Internet/Cuba: “Y así pasan los días…”

Fernando Ravsberg*

El acceso a internet es cada día más difícil. Foto: Raquel Pérez
El acceso a internet es cada día más difícil. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — …las semanas, los meses y los años sin que Cuba alcance la prometida informatización de la sociedad. Atrás queda el debate sobre internet social o particular, la mayoría de los internautas ya aceptan cualquier opción con tal de que haya acceso.

Yo continúo intentando que algún directivo del Ministerio de las Comunicaciones me responda sobre la situación de internet en Cuba. Es verdad que sus acólitos siempre me advierten que no me acerque pero mi optimismo me llevó otra vez a insistir.

Logré interceptar a uno de los viceministros en la inauguración de la XV Feria de Informática. Me decidí porque es un hombre bastante joven y un colega cubano me aseguró que “este le sabe al tema”, aclarando así que no se trata de un simple burócrata.

He de reconocer que tiene formas más corteses y amables que otros directivos que he conocido en el pasado pero al final la respuesta sigue siendo en esencia la misma: no voy a hacer declaraciones, este no es el lugar, en otra ocasión, etc, etc, etc.

Fue una verdadera lástima que se negase a hablar porque quería preguntarle sobre un tema que preocupa a la gran mayoría de los internautas cubanos: las dificultades para conectarse a la red y la lentitud extrema para navegar, mayor incluso que años atrás.

La compañía telefónica Etecsa advertía en su último comunicado que la existencia del nuevo cable submarino “no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso”, lo que nunca dijo es que estas posibilidades se reducirían de la manera que lo han hecho.

Mi intención al acercarme al viceministro era confirmar o descartar algunos de los rumores que circulan por la isla, especulaciones sobre las razones por las cuales cada día aumentan más las dificultades para lograr una mínima conexión a internet.

Cuba lleva un enorme atraso tecnológico en internet. Foto: Raquel Pérez
Cuba lleva un enorme atraso tecnológico en internet. Foto: Raquel Pérez

Cuando hablo de lentitud extrema en la navegación, me refiero a que bajar un video es totalmente imposible, abrir fotos se puede tardar entre diez y 15 minutos y para revisar unas 20 páginas informativas se necesitan alrededor de tres horas.

Como siempre están quienes achacan todas las dificultades al bloqueo de Estados Unidos, mientras los opositores nos aseguran que es un complot del gobierno para monopolizar la información. Sin embargo, hay un tercer grupo que reconoce una crisis técnica.

Los dos primeros discursos no necesitan mayor explicación, los venimos escuchando desde siempre y se centran en que todo está bien o todo está mal. Como contrapartida la mayor parte de los especialistas que consulté consideran que se trata de dificultades tecnológicas.

Una de las fuentes me explicó que esta vez no tiene que ver con el cable de Venezuela, que al parecer no funciona pero tampoco molesta. Ahora habría también un problema con las redes y sistemas internos de la isla, que habrían comenzado a fallar.

Según la “versión tecnológica”, los equipos cubanos están tan obsoletos que ni siquiera hay repuestos para ellos. Así se ha ido reduciendo su capacidad y reagrupando a los usuarios en lo que queda funcionando, lo cual explicaría la creciente lentitud.

Empiezo a entender el significado del comunicado de Etecsa cuando expresaba que harán falta más “inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones”.

Fueron cuatro párrafos en los que no se miente pero en los que hay hacer magia para enterarse de la verdad.

Fue una verdadera lástima que se negase a hablar porque quería preguntarle sobre un tema que preocupa a la gran mayoría de los internautas cubanos: las dificultades para conectarse a la red y la lentitud extrema para navegar, mayor incluso que años atrás.

Algunos especialistas coinciden en que las roturas continúan agravándose y aseguran que la única solución pasa por la total modernización de la infraestructura interna, lo cual implicará una enorme inversión de dinero y de tiempo, además de molestias para los usuarios.

Lo cierto es que a pesar de las inversiones del Estado en ese sector, cada día que pasa existe una peor conectividad. La lentitud es un hecho pero las causas que la provocan son imposibles de confirmar con las autoridades del Ministerio de las Comunicaciones.

Todo lo que tiene que ver con internet se mantiene en el mayor de los secretos, el cable submarino continúa en fase de “pruebas”, se habla de nuevas inversiones sin dar detalles y sobre todo se insiste en que hay que tener paciencia, en espera de un “crecimiento paulatino”.

Como en aquella vieja canción, a lo mejor estamos perdiendo el tiempo pensando. Al fin y al cabo los internautas cubanos seguirán frente a la pantalla de sus computadoras desesperando mientras el Ministerio continúa contestando, quizás, quizás, quizás.
—–
(*) Publicado con la autorización de BBC Mundo.

21 thoughts on “Internet/Cuba: “Y así pasan los días…”

  • Lo comico del asunto no es ese. Lo comico del asunto son los documentales que se ponen aqui diciendo que esta mal que EU vigilan a las personas y que tienen sistemas de vigilancia avanzada para detener a las personas y perseguirlas. Quitando este asunto, La feria de este anno para decirlo en pocas palabras fue una m ….. No habia nada que valiera verdaderamente la pena ni siquiera que llamara tanto la atencion. Solo habria que preguntar a los que otras veces han asistido para darse cuenta uno mismo que la opinion personal es generalizada.

