¿En Cuba cuentan todos?

Fernando Ravsberg*

Al parece la homofobia no permite que todos los cubanos cuenten como dice la publicidad del censo. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — En algunos sectores de la sociedad cubana la homofobia es tal que no les basta con negarles el derecho legal a constituir parejas del mismo sexo, ahora ni siquiera quieren censar a las que ya existen aun sin el permiso de las leyes o de las iglesias.

En el blog “Paquito el de Cuba”, el periodista Francisco Rodríguez denuncia a las autoridades nacionales del Censo de Población y Vivienda 2012 porque se niegan a registrar las uniones de parejas homosexuales, las cuales no tienen respaldo legal.

Oficiosamente, las autoridades cubanas aducen problemas técnicos pero Paquito, un activista en favor de los derechos de la comunidad LGBT, asegura que en realidad “no hubo suficiente voluntad política de la dirección del país para rectificar”.

Recuerda el periodista cubano que fue “una decisión técnica incorrecta” y que pudo tener una rápida solución como se hizo en varios “países de América Latina y otras regiones del mundo durante la actual ronda censal de la ONU”.

Lo interesante y novedoso es que esta vez la comunidad LGBT no se va a quedar cruzada de brazos. Paquito encontró una brecha al recordar que el Censo es por declaración, es decir que están obligados a escribir los datos que facilita el ciudadano.

Propone que las personas homosexuales que viven juntas declaren su unión consensual a los encuestadores y pidan que les inscriban como pareja, “aunque luego las estadísticas de la ONEI no las contabilicen, como ya decidieron hacer de manera excluyente y discriminatoria”.

El periodista Francisco Rodríguez convocó a la comunidad LGBT a marcar sus casas con banderas del arco iris. Foto: Raquel Pérez

Agrega que los gay y lesbianas que mantengan relaciones estables con una pareja, aunque no residan en su vivienda, tienen derecho a pedir a los enumeradores que los registren “como unidos con otra persona de su mismo sexo”.

Afirma que también “las personas transexuales tienen derecho a declararse como mujer u hombre, de acuerdo con su identidad de género, aun cuando sus órganos sexuales sean de varón o hembra, y pedir que así conste en el cuestionario censal”.

Pide a su comunidad que no desperdicien “la oportunidad de conversar con los jóvenes estudiantes que tendrán la responsabilidad de censar” para hablarles sobre “el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género y al respeto a la diversidad”.

La propuesta no plantea violar las leyes sino todo lo contrario, utilizar los espacios legales para hacer valer sus derechos ciudadanos, contenidos en un proyecto de Código de la Familia que desde hace años duerme en las gavetas del parlamento cubano.

Tanto la actitud del legislativo como la posición del Censo revelan que la homofobia no es solo un problema social sino que está muy arraigada en algunas instituciones del país, las cuales se emplean a fondo para que no se reconozcan los derechos de la comunidad LGBT.

Paquito convoca a aprovechar el Censo del 15/9 para realizar una salida masiva del armario donde han sido marginados y propone hacerse visibles adornando sus casas con la bandera del arco iris o vistiendo camisetas y mochilas identificativas.

Convocaron a que los transexuales se anoten en el censo como varón o hembra de acuerdo a su criterio. Foto: Raquel Pérez

La convocatoria contiene un doble reto, si fracasa le dará nuevos bríos a los homofóbicos con poder pero si tiene éxito enviará un potente mensaje a toda la sociedad: la comunidad LGBT ya es capaz de movilizarse en defensa de sus derechos.

Hasta el momento han estado reclamando la equidad “por los canales correspondientes” pero estos en la práctica se muestran totalmente sordos. La actual propuesta implica lanzar un grito silencioso que nadie podrá decir que no escuchó.

Ahora veremos si los miembros de esa comunidad entienden que su futuro en gran medida depende de sí mismos. Pero no solo de ellos, también el resto de la sociedad se puede solidarizar, la justicia y la igualdad es algo que nos compete a todos.

