Internet/Cuba: “Y así pasan los días…”

Fernando Ravsberg*

El acceso a internet es cada día más difícil. Foto: Raquel Pérez
El acceso a internet es cada día más difícil. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — …las semanas, los meses y los años sin que Cuba alcance la prometida informatización de la sociedad. Atrás queda el debate sobre internet social o particular, la mayoría de los internautas ya aceptan cualquier opción con tal de que haya acceso.

Yo continúo intentando que algún directivo del Ministerio de las Comunicaciones me responda sobre la situación de internet en Cuba. Es verdad que sus acólitos siempre me advierten que no me acerque pero mi optimismo me llevó otra vez a insistir.

Logré interceptar a uno de los viceministros en la inauguración de la XV Feria de Informática. Me decidí porque es un hombre bastante joven y un colega cubano me aseguró que “este le sabe al tema”, aclarando así que no se trata de un simple burócrata.

He de reconocer que tiene formas más corteses y amables que otros directivos que he conocido en el pasado pero al final la respuesta sigue siendo en esencia la misma: no voy a hacer declaraciones, este no es el lugar, en otra ocasión, etc, etc, etc.

Fue una verdadera lástima que se negase a hablar porque quería preguntarle sobre un tema que preocupa a la gran mayoría de los internautas cubanos: las dificultades para conectarse a la red y la lentitud extrema para navegar, mayor incluso que años atrás.

La compañía telefónica Etecsa advertía en su último comunicado que la existencia del nuevo cable submarino “no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso”, lo que nunca dijo es que estas posibilidades se reducirían de la manera que lo han hecho.

Mi intención al acercarme al viceministro era confirmar o descartar algunos de los rumores que circulan por la isla, especulaciones sobre las razones por las cuales cada día aumentan más las dificultades para lograr una mínima conexión a internet.

Cuba lleva un enorme atraso tecnológico en internet. Foto: Raquel Pérez
Cuba lleva un enorme atraso tecnológico en internet. Foto: Raquel Pérez

Cuando hablo de lentitud extrema en la navegación, me refiero a que bajar un video es totalmente imposible, abrir fotos se puede tardar entre diez y 15 minutos y para revisar unas 20 páginas informativas se necesitan alrededor de tres horas.

Como siempre están quienes achacan todas las dificultades al bloqueo de Estados Unidos, mientras los opositores nos aseguran que es un complot del gobierno para monopolizar la información. Sin embargo, hay un tercer grupo que reconoce una crisis técnica.

Los dos primeros discursos no necesitan mayor explicación, los venimos escuchando desde siempre y se centran en que todo está bien o todo está mal. Como contrapartida la mayor parte de los especialistas que consulté consideran que se trata de dificultades tecnológicas.

Una de las fuentes me explicó que esta vez no tiene que ver con el cable de Venezuela, que al parecer no funciona pero tampoco molesta. Ahora habría también un problema con las redes y sistemas internos de la isla, que habrían comenzado a fallar.

Según la “versión tecnológica”, los equipos cubanos están tan obsoletos que ni siquiera hay repuestos para ellos. Así se ha ido reduciendo su capacidad y reagrupando a los usuarios en lo que queda funcionando, lo cual explicaría la creciente lentitud.

Empiezo a entender el significado del comunicado de Etecsa cuando expresaba que harán falta más “inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones”.

Fueron cuatro párrafos en los que no se miente pero en los que hay hacer magia para enterarse de la verdad.

Fue una verdadera lástima que se negase a hablar porque quería preguntarle sobre un tema que preocupa a la gran mayoría de los internautas cubanos: las dificultades para conectarse a la red y la lentitud extrema para navegar, mayor incluso que años atrás.

Algunos especialistas coinciden en que las roturas continúan agravándose y aseguran que la única solución pasa por la total modernización de la infraestructura interna, lo cual implicará una enorme inversión de dinero y de tiempo, además de molestias para los usuarios.

Lo cierto es que a pesar de las inversiones del Estado en ese sector, cada día que pasa existe una peor conectividad. La lentitud es un hecho pero las causas que la provocan son imposibles de confirmar con las autoridades del Ministerio de las Comunicaciones.

Todo lo que tiene que ver con internet se mantiene en el mayor de los secretos, el cable submarino continúa en fase de “pruebas”, se habla de nuevas inversiones sin dar detalles y sobre todo se insiste en que hay que tener paciencia, en espera de un “crecimiento paulatino”.

Como en aquella vieja canción, a lo mejor estamos perdiendo el tiempo pensando. Al fin y al cabo los internautas cubanos seguirán frente a la pantalla de sus computadoras desesperando mientras el Ministerio continúa contestando, quizás, quizás, quizás.
—–
(*) Publicado con la autorización de BBC Mundo.

19 thoughts on “Internet/Cuba: “Y así pasan los días…”

  • El cable que viene de Venezuela esta listo. Segun una empresa de monitoreo, a principios de Febrero pasado se detecto un mayor ancho de banda en el cable submarino. Aqui el link: http://www.renesys.com/blog/2013/01/cuban-mystery-cable-activated.shtml

    Sospecho que ante las proximas elecciones en Venezuela, luego del fallecimiento de Chavez, el famoso cable estara dedicado a ese tema, para hacer lo que sea necesario en caso que los votos no favorezcan a Maduro.

  • Fernando,

    Todas esas dificultades técnicas tienen una solución facilísima. Hay que permitir que entren empresas de comunicación extranjeras para que vendan conexiones satelitales a los cubanos. Es algo perfectamente legal en todo el mundo y no debería de haber motivo para que fuese ilegal en Cuba.

    ¿Qué las conexiones satelitales serían demasiado caras?

    Pues comprobémoslo, porque con el precio de las conexiones satelitales en el extranjero creo que se produciría en Cuba una bajada generalizada de precios de conexión a Internet.

  • África registra el mayor crecimiento de conexiones a Internet
    – El continente africano cuenta con el mayor número de conexiones fijas a Internet en los últimos cuatro años, con un incremento anual del 27%, según revelan las últimas estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

    En el informe “El mundo en 2013: Hechos y cifras de las Tecnologías de la Información y Comunicación” de la UIT, aparece, sin embargo, que el continente africano tiene la mitad de la velocidad de conexión que Asia, que se encuentra en el 32%.

    Europa sigue siendo el continente mejor conectado a Internet con un 75% de penetración. A nivel mundial, el número de abonados al servicio de telefonía móvil se acerca a 7.000 millones. En 2014, se espera que el número de teléfonos móviles supere al de habitantes en el mundo.

    Guilherme Canela, asesora de la UNESCO en Comunicación e Información, considera urgente que todas las personas tengan acceso a la tecnología.

    “Existe la necesidad de una estrategia en el desarrollo de políticas públicas adecuadas para que estas tecnologías puedan llegar a estas poblaciones de una manera menos desigual y no profundizar desigualdades que se han visto antes en otros sectores de la economía y la vida”, opina Canela.

    En los países en vías de desarrollo, sólo el 31% de la población estará conectada a Internet de aquí a final de este año, mientras que en los países desarrollados la tasa es del 77%.

    La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) advierte además que los hombres están más conectados a Internet que las mujeres. En total, 1.500 millones de hombres navega por la red, junto a 1.300 millones de mujeres.

  • Es como una pata en la boca del estomago que sigan haciendo ferias de la informatica en Cuba cuando internet es inexistente, que feria de la informatica y de las tecnologias pueden hacer cuando tienen tanto atraso al respecto, es como si hicieran una feria del lujo dentro de las fabelas del Brasil a decirlo en pocas palabras estan cojiendo por el culo a la gente

  • Lo de esta gente es a la cara y sin piedad. Nos tienen hace rato masticando un clicle que hace rato que no sabe a naaaaaa ………….
    Los Aldeanos(Que mejor forma de ponerlo ;) )

  • El libre acceso a la red es el fin de la dictadura. No habra tal mientras ellos esten ahi. Punto.

