En Cuba: “Nadie está por encima de la ley”

Fernando Ravsberg*

Médicos cubanos en Brasil.
Médicos cubanos en Brasil.

HAVANA TIMES — Durante décadas las diferencias de calidad de vida entre los cubanos no estuvieron marcada por sus ingresos sino por los privilegios que ostentaban algunos sectores, sea por su participación en la lucha revolucionaria o por los cargos de responsabilidad que ocupaban.

En la “meritocracia” cubana las diferencias salariales eran mínimas pero los privilegiados disponían de automóvil con cuota de gasolina, una buena casa, acceso a centros vacacionales, posibilidades de viajar al extranjero y hasta alguna que otra tienda de acceso restringido.

Sin embargo, esa política que se proponía premiar el sacrificio y el aporte de los ciudadanos fue desfigurándose poco a poco y extendiendo el manto de privilegios a los “hijos de papá”, al resto de la familia de los dirigentes e incluso a las amantes de turno.

El Presidente Raúl Castro cambia el concepto de “mérito=privilegio” por el marxista de “a cada cual según su trabajo”, aceptando mayores diferencias de ingresos y proponiendo que sea el salario el que determine la calidad de vida de cada uno.

Como siempre, el enunciado teórico es más sencillo que su aplicación práctica. Los economistas recomendaron incrementar únicamente los ingresos de los sectores que mejorasen la productividad para evitar una inflación, repartiendo riquezas que no existen.

Así crecieron los salarios en Salud Pública, sector que aporta el mayor ingreso al país. El aumento fue importante pero venía de tan abajo que sigue sin alcanzar para la canasta básica, cuyo costo algunos economistas sitúan en unos U$D 100.

La orden del Ministerio de Salud para que los familiares regresen se da de forma verbal, sin que mostrar una resolución por escrito.
La orden del Ministerio de Salud para que los familiares regresen se da de forma verbal, sin que mostrar una resolución por escrito.  Foto: Raquel Pérez

Ganar más dinero es una de las razones por la que los médicos hacen cola para poder ir a una misión en el extranjero pero también existen otras no menos importantes, como su vocación de ayuda al más necesitado, conocer otros países e incluso vivir heroicas aventuras.

El número de galenos que se ha quedado en el extranjero es mínimo, según Salud Pública. Lo curioso es que a pesar de eso el Ministerio parece temer que la cifra aumente si se permite que los familiares de los cooperantes se instalen con ellos en Brasil.

El MINSAP decidió restringir la apertura migratoria que el gobierno cubano aprobó para todo el país, la cual permite que un ciudadano permanezca fuera del territorio nacional hasta 24 meses, sin perder la residencia ni ninguno de sus derechos o propiedades.

Este ministerio se arroga la potestad de violar los derechos civiles de los cubanos, dando un plazo de un mes a los ciudadanos que sean familiares de un médico. Si deciden permanecer más tiempo en el extranjero lo amenazan con expulsar al galeno de la misión.

La medida, además de ser ilegal e inmoral o justamente por eso, expone a las misiones de salud cubanas a las feroces críticas de sus enemigos. Estos procedimientos oscuros, absurdos e insensibles son la munición que ellos necesitaban.

Ya que aún sobreviven los “privilegios” de ciertos sectores, podría beneficiarse también a quienes más aportan a la economía, haciéndolo sin gastar un centavo más del presupuesto y contando con la aprobación de la mayor parte de la sociedad.

Si el gobierno interviniese para obligar al MINSAP a respetar las leyes migratorias cubanas y los derechos ciudadanos de los médicos, haría muy felices a los cooperantes, los cuales desean pasar esos años fuera de Cuba junto a una parte de su familia.

La política migratoria cubana permite estar en el extranjero 2 años pero el MINSAP lo reduce a 1 mes para los familiares de los médicos en Brasil.
La política migratoria cubana permite estar en el extranjero 2 años pero el MINSAP lo reduce a 1 mes para los familiares de los médicos en Brasil.  Foto: Raquel Pérez

No costaría dinero permitirles traer un contenedor con las cosas para su hogar libre de impuestos. Y se podría crear una empresa de construcción dedicada a levantar viviendas a precio de costo, que los cooperantes pagarían con sus ahorros.

Tampoco el Estado perdería dinero si deja los automóviles usados para los trabajadores de la salud que terminan una misión y los “privilegia” vendiéndoselos al valor que tenían antes de la subida del 800%, es decir caros pero asequibles.

Los centros turísticos podrían preparar ofertas para los cooperantes y sus familias en temporada baja, cuando muchos hoteles están casi vacíos. Sea por mérito o por productividad, nadie merece más unas buenas vacaciones que los trabajadores de la salud.

Con la apertura migratoria actual, cualquiera de estos médicos podría irse de Cuba legalmente con su familia pero en lugar de eso aceptan trabajar en las zonas más inhóspitas de otros países, donde los galenos locales no van ni de vacaciones.

