La sociedad civil cubana y el debate

Fernando Ravsberg*

ravs-3HAVANA TIMES — Si la gresca protagonizada por la sociedad civil enviada desde La Habana y la sociedad civil fletada desde Miami mostró el pasado, la civilidad del encuentro entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama nos está indicando el presente y el futuro.

Parece ser que los mandatarios son quienes mejor representaron a las sociedades civiles de sus países, las que quieren terminar con un enfrentamiento que se prolonga por más de medio siglo, como residuo tóxico de la Guerra Fría.

La alegría en las calles de Cuba el 17 de diciembre fue inocultable pero también las encuestas entre los estadounidenses y los cubanoamericanos muestran un amplio apoyo a la normalización de las relaciones y al debate civilizado de las diferencias.

¿Entonces a quien representan esos dos grupos que aparecieron en Panamá a nombre de la “sociedad civil cubana” y terminaron dando un lamentable espectáculo de provocaciones, insultos y golpes, el cual recorrió el mundo empañando la imagen de la nación?.

Por parte de Cuba fueron dirigentes de organizaciones de la Sociedad Civil, los cuales desconozco como se escogieron. Lo que sí quedó muy claro es que no representan el espíritu mayoritario de la sociedad, aunque sean representantes institucionales.

Cuando la prensa cubana honró esa actitud, pensé que tal vez yo no los entendía por no ser de aquí. Sin embargo, en los días posteriores no encontré ningún cubano, ni siquiera entre importantes intelectuales comunistas, que apoyara el intercambio de patadas.

La retirada de la delegación de Cuba del debate chocó a muchos. El periodista de Trabajadores, Francisco Rodríguez, sintetizó en las redes sociales un sentir compartido: “Si yo considero que tengo derecho a estar en un lugar, nada ni nadie me haría renunciar a estar allí…”.

ravs-1
Los presidentes fueron los que mejor representaron el espíritu de las sociedad civil de sus respectivos paises.

Las únicas personas que vi apoyar la gresca fueron las que aparecieron en el noticiero de la TV y el intento fue contraproducente, en mi barrio una vecina me comentó que “por culpa de esa perrera de solar nos dejaron ese día sin telenovela”.

Han llegado a comparar el altercado de Panamá con la batalla de Playa Girón. Si la prensa necesita héroes debería buscarlos entre los guerrilleros de la salud, los que recorren, mochila al hombro, las montañas de Pakistán, las selvas de Guatemala o se juegan la vida en África.

Del lado de Miami tampoco estuvieron muy pulcros, llevaron como representante de la “sociedad civil” a Félix Rodríguez, un señor que vivió la mayor parte de su vida fuera de la isla, trabajando para los servicios de inteligencia de una potencia extranjera.

“Pero el colmo fue aparecerse en Panamá con fotos abrazados a Luis Posada Carriles, quien había sido detenido y condenado en ese mismo país cuando planeaba un atentado dinamitero contra otra Cumbre de presidentes, la Iberoamericana del 2002.”

Me cuesta entender como los disidentes cubanos, los mismos que proclaman utilizar solo formas de lucha pacífica, pueden aparecer en un encuentro internacional acompañados de personas que han apostado durante toda su vida por la violencia.

Si lo que intentaban era caldear los ánimos de su contraparte tuvieran éxito a pesar de lo evidente de la jugada. De todas formas, ninguno salió muy beneficiado, al final la imagen que recorrió el mundo fue la de la una trifulca entre cubanos.

Para mayor contraste, en la misma Cumbre de Panamá, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se presentaron ante el mundo como personas capaces de intercambiar opiniones, incluso en los temas en que saben de antemano que están en desacuerdo.

Obama sigue creyendo que su democracia es la garantía de las libertades y Raúl Castro continúa considerando que la justicia solo llega con el socialismo. Seguramente, ninguno renunciará a su ideología, pero ambos apuestan por la negociación.

ravs-2Es más, durante la Cumbre Barack Obama se reunió con los disidentes cubanos y Raúl Castro brindó todo su apoyo a Maduro en rechazo al decreto de Washington contra Venezuela. Y, sin embargo, eso no les impidió reunirse en privado y darse la mano en público.

