Historia, desmemoria, rencor y perdón

por Fernando Ravsberg

history-mural-01-1024x678

HAVANA TIMES — El presidente Obama ha puesto en la agenda del debate nacional el tema de la historia. Desde que se fue quedamos en la isla intercambiando opiniones entre quienes quieren olvidar el pasado, los que proponen perdón sin olvido y los que no perdonan ni olvidan.

La gente necesita conocer su historia, porque es indispensable para trazar la línea que, pasando por el presente, les permite proyectarse al futuro. Es la única posibilidad de apoyarse en los aciertos, evitando los errores y los horrores cometidos por las generaciones precedentes.

La historia de Cuba es la Protesta de Baraguá, pero también el Pacto del Zanjón.
La historia de Cuba es la Protesta de Baraguá, pero también el Pacto del Zanjón.

Cuanto más grande sea el árbol y mayor su follaje, más rápido caerá si pierde sus raíces y esas raíces son la historia. No la de los héroes “valientes y decididos”, de las aburridas clases de primaria, sino la de mujeres y hombres que, con sus virtudes y miserias, modelaron la nación.

El viernes santo, el cardenal Jaime Ortega le respondió al presidente Obama que la historia es “maestra de la vida y hace falta tenerla siempre presente” y agregó que se necesitará del perdón, “porque la historia no se olvida fácilmente, hay agravios que no se olvidan”.

Pedir que uno olvide todo el daño que se ha hecho no es justo. Una persona que ha cometido un delito puede aspirar al perdón de la sociedad e incluso a su reinserción, pero ningún tribunal de justicia serio le hará desaparecer sus antecedentes penales, su historia delictiva.

Pero al fin y al cabo, no resulta sorprendente que existan personas en el mundo que solo estén interesadas en el presente. Lo paradójico es que, en el caso de Cuba, se apele a la historia o a la desmemoria de acuerdo con las conveniencias políticas de cada ocasión.

Olvidar la historia es matar el recuerdo de las víctimas de barbaries como esta.
Olvidar la historia es matar el recuerdo de las víctimas de barbaries como esta.

Obama pide olvidar medio siglo de una estrategia diseñada para provocar hambre y desesperación en los cubanos de a pie –política que aún sigue vigente- y los revolucionarios cubanos le responden que de eso nada. Ofrecen como máximo reconciliación sin olvido.

Sin embargo, algunos de los que recuerdan la historia del diferendo cubano-estadounidense creen que no vale la pena indagar sobre la represión contra la intelectualidad en el “Quinquenio Gris” o las granjas de trabajo para homosexuales y religiosos en los años 60 (UMAP).

En la acera opuesta están quienes reclaman que se investiguen y publiquen cada exceso cometido por la Revolución. Lo gracioso es que son los mismos que defienden la política de Obama de olvidar la historia de agresiones estadounidenses contra Cuba.

Una joven psicóloga dijo en el Centro Cultural Félix Varela que vivir en la verdad pasa, entre otras cosas, por llevar una vida consecuente con lo que uno piensa. Esa coherencia nos permite, además, entender el mundo que nos rodea un poco mejor.

No se debería aplicar un doble rasero a la historia para ocultar desaciertos, a la larga solo sirve

para restar credibilidad a las ideas que se defienden. Por el contrario, un análisis crítico del pasado, profundo y en contexto, es la mejor forma de enfrentar el presente.

La historia está hecha de hombres como Tony Guiteras y también como Fulgencio Batista.
La historia está hecha de hombres como Tony Guiteras y también como Fulgencio Batista.

Es inevitable, porque el presente tiene sus raíces en el pasado. ¿Cómo olvidar la violencia contra Cuba organizada desde el Plan Mangosta de la CIA, si el principal responsable del atentado en el que murieron 70 estudiantes cubanos sigue siendo protegido por Washington?

¿Quién puede aspirar a que se olviden las UMAP o el “Quinquenio Gris”, cuando las víctimas viven aún entre nosotros y muchos de ellos son igualmente destacadas personalidades de la religión, las artes o la intelectualidad, cuyo aporte resulta hoy imprescindible para la nación?

Incluso, los procesos de paz pueden obviar la justicia, pero nunca la verdad. Es cierto que algunas naciones de América Latina han optado por perdonar a torturadores o asesinos, pero sería inútil e inmoral pedir a las víctimas que olviden su propia historia.

