El reciclaje que contamina en Cuba

Fernando Ravsberg*

Dicen los cubanos que cuando los dirigentes incapaces son destituidos “se caen para arriba”. (Foto: Raquel Pérez)

HAVANA TIMES — Desde que llegue a Cuba oigo a los ciudadanos de a pie decir que sus dirigentes, cuando son destituidos por incapaces, “se caen para arriba”. No importa cuán inservible pueda ser un “cuadro”, siempre habrá para él otro puesto de dirección.

El asunto es tan común que la mujer que dirige la lucha contra la corrupción, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, se quejó porque cada poco tiempo se reencuentra con incompetentes destituidos ocupando nuevos cargos de dirección en otras empresas.

Con semejante “reciclaje” no es extraño que el 75% de los centros de trabajo auditados recibieran mala calificación. La Contraloría descubrió 12 delitos y 7 casos de corrupción pero fueron sancionados por hacer mal su trabajo 582 administrativos. Parece que hay muchos más ineptos que corruptos.

Logran sobrevivir por la complicidad de “parte de los principales dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de esa entidad, en ocasiones confabulados con la dirección de estos lugares”, aseguraba un lector en las Cartas a la Dirección del periódico Granma.

Ese “es el motivo por el cual muchas personas optan por no buscarse problemas y que las cosas caigan por su propio peso”. Enfrentarse a un jefe inepto implica enemistarse con la administración, con el núcleo del partido y con la dirección sindical de la empresa.

Agrega el lector que se viola “la política de cuadros en varios organismos”, imponiendo a dirigentes incapaces, por “la doble moral, el compadreo y amiguismo”. A eso se refieren los cubanos en la calle cuando dicen burlonamente que el sistema cubano es el “sociolismo”.

En realidad volvemos al tema del post “La escalera”, clic publicado hace 2 semanas. En muchos centros de trabajo la administración, el Partido, la Juventud y los sindicatos actúan como bloque, al grado de tener un nombre genérico que los agrupa a todos, son “los factores”.

Me explica un viejo comunista que la idea original era que se fiscalizaran unos a otros pero la realidad muestra que estos dirigentes funcionan como un clan, protegiéndose entre ellos de las críticas de los trabajadores y de la fiscalización del Estado.

Hace unos años, un empleado de una fábrica pesquera me dijo que tenía unos días de trabajo intenso “para poner todo en orden” porque habría una “auditoría sorpresa” del ministerio. Y me explicó que todos “los factores” colaboraban en el maquillaje.

La Contralora General de la República se queja de que los dirigentes destituidos por ineptos reaparecen con otras jefaturas. (Foto: Raquel Pérez)

Por supuesto que con semejante método de inspección la economía iba viento en popa, las empresas estatales superaban todas las pruebas, no se detectaban dirigentes corruptos ni jefes ineptos y se sobrecumplían los planes, aunque cada vez se produjera menos.

Cuando por fin vinieron las fiscalizaciones de verdad, el director general de la empresa pesquera terminó en la cárcel. La pregunta es ¿cómo logró gozar durante tantos años del apoyo de los militantes del Partido, de la Juventud Comunista y de los dirigentes sindicales?.

Seguramente muchos desconocían que este señor estaba robando pero todos sabían que la empresa no funcionaba bien y, sin embargo, presionaban a los trabajadores para que estos solo expresaran sus críticas “por los canales correspondientes”, es decir a través de “los factores”.

Esa es la forma mediante la cual mantienen la información controlada en algunas empresas y por eso los burócratas le temen tanto al trabajo de la prensa. Por cierto ya los colegas cubanos empiezan a abrir grietas en el entramado de secreto que protege a tanto inepto y corrupto.

A pesar de la cantidad de chascos ocurridos, lo curioso es que cuando un “cuadro” es considerado políticamente confiable como para ser dirigente parece que hubiera comprado el título de por vida y que este le sirviera para desarrollar cualquier tipo de actividad.

Tanto el gobierno como la población coinciden en que mejorar la economía es la batalla más importante de la nación. Por eso la “confiabilidad política” de un cuadro no debería ya medirse por su discurso sino por su capacidad profesional, su honradez y sus dotes de liderazgo.

Las escuelas de cuadros pueden ser útiles para aumentar las habilidades de quienes ya han demostrado su capacidad en las tareas que les asignaron. Al resto convendría dejarlos “caer” porque el reciclaje de ineptos solo produce nuevos ineptos, eso sí mucho más astutos.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

 

10 thoughts on “El reciclaje que contamina en Cuba

  • Mas que de cuadros el problema cubano es el modelo economico que no funciona.Que motivacion puede tener una persona en superarse cuando un mesero en un hotel gana mas que un eminente cirujano?.El estado limita tus ganancias si tiene un negocito particular a traves de los precios con que te vende lo que necesitas(no hay mercado mayorista) y a traves de abusivos impuestos.Tengo un amigo que trabaja hasta 16 horas al dia como albanil por cuenta propia,le pregute para que se esforzaba tanto si con los precios de los alimentos apenas podia ahorrar y me dijo que esperaba en 3 anos conseguir el dinero suficiente para cumplir su sueno..Irse de Cuba a cualquier otro lugar a donde consiga una visa

  • El señor Ravsberg a veces hace más por el socialismo que todos los periodistas de Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores juntos.

    No se olviden: socialismo = democracia económica, y democracia es poder del pueblo, no la impunidad y la irresponsabilidad.

