La estrategia del avestruz en la prensa cubana

por Fernando Ravsberg

Unos de los miles emigrantes cubanos varados en Costa Rica.
Unos de los miles emigrantes cubanos varados en Costa Rica.

HAVANA TIMES — A pesar de la gran cantidad de señales previas a la “crisis” de los emigrantes cubanos en Costa Rica, la situación parece haber tomado por sorpresa a quienes dirigen la prensa cubana, lo cual explicaría por qué tardaron más de una semana en reaccionar.

Tampoco se les puede culpar, tienen exceso de trabajo. Tal vez estuvieran ocupados censurando los programas de “Vivir del cuento”, buscando mensajes ocultos en alguna obra de teatro o preparando una ofensiva contra el “enemigo principal”, los medios alternativos.

El silencio nunca ha sido una respuesta mediática eficaz. Es incluso bastante tonta si se tiene en cuenta que hoy los ciudadanos cubanos tienen acceso a antenas satelitales, al Paquete Semanal, a Internet y a la comunicación telefónica con sus familiares en el extranjero.

Producto de este sistema de censura nació Radio Bemba y durante esta “crisis” volvió a funcionar con agilidad, aunque con las deformaciones informativas normales de la transmisión oral, donde cada uno agrega algún elemento “de su cosecha” a lo que le contaron.

El monopolio del PCC sobre la información murió. Las antenas, el paquete e Internet abrieron las puertas a la prensa del resto del mundo, lo demás lo hace Radio Bemba, la transmisión verbal de la información. Foto: Raquel Pérez Díaz
El monopolio del PCC sobre la información murió. Las antenas, el paquete e Internet abrieron las puertas a la prensa del resto del mundo, lo demás lo hace Radio Bemba, la transmisión verbal de la información. Foto: Raquel Pérez Díaz

Se podría pensar que los colegas de los medios oficiales son incapaces pero entonces aparecen los análisis de la “crisis” en el blog personal del jefe de información internacional de Granma, Sergio Alejandro Gómez, y queda demostrado que Cuba tiene buenos periodistas y mala prensa.

Una semana después denuncian que hay una campaña de prensa contra Cuba. Si realmente fue así ¿por qué no enviaron periodistas a Costa Rica para tener una versión propia? y ¿por qué se les dejó durante tanto tiempo el terreno mediático libre al “enemigo”?.
Cuando la prensa nacional reaccionó ya era tarde, todo el mundo había tomado una posición. La lentitud en la respuesta fue un desastre incluso para los intereses políticos del gobierno cubano, el cual apareció como único responsable de la crisis migratoria.

En los medios de comunicación, silencios como estos se pagan con la perdida de la credibilidad. Como se puede esperar que los ciudadanos crean en lo que se les informa si la prensa nacional les “esconde la bola” cada vez que el partido se pone difícil.

Así, el gobierno cubano y el Partido Comunista se han quedado con unos medios de prensa cargados con munición de salva, puede que aun sirvan para hacer algo de ruido y soltar un poco de humo pero carecen de proyectiles capaces de penetrar en la mente de la gente.

Los más altos miembros del gobierno repiten una y otra vez que se necesitan medios de prensa que respondan a las necesidades informativas de la población pero cuando llegan momentos como esta “crisis” migratoria permiten que los censores los amordacen.

Los colegas cubanos no pueden forzar la publicación de un texto pasando por encima del director del periódico, cuyo cargo depende del Departamento Ideológico del PCC. Lo más que pueden hacer es lo que ha hecho Sergio: escribir en su blog y evidenciar la estupidez de la censura.

Los propios periodistas de Granma escriben en blogs la información que el periódico no publicó sobre la “crisis” de Costa Rica. Buenos periodistas y mala prensa. Foto: Raquel Pérez Díaz
Los propios periodistas de Granma escriben en blogs la información que el periódico no publicó sobre la “crisis” de Costa Rica. Buenos periodistas y mala prensa. Foto: Raquel Pérez Díaz

Dos de sus artículos los republicamos en Cartas desde Cuba, no porque estuviéramos 100% de acuerdo, sino porque reconocimos un análisis serio desde la óptica de un comunista. Ni más ni menos que lo que uno esperaría leer en el periódico oficial, Granma.

Ya está más que demostrado que las cosas no van a mejorar en la prensa por hacer proclamas públicas o tomar resoluciones en los congresos. No habrá cambios sustanciales mientras el PCC mantenga el mismo sistema de control político ineficiente y paralizante.

El problema es sistémico, radica en la relación entre los medios de prensa y las estructuras de poder. Por lo tanto la solución requiere de voluntad política, audacia y confianza en la capacidad de la gente de procesar inteligentemente la información que recibe.

Lo ocurrido durante la primera semana de esta “crisis” migratoria no es nuevo, ha pasado cientos de veces antes en Cuba, algunas fueron absolutamente ridículas, como el silencio mediático que acompaño un corte de energía eléctrica que apagó media isla.

La diferencia es que hoy los cubanos tienen al alcance de su mano fuentes “alternativas” para informarse. Pensar que en una crisis como la actual se puede mantener al grueso de los cubanos en la ignorancia es tan estúpido como pretender tapar el sol con un dedo.

9 thoughts on “La estrategia del avestruz en la prensa cubana

  • Nah ninguna sorpresa para la prensa cubana :-)
    Solo que se demoraron en darles instrucción desde arriba parece que los canales están oxidados

  • Gracias Fernando, por descubrir el agua tibia.

  • Fernando con una nueva perrera contra algo que el mismo reconoce que es sistémico y más que eso es la esencia misma de la dictadura castrista por más de 56 años. Señor deje de hacer el papel de tonto útil y de profesor de etica periodística. Ud también pudo ir a CR y dar el palo periodístico entrevistando a los cubanos que los protagonistas del éxodo.

    Fernando, ni el canciller Bruno se digno a visitar a los miles de cubanos varados en CR a pesar de haber estado muy cerca de allí. Y es una contradicción si se pasan diciendo que es una emigración económica y que la culpa es de la ley de Ajuste Cubano.

  • Sr Fenando ,siempre jugando con la cadena yno con el mono,UD NO SE DA CUENTA ,NO QUIERE,NO LE CONVIENE DECIR QUE LA PRENSA ES ASI PORQUE ES PRODUCTO DE UNA DICTADURA STALINISTA,AUTORITARIA,TOTALITARIA,POR FAVOR NO SE HAGA EL INGENUO.

  • Rolando Alfonso Borges, “Alfonsito”, es el director de granma, juventud rebelde, trabajadores, bohemia, tribuna de la habana, todos los periodicos provinciales, los noticierons de tv y radio y la madre de los tomates en cuanto a informacion se refiere, el tiene en cada medio de prensa, algo asi como un asistente que luego llaman director, pero los que conocen bien la forma, saben que la mayoria de las veces tiene que consultar y consensuar, en este caso con “machadito”, despues se redacta una nota unica, que se envia a todos los medios, da grima cuando el bigotudo de Serrano en el NTV, con su voz grave anuncia: NOTA INFORMATIVA, afincate en el asiendo o donde estes, que lo que viene…

  • Ravsberg pide peras al olmo, pues bajo regímenes comunistas los “periodistas” y los medios, son fábricas de propaganda.
    El totalitarismo no puede sobrevivir la libertad de expresión, ni el libre flujo de información e ideas; ergo, la aparente mediocridad gris de los medios en Cuba es necesaria para la supervivencia del régimen y la nomenklatura castrista.

  • Usted afirma, Ravsberg, que “No habrá cambios sustanciales mientras el PCC mantenga el mismo sistema de control político ineficiente y paralizante” refiriendose a la politica informativa (?) de los medios de comunicacion social del país (del Partido?). Sin embargo, esto es solo metástasis. El principal está en el control monopólico económico de la sociedad cubana, control del que se derivan todos las demas formas del monopolio: el político, el electoral, el judicial, el legislativo, el social y todas las formas de organizacion social, etc.
    Detentan (y no ostentan, que es bien diferente) la propiedad estatal (simulando que es la de todo el pueblo y que en modo alguno lo es) y por ese monopolio, que mantiene bajo camisa de fuerza a las relaciones de produccion caracterizadas por el trabajo asalariado frente al dueño omnipresente y omnipotente: el Estado y ese poder totalitario no puede expresarse de otro modo que no sea en las demas formas de monopolio que antes dije y que caracteriza a la sociedad cubana. De ahí, que los llamados a eliminar el “Secretismo” sea en realidad una burla para ingenuos, que los “Cuba Dice” sean un monólogo estéril, que las investigaciones periodísticas reciban portazos en las narices por los representantes designados por el Partido y el Estado, para supuestamente, representar (hipócritamente) al pueblo, al mismo que maltratan, reducen a un rebaño de incautos y retrasados mentales y no dignos de la verdad que aspiraba Martí fuera destinada por la palabra al pueblo!!!
    Sin embargo, al censor mayor, a ese nunca le pasa nada. Recibe en cambio, el elogio y la condecoracion por los supuestos servicios prestados a la Patria y al Socialismo, pero tambien el aborrecimiento mas profundo del mismo pueblo que expulsó a Batista de la Patria o derrocó al Asno con Garras allá por los años 30!
    El abismo no está lejos del borde…

  • Desde la escuela primaria en Cuba me inculcaron que la prensa responde a los intereses de quien les paga..Quien les paga a los periodistas cubanos?

  • Otro show mediático. Porque no hablamos de los miles de otros latinoamericanos y caribeños que intentan llegar al ¨país de los sueños¨, perecen en el camino, tampoco cuentan con cobertura de prensa y nada tiene que ver con gobiernos comunistas. Lástima que los que opinan no tienen ni la mínima noción de lo que es comunismo, sueño que ningún país proletario todavía ha logrado alcanzar.

Comentarios cerrados.