Finalmente Cuba tiene su reforma migratoria

Fernando Ravsberg*

El Coronel Fraga aseguró que el espíritu de la nueva ley no busca restringir sino todo lo contrario, afirmó que recibieron órdenes de reducir al mínimo imprescindible el número de personas que no se beneficiarán de la reforma. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Es verdad que las reformas aun no mejoran la economía del país pero no es menos cierto que la vida de los cubanos es mucho más fácil que hace unos años atrás. Los cambios en la política migratoria se suman a una mayor flexibilización en casi toda la sociedad.

La vida es menos complicada cuando se puede  construir o reparar la vivienda, comprar casas y automóviles, hospedarse en los hoteles turísticos, adquirir una computadora, conectarse a internet en los cibercafés o las universidades o crear un negocio propio.

El Coronel Lamberto Fraga, Segundo Jefe de la Dirección de Migración, no quiso darme porcentajes cuando se los pedí pero confirmó que a partir de ahora la gran mayoría de los ciudadanos podrán viajar sin tener que pedir permiso a su gobierno.

Durante décadas los cubanos menores de edad solo podían salir del país en caso de que sus padres emigraran. Ahora también podrán viajar de forma temporal, siempre que cuenten con la autorización de ambos progenitores, igual que ocurre en el resto del mundo.

Habrá un porcentaje de personas que deberán seguir pidiendo permiso y las autoridades se reservan el derecho de negarlo a quienes estén en procesos penales, en edad de Servicio Militar o por razones que tenga que ver con la Defensa o la Seguridad Nacional.

El inciso “H” sin embargo, informa que tampoco podrán viajar “cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas”. Una curiosidad legal que no establece claramente cuáles pueden ser las “razones” ni cuáles son las “autoridades”.

Semejante vaguedad da un poder absoluto a los funcionarios sobre el ciudadano. La escasez de maestros podría ser considerada una razón de interés público y el Ministerio del ramo puede sentirse la autoridad facultada para impedir el viaje de un educador.

El otro inciso complejo es el “F”, donde se excluye del derecho de viajar a quienes carecen de autorización, “en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial”.

La reforma pone fin a los engorrosos y caros tramites a que se sometía a los cubanos para poder viajar. Foto: Raque Pérez

El Coronel nos aseguró que los diferentes organismos del Estado, desde los ministerios hasta el Instituto de Deportes y los centros de investigación científica deberán presentar antes de 3 meses las listas de personas consideradas profesionales vitales.

Estos tampoco tendrán prohibida la salida pero necesitarán una autorización oficial para poder viajar al exterior. La diferencia, según Fraga, es que ahora cada uno de estos ciudadanos será informado de antemano de las limitaciones que implican su cargo, trabajo o sector.

La organización estadounidense WOLA de defensa de los DDHH califica la reforma como paso positivo y significativo pero hace notar que “todavía no está claro qué categorías de profesionales seguirán necesitando visados de salida, o cuántas personas se verán afectadas”.

También la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland se muestra preocupada porque “el gobierno cubano no ha levantado las medidas actualmente en vigor para preservar lo que califica de ‘capital humano’ creado por la Revolución”.

Al parecer Washington necesita más flexibilidad con el fin de mejorar el funcionamiento de los programas instrumentados para facilitar la emigración de los médicos cubanos que trabajan en terceros países, con el evidente fin de privar a Cuba de su principal fuente de ingresos.

A pesar de todo, el Coronel Fraga nos aseguró que el espíritu de la nueva ley no busca restringir sino todo lo contrario, afirmó que recibieron órdenes de reducir al mínimo imprescindible el número de personas que no se beneficiarán de la reforma.

Imagino que algunos lectores cubanos me criticarán por andar buscándole manchas al sol y puede que tengan algo de razón. A pesar de sus límites, lo cierto es que nunca en más de 50 años los ciudadanos de la isla han tenido mayor libertad migratoria.

Los cubanos buscan más información en las oficinas de migración de todo el país. Foto: Raquel Pérez

Desde Londres me pidieron que buscara opiniones diferentes entre los cubanos de a pie pero me fue imposible, todas las personas que entrevisté en la calle consideraban que se trata de una medida positiva aunque solo beneficie a una parte de la población.

La gran mayoría de los ciudadanos han recuperado un derecho, ahora –al igual que el resto de los tercermundistas- sus mayores preocupaciones serán conseguir los recursos para los gastos de viaje y obtener un visado que les permita subirse al avión.