Este 15 de septiembre, mi esposa –que es ciudadana cubana- pondrá la bandera del arco iris en el frente de nuestra casa, sumándose a los que quieren construir una nación en la que realmente todos los cubanos y las cubanas cuenten.
—–
(*) Publicado con la autorización de BBC Mundo.

12 thoughts on “¿En Cuba cuentan todos?

  • Que bien vamos en Cuba, lento pero va bien el proceso antihomofobico entre otros temas que son tabu.
    operaciones gratuitas transsexuales con cambio de genero legal , proyectos a nivel paramentario para aprobar legalmente la union civil entre homosexuales y peliculas en los cines de todo el pais con el tema de la homofobia. Hasta el tema de las interrupciones del embarazo.
    Fernando realemnete en esa lucha por la inclucion de esas personas Cuba va bien adelante en nuestro emisferio aun siendo una sociedad muy machista y religiosa. No crees.
    Si aqui en USA a un politico se le ocurre decir que desea eso que ocurre en Cuba simplemente lo destruyen.

  • Josué, quieres decir un político como Obama, que ya lo hizo?

    Si te hubieras tomado el trabajo de poner en google: Same-sex marriage in United States, habrías encontrado : http://en.wikipedia.org/wiki/Same-sex_marriage_in_the_United_States

    Y verías que ya es legal en seis estados (New York, Connecticut, Iowa, Massachusets, New Hampshire y Vermont) Washington DC y dos jurisdicciones de nativos americanos, y que en las elecciones de noviembre se someterán a referendum dos leyes ya aprobadas en otros dos estados (Washington y Maryland) y una iniciativa de ley en Maine. Otros doce estados reconocen la unión consensual. La mayoría de las leyes de otros estados que prohíben o no reconocen el matrimonio homosexual están siendo combatidas en cortes.

    En Iberoamérica, España, Portugal y Argentina reconocen el matrimonio, y Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay reconocen la unión civil o consensual.

    Es decir, que en Cuba, que ni se reconoce el matrimonio ni la unión consensual, y cuya constitución define explícitamente desde su implantación el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, está más bien atrasada en esto de los derechos sexuales. Quizá porque el tema, que en cualquier otro lugar sería decidido por una Corte Suprema, en Cuba tiene que esperar a que el Partido se digne a ocuparse de ese tema para dar permiso a que la Asamble legisle… Teniendo en cuenta el histórico en derechos humanos, quedará redactado más o menos así: “el matrimonio es la unión entre dos personas, siempre que sean revolucionarias y el matrimonio no vaya contra los intereses de la Revolución” y así queda en congruencia con el resto de los derechos reconocidos

  • bueno….no estoy nunca ni estare a favor de las operaciones de transexuales ni de los travestis..pero en cuanto a los derechos de los homosexuales estoy d acuerdo en q los luchen y los defiendan….pero veo esa declaracion de paquito como una autodiscriminacion..pienso q el termino de pareja no tiene nada q ver q sea homosexual o hetereosexual….la forma de preguntar seria..vive con su pareja?…y ya,,,a nadie le importa q tu forma de convivencia sea homosexual o hetereo..cualquier otra forma de preguntar…es llover sobre mojado….

  • Por favor… aqui en USA hay congresistas abiertamente homosexuales y un caucus en el congreso donde se agrupan (ellos y politicos heteresexuales a favor de la causa LGTB) y hacen politica.
    Tu de verdad estas en USA?

  • Bla.bla.y mas…blaaaaaaaaaa!!, lo único que vale y valdrá para tener respeto ante las autoridades y algunos homofóbicos en Cuba y en cualquier parte del mundo, es que todo lo que quiera un homosexual, debería de constar en actas…osea, todo que sea legalizado ante la ley, como es la unión civil entre homosexuales….el resto es purita mecedora. Ya basta de solo apoyar los desfiles homosexuales, cursillos, seminarios, o paseitos, para eso creo que no se necesita de apoyo, eso es algo secundario, el apoyo que se necesita es cuando la comunidad gay pide con derecho, que se legalice la unión civil entre los homosexuales, es ahi donde se quiere ver la ley, se quiere sentir que se les apoya , pero concretamente y no con los …bla,bla,bla….papelito manda, pero oleado y sacramentado ante la justicia!