    Pero no se apuren: la ley de la oferta y la demanda, el mercado, ya se hará cargo de los ineptos… Oh, me olvidaba que en el capitalismo monopolista de estado que impera en el mundo a los ineptos los salvan con el dinero del herario público.

  • “Oh, me olvidaba que en el capitalismo monopolista de estado que impera en el mundo a los ineptos los salvan con el dinero del herario público. ”

    Ah, ya entiendo por qué te fuiste a vivir al capitalismo.

  • Pues no se de donde el gobierno de cuba sacara tanto dinero para salvar a tantos ineptos que califican en esa categoria. Independiente del modelo economico que ya de por si no es modelo alguno sino un gran experimento que se repite, el problema de los cuadros si influye y mucho cuando estos se elijen de a dedo por sus condiciones politicas o por sociolismo, ignorando a los mas cualificados. A esto se une la total impunidad del poder ejecutivo frente a un inexistente poder legislativo y judicial independientes que sean capaces de frenar tanto nepotismo y favoritism.

  • La deferencia de la corrupción en Cuba con la corrupción en otras partes es que el cualquier otro país un corrupto ya sea un político o no, se puede robar en dinero $ 11 millones y se forma un escándalo publico con juicio, prensa todo incluido etc…para combatir el hecho y sentar precedente para evitar que se repita.

    En Cuba todos los días 11 millones de cubanos se roban un dollars y a eso no se le llama corrupción, es algo normal y se conoce como resolver, hacer la lucha, etc no hay escándalo no hay juicio, no hay prensa etc. no se sienta precedente para que no se repita el hecho y todos a la plaza de revolución a gritar para lo que sea…..
    Las políticas en Cuba están diseñadas para que la persona se vea obligada a delinquir a corromperse, la personas que delinque pierden la capacidad de reclamar sus derechos,
    Con el salario que te paga el estado no puedes comprar un para de zapatos !y nadie reclama¡ Esa situación se soluciona en Cuba RESOLVIENDO o sea mediante el robo al estado, a la Elite en el poder y esta elite luego le roba a la persona vendiendo el para de zapatos mas caro para recaudar lo robado y todos tranquilo por lo siglos de los siglos.

  • Ahí les dejo un links con vídeo incluido como muestra de lo comentado anteriormente, todos delinquiendo administradores empleados custodios, delincuentes etc…. a plena luz del día.

    Esa es la razon por la que puedes ver a todos lo cubanos con zapatos algunos hasta de marca que cuesta 100, 200 dolares y el salario que paga el estado es de unos 20 dolares.
    .
    http://cafefuerte.com/cuba/7470-video-policial-revela-corrupcion-y-robo-en-combinado-carnico/

  • “Seguramente muchos desconocían que este señor estaba robando” explica el autor . En esta opinion no estoy de acuerdo, hoy por hoy todos en Cuba estamos convencidos que todos necesitan robar y si eres funcionario tienes un anillo de proteccion que es lo que el autor trata de explicar, que no tiene el simple obrero, pero tambien roba por muchas razones: En primer lugar porque el sistema cubano esta confeccionado para que las personas que desean mejorar su calidad de vida,(todos) tienen que robar: bajos salarios, doble moneda, escases de productos, estos, cuando aparecen tienen precios extremadamente elevados, etc,etc. Por otra parte, sabemos que tanta culpa tiene el que mata la vaca, como quien le aguanta la pata”, asi que ese funcionario desea darle un vaso de leche a su hijo mayor de 7 anos, como minimo vende tornillos de “rosca izquierda” que produce su empresa y con el dinero que obtiene compra la leche en polvo, “por la izquierda”, Es por esa y otras muchas razones que el “socialismo” no funciona. O simplemente le regala a “su socio”, funcionario de la empresa que produce tuercas de “rosca derecha” e “intercambian productos” como si fueran de su propiedad, logicamente tienen que contar con el jefe del almacen, para sacar “las tuercas”, el obrero y el custodia que lo ve “con el bulto” y el chofer que le ayuda a llevarselo a su casa. Esos “pueden robar tambien”, para que no lo denuncien en “defensa de la revolucion”.

  • Primero trabajo para una empresa privada. Segundo jamás he recibido dinero público. Los más de 200 mil dólares que ha costado mi educación los pago con mi trabajo, mes a mes durante 30 años. Tengo un doctorado, y devengo suficiente dinero para pagar esos más de 200 mil dólares (algo que otros no pueden decir), por lo cuál, para terminar con una persona tan simplona como usted, no soy ningún inepto, calificativo que muy bien le pega a usted, que no hizo nada en Cuba ni aquí tampoco.

  • Aquí en la red cualquiera es doctor, y cualquiera es Tamacún el Vengador Errante, también. No te desgastes.

  • Sr Ricardo tiene UD toda la razon del mundo cuando firma Las políticas en Cuba están diseñadas para que la persona se vea obligada a delinquir a corromperse, la personas que delinque pierden la capacidad de reclamar sus derechos, “.Lo aprendi cuando me negue a aceptar “regalos” de alimentos robados del alamcen del IPUEC(preuniversitarios en el campo)por el propio administrador.El director de la escuela,que es mi primo y ladron tambien,me dijo:Con esa actitud nos hace sentir mal y aparecer como unico honrado y eso es peligroso..Ese dia aprendi que en el momento que dejara de ser honesto pagaria los robos de todos los demas,si era complice tendria que callarme y aceptar todo lo que viniese de arriba..Es un sistema netamente mafioso donde lo unico que importa es tu fidelidad al capo. Gracias a mi primo vivo en un pais donde puedo vivir de mi trabajo y ser honrado.

Comentarios cerrados.