En la misma mañana del anuncio de los cambios migratorios la gente se puso a pensar. La jubilada Carina Fonseca me habló del dinero y Doris reflexionaba en la puerta de Migración sobre lo difícil que resultará ahora conseguir una visa.

No se equivocan, cuando el presidente Raúl Castro anunció que habría cambios migratorios, un embajador occidental me comentó que su país estaba estudiando qué medidas adoptar en Cuba para reducir al mínimo el número de visados.

La diferencia con los demás latinoamericanos es que siempre tendrán la posibilidad de viajar a los EEUU donde la Ley de Ajuste le otorga residencia de manera automática a cualquier ciudadano cubano que pise suelo estadounidense.

Sin embargo, la crisis económica mundial ha iniciado también un movimiento inverso. El Coronel Fraga nos informó que cada semana las autoridades de migración de Cuba tramitan la repatriación de una veintena de emigrados que solicitan regresar al país.

(*) Publicado con la autorización de BBC Mundo.

13 thoughts on “Finalmente Cuba tiene su reforma migratoria

  • al fin dejaremos de ser los malos de la pelicula y le pasamos la bola a las embajadas, a ver quien les dera visa a los paises ricos.
    Ya por aqui por Miami los ultraderechistas estan pidiendo el fin de la ley de ajuste. No saben que hacer estan como locos. Cada vez Cuba los deja sin argumentos.
    Palante Cuba revolucionaria.

  • Ustedes siguen siendo los malos, porque gracias a sus revolución y la pobreza que ustedes alli han sembrado es que a los cubanos , no les dejan entrar en países ricos, como tu le llamas, …equivocada, una vez más. La ley de ajuste cubano, claro que necesita ajustes, no se vale salirse, acogerse, y luego declararse emigrantes, …emigrantes los mexicanos , que pueden entrar y salir libremente , porque emigrar es un derecho humano, reconocido por la carta magna, cosa que en Cuba no ocurre. Equivocada nuevamente, …y pa lante, …ja ja ja…no me hagas reir, no pueden estar, más hondo en la fosa y con ustedes, se han llevado al resto, a ese resto, que no darán visa, a ningun país a donde potencialmente, puedan “emigrar”.

  • Pero Fernando, el apartado H se ha puesto para fastidiar a los disidentes sin dejarles salir de Cuba.

    ¿O es que te crees que no dejan salir a Yoani para preservar su talento?

    Hay que aclarar ese punto de que los menores podrán salir al extranjero con el permiso de ambos progenitores “tal como sucede en el resto del mundo.”

    En el resto del mundo un menor necesita el permiso de sus progenitores para salir al extranjero, exactamente igual que lo necesita para irse de excursión a la playa.

    En el espacio de Schengen en Europa, los ciudadanos pueden cruzar las fronteras sin mostrar ningún documento, porque, de hecho, no existen puestos fronterizos. Ese espacio lo ocupan 26 países europeos. Para que nos aclaremos, es posible viajar desde Portugal hasta Estonia, atravesando mas de 10 fronteras sin presentar ni pasaporte, ni visado ni documento de identidad ni nada de nada.

    De vez en cuanto hago alguna visita desde España a Portugal. Me entero de que entro en Portugal por el idioma de los carteles y porque me llega un aviso al móvil de cambio de red telefónica.

    Creo que en Cuba no se acaban de dar cuenta de que en el resto del mundo eso de salir al extranjero no es ninguna gran noticia. En Europa hay literalmente miles de personas que viven en un país y trabajan en otro y todos los días tienen que cruzar la frontera.

  • Rebeca,

    Para conseguir una visa de turista solo hay que solicitarla y demostrar que uno dispone de recursos para pagarse la estancia en el país extranjero. En muchos casos es un trámite rapidísimo que se hace en el propio puesto fronterizo.

    Hace poco fui a Turquía y lo único que tuve que hacer es pagarme una visa de turista de un mes con unos 20 euros en la propia aduana.

    Naturalmente hay excepciones como la de Corea del Norte. Tardan muchísimo en darte la visa y no te la dan como descubran la mínima actividad “anticomunista.” Y después de entrar tienes que poner unas flores en la estatua del líder.

