habilemente se dijo de manera rapida “armas para que”, y donde todo el poder se concentra en una sola persona es muy facil sobrevivir tanto tiempo, que pudiera la gente tener armas como cuando el formo su revuelta para que tu vieras cuan poco hubiese durado.

  • Con esta apología Fernando acaba de asegurar su próxima renovación de la residencia en Cuba.

  • Fernando esta apología que le has hecho al peor y más sanguinario dictador que ha tenido este hemisferio, es para encuadernarlo y que sirva de cartilla para los nuevos pioneritos que tienen en mente formar, porque el que ya pasó de primaria sabe que la larga vida del Sátrapa dictador se debe a que, Nunca ha arriesgado su vida en un campo de batalla (la guerra que le prometió a Celia que le iba echar a los americanos la hizo usando al pueblo como escudo), y que ha contado con miles de $$millones a su disposición para cuidarse. Si Chávez hubiese hecho lo mismo con los miles de millones de petro-dólares, también hubiese durado 90 años.

  • “Sin embargo, para el reconocido intelectual cubano Aurelio Alonzo, el mayor legado de Fidel Castro a la nación y a toda Latinoamérica es la independencia de Cuba, la demostración práctica de que la soberanía nacional es posible, por muy cerca que se viva de los EE.UU”……….Si por independencia y soberania entendemos el poder tomar una decision de acuerdo a nuestros criterios sin tener que darle explicaciones a otros..Los unicos independientes y soberanos que han existido en cuba en los ultimos 60 años son Fidel y Raul.Incluso me temo que ni Raul lo ha sido100%

  • Cuando la independencia es gubernamental y no ciudadana es un rotundo fracaso ser “independiente”. Tiene razón Miranda al decir que ha utilizado como escudo a 11 millones de ciudadanos.Cuando un presidente subordina los intereses ciudadanos a sus metas personales y viola los derechos económicos, los civiles, los políticos, los culturales y los sociales no se pueden reivindicar, entonces estamos ante un dictador.

  • Y este señor imparte Ética periodística en una universidad…. lo real maravilloso.

  • etica periodistica revolucionaria….es mas sencilla,le faltan como cinco capitulos al libro de texto original……!!!!Cantarle loas a un egoaltra criminal e ineficiente,es un capitulo agregado y el mas importante !!!

  • Canadá y México son independientes con recursos naturales infinitos y más cerca no puede estar de los USA sin temor a ser ” conquistados”. Cuba fue una colonia que logró la independiencia de España gracias a los USA. Fidel Castro entregó a Cuba a la URSS sin que este imperio tuviera que realizar esfuerzo alguno por convertirnos en su satélite de Latinoamérica. Existe alguna forma de explicarle esto a Fernando?

  • ¿Agradecerle “habernos convertido en una nación” que es una mierda?

  • no,porque Fernando es del Cono Sur,otro Planeta que piensan en cosas muy estrafalarias….coo que cuba es ua potencia y Uruguay,no,como que en cuba si manda el peblo y en argentina,no,como que el Che es una personalidad mundial…..como que pepe mujica sera major president que trump..,que la censura en cuba es un “error humano” y no propia del comunsimo.que fidel es un heroe mundial,fernando se veia ” amordazado” por la BBC y no se siente “requeteamordazado” en Cuba…etc,etc.En fin,despues de haber conocido a muchos izquierdosos del cono Sur.me explique la violencia de Videla,Pinochet,etc…hay que tener mucha paciencia con ellos,en fin,son de otra galaxia,estan muy aislados,en el culo del mundo…no se ha fijado como Kishner se parecia a un pinguino ????

  • Jose Dario, cómo hemos pedido en otras ocasiones, favor pasar sus comentarios por un corrector de ortografía. Este comentario entró como spam por tener tantos errores. Toma un poco mas tiempo y hágalo come debe ser. Más usted que es muy crítico a los demás.

Comentarios cerrados.