Graziella Pogolotti lo sintetiza magistral y poéticamente: “Mientras palpita la vida, el proceso de construcción del país no se detiene. Efímera, la existencia humana se intercala en un largo proceso. La percepción individual y colectiva transita por los azares de la cotidianidad, recupera franjas de memoria y elabora sueños, aferrada a la permanencia de ciertos valores simbólicos”.

La historia de Cuba se inserta en la historia universal con gran protagonismo.
La historia de Cuba se inserta en la historia universal con gran protagonismo.

 

16 thoughts on “Historia, desmemoria, rencor y perdón

  • Hola,
    Me encanta como te sumas a la ambiguedad que criticas, “de acuerdo con las conveniencias políticas de cada ocasión”:

    – cuando te refieres a “el principal responsable” en el caso de la violencia organizada por la CIA, e incluso agregas que “sigue siendo protegido por Washington”

    – pero en el caso de la UMAP (y otros muchos) solo te refieres a que “las víctimas viven aún entre nosotros”, pero omites (no creo que no lo sepas) que los principales responsables siguen gobernando el pais.

  • A mí no me queda más remedio que reírme cuando veo ahora cómo los defensores del socialcosadesa enarbolan los mismos postulados que hacen que a los exiliados que no transigen con la dictadura se les llame “extremistas”, “de línea dura”, cuando no “mafia y todos los epítetos que se les ocurran. a mí me resbala: Con las dictaduras, sean de derecha o de izquierda, no se puede ser de línea blanda.

    Siempre dije que me definieran qué se entendía por “reconciliación”, pues si los cubanos no vivieramos en armonía, de ningún lugar del mundo un cubano mandaría ni un alpiste para Cuba. La bronca-y lo repito de nuevo-es CON LA DICTADURA, y ahí sí, que, por lo menos por mi parte, no hay reconciliación, ni besitos, ni torticas de ningún tipo. Y no, no soy de los que piiden que se olviden las atrocidades que loa dictadura ha cometido; y que no necesariamente son fusilamientos, prisiones injustas, acosos o golpizas (Aunque todo eso se incluya): son muchísima´s las formas en que le han m,atado los sueños y le han hecho la vida un yogurt al cubano. Sí, espero que algún día tengan que responder ante la justicia, y que paguen lo que les toque, ni más ni menos. el larguísimo historial de címenes, abusos de todo tipo y sufrimientos padecidos por los cubanos no se puede echar saco roto, porque se trata de personas, no sde estadísticas. Conmigo no hay borrón y cuenta nueva que valga, aunque Obama diga lo que diga..

    Ya ves, Fernando, que todos los cubanos no somos iguales. Para los cubanos como yo, con las dictaduras no hay contemplaciones.

  • debemos empezar con los gallegos q mataron a los nativillos y esclavizaron a los negros y ahora tienen un monton de hoteles y negocios pa seguir explotando a los cubiches, donde quiera q vean un gallego, a meterle un acto de repudio y caerle a golpes, con los gallegos ni un tantito asi, pero bueno si vamos un poco mas pa’atra podemos eliminar las serpientes por darle la manzana a eva y eliminar los descendientes de cain, ojo por ojo, hasta q to’er mundo este ciego.

  • Que retórica este post de Fernando. Los que tendrian que pedir perdón son los que mediante la violencia y el engaño se tomaron el poder en 1959 y después de 57 años todavía no explican el incumplimiento del programa de la Revolución, donde en la primera ley que firmarian restablecerian la Constitución de 1940, convocarían a elecciones democraticas y que ellos no entregarían el país al comunismo.

    No hay dudas que Cuba necesita cambios urgentes independientemente que el Congreso levante o no el embargo. La dictadura como mínimo debería acabar con el bloqueo interno en el ámbito economico para que pare el éxodo de pueblo especialmente los jovenes que ya no resisten un teque más y sólo desean vivir bien y prosperar como resultado de su esfuerzo. El país se cae a pedazos y la cúpula jurásica mantiene al pueblo de rehén de su política fracasada, que ni ellos mismos creen en ella viendo como viven al mejor estilo de la burguesía capitalista.

