¿Es aplicable para Cuba el milagro de Vietnam?

Fernando Ravsberg

1-fabrica-vietnam
Fábrica en Vietnam.

HAVANA TIMES — Gracias a la visita del presidente vietnamita, la prensa cubana (1) presenta los éxitos socio-económicos de ese país. Sin embargo, poco se habla sobre cómo lo han conseguido, más allá de algunas genéricas menciones a la Doi Moi, su proceso de reformas.

Las exportaciones crecen a un ritmo del 17% anual. Venden teléfonos, computadoras, equipos y maquinarias, madera, textiles, mariscos, arroz y café. Desde que iniciaron las reformas el Producto Bruto Interno ha crecido a un promedio del 7% anual.

Y la vida de la gente mejoró. La pobreza se redujo en un 12 %, sacaron de la miseria a 25 millones de personas, tienen muy baja tasa de desempleo y el ingreso de los ciudadanos, que era de 15 y 20 dólares al mes, “ahora oscila entre los 200 y los 300”.  El 90 % de la población está alfabetizada y la esperanza de vida es de 72 años.

A pesar de las diferencias culturales y geográficas, mirarse en el espejo de Vietnam parece bastante lógico, teniendo en cuenta que se trata de un pequeño país, de escasos recursos naturales, organizado con un sistema socialista y dirigido por un solo partido.

Las estadísticas de Vietnam no dejan dudas, las de Cuba tampoco.
Las estadísticas de Vietnam no dejan dudas, las de Cuba tampoco.

La diferencia podría ser que cuando se decidieron a hacer la “Doi Moi” se lanzaron al agua en lo más profundo, mientras la “actualización” cubana avanza por la playa con la lentitud de quien teme ahogarse. El mensaje de Vietnam es que sin cambio de mentalidad no hay desarrollo.

El periódico Granma califica el éxito de Vietnam como un “milagro”. Parece una salida para no explicar que los avances son producto del acceso de miles de inversionistas extranjeros, de la pujanza de la empresa privada nacional y de la autonomía de la estatal.

En Cuba, las inversiones extranjeras -calificadas por el gobierno como imprescindibles para el desarrollo- avanzan a paso de tortuga. La “Zona Especial de Desarrollo del Mariel” apenas aprobó 19 empresas en más de dos años, mientras cientos esperan respuesta.

Vietnam en dos décadas aceptó 2700 inversiones extranjeras, avanzan a un ritmo promedio de 270 anuales, unas 28 veces más rápido que el Mariel. No se trata de milagros, sino de eficiencia en el trabajo de los decisores y de los ejecutores de las políticas económicas.

El gobierno cubano anuncia la apertura de cooperativas y después las frena. A inicios de año el presidente Raúl Castro dice que deben autorizarse las Pymes y llegamos a diciembre sin que se apruebe una sola, ni siquiera se ha estructurado el mecanismo para legalizarlas.

En el Congreso del PCC, el Primer Secretario reconoció que la apertura de las Pymes es un punto que despierta polémica. El problema es que sin pequeñas y medianas empresas privadas no ha sobrevivido ningún modelo socialista, si exceptuamos a Corea del Norte.

Vietnam fue destruido por EE.UU., los daños de la guerra fueron mucho mayores que los del bloqueo a Cuba.
Vietnam fue destruido por EE.UU., los daños de la guerra fueron mucho mayores que los del bloqueo a Cuba.

A la vez tienen maniatada a la empresa estatal con un centralismo absoluto de las decisiones y las finanzas. La convierten así en un símbolo de ineficiencia ante los ojos de los cubanos, muchos de los cuales empiezan a creer que la única respuesta es la privatización.

Cada paso de apertura económica es mirado por algunos con temor por lo que los debates se hacen eternos. La comisión que desarrolló la base teórica de la reforma trabajó más de 1 año y cuando presentaron los 614 puntos se les pidió que hicieran 600 cambios.

Y mientras los decidores se enredan en debates teóricos, la nación va perdiendo su principal recurso, decenas de miles de jóvenes formados profesionalmente abandonan el país, porque el Estado les paga una miseria y no se les permite emprender proyectos propios.