  • Sencillamente es una ley anticonstitucional viola la constitución creada por ellos mismo. Como es posible que se metan dos años estudiando según sus propias declaraciones para de un día para otro soltar ese mamotreto, que ademas viola los derechos ciudadanos. Realmente no se donde están los legisladores en Cuba,los intelectuales,las personas de pensamiento.Esta ley es un broma de mal gusto una afrenta a la Dignidad de los Cubanos. Las restricciones expuestas ambiguamente son puros pretextos para seguir violando nuestros derechos
    y luego hay que echarse las ridículas declaraciones de la UNEAC ensalzando esta ley. Aun estoy esperando las declaraciones del Sr Eusebio Leal respecto a la ley y adorando al iluminado General Presidente

  • Cualquiera que sea la opinion del articulista y los que atrevidamente aportamoos nuestras ideas, podemos categoricamente decir que esta es una medida lesiva, que empeora la situacion de nuestro pueblo. Todo lo contrario.

    Solo en Miami, los historicos de Ninoska Perez Castellon, Perez Roura y comparsa, han lanzado una campaña de desinformacion y miedo, con lo que aspiran a confundir y re-implantar las medidas anteriores que criticaban a diario y los llevaba a denominar a Cuba como una gran carcel.

    Los Latinos en general y los Cubanos en particular nos caracterizamos por ser impacientes y exigentes. Se ha dado un enorme paso hacia adelante. Demostremos con nuestras acciones que el gobierno Cubano puede hacer mas, introducir mayores mejoras a la poblacion, sin el temero de las acciones de los que aspiran y luchan por su derrocamiento.

    Baste revisar la propia Constitucion de los Estados Unidos que muchos “eruditos” de los que escriben en estas y otras paginas se esfuerzan por ignorar, al ignorar intencionalmente como la Constitution de los Estados Unidos declaraba pomposamente que Todos Los Hombres Habian Nacido Iguales bajo la Constitution, mientras miles de hombres, mujeres y niños eran esclavos y delcarados como 3/4 de seres humanos?

    Por dque la propia Constitucion de los Estados Unidos permitio que la segregacion, racismo, linchamiento, el KKK, la privacion del derecho al voto, el no accesso a decenas de empleos e incluso cementerios, fuera permitido, negando brutalmente sus propios postulados?

    Mas que exigir, demandar soluciones inmediatas a graves problemas, unamonos, propongamos, tracemos juntos el camino que conduzca a la felicidad de todos, sin falsas pretensiones o guaperias por parte de ratones que jamas han hecho histoiria, muchos de los cuales, se ven obligados a aceptar todo tipo de abusos, humillaciones, privaciones de sus derechos laborales en este pais, sin chistar.

  • La reforma migratoria sigue dando de que hablar y los cubanos aun necesitan visas para viajar a casi todos los países del mundo por lo que la eliminación del permiso de salida y la carta de invitación no cambian mucho el flujo de cubanos saliendo de la isla. Los países que actualmente no requieren visa a los cubanos son los siguientes:

    Del Continente Africano:

    República de Botsuana: si viajan por un plazo de 90 días.
    Guinea: si viajan por un plazo de 90 días.
    Kenia: si viajan por un plazo de 90 días. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio.
    Namibia: si viajan por un plazo de 90 días.
    Seychelles: si viajan por un plazo de 30 días.
    Togo: si viajan por un plazo de 7 días.
    Uganda: Visado es entregado al momento de llegada.
    Del continente Americano:

    Dominica: si viajan por un plazo de 28 días.
    Ecuador: si viajan por un plazo de 90 días.
    Granada: si viajan por un plazo de 60 días.
    Haiti: si viajan por un plazo de 90 días.
    San Cristóbal y Nieves: si viajan por un plazo de 30 días.
    Santa Lucia: si viajan por un plazo de 45 días.
    San Vicente y las Granadinas: si viajan por un plazo de 30 días.
    Del continente Asiático:

    Cambodia: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 20 USD al llegar al territorio.
    Georgia: Visado entregado al llegar al país.
    Kirguistán: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar una tarifa de entre 40 USD hasta 100 USD llegar al territorio.
    Laos: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 30 USD al llegar al territorio.
    Malasia: si viajan por un plazo de 90 días.
    Maldivas: si viajan por un plazo de 30 días.
    Mongolia: si viajan por un plazo de 30 días.
    Singapur: si viajan por un plazo de 30 días.
    Timor Oriental: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio.
    Indonesia: No requiere visa a los cubanos si viajan por un plazo de 30 dias. Deben pagar 10 USD al llegar al territorio.
    Del continente Europeo:

    Bielorrusia: si viajan por un plazo de 30 días.
    Montenegro: si viajan por un plazo de 90 días.
    Rusia: si viajan por un plazo de 30 días.
    Serbia: si viajan por un plazo de 90 días.
    Del continente de Oceanía

    Islas Cook: si viajan por un plazo de 31 días.
    Estados Federados de Micronesia: si viajan por un plazo de 30 días.
    Niue: si viajan por un plazo de 30 días.
    Palau: si viajan por un plazo de 30 días.
    Samoa: si viajan por un plazo de 60 días.
    Tuvalu: si viajan por un plazo de 30 días.
    Vanuatu: si viajan por un plazo de 30 días.