  • Cuestion de gustos;Pero prefiero las opiniones de Elio..el nunca trata de aparentar equilibrio y muestra honestamente sus simpatias,pero estos malabares tratando de poner un cubito de cal despues de un camion de arena,me resultan pateticos

  • Fernando ud escribe muy claramente su mensaje lo que sucede es que eso que ud pretende no lo logrará tan fácilmente como mismo lo escribe. Ud ha sido tocado en Cuba solo con la plata que recibe por hacer lo que le mandan a hacer pero el cubano que ha vivido el día a día durante más de 57 años su propia experiencia , la de su familia, la de los amigos, la de sus compañeros de trabajo a nosotros no nos pueden hacer el cuento y mucho menos inducir que quien mas ha dañado al pueblo de Cuba han sido los EU a estas alturas ya casi todos los cubanos sabemos quienes han sido los verdaderos verdugos del pueblo de Cuba y quien es al que más le conviene que se tergiverse la historia escribiendo panfletos incendiarios y ridículos solo salidos de un cerebro demente y derrotado.

    No se preocupe Fernando la historia se sabra de eso no le quede duda, el pueblo cautivo de Cuba se liberará cuando se pueda exponer la verdad y será con el objetivo de NUNCA JAMAS!

  • Un Elio uruguayo!

  • Hola Fernando, una pregunta tu iniciastes a Elio Delgado Legón en el periodismo o el te inicio a ti?
    Agradecido por tu pronta respuesta
    Un saludo

  • Fernando:

    Aunque no tiene que ver directamente con este artículo, quiero aprovechar la oportunidad para felicitarte por el debate que recién propiciaste con el profesor Guillermo Rodríguez Rivera, a propósito del discurso de Barack Obama en La Habana. Me pareció un intercambio de altos quilates, pletórico de sentido de la ética y de respeto por la opinión ajena. Los comentarios de los lectores no mostraron menos altura. Ojalá la prensa oficial y ciertos foristas del otro lado asimilaran esa tónica. ¡Falta que nos hace!

  • Me encuentro completamente de acuerdo con usted Sr. jorgealejandro1.

    Por otra parte, continúo a no entender por qué se pretende confundir el “perdón” con la “justicia”.

    Los que desgobiernan Cuba deben pagar por todo lo que han hecho y siguen haciendo y eso nada tiene que ver ni con USA ni con UE ni con el resto del Universo. La Dictadura debe pagar por el daño que le siguen haciendo a los cubanos.

  • Fernando exige,bajo pena de expulsion,que los que opinan ensu Blog,que lo que se diga,tiene que ser comprobable.Los izquierdistas radicales,no dan,al parecer,u chance a la especulacion basada en indicios.Sin embargo,la Tesis de este trabajo de fenando,es completamente subjetiva,nada apegada a la Historia comprobable y aburrida de tanto contarse.La repetire y no le pedire a Fernando que se retracte,que diga lo que le venga en deseos,cada cuan tiene que sacar sus conclusions por mas que lo bombardeen con falsedades.El Unico resposable del Embargo,es Fidel Castro.El,con un grupito conspirador,enganado al pueblo cubano,inicio su Guerra contra los EEUU y los cubanos,los robo,los reprimio,los expulso,e hizo todo los possible por desaparecerlos,a ambos,al pueblo libre de Cuba y los EEUU.No consulto a nadie y no vio la ensenanza de la historia y aun hoy,conspira contra los EEUU,hace todo o que puede contra eses Pais y contra los cubanos que quieren libertad.Todos sabemos que,si hubieran elecciones libres y pluripartidistas y se respetaran los derechos a os cubanos,se indemnizara lo robado,el Embargo nu existiria mas.Nadie ha olvidado el pasado,sr.Fernando,lo que el pasado,va quedando en el pasado,normalmente.Solo un Pais,como Cuba vive solo en el pasado,pues no tiene vision de futuro,ni tiene los instrumentos para remontar ese pasado.Eso dice la historia.Si digo algo falso,por favor…que es??

  • “Nuestras oligarquías prefirieron la cercanía de la potencia anglosajona, blanca y rubia. Casi dos siglos de hegemonía de los Estados Unidos nos convirtió en países subdesarrollados en los que, además, proliferaron execrables tiranías sostenidas por los paladines de la democracia”.-Dice el Profesor..