  • Yo lo mismo puedo abrir HavanaTimes, que ElNuevoHerlad, que el WallStreetJournal, que el Pais, que el ElClarin, que PorEsto!, Yo puedo lo mismo ver CNN, Que MSNBC, que BBCWorld, puedo de hecho acceder a sus Websites, y libremente expresar mi opinion, puedo incluso abrir el Granma, Juventud Rebelde, y hasta ver el menticiero de Noticias que se da en Cuba, tengo la opcion de comparar, y ver que todos los periodicos, sitios Webs, o canales de Media no tienen el mismo corte, unos son mas izquierdistas, otro mas derechistas, otros se mantienen en el medio, PERO LO DE LA MEDIA DE LA REVOLUCION CUBANA ES UNA RISA, UNA FALTA DE RESPETO A LA PRENSA INTERNACIONAL, UNA FALTA DE RESPETO A LOS DERECHOS DE LA PERSONAS, LEJOS DE INFORMAR DESINFORMA,… HASTA CUANDO ES ESTO ..!?

  • ALERTA PARA FERNANDO

    Fernando tus rating estan bajando considerablemente de los 60- 65 comentarios a unos 15- 20 y como promedio unos 17,

    Debes revisarte ya que muchos se dan cuenta de que realmente no vas al meollo (la cosa)del problema en tus escritos,como muchos comentan juegas con la cadena solamente y al mono le das platanitos.

    Te recuerdo que este no es granma ni cuba con sus lectores cautivos, LOS QUE TENEMOs ACCESO A INTERNET tenemos infinidad de opciones para leer

    te copio algunos comentarios a tu ultimo articulo para que los analises y evalues bien si no quieres quedarte si seguidores te agradezco un comentario tuyo al respecto

    Juan dice:
    Fernando siempre buscas la via de abrir un tema para terminar no diciendo nada del mismo o distrayendo la atención hacia otro lado. Un articulo mas sin sabor ni rigor periodistico. El gobierno de Cuba ya declaro hace un tiempo que el cable de fibra estaba funcional y se estaba usando para trafico de voz. Es lo mejor que pudieron decir cuando un funcionario de Venezuela declaro lo mismo y una empresa de monitoro de Internet detecto bajas latencias hacia Cuba. El tema tecnologico es una mentira del tamaño de una Catedral. Cuba tiene hace varios años una red interna de fibra ademas con DWDM lo que multiplica su ancho de banda. Sobre eso esta montado un backbone MPLS Huawei ademas de las anteriores redes ATM y Frame Relay. NO EXISTE ninguna razon tecnologica para justificar el porque los cubanos no tenemos acceso a internet. Ya que estas tan interesado en encontrar la verdad del tema porque no vas a ETECSA y entrevistas no a los funcionarios sino a los ingenieros y corroboras lo que es mas que sabido. La unica razon por la que en Cuba no hay internet es politica y Fidel Castro mismo lo ha dicho. El control de la información es el arma mas poderosa de los regimenes totalitarios.

    Polo Aviles Dice:

    Lo de Ravsberg ya se pasa de patético; ahora culpando alambritos y circuitos, cuando la realidad es que la junta militar cubana NO reconoce ni permite al pueblo el derecho al libre flujo de información, de asociación (y todos los demás); así NO habrá Internet para los cubiches de a pie, ni podrán participar en las redes sociales, ni… nada.
    Si los millones que los Castro usan financiando sus pandillas de “solidaridad” con Cuba, el chancleterismo por los 5 espías, el enorme aparato represivo, sus placeres personales, sus cuentas bancarias y shell corporations en el extranjero, etc; reitero si esos millones se invirtiesen en el desarrollo de las comunicaciones en la isla, entonces no hubieran “dificultades tecnológicas”, ni de ningún otro tipo.
    El problema de la conexión a la red, o la comida que no alcanza, la guagua que no pasa, la miseria y desvergüenza; todos los problemas en Cuba tienen un apellido: Castro; sin olvidar la entusiasta y abyecta complicidad de todo un pueblo.
    Parafaseando a Bolívar (que con la muerte de Chávez está de moda): Quien por desgracia nació en Cuba, que escape en una balsa tan pronto pueda.

    Atanasio Dice

    No acabo de entender a este Ravsberg. Por un lado el apuesta a que el problema es mas tecnico que politico, despues habla de que “a pesar de las inversiones que se hacen….” para antes decir que toda la tecnica esta obsoleta y que requerira muchas inversiones para modernizar el sistema. Entonces: las inversiones que el Granma anuncia de vez en cuando son obsoletas?. Estas inversiones que anuncia el Granma no ayudan a mejorar la conectividad?. Y para que tanta feria de informatica y tecnologia?, para enseñarte el caramelo y no dartelo a chupar?

    CON TADA SINCERIDAD DE UNO DE TUS SEGUIDORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *