El reto de los cubanos no admite soluciones mágicas

Fernando Ravsberg*

Una bodega cubana. Foto: Raquel Pérez Díaz
Una bodega cubana. Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — “El gran error que cometimos en el terreno económico fue pensar que bastaba construir el socialismo para alcanzar el desarrollo”, me dijo uno de los más reputados economistas cubanos. Fue una conversación informal pero aquella idea se quedó dando vueltas en mi cabeza.

Encuentro que ese pensamiento sigue vivo en las dos posiciones que toman algunos cubanos respecto al futuro de la nación. Está en los que insisten en el socialismo como fórmula mágica y quienes creen que opción capitalista resolverá todos los problemas.

Unos siguen creyendo que, sin el Embargo, el socialismo será automáticamente viable. Del otro lado están los que aseguran que la propiedad privada es la clave del éxito. Es como si creyeran que un sistema u otro van a garantizar por sí solo el desarrollo futuro del país.

Lo cierto es que, en poco más de un siglo, ya han pasado por los dos sistemas y en ambos casos se ha fracasado. El capitalismo cubano creo grandes riquezas pero lo logró en base a una brutal desigualdad en la que enormes fortunas se amasaron en la miseria de los campos.

Nixon con Batista. Pocos países de América Latina eran tan dependientes de los EEUU como lo fueron los cubanos.
Nixon con Batista. Pocos países de América Latina eran tan dependientes de los EEUU como lo fueron los cubanos.

La inequidad era tal que el programa político enarbolado por Fidel Castro como bandera para sumar seguidores, “La historia me absolverá”, se centraba en demandar más justicia social, reclamando una mejor distribución de las riquezas de la nación.

El capitalismo en Cuba fue un fracaso en muchos aspectos. Basta leer el informe de la juventud universitaria católica de 1957 para comprender la desnutrición, analfabetismo, carencia de atención médica y las pésimas condiciones sanitarias en que vivían gran parte de los cubanos (1).

Los niveles de violencia fueron descomunales, tanto que un presidente de la República se vio en la necesidad de hacer un pacto con los pistoleros locales y otro mandatario se asoció a los mafiosos de los EEUU, los cuales hacían negocios dentro de Cuba con la más absoluta libertad.

El “sistema democrático” que se forjó en medio siglo de capitalismo fue caricaturesco. Apenas tuvo una década de funcionamiento normal contra 40 años de crisis institucionales, 3 décadas con la Enmienda Platt clavada en la constitución, invasiones extranjeras y varios golpes de estado (2).

La desigualdad entre los cubanos durante los primeros 50 años de República fue brutal.
La desigualdad entre los cubanos durante los primeros 50 años de República fue brutal.

Tampoco fue un ejemplo de soberanía nacional. La dependencia de los EEUU fue tal que uno de sus embajadores escribió al Departamento de Estado pidiendo cambiar de país. Decía que estaba agotado porque los políticos cubanos no hacían nada sin consultarle primero.

Los dirigentes revolucionarios creyeron que el socialismo les permitiría resolver muchos de estos problemas y convencieron a la mayoría de la gente de que ese era el camino hacia el desarrollo económico, en una sociedad más justa y respetando la soberanía nacional.

Logran una envidiable equidad social, respecto a su entorno regional y también a la Cuba prerrevolucionaria. La reforma agraria, la reforma urbana, la gratuidad de la salud y la educación e incluso la libreta de racionamiento garantizaron una distribución de las riquezas más justa.

Cuando se agotaron las existencias acumuladas, la URSS “homologó” el modelo caribeño y comenzó a financiarlo. Sin embargo, el efecto a largo plazo fue acostumbrar a los cubanos a depender de la cadena puerto-transporte-economía interna, es decir de las importaciones.

La crisis de los años 90 aterrizó a todos a la realidad de país subdesarrollado y sin recursos naturales.

La historia de los cubanos demuestra que las etiquetas políticas no garantizan un desarrollo con equidad.
La historia de los cubanos demuestra que las etiquetas políticas no garantizan un desarrollo con equidad.

Paradójicamente el país evitó el colapso gracias a las remesas de los emigrados y al turismo. Y hoy sobrevive gracias a la venta de servicios médicos y de otros profesionales.

50 años de brutal inequidad capitalista y otros 50 años de un socialismo incapaz de alcanzar la prosperidad económica deberían bastar para desconfiar de conjuros mágicos que lo curan todo con solo repetir ciertas palabras o algunas consignas políticas.

En lugar de eso la nación debería apoyarse en la gran diversidad de talentos que ha formado. Los intelectuales y los cubanos de a pie podrían aportar mucho si se abrieran mecanismos de participación realmente decisorios y no meramente consultivos.

El reto de la nación no se vence con una etiqueta sino con un modelo de desarrollo capaz de traer prosperidad económica dando igualdad de oportunidades a todos, sin perder la cobertura universal de salud, el acceso a la educación, sosteniendo la cultura y evitando el derrumbe del deporte.
—–

 (*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

 

 

18 thoughts on “El reto de los cubanos no admite soluciones mágicas

  • “El reto de los cubanos no admite soluciones mágicas”…El artículo de hoy de Fernando Ravsberg no aporta nada a la realidad económico social que se vive, hace un análisis breve y superficial del problema. Soy una generación que no vivió las desigualdades sociales antes del 59, pero que ha vivido todo el periodo posterior, en el cual hemos tenido, confianza, esperanza, fe en algún momento. Hoy es evidente, sobran los ejemplos para evidenciar que el “socialismo” que tratamos de construir no funciono, ni funciona, que las teorías han aterrizado contra el pavimento al tratar de ponerse en práctica, que las conquistas han sido autodevoradas y poco queda de lo alcanzado en terrenos como la educación o la salud. No poseo datos para evaluar la desigualdad, pero es probable que la clase alta sea muy poca pero con muchísimo, que la media no llegue ni al 50% de la que había antes del 59, y que la clase más pobre vaya en ascenso cada día más a la luz de hacia donde se mueve el país. Familias de procedencia humilde como las de mis padres tenían para comprar la leche diaria de la familia con el salario que ganaban, hace rato que no se encuentra la leche y solo se ha garantizado en 50 años las de los menores de 7 años, como si después no se requiriera más, el precio de la leche en el mercado negro sobrepasa el valor que puedo pagar para garantizar un vaso diario a mi familia.
    El reto de los cubanos no admite soluciones mágicas, como no admite más aceptar que las mismas personas insistan en rectificar un sistema y una economía que no ha sido capaz de garantizar.
    Si el pueblo se marcha en masa, los gobernantes están sobrando de eso no hay dudas.

  • Que de nuevo dijo este Señor?

  • Fernando, yo a estas altura no creo ese cuentecito camino, cuando fracaso de la zafra de los 10 millones (1970) en un vuelo, si mal no recuerdo de Santiago a la Habana, Bauzá héroe de Playa Girón que en ese tiempo era piloto de Cubana de Aviación me dijo, Esopo, el gran error de nosotros fue que “quisimos construir el comunismo paralelo al socialismo”, por eso, a esta altura del campeonato, el problema para mí no es entre capitalismo y socialismo. La cuestión es democracia multipartidista, basta ya de partico único que es lo que históricamente ha cometido todas esas y otras barbaries con su comandante en jefe a la cabeza y hoy con su general\presidente.

  • Fernando confunde “capitalismo” con “gobierno”. En Cuba no fracaso “”el capitalismo.”. Aun considerando los problemas sociales que existían en Cuba, en 1959 el país había alcanzado un nivel de desarrollo y estándar de vida superior a la gran mayoría de los países latinos americanos, que son los países con los que tenemos que comparar , no con EEUU. El mal principal del país eran los gobiernos corruptos y dictatoriales que tuvimos, ( O hemos tenido hasta el día de hoy).

  • “…el pograma político enarbolado por Fidel Castro como bandera para sumar seguidores, “La historia me absolverá”…”

    Y que ningún periodista ha tenido las pelotas para preguntarle a Fidel Castro por que no cumplió este programa que tuvo hasta el descaro de publicarlo en un libro. Pensar que tantos jóvenes dieron su vida creyendo que eso era lo que se haría si triunfaba la revolución. La gran estafa de la historia de Cuba.

  • En primer lugar no estoy segura cual sistema politico es en realidad el que ha imperado en Cuba dede 1959. El socialismo y el comunismo, tal como lo describen los libros solo existe algo parecido en los paises nordicos, a mi se me parece mas a un feudalismo con Rey, corte y nepotismo incluido. Tambien el trueque de especies, la miseria y las malas condiciones de vida de los siervos. Pero para no retroceder tanto, digamos que es una dictadura que se dice socialista para confundir a los cubanos, si no me creen, preguntele a Pedro Campos.

  • “El gran error que cometimos en el terreno económico fue pensar que bastaba construir el socialismo para alcanzar el desarrollo”, me dijo uno de los más reputados economistas cubanos”. Ha, pero es que acaso llegaron a construir el socialismo?.
    “La crisis de los años 90 aterrizó a todos a la realidad de país subdesarrollado y sin recursos naturales”. Y antes de la revolucion?, como fue que a pesar de las grandes diferencias sociales Cuba estaba en tercer lugar en desarrollo junto a Argentina y Uruguay?. Se acabaron los recursos naturales?, y la caña de azucar, se la llevo la URSS o los Estados Unidos?, y el nickel, y el turismo, el cacao, el tabaco, la ganaderia, las frutas,?
    Suerte que la mayoria de los que leemos HT somos cubanos muy lejos de estar desinformados

  • Calixto, para entender la Cuba de hoy hay que saber la de ayer. No puedes esconderte diciendo que no habias nacido. Por favor entérate.

  • Todo este paseo alegre y superficial de Ravsberg sobre la República, más propio de los manuales de historia”cosificados” de la primaria, se derrumba al comparar los mismos datos de 1958 con la situación en Cuba del 2015.
    Con los agravantes de una peor infraestructura, una inferior capacidad de producción, la crisis alimentaria que vive el país, la insalubridad nacional, el subempleo y desempleos ocultos, la incapacidad adquisitiva de los salarios, la ausencia de viviendas y el derrumbe contínuo de las existentes, la mala atención médica por la ausencia de especialistas, la ausencia total de una infraestructura médica adecuada para los profesionales de la salud.Un servicio de ambulancias que parece servicio de las funerarias( llegan cuando el paciente está muerto o en estado insalvable), un transporte catatónico como el gobierno y una libreta de abastecimiento que cubre una semana del mes.Unas escuelas cayéndose a pedazos y los maestros emigrando a cualquier otra ocupación. Un transporte nacional que es un eufemismo y una ausencia del caos nacional en las estadísticas oficiales y por lo tanto un post propagandístico de tan bajo nivel como el Granma. Felicidades Ravsberg por tu mediocridad.

  • Fernando, para no salirme de la idea de que el problema de Cuba no es entre capitalismo y socialismo sino de DEMOCRACIA MULTIPARTIDISTA, no de dije lo que le contesté a Bauza que fue, Bauzá tú tienes razón porque “por ese camino vamos a construir el comunismo primitivo”. En ese tiempo yo estaba muy influenciado por los soviéticos porque en el sector donde trabaja habían muchos asesores soviéticos (técnicos extranjeros como les decíamos) y siempre distribuían propaganda soviética que abordaban los planes quinquenales y los congreso de PCUS entre otras cuestiones, y de forma personal eran críticos y cuestionaban todo lo que hacía el loco en jefe y en confianza algunos me decían de que ellos preparaban informes para el más alto nivel porque para el sector donde trabajábamos el gobierno soviético entregaban muchos recursos y se enviaban para otros sectores fundamentalmente para la susodicha zafra. Después del descalabro de la zafra de los 10 millones, al hoy el anciano dictador, le dieren un viaje por los países socialistas que culminó en la URSS y regresó como miembro del CAME y en cinco años Cuba tenía que estar con un modelo igual que el de los países del CAME, en ese periodo se convocó el primer congreso de PCC se empezó a redactar la constitución socialista de 1976. Entonces yo pensé ahora si vamos a dejar de dar bandazo y al menos el loco de Birán se le va a poner un freno, para no seguir relatando el nuevo rosario de barbaries a partir del 1970 te recomiendo el artículo de Miriam Celaya en 14ymedio que hace referencia a algunas, porque todavía se quedó chiquita, para englobar un paquete de barbaries juntas te recuerdo el “El proceso de rectificación de errores y tendencias negativas” y por ironía del destino Cuba hoy es el equivalente al comunismo primitivo en pleno siglo XXI. Por eso Fernando a otro con ese cuentecito, que lo que Cuba necesita es Democracia Multipartidista y como al que no quiere caldo yo en vez de tres les estoy dando cuatro. A continuación te dejo los Cuatro Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba, que no se contraponen a ningunas de las propuestas hechas por los grupos pro-democracia: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), 4) Elecciones Multipartidistas Municipales, Provinciales y Nacionales.