Conocí a un matemático-cibernético brillante que me propuso algunos mecanismos para mejorar nuestra web. No quería emigrar, intentó trabajar para el extranjero desde Cuba y se lo prohibieron. Ahora vive en otro país, donde aporta su talento y gana su dinero.

Si el gobierno de Cuba quiere ser socialista solo quedan dos modelos, uno en China y Vietnam y el otro en Corea del Norte. Este último fue el que quebró la economía de la URSS y de sus aliados, incluyendo a la propia Cuba. Hasta Fidel Castro ya reconoció públicamente que no sirve.

Los campesinos vietnamitas han alcanzado altos niveles de productividad.
Los campesinos vietnamitas han alcanzado altos niveles de productividad.

Ahora Vietnam anuncia un nuevo salto “para convertirse en un país industrializado orientado a la modernidad”. Y no parece un discurso populista, cuando saliendo de una guerra que destrozó la nación han llegado hasta estos niveles de desarrollo.

Mientras, en Cuba lo único que crece es un debate interminable sobre los “peligros ideológicos” que representan una fabriquita particular de zapatos, los mercados mayoristas, el trabajo privado de los profesionales, las cooperativas, la descentralización económica o la unificación monetaria.

Los cubanos asesoraron a los vietnamitas para siembra de café y la crianza de tilapias, hoy ellos exportan ambas cosas y Cuba se ve obligada a comprar café en el extranjero y a entregar pollo importado porque no tiene pescado. ¿Realmente resulta tan difícil elegir un camino?

20 thoughts on “¿Es aplicable para Cuba el milagro de Vietnam?

  • Repito aquí lo que ya le comenté a Fernando en su blog:

    Cuando en 1995 el periodista estadounidense Stanley Karnow preguntó a Nguyen Von Giap, el héroe vietnamita de mil batallas junto a Ho Chi Minh, y luego vice primer ministro de Viet Nam en la posguerra, qué había sucedido con el marxismo, éste le respondió:

    “Marx era un gran analista, pero nunca nos dio una fórmula para dirigir un país … el socialismo es lo que trae felicidad al pueblo”.

    Cuando algún político cubano diga algo así en público, quizás sea síntoma de que “ahora sí” están empezando a cambiar las cosas…

    Digo más:

    Para 2010, los dos primeros socios comerciales del Vietnam reformista eran Estados Unidos y China, en ese orden, justo los dos países que apenas unos años antes – en 1965 y 1979, respectivamente – habían invadido su territorio y matado a unos cuantos vietnamitas…O hay mucho pragmatismo de por medio o los “anamitas” son unos bichos..

  • el milagro de Vietnam..??? cual milagro..?? Vietnam simplemente cambió la mentalidad retrograda obtusa monolítica inamovible por una mentalidad de progreso y no solo lo dijo, sino que lo hizo, lo implementó y demostró que se puede.

    El verdadero milagro es el Cubano, que con tantos buenos ejemplos que seguir siguen aferrados a su propio ejemplo, o quieren ser como el Che, asmático y difunto, siguen el ejemplo de su propio inmovilismo, el abuso y la mediocridad institucionalizada y luego se preguntan por qué no avanzan..jajaja como si no lo supieran, como si no lo hubiesen diseñado de es amanera.

    Pero bueno, el que por su gusto muere…

  • Te faltó mencionar los dos factores más importantes y que son determinantes en el desarrollo de Vietnam a diferencia de Cuba, que son: El embargo comercial de Estados Unidos hacia Cuba, Y que los vietnamitas son muy trabajadores a diferencia de los cubanos que son muy perezosos .

  • Gustavo:

    Si los datos no me engañan, Vietnam comenzó su reforma económica en 1986, pero no fue hasta 1994 que Estados Unidos le retiró el embargo económico que Richard Nixon había establecido en 1964,y se levantaron las sanciones por orden del entonces mandatario Bill Clinton. Es decir, iniciaron su transformación OCHO años antes del fin del embargo…Lo de perezosos no lo discuto, pero es que con esos sueldos…

  • Y dale con la dichosa mala maña de la copiadera. En Vietnam como en China no existe milagro alguno, sólo es el resultado de haber otorgado un poco de libertad economica y haber aceptado el libre mercado. Pero igual sus ciudadanos no gozan de plenas libertades debido al sistema socialista, es por eso ganan 200 y 300 usd mensuales que es una miseria comparado con países asiáticos como Corea del Sur y Japón que tienen salarios de 3000 y 4000 usd y comparado con los dirigentes del partido comunista que son multimillonarios.