    “El choque entre el aparato de comunicación política de Obama y los “estrategas” de Cuba, es decir el Departamento Ideológico del Partido Comunista, fue similar al de los conquistadores europeos y los pueblos aborígenes, cañones y arcabuces contra flechas y hachas.” -Le contesta Fernando….

    Si usted cree que esto es un “debate de altos quilates” ese es su “maletin”,en cuanto al respeto y comrension,pues es evidente….ambos piensan lo mismo!!!!!Ese es el dialogo izquierdoso,lleno de exclusions y censuras,muy lejos de las opiniones liberales,respetuosas de las diferencias,nunca pensando aplastar al otro,pues en la discrepancia y el consenso,esta el progresoLas oligaquias latinoamericanas,precisamente por ser Oligarquias,nunca siguieron el Paradigma de la revolucion Americana,por eso nadamos en lo mismo: politiqueria,exclusion,decadencia,clientelismo,nacionalismos,revolucionarismo,caudilismo,por siempre,Pofesor.Ojala hubieran sido discipulos de Washington,de Lincoln,etc,etc !!!
    En cuanto al simil de Fernando,entre el encuentro de los EEUU con Cuba 57 anos despues de instaurada la Barbarie comunista,esta major…en verdad da la verdad de como se encuetran ambas sociedades,una colonizando a Marte…la otra,prohibiendo a las gentes protestar y a los “palestinos” vivir en la Habana…en este caso,sirve el simil,quizas no vio lo acertado de la comparacion…..si Iroel se da cuenta !!!!!!!

  • Muy aguda observacion, conservar el equilibrio que le permita seguir viviendo del cuento requiere de tales subterfugios.

  • José Darío:

    MI apreciación sobre el talante del debate entre ambos profesores viene dada en esencia por el respeto que se profesan mutuamente a pesar de sus diferencias de apreciación. No entré en detalles sobre el contenido de sus respectivos textos. Si a Ud. lo “banearon” del blog, pregúntese por qué habrá sido, pues allí veo una multiplicidad de opiniones, pero todas dentro de un ámbito de mínimo respeto….En todo caso, revise su agenda…

  • Pensaba escribir un comentario pero con lo dicho por usted no tengo necesidad de hacerlo. Como bien dice, no son solo los fusilamientos, encarcelamientos, mítines de repudio, es el vivir día a día simulando, manteniendo una doble moral que poco a poco ha corroído el alma del cubano, porque es imposible que vivir en la mentira permanente no deje huellas. El terror implantado por estos modernos Robes Pierre del que al parecer poco a poco estas nuevas generaciones se están desembarazando, nos retorció la vida, nos enseñó a huir del caído en desgracia o rechazar a amigos y parientes porque tomaban la decisión de votar con los pies, marchándose del país. Por todo ello los artífices de ese régimen y sus secuaces que aún andan por ahí reprimiendo, pateando, humillando a quienes alzan sus voces de protesta, tienen que pagar. Hace poco juzgaron y condenaron a un alemán que trabajó en los campos de exterminio nazis, tenía 90 años, pero el dolor que causó a otros seres humanos tuvo un costo para él. En esta vida cada uno es responsable de sus actos.

  • Isidro,yo se por que me enfriaron,pro no me sorprende.Desde hace mucho tiempo vengo topando,de diferentes formas con la mentalidad “excluyente” de los “Inteligentes izquierdosos”.Su inteligencia radica en deshacerse de las voces y actitudes disidentes y despues,nadar en el mar de flores y felicidades…..y ahi esta su muerte,su muerte por langudez…su estancamiento rodeados de cortes de gentes que dicen lo mismo o…un poquito de lo mismo.Si no hay movimiento de ideas,la sociedad muere y si se silencian las voces disidentes,no hay movimiento,todo es triunfalismo.Los liberales,creemos en la discrepancia,alimentamos la discrepancia,sabemos que de ideas y enfoques nuevos,nace el futuro y creemos tambien que,mientras todos tengamos nuestro espacio para explicar lo que pensamos,responder y discrepar,no hay ningun problema.Yo admito hasta los insultos (no propongo que todos lo hagan) pues el insulto y la censura son,para mi la prueba fehaciente de la falta de argumentos,de la bestializacion del dialogo,en fin: la derrota de las ideas,la toma de las armas!!

Comentarios cerrados.