Los acompañan la mayoría de los estadounidenses, los emigrados y los cubanos que viven en la isla. La gente común, los que no pretenden inculcar sus ideas a nadie, los que son capaces de convivir con quienes piensan diferente, los que no se creen dueños de la verdad.

Esa es la gente que ha construido un continente capaz de negociar conflictos tan antiguos como la guerra civil de Colombia y el diferendo entre Cuba y EEUU. En ese contexto regional es un suicidio político proclamar: “nosotros no dialogamos con nuestros enemigos”.

Y si de dignidad se tratase, nadie mostró más que la viuda de uno de los asesinados por las guarimbas de Venezuela, debatiendo ante las cámaras con la esposa del político que organizó esas asonadas violentas. Supo exponer sus razones con la pasión del dolor pero desde la decencia y el respeto.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

23 thoughts on “La sociedad civil cubana y el debate

  • Te cuesta entender que los disidentes se presenten en la Cumbre con personas que han promovido la violencia, pero no te cuesta comprender que el mismo presidente Raul y todo el gobierno cubano ha promovido la violencia no solo en Cuba sino en el resto de America Latina e incluso alli mismo en la Cumbre. Tratas de poner a ambos bandos en la misma posicion aunque quienes empezaron los golpes y quienes sabotearon las seciones fueron los “civiles” enviados en un vuelo de Cubana fletado para ellos. Tu imparcialidad hace rato que anda por el piso.

  • Quizá no seguí la cumbre con suficiente detenimiento, pero tengo la fuerte impresión de que los “provocaciones, insultos y golpes” fueron escenificados exclusivamente (o casi exclusivamente) por las delegaciones oficiales de Cuba.

    El artículo busca repartir la culpa equitativamente entre dos bandos que, supuestamente, están al margen de los intereses y las aspiraciones de la mayoría de los cubanos. Así, simplifica y distorsiona lo que sucedió en la Cumbre.

    Para empezar, ni siquiera insinúa que existen actores disidentes que no fueron “fletados de Miami” (cómo estúpidamente escribe al inicio) y que no se identifican con figuras como Posada Carriles y otros personajes realmente detestables. Tampoco cuestiona que todos sean metidos en el mismo saco y que se utilize esta estrategia para deslegitimarlos y excluirlos del dialogo. Raul fue capaz de exculpar a Obama por la historia de agresiones americanas, entonces, ¿por qué no cuestiona la forma en que se culpa a toda la disidencia por acciones violentas de un grupo de gente hace muchos años?

    Por otra parte, si estos actores son ilegítimos, si no representan el sentir de la nación cubana, si además no tienen argumentos que puedan persudadir a nadie, ¿por qué no demostrarlo en un debate con ellos? Negarse a dialogar solo demuestra la falta de argumentos de quienes SÍ fueron fletados desde la Havana, aunque ciertas psicologas digan otra cosa.

  • En la prensa internacional no trascendió que fue una trifulca entre cubanos. La prensa internacional dejó bien claro que la violencia y el boicot vino de la delegación oficial cubana. Decir que fue una trifulca entre cubanos es una poderosa mentira.
    Por otra parte separar la sociedad civil gubernamental cubana del financiamiento, entrenamiento y protección y participación de la seguridad cubana, ya es ridículo. Sólo en la cabeza de Fernando, el gobierno cubano es uno y su policía política junto a las organizaciones paraestatales otro que no tiene nada que ver.
    ¿Hasta cuando nos seguirá escribiendo mentiras este “periodista”?
    Por otra parte, la víctima de las guarimbas a quien tiene que contarle su dolor es a Maduro. Leopoldo López sigue preso pero no se ha podido probar ninguna relación con la violencia. Si convocar a tomar las calles para la manifestación pacífica, es conspiración violenta, creo que Fernando tiene que ir de nuevo a la primaria para saber la diferencia entre una cosa y la otra.
    Y no pasa inadvertido la genuflexión de Fernando ante Raúl Castro, y su reconciliación con Obama. Aplaudo al presidente Obama por su política, la de Raúl es el pataleo oportunista para recibir créditos frescos como gobierno. Pero ya sabemos el precio de ser corresponsal extranjero en Cuba.
    Este cantinfleo intencional de Fernando ya me da pena ajena.

  • Por otra parte, Ravsberg plantea lo que sucedió “a nivel de calle” y en los distintos foros como una reliadad que avanza en dirección contraria al intercambio de Raul con Obama, cómo si esos incidentes se dieron en contradicción a los deseos o designios de la dirigencia.

    Si Raul Castro no hubiese querido grescas y trifulcas, no hubiesen sucedido. Evidentemente, estas fueran tan preparadas de antemano como el discurso de buena voluntad de Raul. El mensaje que Ravsberg sin dudas capta pero no puede expresar (teniendo que hacerse el sueco para conservar su residencia en Cuba) es: “que ahora negociemos con USA no quiere decir que las cosas vayan a cambiar mucho.”

  • pero fernando el primer representante del gobierno cubano es tambien un individuo violento que lo demostro en innumerables ocasiones, de que hablas?

    hay una gran diferencia a ver aqui Fernando, el presidente americano fue elegido por el pueblo de su pais y esta obligado por ley (la cual el respeta) a someterse a escrutinio de su pueblo y abandona el poder despues de 8 años de mandato, el presidente cubano JAMAS y nunca se ha sometido al escrutinio de su pueblo, JAMAS y nunca ha ido a elecciones por lo tanto, como sabe si el pueblo lo quiere en realidad? y tu maravillosamente obvias eso para presentarlo como genuino representante, algo no funciona en tu mecanismo de periodista.

  • La sicologa turista a su llegada a la Habana (identificada como parte de la delegacion-ellos mismos la desmienten) dijo q expusó lo mas genuino del pais.

    El mismo granma al parecer aprueba q ser chusma y mentiroso es lo mas genuino del país.

    Saludos, Luis

  • El único “debate” que existe en esta etapa histórica que vivimos, es entre los que están a favor de una solución civilizada y negociada y los que están en contra. Y parece ser que ambas tendencias están en todas partes.

  • Ves Fernando que cuesta mucho trabajo hablar con ciertos personajes, no tienen el menor sentido de autocrítica, donde mas lejos llegan es a justificar sus actos con los de los demás y encima de todo son mentirosos. Conecten con http://varela1.blogspot.com/2015/04/inicio-de-la-bronca-analisis-beginning.html
    y verán quien empezó las trifulcas y cuan preparados para ellos venían esos pacíficos miembros de la sociedad civil “en el exilio” que traian a dos expertos en Kárate para ponerle flores a Martí. Aprovecho para pedir de favor que alguien me defina el concepto de sociedad civil en el exilio.

  • No respondes a una pregunta básica que cualquiera interesado en un debate haría: TODOS los llamados disidentes se identifican con los actores detrás de actos violentos? Todos se presentaron allí para provocar trifulcas? Todos acaso tienen las mismas aspiraciones para Cuba?

    Los cubanos en la isla no podrán enterarse, ya que la delegación cubana se negó de llano a dialogar. ¿Que es eso de que la dignidad no les permite compartir espacio con cierta gente y rebatir sus puntos de vista? Además de poco creíble, es bien estúpido. Yo estaría deseoso de dejar que un rival ideológico se desacreditara por si solo con sus argumentos, de demostrar cuan seguro estoy del apoyo mayoritario de un pueblo al aceptar cualquier tipo de dialogo.

  • Ravsberg, si tanto admiras a RC por dialogar civilizadamente con el president de EEUU, porque no aprovechas para pedirle al general que dialogue, tambien civilizadamente, con los que piensan distinto al regimen. La brigada de respuesta rapida que fue a Panama a reprimir a los opositores cubanos, fueron recibidos en Cuba como “heroes” asi que de manera indirecta estas diciendo que el reimen tiene dos caras: una le sonrie a Obama, el de los creditos y $$$ y otra insulta a sus compatriotas. Haces mal en igualar a los opositores con el regimen, tu sabes que una delegacion dirigida por el exministro y actual asesor del president no podra ser jamas una delegacion que represente la sociedad civil. Todo lo contrario. Eso lo vio el mundo entero y sirvio para que todos se percataran quien es en realidad RC. Ejemplo fehaciente , la psicologa que dijo ser rica y se pago su pasaje. Esa…la 2da Secretaria de la UJC. la entrevista con esa Sra. no la pusieron en la TV de Cuba, por “consideracion” a la poblacion de la isla quienes se podrian confundir creyendo que estan viendo el programa “Vivir del Cuento”…ja,ja,ja. Eres patetico.