  • Kurt
    Una operación de cambio de sexo la dictaminan especialistas y puede ser la solución a el grave problema que tienen esas personas por tener un cuerpo que no va con su sexo. No es cosa que se tenga que someter al criterio u opiniones de quienes no estás preparados para eso. Es un derecho, es salud.
    Los travestis no se operan para ser travestis, solo se visten y manifiestan de una determinada manera… claro que si tienen apendicitis tendrán que operarse pero no por su condición de travestis.
    En la lucha por los derechos de las minorías, deberíamos estar todos, un blanco no debería desentenderse de un acto de discriminación hacia un negro por ser blanco, así como los hombres deberíamos luchar por la igualdad de las mujeres, la lucha por los derechos de los homosexuales debería ser de todos sean o no “mariquitas”. Me refiero a aquellos que se hacen llamar luchadores, progresistas y que dicen estar en contra de las injusticias.

  • mira…acaso si un negro se siente blanco se debe operar pq dice q esta en el cuerpo equivocado?…..lo principal es q todos aprendamos a vivir como somos..con las cosas q nos impuso la vida y la naturaleza….ese dia seremos todos mas felices…en cuanto a los trasvestis y los transexuales..pienso q son un engaño al projimo, pq quieren aparentar algo q no son…..imaginate q un dia te empatas con una mujer y al otro dia descubres q es un transexual..como te sentirias?

  • De que habla este señor Josue? No entiendo como odia tanto EEUU y vive allí. Porque no regresa a Cuba? O es que vive de esto. EEUU seguramente tiene muchos defectos, muchas cosas que mejorar, pero dudo mucho que en este y otros temas pueda encontrar a un país en América fuera de Canadá que se le iguale.

  • Ja ja ja
    Kurt, ser negro no es ninguna enfermedad….
    Y no te preocupes si te toca un transexual como pareja, puede hasta gustarte… si no es así pues no creo que te vayas a cortar las venas…
    Vaya pensamiento “progresista” el tuyo…

    De todas formas tu ahí, como los comités, con la guardia en alto cuando ligues a una “jebita”, no sea que te sin darte cuenta te aparezca…. el “enemigo”

    ja ja ja

  • y ser homosexual si?…espera..o no te entiendo o te contradices….
    mira..puedes tomarlo a broma pero el asunto es serio….q harias si te pasara a ti?..si te empatas con una mujer y despues te enteras q es un hombre…el grado de stress es enorme..conosco a personas q se han visto en esa situacion y nunca se han recuperado emocionalmente….hay q mirar la cosa de ambos lados

  • Kurt

    No es lo mismo ser homosexual que transexual

    Una mujer con cuerpo de hombre es eso, y los especialistas dictaminan si necesita operarse o no pero no necesariamente es una persona homosexual, en ese sentido, esas personas padecen una enfermedad.

    Un homosexual masculino es tan hombre como tú, con esa orientación sexual, hay bisexuales que le gusta la gente de ambos sexos.

    Una mujer que ha sido transexual nace mujer, nunca ha sido hombre..

    Así que a esa persona que se traumatizó por toparse con una mujer transexual, creo que habrá que ayudarlo, sugiérele que vaya al médico..

  • sip..puede haber casos q por desordenes hormonales..determinada persona necesite hacerse un cambio d sexo..pero no es la generalidad….la moyoria son personas q no estan de acuerdo con el sexo q tienen…y en esa categoria caherian en el ejemplo del negro q no esta de acuerdo con su piel….

Comentarios cerrados.