En Cuba ejercer la carpintería es un delito

Por Fernando Ravsberg

carpintero-cubano-800x400HAVANA TIMES — En la calle Belascoain, de Centro Habana, abrieron una tienda que se llama “La casa del carpintero”. Hay todo tipo de herramientas de esa profesión, incluyendo marcas de muy buena calidad. Sin embargo, no venden madera de ningún tipo.

Conversando con uno de los dependientes me confirma que no existe en todo el país una tienda que venda madera. La única forma de conseguirla en el mercado negro, robada a las instituciones del Estado o talada clandestinamente en los bosques.

Los funcionarios de gobierno siguen “estudiando” la apertura de mercados mayoristas para abastecer a los trabajadores por cuenta propia. Imagino que se preguntarán ¿Para qué apurarse con los mercados mayoristas si el mercado negro funciona cada día mejor?

6 thoughts on “En Cuba ejercer la carpintería es un delito

  • Oye Fernando con tanto estudio ya deben tener doctorados! Que hay que estudiar tanto? Cual es el problema con abrir un mercado mayorista?

  • Casi lo mismo es construir o reparar una casa.

  • Mientras pierden el tiempo “estudiando” la tala indiscriminada sigue, después se quejan de erosión, sequía y cambio climático. Ahí está nuestro vecino Haití, arrasado por irresponsabilidad y desidia

  • Bueno esta viñeta precaria está mejor. Al menos se afirma una mentalidad del gobierno ” para qué los mercados mayoristas si el mercado negro funciona tan bien”
    Desde los noventas abrieron el trabajo por cuenta propia, han pasado casi 25 años y no hay mercados mayoristas con todos los insumos que necesitan incluso las ridículas 200 y pico de ocupaciones aprobadas oficialmente. Ergo el estado partido apuesta al mercado negro es decir a que le robe todos los recursos que solo el estado partido importa exporta controla producción e impuestos. Y de paso le pone un 240% de IVA a los productos de primera necesidad vendido sólo por el estado partido único para que los ciudadanos de a pie sigan cargando con el costo de la crisis del “Período Especial” que ya lleva 25 años.

  • El barrio el Vedado lleva su nombre porque en tiempos de la colonia española era un gran bosque en el que el Rey prohibía la tala. Estaba reservado sólo para los intereses estrategicos de la corona como sus astilleros de la flota naval.

    La dictadura castrista superó al coloniaje español, pues ahora todos los bosques de Cuba son Vedados, incluso para los campesinos que viven dentro de ellos. Y que la brigadita me diga lo contrario si tiene argumentos.

  • Que clase decubrimiento.En siglo 21

Comentarios cerrados.