La burocrácia cubana está tranquilla

teoria-burocrtica

Fernando Ravsberg*

HAVANA TIMES — Finalizó la Mesa Redonda sobre la burocracia del viernes 19 de junio y ya sabemos el origen de la palabra, su significado, que no existe solo en Cuba y hasta lo que pensaba sobre ella Cantinflas. ¿Y con eso qué hacemos ahora? ¿Qué pasos damos para deshacernos del burocratismo?, como se avanza hacia una sociedad más eficiente?

No hubo respuestas porque el debate se fue por las ramas a pesar de que Pepe Alejandro tocó los temas medulares, la burocracia es producto de un modelo excesivamente centralizado y de la falta de una mayor democracia socialista. Sin embargo, en vez de profundizar en esos puntos le dieron un golpe de timón para cambiar el rumbo y seguir nadando por la superficie donde nunca hallaremos soluciones a los problemas de fondo.

Y la gente, pues como siempre, preguntas en la puerta de la Unión de Periodistas a la gente que casualmente pasaba por ahí. Nadie se tomó el trabajo de acudir a los lugares donde se hacen trámites -a la Oficoda, a Vivienda o al Registro Civil- a preguntarle a la población sobre lo que está viviendo en ese preciso momento. En realidad más que una Mesa Redonda podría llamarse una Mesa Vacía, de la que los cubanos no se han enterado de nada nuevo, con excepción, tal vez, de las opiniones de Cantinflas.
—–

(*) Vea la página de Fernando Ravsberg.

4 thoughts on “La burocrácia cubana está tranquilla

  • Como para no variar…

  • De que van a vivir los funcionarios si eliminan la burocracia? Esa es su “búsqueda”, ” la lucha” de este sector de los trabajadores que también tienen salarios de 25 dólares al mes y tienen casa y familia que mantener.

    Aplicando un gobierno on line es un forma moderna y ágil de eliminar la tramitologia de papeleo, pero se necesita una sociedad informatizada y en red, que es un tabú para la dictadura que ve primaveras árabes detrás de cada computadora.

  • Todos esperábamos dentro y fuera del país que la Mesa Redonda anunciada sobre el tema, sería exactamente una tontería y pérdida de tiempo.Hasta que “Alfonsito” no de la señal, hay que perder el tiempo y confundir al público y no analizar el problema.Los comentarios en Cubadebate sobre el anuncio del programa resultó como siempre mil veces más serio que el programa anunciado.
    La burocracia existe en todos los lugares pero la cubana, como la del “socialismo real” tiene una peculiaridad “siniestra” y es que se selecciona por lealtad política al régimen y no por competencias demostradas de dirección y resultados.Esto hace que los Ministerios estén repletos de “boniatos” que no tienen que caerse para comer yerba y que obstaculizan a cualquier ser pensante que intente resolver los problemas en serio. La burocracia parasitaria del “socialismo real” cubano es mil veces más incapaz que las que existen en el resto del mundo.Esto ya está analizado por todos los que hemos estudiado ese “modelo”: Leviatán y además incapaz.

  • El bobo tiene razon al mencionar que un mayor acceso a la informatizacion real ( no la cacareada propaganda del gobierno cubano) le daria un ” empujoncito” a la tumba a la ” burro-cracia”.
    Muchos tramites que se pueden hacer “online” ahorrarian tiempo, dinero e incomodidades e incrementarian la productividad a nivel de pais.

Comentarios cerrados.