    Pero en Cuba podemos superar a los vietnamitas si además de libertades económicas también se devuelven el resto de libertades porque sólo en un ambiente de libertad plena se desarrollan los países.

  • Gustavo:

    Su comentario me parece incierto.

    1- Viet Nam estuvo embargada por USA por muchos años. Estando embargados fue que empezaron su política económica. El crecimiento económico que esto trajo y el cese de políticas internacionales de oposición automática a USA fue lo que causó que lo USA se intersaran en invertir y levantaran el embargo.

    2- Decir que lo cubanos son perezosos es una falta de respeto. Si usted ve a los cuentapropistas, estos trabajan mucho y si ve la productividad de los cubanos que viven en el extranjero (y que envían miles de milliones de dólares a la isla) podrá darse cuenta que los cubanos son tan trabajadores como cualquiera cuando tienen el incentivo, como cualquier otro pueblo.

  • solo repetiré lo que dijo en una ocasión ese brillante científico que fue Albert Einsteins: “solo conozco dos cosas realmente infinita: el universo y la estupidéz humana”

  • Verguenza da que ,el mayor de los castro hace unos 20 años,critico a Vietnam ,por aplicar¨¨ políticas blandas¨, en clara lusion a que el gobierno de ese país, se hubiera vendido a EUA por sentarse a la mesa de negociaciones con este ultimo país y a su vez este país del norte le concedió el titulo de ¨nación mas favorecida en el comercio con EUA¨. Esto irrito a Castro que contrario esa prebenda que le ofertaron a Vietnam,pero que a el mismo lo dejo con la boca abierta de asombro cuando fue invitado por el gobierno de aquel pais a los pocos años de su enojo y el mismo reconoció los avances de dicho país,que nunca logró con el anterior régimen de comunismo stalinista, similar al que prima aun entre los gobernantes de la isla.

  • de madre cualquiera menos nosotros, que impotencia, que frustracion, una guerra cruel que libraron estos anamitas y luego en 30 años vienen y nos dicen pero que han hecho ustedes.

  • Los vietnamitas supieron echar a un lado las diferencias y los odios y de ahi en desarrollo merecido que tienen hoy; si se hubieran empecinado en el discurso antiyanqui y en el odio medular contra USA 9 que corroe a los gobernanes cubanos) todavía estarían metidos en el fango hasta los coj… para sembrar un poco de arroz, soltando el bofe en bicicleta (por cierto que el lider cubano en su última visita a Vietnam criticó los millones de motos que circulan allí, en una pataleta ambientalista) . Todos los asiáticos por ideosincrasía y cultura son trabajadores, donde yo vivo hay unos chinos que parecen máquinas trabajando, pero se buscan su merecido billete y viven super bien. los cubanos no somos mejores ni peores que nadie a la hora de trabajar, solamente hace falta la oportunidad y, muy importante, la posibilidad real de alcanzar los sueños y aspiraciones de cada cual. Saludos para todos.

  • Yo estuve en Hanoi en el 1979. Baje 30 libras en 30 días por el hambre que había. De noche se oían los cañonazos de los chinos contra el norte de Viet Nam. Cruzar el rio Rojo por el único puente que existía era toda una odisea donde se combinaban trenes, carretones, autos, bicicletas, gente a pie todo bajo un calor insoportable y una humedad de casi el 100%. El aeropuerto era un almacén, al hospital que Cuba ayudó a construir le decían Sala 8 pues los fines de semana los empleados vietnamitas desconectaban todos los equipos y se iban para la casa. El lunes recogían los muertos. Mi habitación del hotel era foco de bolsa negra por el simple hecho de que regalaba mis latas de leche condensada y las empleadas del hotel escondían bajo mi almohada las cosas que se robaban de la cocina del hotel. Así y todo eran gentes admirables, atentas, sonrientes que pedían a gritos ayuda para aumentar la pesca, la produccion de arroz, la ganadería. Regrese el año pasado y tuve que llorar pues había lugares que ya no reconocía. Frente al hotel donde estuve años atrás hay una autopista con paso a nivel y al lado un rascacielos. Barrios enteros ultra-modernos, la gente se viste a la moda, la ciudad con muchos autos modernos, áreas con residencias que nada tienen que envidiarles a las de Europa o Estados Unidos. La vida no es perfecta y aun muchos viven apretados pero el cambio es abismal. Aunque aun no gozan de libertades políticas el mejoramiento del nivel de vida la hace mas llevadera. Mis respetos para ese pueblo.