  • Lo de Ravsberg ya se pasa de patético; ahora culpando alambritos y circuitos, cuando la realidad es que la junta militar cubana NO reconoce ni permite al pueblo el derecho al libre flujo de información, de asociación (y todos los demás); así NO habrá Internet para los cubiches de a pie, ni podrán participar en las redes sociales, ni… nada.
    Si los millones que los Castro usan financiando sus pandillas de “solidaridad” con Cuba, el chancleterismo por los 5 espías, el enorme aparato represivo, sus placeres personales, sus cuentas bancarias y shell corporations en el extranjero, etc; reitero si esos millones se invirtiesen en el desarrollo de las comunicaciones en la isla, entonces no hubieran “dificultades tecnológicas”, ni de ningún otro tipo.
    El problema de la conexión a la red, o la comida que no alcanza, la guagua que no pasa, la miseria y desvergüenza; todos los problemas en Cuba tienen un apellido: Castro; sin olvidar la entusiasta y abyecta complicidad de todo un pueblo.
    Parafaseando a Bolívar (que con la muerte de Chávez está de moda): Quien por desgracia nació en Cuba, que escape en una balsa tan pronto pueda.

  • // Dificil tarea //

    ¿Y cómo la intranet funciona? ¿Es igualmente lenta la intranet? ¿Por qué no usan la nueva red de telefonia movil para Internet? ¿Qué hacen con las enormes ganancias en estos servicios?

    Dificil tarea la de tratar de buscar justificaciones a los abusos del régimen.

  • Hay cuba, estamos a mas de 30 atras del resto del mundo.

  • Fernando siempre buscas la via de abrir un tema para terminar no diciendo nada del mismo o distrayendo la atención hacia otro lado. Un articulo mas sin sabor ni rigor periodistico. El gobierno de Cuba ya declaro hace un tiempo que el cable de fibra estaba funcional y se estaba usando para trafico de voz. Es lo mejor que pudieron decir cuando un funcionario de Venezuela declaro lo mismo y una empresa de monitoro de Internet detecto bajas latencias hacia Cuba. El tema tecnologico es una mentira del tamaño de una Catedral. Cuba tiene hace varios años una red interna de fibra ademas con DWDM lo que multiplica su ancho de banda. Sobre eso esta montado un backbone MPLS Huawei ademas de las anteriores redes ATM y Frame Relay. NO EXISTE ninguna razon tecnologica para justificar el porque los cubanos no tenemos acceso a internet. Ya que estas tan interesado en encontrar la verdad del tema porque no vas a ETECSA y entrevistas no a los funcionarios sino a los ingenieros y corroboras lo que es mas que sabido. La unica razon por la que en Cuba no hay internet es politica y Fidel Castro mismo lo ha dicho. El control de la información es el arma mas poderosa de los regimenes totalitarios.

  • No acabo de entender a este Ravsberg. Por un lado el apuesta a que el problema es mas tecnico que politico, despues habla de que “a pesar de las inversiones que se hacen….” para antes decir que toda la tecnica esta obsoleta y que requerira muchas inversiones para modernizar el sistema. Entonces: las inversiones que el Granma anuncia de vez en cuando son obsoletas?. Estas inversiones que anuncia el Granma no ayudan a mejorar la conectividad?. Y para que tanta feria de informatica y tecnologia?, para enseñarte el caramelo y no dartelo a chupar?

  • Hace unos dias tube una conversacion con un amigo quien recide en la Habana y me preguntaba sobre que se sabia de Chavez, cuando aquello aun no se habia confirmado su muerte, a pesar que parecia logica; y el mismo me afirma que para los cubanos seria un situacion muy dificil, a lo cual yo le dije mi opinion cual era q eso era mejor, pues a largo plazo traeria mejoras para Cuba y los cubanos; en fin, caimos en un tema de acceso a Informacion y me dice q el veia TeleSur, y entonces le conteste y asi corte el tema, pues en fin, somos amigos, el acceso a la infomracion, Yo puedo comparar desde la Libertad, la noticia, que me dan por varias fuentes, y asi comparo y analizo el contexto, no es lo mismo el Granma que el Clarin, que el NYTimes, o el Pais, no es lo mismo CNN que MSNBC ni que BBC, Yo puedo comparar la informacion y no necesariamente creerme un articulo cual fue escrito por una persona quien en fin expone SU OPINION, yo extraigo un poquito de todo y llego a MI CONCLUSION,.. NADIE TIENE EL DERECHO DE CUESTIONARLA, la principal razon de que los Cubanos no tengan Internet es simple y bien conocida: EN CUBA SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS AL EXTREMO DE CENSURASE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE OPINION, EL DIA QUE EL PUEBLO CUBANO TENGA ACCESO A LA INFORMACION LIBREMENTE, ENTONCES ESE GOBIERNO NO PODRA MANTENERSE, PUES SALDRIAN A LA LUZ TODAS SUS MENTIRAS, Y SU MAQUINARIA DE MANIPULACION,… ESA ES LA RAZON,… SOLUCION UNA SOLA===> CAMBIO DE SISTEMA DE GOBIERNO !!!! VIVA CUBA LIBRE !!!!!

  • Fernando Ravsberg, no olvides que Cuba esta entre los 10 paises del mundo catalogados enemigos de Internet. Incluso si hacen una lista entre los 3 paises enemigos de Internet, tambien estaria Cuba, pues muchos de los 10 paises enemigos de Internet estan en la lista porque sus gobiernos espian sin pudor a los ciudadanos cuando navegan en la red, pero al menos tienen el derecho de acceder a la red.

  • 5 PAISES ENEMIGOS DE INTERNET MUNDO PUBLICADO EN EL 2013, PERO QUE DAN SERVICIOS DE INTERNET A LA POBLACIÓN. SI ESTOS PAISES SON LOS PEORES ENEMIGOS, ENTONCES CUBA ES EL ASESINO DE INTERNET

    Vietnam
    El Partido Comunista de Vietnam (PCV) amplía sus miras en el campo de las telecomunicaciones, un mercado muy dinámico en Vietnam. Cada vez hay más usuarios de la red y, en Hanoi y Ho Chi Minh City, el 95% de los habitantes de 15 a 22 años tienen acceso a Internet. La juventud de la población vietnamita y la urbanización del país auguran una explosión del número usuarios de Internet en los próximos años.

    Siria
    La red siria de Internet está controlada por dos entidades: La Syrian Computer Society (SCS) y la Syrian Telecommunications Stablishment (STE). La primera, fundada por Bachar Al-As- sad, aporta una infraestructura 3G a todo el territorio sirio.

    Iran
    Irán está conectado a Internet desde mediados de los años 90. Por razones económicas y políticas, las autoridades han desarrollado infraestructuras hasta el punto de convertira Irán en el país de la región con mayor número de internautas. La red está en poder del régimen de los “mollahs”, que controlan infraestructuras, tecnologías y órganos de regulación, además de imponer una legislación liberticida.

    China
    En un informe de enero de 2013, el sitio oficial Chine Internet Network Information Center (CNNIC) cifra una tasa de utilización de Internet del 42,1% de la población. Según él, China tiene 564 millones de interneutas, de los que 277 millones acceden a Internet vía un terminal móvil.
    Facebook cuenta con 63,5 millones de usuarios, un número multiplicado por 8 estos dos
    últimos años. Twitter reúne a 35 millones, o sea, tres veces más que en 2009. La red social China Weibo habría igualmente multiplicado por tres el número estimado de sus usuarios, para alcanzar la cifra de 504 millones.

    Bahren
    Bahrein es uno de los países de Oriente Medio con mayor cobertura de Internet. Su tasa de usuarios alcanza al 77% de la población. Tiene una velocidad de conexión relativamente alta (entre 512 KB y 20 GB, dependiendo de la región) y un alto porcentaje de proveedores de servicios d eInternet (ISP) por habitante: 23 para un total de 1.250.000 habitantes. Batelco, dirigido por la familia real bahrení, es, de lejos, el más importante.

  • CARTA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS DIRIGIDA A RAUL CASTRO
    http://es.rsf.org/cuba-la-presidencia-de-la-celac-11-02-2013,44056.html

    A la atención de Raúl Castro Ruz
    Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba
    Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

    Señor presidente,
    Al término de la reciente cumbre celebrada en Santiago de Chile, usted asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Al tomar el cargo, usted prometió que actuará “con total apego al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los países”. Durante su intervención del 28 de enero de 2013, usted también afirmó: “rechazaremos la injerencia, la amenaza y el uso de la fuerza, y potenciaremos el diálogo”………………………………………

    Internet, pendiente pese a ALBA-1
    La información es la base de los necesarios intercambios de ideas y opiniones que hacen vivir y evolucionar una sociedad. Es por ello que todos los cubanos deben gozar de los avances de Internet. La reciente instalación del cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que conecta a Cuba con Venezuela, ofrece ahora el soporte necesario para una conexión antes limitada. Usted solía atribuir estas limitaciones a la imposibilidad de utilizar otros cables, debido al embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962 –que Reporteros sin Fronteras ha pedido se levante en repetidas ocasiones–. Nuestra posición sobre este último punto no cambia. En adelante, el cable ALBA-1 debería permitir a todos los ciudadanos contar con un acceso libre a Internet.

    Agradeciendo su atención a esta carta, le envío señor presidente, mis saludos más cordiales.

    Atentamente,

    Christophe Deloire
    Secretario General de Reporteros sin Fronteras

  • ¿Cómo que pa’ qué hacen una Feria Informática?… Pues pa’ darle el premio a la empresa de informática del MININT (Datys) por el software que crearon pa’ controlarnos y vigilarnos mejor…. No habrá dinero para invertir en la infraestructura de comunicaciones para que se pueda acceder a internet, pero para instalar cámaras en todas partes SI tienen dinero.

    Para los que no están al tanto por no vivir en este infierno, el premio de la Feria se lo dieron al software creado para el control biométrico de las personas (un AFIS cubano). A los cubanos, en cuanto a la emisión del documento de identidad y pasaporte, que incluye la toma de las huellas dactilares y de una fotografía digital, de igual manera, se vincula con un software de reconocimiento facial que utilizará las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad que existen por todas partes, incluyendo los puntos de frontera en los aeropuertos. Por si fuera poco, ya están anunciando para próximas versiones, la inclusión de imágenes del iris y registros de ADN; nada, que el Gran Hermano no tiene restricciones de presupuesto para vigilarnos y poder reprimirnos mejor…

  • ALERTA PARA FERNANDO

    Fernando tus rating estan bajando considerablemente de los 60- 65 comentarios a unos 15- 20 y como promedio unos 17,

    Debes revisarte ya que muchos se dan cuenta de que realmente no vas al meollo (la cosa)del problema en tus escritos,como muchos comentan juegas con la cadena solamente y al mono le das platanitos.

    Te recuerdo que este no es granma ni cuba con sus lectores cautivos, LOS QUE TENEMOs ACCESO A INTERNET tenemos infinidad de opciones para leer

    te copio algunos comentarios a tu ultimo articulo para que los analises y evalues bien si no quieres quedarte si seguidores te agradezco un comentario tuyo al respecto

    Juan dice:
    Fernando siempre buscas la via de abrir un tema para terminar no diciendo nada del mismo o distrayendo la atención hacia otro lado. Un articulo mas sin sabor ni rigor periodistico. El gobierno de Cuba ya declaro hace un tiempo que el cable de fibra estaba funcional y se estaba usando para trafico de voz. Es lo mejor que pudieron decir cuando un funcionario de Venezuela declaro lo mismo y una empresa de monitoro de Internet detecto bajas latencias hacia Cuba. El tema tecnologico es una mentira del tamaño de una Catedral. Cuba tiene hace varios años una red interna de fibra ademas con DWDM lo que multiplica su ancho de banda. Sobre eso esta montado un backbone MPLS Huawei ademas de las anteriores redes ATM y Frame Relay. NO EXISTE ninguna razon tecnologica para justificar el porque los cubanos no tenemos acceso a internet. Ya que estas tan interesado en encontrar la verdad del tema porque no vas a ETECSA y entrevistas no a los funcionarios sino a los ingenieros y corroboras lo que es mas que sabido. La unica razon por la que en Cuba no hay internet es politica y Fidel Castro mismo lo ha dicho. El control de la información es el arma mas poderosa de los regimenes totalitarios.

