La deuda cubana en tiempos de austeridad

Fernando Ravsberg

Para rematar la faena se redujeron las entregas de petróleo venezolano más de lo previsto.

HAVANA TIMES — Informó el ex-ministro de economía José Luis Rodríguez que “el pasado año se planificó pagar alrededor de 5 299 millones de dólares, cifra que -según la información brindada en la ANPP- se cumplió, aunque no se pudieron pagar en tiempo una parte de los créditos comerciales de corto plazo”.

Realmente se trata de un desembolso tremendo para una economía como la cubana pero imprescindible de cara al futuro. El pago de la deuda externa implica la apertura de créditos con intereses normales y el poder saltarse a las empresas “intermediarias” que recargan el valor de las importaciones con comisiones que van desde el 30% hasta el 50%.

Para rematar la faena se redujeron las entregas de petróleo venezolano más de lo previsto. “Al cierre del primer semestre (2016) se había calculado un descenso de alrededor del 20%, con una entrega de 80 000 barriles de petróleo por día. Pero durante el segundo semestre los estimados disponibles revelan una reducción en los suministros hasta alcanzar únicamente 55 000 barriles diarios”.

Sin lugar a dudas, Cuba debe apostar decididamente por las energías renovables, acelerando el proceso de inversión extranjera en ese sector. Seguir dependiendo del petróleo importado deja a la nación a expensas de las posibilidades o de la voluntad de otros gobiernos, como ocurrió en 1959, en 1990 y ahora en 2016.

Sumemos a eso las “pérdidas” de decenas de millones en las empresas estatales, denunciadas por la Contraloría General de la República y el paso de tortuga que lleva la aprobación de inversiones. Así tenemos el cuadro general de causas objetivas y subjetivas que llevaron al desastre económico del 2016.

Nota del editor: En los años ’80, Cuba, bajo el manto del campo socialista liderado por la Unión Soviética, aconsejaba a otros países de América Latina de no pagar su deuda externa que según Fidel Castro, era injusto e impagable, y se hizo una campaña internacional. Ahora los líderes lo ven de otra manera y piden más sacrificios al pueblo cubano para pagar la deuda que pactaron.

 

2 thoughts on “La deuda cubana en tiempos de austeridad

  • que novedad tan novedosa…!!!!

  • Fernando : todos sabemos que la ” Guerra de Fidel ” era una mania de el. Queria “derribar al Imperio ” …ahora deja esta carga ,una mas, a los cubanos ….pero que viva el Iluminado en Jefe !!! El que trajo la dignidad a Cuba ??!!!!

Comentarios cerrados.