  • Pues yo no creo que el paradigma de partido único y represión política sea deseable para Cuba. Hay que liberalizar la economía como lo hizo Vietnam pero sin los derechos humanos todos económicos sociales culturales, civiles y políticos es un desarrollo de “pantalla” como lo que comenta Ravsberg. Eliminar la angustia alimentaria y desarrollarse no tiene que ser sobre la base de un crecimiento económico autoritario.
    Admiro a los vietnamitas porque después de una guerra devastadora reconstruyeron el país, pero el crecimiento económico en una dictadura solo pospone el estallido social.

  • En la Feria Universal de Milán (Italia) el pabellón de Vietnam era uno de los más hermosos y visitados. Se encontraba en la avenida principal. Incluía tiendas de recuerdos y restaurante.

    Cuba se encontraba en un módulo en segunda línea compartido con países africanos y promovía lo de siempre: la mulata bailando y moviendo el trasero, el ron y el tabaco. Y la ambientación era de oficina de turismo de campismo popular.

    Esa es la manera de promocionarse de Vietnam y Cuba, tan diferente como diferente son sus gobiernos, sus pueblos y sus culturas.

  • Creo que los mitos comunistas, perduraran aun por mucho tiempo..Eso de los vietnamitas antiyankys, los chinos buena gente , etc, etc……cuando se analiza se ve la falta de coherencia, pero los mitos son mitos…..Vietnam fue una victima de la guerra fria y al parecer, ha tenido el coraje de desprenderse de falsos conceptos y pensar en el bien de su pueblo, que no esta ligados falsos amigos y politiqueria , sino, en sus propio intereses. Claro que los cubanos de a pie, no comprenden el significado verdadero de la guerra de Vietnam, para ellos solo sera “la guerra de Vietnam ” con buenos y malos !! Los mismos cubanos no entienden aun el papel de titeres que les toco jugar en manos de Fidel “el Egolatra” y la URSS ,como potencia rectora de sus destinos !!!!

  • Bueno su relato Atanasio.

  • soñador y para redondear, esa frase de Einstein termina diciendo “y del Universo no estoy seguro”

  • dese un brinquito a la maravilla del caribe y sin dudas le vendran los recuerdos de Hanoi en el 1979.

  • Cual Milagro compadre? este tipo sigue en las mismas. Milagro fue el de Indonesia que luego de una tenaz dictadura, jovenes indonesos expatriados regresaron llenos de conocimientos y ganas de mejorar la economia de su pais y lo lograron.

  • escribir que :”se trato de un pequeno pais” no me parezco exacto
    Vietnam es 8 veces la poblacion de Cuba (93 700 000 de habitantes) superficia 3 veces (331 000 km2)

  • Yo he estado y -la verdad- no sé de que “milagro” están hablando. Ese país asiático sigue siendo la misma pobresucha que ha sido siempre -sin acercarse jamás a la etapa colonial francesa-. Allí, hoy día, un grupito de personas -las pertenecientes o vinculadas a la nomeclatura comunista- son los dueños de algo de desarrollo, es de ir las empresas que tiene lago de prestigio y hasta hace intercambio internacional . El pueblo llano sigue “jamando soga” en los mercadillos de frutas, animales exóticos y hasta en la prostitución de ambos sexos y muy, muy jóvenes. Lamentablemente, Vietnam no tiene a (ex) países capitalistas como: Hong Kong, Taiwan o Taipei que puedan exhibirlos, sucia y descaradamente, como socialismo exitoso. Vietnam es un poco de maquillaje en la ciudad Ho chi MIng y para de contar. No engañen más a los cubanos de la isla con falacias de comunismo con oropel.

Comentarios cerrados.