    Polo Aviles Dice:

    Lo de Ravsberg ya se pasa de patético; ahora culpando alambritos y circuitos, cuando la realidad es que la junta militar cubana NO reconoce ni permite al pueblo el derecho al libre flujo de información, de asociación (y todos los demás); así NO habrá Internet para los cubiches de a pie, ni podrán participar en las redes sociales, ni… nada.
    Si los millones que los Castro usan financiando sus pandillas de “solidaridad” con Cuba, el chancleterismo por los 5 espías, el enorme aparato represivo, sus placeres personales, sus cuentas bancarias y shell corporations en el extranjero, etc; reitero si esos millones se invirtiesen en el desarrollo de las comunicaciones en la isla, entonces no hubieran “dificultades tecnológicas”, ni de ningún otro tipo.
    El problema de la conexión a la red, o la comida que no alcanza, la guagua que no pasa, la miseria y desvergüenza; todos los problemas en Cuba tienen un apellido: Castro; sin olvidar la entusiasta y abyecta complicidad de todo un pueblo.
    Parafaseando a Bolívar (que con la muerte de Chávez está de moda): Quien por desgracia nació en Cuba, que escape en una balsa tan pronto pueda.

    Atanasio Dice

    No acabo de entender a este Ravsberg. Por un lado el apuesta a que el problema es mas tecnico que politico, despues habla de que “a pesar de las inversiones que se hacen….” para antes decir que toda la tecnica esta obsoleta y que requerira muchas inversiones para modernizar el sistema. Entonces: las inversiones que el Granma anuncia de vez en cuando son obsoletas?. Estas inversiones que anuncia el Granma no ayudan a mejorar la conectividad?. Y para que tanta feria de informatica y tecnologia?, para enseñarte el caramelo y no dartelo a chupar?

    CON TADA SINCERIDAD DE UNO DE TUS SEGUIDORES

  • Yo lo mismo puedo abrir HavanaTimes, que ElNuevoHerlad, que el WallStreetJournal, que el Pais, que el ElClarin, que PorEsto!, Yo puedo lo mismo ver CNN, Que MSNBC, que BBCWorld, puedo de hecho acceder a sus Websites, y libremente expresar mi opinion, puedo incluso abrir el Granma, Juventud Rebelde, y hasta ver el menticiero de Noticias que se da en Cuba, tengo la opcion de comparar, y ver que todos los periodicos, sitios Webs, o canales de Media no tienen el mismo corte, unos son mas izquierdistas, otro mas derechistas, otros se mantienen en el medio, PERO LO DE LA MEDIA DE LA REVOLUCION CUBANA ES UNA RISA, UNA FALTA DE RESPETO A LA PRENSA INTERNACIONAL, UNA FALTA DE RESPETO A LOS DERECHOS DE LA PERSONAS, LEJOS DE INFORMAR DESINFORMA,… HASTA CUANDO ES ESTO ..!?

  • Lo comico del asunto no es ese. Lo comico del asunto son los documentales que se ponen aqui diciendo que esta mal que EU vigilan a las personas y que tienen sistemas de vigilancia avanzada para detener a las personas y perseguirlas. Quitando este asunto, La feria de este anno para decirlo en pocas palabras fue una m ….. No habia nada que valiera verdaderamente la pena ni siquiera que llamara tanto la atencion. Solo habria que preguntar a los que otras veces han asistido para darse cuenta uno mismo que la opinion personal es generalizada.

Comentarios cerrados.