  • Fernando, creo que hay que ser demasiado ingenuo para decir “que desconoces” quiénes escogieron a esta “perrera de solar”, como los describió tan bien tu vecina. Parece mentiras que como periodista extranjero no sepas lo que el mundo entero sabe, que la delegación completa que viajó en cubana de aviación, fue “la suciedad civil” que Raul Castro escogió junto con Abel Prieto para que fueran a Panamá de contingente-de-apoyo, tu muy bien sabes que fueron escogidos con pinzas, probados revolucionarios en chismearía-barriotera, y agresividad total, para que cumplieran con la misión de infundir terror. Lo han reportado periodistas y camarógrafos de países que nada tenian que ver ni con el exilio, ni con la dictadura, que estaban ahí en funsion de su profesión, que es reportar la verdad imparcialmente, y fueron agredidos salvajemente para que no lo hicieran.

    Gracias a ellos el mundo vio cómo salieron los funcionarios castristas de la misión cubana inmediatamente que vieron a los exiliados llegar al busto de Martí. Le hicieron Fernando lo mismo que le hacen al que opine diferente allá en la Isla.

  • Fernando , los que aqui opinamos hemos vivido en Cuba y educados en ese sistema , le conocemos las entranas mas que Marti al mounstro; esas personas que dicen ser sociedad civil son tropa de choque, eso esta mas claro que el agua , y tenian ordenes de no entrar en ningun tipo de dialogo con nadie. Acuerdate que cuando dialogan , se la enredan las patas ( caso Avila-Alarcon).

  • Todo ciudadano cubano, esté donde esté. Porque, si consideran ciudadanos cubanos a todos aquellos que tienen otra ciudadanía, para violar la Constitución; chulearle los 430 dólares por un pasaporte que es una cruz, y exigírselo cuando les conviene, tanta mayor razón para considerar un ciudadano a aquellos que todavía conservan su nacionalidad cubana, y reconocerles los derechos que la constitución lesd reconoce hasta a hora.

    Pero bueno, ya se sabe que en cuanto a doble moral, no hay quien les ponga un pie alante. es lo que pasa cuando se trata con un gobierno de forajidos.

  • Es de las primeras peleas entre disidentes y oficialistas en los primeros no terminan con condenas de 10 años de prision por escandalo publico.

    El mensaje del Estado cubano fue claro: Nadia cambiara en Cuba, los dialogos con Obama son solo una cuestion de relaciones publicas.

  • Hasta algunos “religiosos” se anotaron en la brigada enviada por La Habana a la Cumbre…., la participación de algunos líderes religiosos cubanos como parte de la delegación pro oficialista (léase procastrista) que participo en la Cumbre paralela y que formo parte de la delegación que representó a la sociedad civil cubana, esto es la que acepta, organiza y apoya al régimen Castro comunista.
    Los actos violentos contra la sociedad civil independiente fueron liderados por Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura. En las turbas participó incluso el reverendo Pablo Odén Marichal, del Consejo de Iglesias de Cuba (evangélicos). Es decir que el Muy Reverendo Pablo Oden Marichal…., practicando el más elevado espíritu cristiano participa en los actos de repudio a los cubanos de la sociedad civil independiente…, en ocasión de la Cumbre de Panamá. ¿Es este el único “evangélico” pro castrista que participa en las turbas?
    Con el título de “activistas cubanos protestan por la participación de Félix Rodríguez en la Cumbre……, vemos una foto en la red donde aparecen apoyando la protesta del Jefe de la Brigada de Respuesta Rápida cubana en la Cumbre, Abel Prieto, junto al pastor bautista Raúl Suarez Ramos, director del Centro Memorial Martin Luther King Jr. y su hijo Joel Suarez, coordinador de dicha institución.
    Como no hay una relación completa de las personas que formaron parte de la delegación cubana enviada por el régimen cubano a la Cumbre de Panamá, como tampoco hay una relación de las organizaciones que en Cuba participaron en una reunión previa y después fueron a Panamá a sabotear la cumbre paralela de la sociedades civiles, es que aparece informaciones fragmentadas.
    En el siguiente video usted puede encontrar la intervención en Panamá del Presidente de la Sociedad de Espiritistas de la Habana, Enrique Alemán Gutiérrez, y en el mismo video la intervención del director del Centro Memorial Martin Luther King Jr. el pastor bautista, Raúl Suarez Ramos.