    Como ven hay algunos países que permiten a los cubanos entrar a sus territorios sin visa pero ninguno es tan atractivo como para provocar un flujo migratorio de cubanos. La totalidad de los países a los que los cubanos podrían emigrar o tratar de utilizar para llegar a los Estados Unidos requieren visa y no es fácil de obtener, NI LO PERMITIRÁN.

  • Alberto,
    No pensaba responder pero tu post es bastante insultante.
    Como puedes llamar impaciente a un pueblo que ha esperado mas de medio siglo por cambios?
    Es evidente que el deseo del pueblo Cubano es por la restauración plena del derecho a entrar y salir de su propia casa como esta estipulado en la declaración universal de los derechos humanos. Y la restauración de todos los demás derechos humanos.

    Para esto cuanto mas paciencia tu crees que debemos tener?

    Alberto, veamos.

    Si, a existido en este país esclavitud y racismo como hablas pero si miras entonces de donde venimos y donde estamos hoy donde nuestro presidente es de aquellos que antes fueron esclavos tienes que reconocer que ha pesar de ese pasado tan feo este país a cambiado mucho y a cambiado mucho para el bien y seguirá cambiando por que esa es la naturaleza de una democracia. Para que sean verdaderas las palabras de Jefferson en la declaración de independencia.

    “We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty, and the Pursuit of Happiness. That to secure these rights, Governments are instituted among Men, deriving their just powers from the consent of the governed;”

    Por el contrario Cuba lleva mas de medio siglo atascada en una idea impuesta por unos pocos. Una idea ajena a la idiosincracia del Cubano. Una idea que permite a una familia controlar un país entero y explotar a los cubanos como a esclavos y controlar todo un país como si fuera su finca personal. Y usan las leyes y el poder que tienen como si fueran una organización mafiosa. Cuando leo lo que escribes y veo que estas de su lado pidiendo unidad me da repugnancia lo que escribes.

    No, las ratas de las alcantarillas no hacen eso.

  • Sr Oppiamo, es verídica esa lista? Me interesa mucho tenerla porque he dicho en todas partes lo ilusos que son los que se creyeron en algun tipo de cambio verdadero. Lo único que el gobierno cubano se atreve a cambiar es lo que no les quita ni un poquito de poder o un poquito de control sobre los cubanos, de adentro y de afuera. Ahora tenemos que portarnos mejor, que es no tocarlos ni con el pétalo de una flor, si no, no nos dejan salir o no nos dejan entrar: Fernando, como siempre, viendo las bondades del gobierno cubano, donde cualquiera con dos dedos de frente solo ve limitaciones a la libertad y el mismo chantaje de siempre.

  • Pero Alberto,

    La constitución de un país es un poco de tinta puesta encima de un papel. Una constitución no puede evitar nada de nada, porque un pedazo de papel no se puede echar a andar y empezar a hacer cosas.

    Son las personas con la obligación de hacer cumplir una constitución quienes pueden hacer que la constitución funcione. Si esas personas fallan, no le podemos echar la culpa a la constitución.

  • De que cambios hablan? Este es el mismo perro con diferente collar. Lo sustancial y mas importante no ha cambiado que es que el gobierno sigue controlando quien entra y quien sale a su antojo, sin orden judicial o proceso penal de por medio por el tan solo hecho de pensar diferente o haber estudiado una profesión que por cierto ya hemos discutido varias veces que no tiene nada de gratuita. En fin me pueden explicar donde esta el cambio? Creo que esta nueva ley es mas inconstitucional que la antigua porque niega hasta el pasaporte a los que antes negaba el permiso de salida, es decir que los deja sin ninguna identificación legal para el mundo. De nuevo me explica alguien donde esta el cambio esencial? En cuanto a este autor debería escribir para Granma porque escribe los mismos artículos oficialistas que los periodistas del gobierno. Con la única diferencia que los periodistas del Granma suelen redactar y escribir mejor pero en la esencia son lo mismo, como la nueva ley.

  • Claro que es verídica, …claro que lo es….y coincido con usted, y digo más, no cambian nada, aparentan que cambian, pero siguen tan monolíticos como siempre, …son los de siempre, que nadie se engañe.

Comentarios cerrados.