La venta de servicios es hoy el principal rubro de la economía pero los cooperantes no son una mercancía exportable. Equivocarse puede traer la reacción contraria a la que se busca, provocando un aumento de la emigración de trabajadores de la salud.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

19 thoughts on “En Cuba: “Nadie está por encima de la ley”

  • Fernando, gracias por dejar claro lo que siempre hemos dicho, y que otros se empecinan en decir que es “una ayuda humanitaria” las misiones de los médicos cubanos no es mas que un servicio que vende el estado cubano para que les entre dinero a sus arcas.

    Igual queda claro que el “permiso”‘ migratorio de poder permanecer hasta 24 meses fuera del país “sin perder sus propiedades y sus derechos ciudadanos”, lo han usado para dar a entender y confundir que se están haciendo cambios, cuando no es mas que la misma macabra estrategia de seguir como los pichones con la boca abierta esperando que el pueblo los alimente. Son unos desfachatados, y el pueblo que se lo aguanta.

  • ¿De verdad tu crees que deben regresar los familiares de los medicos porque salud publica lo ordeno? No me hagas reir.

    Tambien dices:

    “Los centros turísticos podrían preparar ofertas para los cooperantes y sus familias en temporada baja, cuando muchos hoteles están casi vacíos. Sea por mérito o por productividad, nadie merece más unas buenas vacaciones que los trabajadores de la salud.”

    -Por favor Fernando estamos en el 2015 eso que estas planteando es de la peor epoca de la era sovietica.

    “Tampoco el Estado perdería dinero si deja los automóviles usados para los trabajadores de la salud que terminan una misión y los “privilegia” vendiéndoselos al valor que tenían antes de la subida del 800%, es decir caros pero asequibles.” –

    El asunto carros, imaginate que ahora los privilegien como dices vendiendole carros a los precios de antes, donde se quedan aquellos ciudadanos que se pasaron años trabajando en Africa o Asia en misiones civiles o militares y que se les prometio que tendrian ese derecho al regresar.El estado nunca debio darse el lujo de faltar a su palabra. Los carros quedaron para gente como el supuesto ladron estafador de Gilbert Man que no sabe lo que cuesta ganarse el dinero honradamente porque nadie que se lo gane de esa forma lo despilfarra dejandose estafar con semejantes precios.

    La solucion para los cubanos esta en poder hacer en su pais lo que le venga en gana siempre que no dañe a sus semejantes, tenga la libertad de trabajar honradamente y poder disfrutar de su pais y del fruto de su trabajo sin tantas trabas.Si quiere importar un auto que lo haga, una fabrica entera que lo haga,como en cualquier parte del mundo.Ahi esta el estado para cobrar impuestos.

    Lamentablemente en nuestro pais la ley escrita muchisimas veces es una cosa y la practica diaria otra.El cubano es sospechoso siempre antes de que un tribunal lo condene, las leyes que se contradicen con la practica son muchas, se solucionan con decretos en algunas ocaciones ejemplo la doble ciudadania. Otro ejemplito de como se viola lo escrito es que un policia no debe registrarte en la calle si resultas sospechoso debe llevarte a la unidad a ver que llevas, todos los dias vemos lo contrario. Ejemplos sobran…..

  • Ahora se ha destapado esta grabacion donde se pone al descubierto que lo de los medicos en Brasil no fue mas que una forma enmascarada de financiar a la dictadura:

    https://www.youtube.com/watch?v=B7vVfIKfcMs

  • La solucion de Fernando: regresion y migajas.

  • Exacto y viniendo de un conocedor de la realidad cubana que la debe sufrir a diario, me asombra

  • Que fuerte!, como bien dijo el presentador en plena televisión, “fue un proyecto” , así de simple, financiar la dictadura castrista.

    Gracias jorgealejandro.

  • ¿Lo que es sufrirla, así en crudo, como cualquiera la ha sufrido? Fernando solo conoce de eso nada más que de oídas, si no, no hablara como habla; o habría que pensar muy mal de él

  • Yo lo dije anteriormente, los salarios a los médicos cubanos están inflados para regalarle dinero a la quebrada dictadura cubana. A los médicos del sector publico de esos países no le pagan 4 mil o 5 mil USD mensual ni en sueños. Eso puede ser motivo de una demanda por peculado o mala utilización del presupuesto público. Y con agravante porque la mayor parte del dinero va a las arcas del gobierno cubano incluyendo un pelotón de segurosos que cobran como si fueran medicos. La grabación de Brasil va levantantar ronchas y no solo en Brasil.

  • Estas nuevas revelaciones que aparecen en el medio digital brasileño band.com, donde una descarada intromisión de la representante de la organización panamericana de la salud (OPS) , decide y así lo dice contar a los agentes cubanos como médicos, pagar por ellos etc. Les decía que estas revelaciones me permiten en parte responder a la pregunta que me hago en el artículo que escribí hace algún tiempo: Médicos cubanos al Brasil. ¿Por qué el silencio? El secretismo, las oscuras intenciones y las relaciones siempre toxicas con un estado totalitario hacen de las mejores intenciones un pantano de dudas y mezquindades.
    http://medicinacubana.blogspot.com/2013/09/medicos-cubanos-al-brasil-por-que-el.html

  • A todas estas no llega señal de protesta de los principales perjudicados, y mientra ellos no se pronuncien todo queda en el supuesto…Una vez más.