  • Verguenza les tiene que dar a todas esas personas que se prestan a vociferar y dar golpes.
    Gracias por la incompleta lista. Es necesario que cada uno de los que reprime asuma su responsabilidad personal y pública por ello. Escondidos en la masa para repartir golpes e insultos pierden definitivamente su credibilidad ciudadana y política. Al menos no serían para mí,representantes legítimos sino espurios de la sociedad civil cubana. Pero ya sabemos que la moral pública es inexistente en Cuba.

  • Obama sigue creyendo que su democracia es la garantía de las libertades.

    Y yo sigo creyendo exactamente los mismo.

  • Se presentó una oportunidad única para que las dos Cuba dialogasen, pero la Cuba de los vencedores se negó a dialogar con los vencidos.

    Pero lo peor de todos, el fondo del asunto, es que ese encuentro tiene que hacerse fuera de Cuba.

  • El régimen ha reconocido a artistas e intelectuales oficialistas que estuvieron en la Cumbre de las Américas en Panamá por la “por la firmeza con que enfrentaron las adversidades y la manera en que respondieron ante cada una de las provocaciones”, informó Granma. Entre los homenajeados figuran, el Reverendo Raúl Suárez y su hijo Joel Suárez, director y coordinador, respectivamente, del Centro Memorial Martin Luther King….,

  • Fernando esta como Eusebio Leal, que dijo antes de la Cumbre que no darian el primer golpe ni el primer grito y fue lo unico que hicieron en Panama. Pero despues de todo me alegro que los Castro le aguaran la fiesta al gobierno de Panama. Bastante mal tratan al pueblo cubano esos creidos.

  • El médico chivato Dr. Pedro Luis Veliz Martínez, formó parte de la brigada de esbirros enviada por el gobierno cubano a la Cumbre de Panamá.
    Una brigada de esbirros de ocasión fue preparada y enviada con premura a la Cumbre de Panamá para contrarrestar la presencia de opositores cubanos en aquel conclave. Toda una Brigada de Respuesta rápida que hizo de las suyas en Panamá.
    Violentos, insolentes, desfachatados y carentes en absoluto de decoro; llegaron a Panamá previamente escogidos para mostrar la cloaca que es una Revolución que no puede asumir un dialogo civilizado y que carece de argumentos. En esta brigada de choque no podía faltar algún representante del gremio médico pro castrista y nada mejor que echarle mano a un oscuro sujeto, chivato y miserable en su accionar que lleva en su conciencia, si es que la tiene, el haber sido un vulgar delator que “hecho pa’ lante” a algunos miembros de la sociedad civil cubana independiente y que constituyó parte de los acontecimientos de la Primavera Negra de Cuba. Me refiero al Medico Chivato el Dr. Pedro Luis Veliz Martínez,Agente “Ernesto” de alma pútrida y desempeño criminal. Allá a Panamá fue el Chivato y sí que los vimos en las fotos.
    http://medicinacubana.blogspot.com/2015/04/el-medico-chivato-dr-pedro-luis-veliz.html

  • No se puede esperar otra cosa de alguien que entra con una pistola al cinto en su propio templo.

  • Atanasio, te cuesta entender, y aprender a mirar hacia delante, hacia el futuro, como proclama Obama. Te cuesta descargar los rencores, y te vas a convertir en sal si continúas por ahí. La imparcialidad no tiene su origen en la boca, sino en lo que la boca se apropia después de haberlo masticado bien. Y para masticar bien necesitamos mantener las ventanas de las ideologías abiertas, lo que me parece que intenta hacer muy acertadamente Fernando, no sé tú…

Comentarios cerrados.