  • Señor, su comentario queda inconcluso. ¿De qué es de lo que hay que enterarse para saber que lo que le cayó a Cuba desde el 1959 ha sido una maldicion?, porque de lo que estamos todos enterados por boca de los que si vivieron esa era, mas las estadísticas que existen es: “de que se vivía mejor que después “de”..

    La Cuba de Hoy se entiende por si sola señor, no tenemos que saber de la de ayer para saber que nacimos bajo una dictadura, y que nada de lo que dijeron que iban arreglar lo han cumplido, todo lo contrario. Hoy por hoy, nuestro país es el desastre que jamás había sido.

  • Claro que no hay soluciones mágicas: en la etapa de 1959 a 1991 se lograron nivelar de modo bastante satisfactorio las históricas desigualdades que separaban a sectores sociales cubanos, contenidas muy en particular dentro del siempre bifurcado binomio campo-ciudad. Pero ello se logró con el generoso subsidio soviético, particularidad que no tuvieron otros países de la región. Hoy la dura realidad compulsa a recorrer otros derroteros, por los cuales comience a transitar, al fin, la hasta ahora trunca iniciativa ciudadana.

  • Curiosamente la foto de la mujer con los niños se nota que la mayoría está en la misma edad y una primera impresión nos lleva a concluir que todos son hijos de esta persona lo cual es imposible. Esta foto como muchas otras son distorsión inescrupulosa de la realidad cubana como la misma distorsión que hace Fernando cuando trata de defender el sistema cubano.

  • La otra distorcion es pensar que todos los cubanos de antes de 1959 vivían así.
    Si la revolución se realizó para beneficiar a este tipo de personas entonces se realizó para beneficiar un por ciento pequeño de la población cubana.

  • Esa fotico de poner una casita de yagua -de la Cuba de ayer- y hacerla extensa a la gran desigualdad social masiva que se -supone- había entonces, me parece ridícula y suciamente manipuladora ?Es que en la Cuba revolucionaria de hoy día no podemos encontrar nuevas y actuales fotos cómo esa? No me haga reir. Ahora en Cuba hay tanta o más desigualdad social que antes.

  • Completamente de acuerdo con el comentario de Marlene Azor. Para superar los problemas de nuestro país hay que comenzar por un diagnóstico objetivo de nuestra situación y cómo se ha llegado a ella.

  • En general me gusta lo que escribe Rasvberg y coincido con sus enfoques, pero si no tiene nada nuevo e interesante qué decir mejor (como en este caso) no poner un artículo ¿o es que tiene que cubrir una cuota de posts?

  • Dios , P.Ravsberg, no se cansas Ud. de sus veladas justificaciones…algo nuevo por favor , positivo, pensante, pero esto es más de lo mismo, un “colado de Elio D.”…y le tengo una pregunta, y después de medio siglo de R…. cuál seriamente, no quiero chota, ni consignas, ha sido el avance, la ganancia? (pregunta para usted PR, o cualquier forista que tenga los argumentos, …porque seriamente me quiero enterar eh!!!)

Comentarios cerrados.