  • Muyy buen articulo, muy real, pero quisiera anadir, las palabras exactas, pues todo es muy bien descrito en este articulo; los médicos cubanos son esclavos modernos de un sistema fascista cual practica la esclavitud moderna con todos sus profesionales, con todos !….

  • A mí lo que me da gracia del post es que Fernando culpa la política del Ministerio de Salud como si fuera propia del Ministerio y no del gobierno. ¿En cuál mundo vive Fernando? En Cuba no es.

  • Así es Marlene, da a entender que el ministro se insubordinan a Raul Castro, con la complicidad del Ministro de Justicia. Nada que el bueno de Fernando esta dejando una rendija para cuando la cosa se caliente Raúl Castro rectifique esta aberración que es de su responsabilidad y todo queda como que son ministros que le dan motivos al imperialismo y por tanto los botan del cargo.

    Todo un circo mediático que solo funciona para los no cubanos.

  • todos sabemos que la libertad,derriba al comunismo.Por eso Fernando,cada vez que comienza a analizar el Sistema totalitario propio y necesario al Socialismo Real y cualquier cosa parecida(del siglo XI,etc…se hace un lio.El quiere,pero se va dando cuenta que no puede,que tiene limites mentales,ideologicos (verdadades inconmovibles) y le da para el lado derecho,lo mismo!! izquierdo,igual y al final,como siempre,le pone la culpa al Ministro,al jefe de la policia,y para ultimo deja el Bloqueo y los Americanos.Libertad para TODO el pueblo de Cuba!!!Abajo la dictadura comunista,Fernando;dilo alto y claro,vuelvete un hombrevaliente!!!Los hombres tienen un solo limite: la Ley y sus principios eticos,solo esos. Y en cuba,fernando:no hay ley.Esta secuestrada junto a la Soberania Popular!!!

  • Muy lúcido tu comentario Bobo de Abela, yo también lo interpreté como tú, pero me niego a ser parte del circo y por eso lo señalo.Las rendijas a los incapaces y represores del gobierno no tienen sentido.

  • primero brasil acomoda sus leyes a la dictadura cubana,(en un final son muy Buenos socios de guerrilla) que cuba cede,pues como todos sabemos,es un principio de los regimenes totalitarios comunistas que todos vivan al alcance de los controladores sociales, o sea en la prision. Ahi es donde los hombres viejos se convierten en nuevos, oyendo, comiendo, vistiendo y en fin, haciendo lo que los maestros de la escuelita les dicen que hagan. Si no fuera asi!!!!!

  • En Estados Unidos Nadie esta por encima de la ley….Las hijas del presidente Bush fueron arrestadas cuando el era presidente y condenadas a un ano de provacion. En Cuba si un hijo de Fidel Castro viola la ley, hay que hacerse de la vista gorda. Obama no es el que decide en Estados Unidos, decide el gobierno. en Cuba Fidel era quien decidia, ahora con todo respeto Raul. Al presidente Bush se le llevo a juicio a Fidel o Raul, lo llevarian a juicio? En Cuba como en el resto de los paises de america latina, la corrupcion esta por encima de la ley…Perdon pero no parece muy autentico decir que en Cuba nadie esta por encima de la ley

  • Goebbels pasó a la historia como el autor de la idea de que una mentira dicha muchas veces se convertía en verdad y el señor Ravsberg está demostrando ser un discípulo aventajado del tristemente célebre sátrapa nacista, igual privilegio comparte el Diario de Sao Paulo. Yo aseguro que esto es una mentira monstruosa fabricada y repetida por los enemigos políticos de la presidenta de Brazil para atacar uno de sus más exitosos programas en su empeño por eliminar las desigualdades en ese gran y rico país. Ningún funcionario cubano ha dado semejante orden, me consta y digo aquí que lo garantizo no solo por convicción, sino porque lo he hablado con el ministro de salud pública. Esta (la de Brazil) no es la primera experiencia de médicos cubanos que llevan a sus familias junto a ellos. La primera fue en Suráfrica en los años 90 y en Venezuela donde muchos cubanos se casaron con venezolanos y crearon sus familias, sin menoscabo de su trabajo en la misión médica ni de su estaus migratorio. Lo que no dicen el señor Ravsberg y compañía es que el gobierno de los E.U. tiene un programa especial para los médicos que, estando trabajando en un tercer país, repito sólo si están trabajando en un tercer país y deseen emigrar a los E.U. accedan a visas y estatus de residente. A pesar de eso y de las regulaciones migratorias vigentes, que dicho sea de paso lo único que regulan es que NO HAY REGULACIÓN PARA LOS MÉDICOS, decenas de miles de médicos cubanos hoy trabajan en el exterior.

Comentarios cerrados.