El Parlamento cubano, el tiempo y las leyes

Por Fernando Ravsberg

Photos: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — Con lo que está costando la restauración del Capitolio de La Habana, es de esperar que los beneficiados –los 600 diputados- se pongan al día con los atrasos legislativos. Hay leyes que esperan engavetadas desde hace una década, sin que se dignen a debatirlas.

Es el caso del proyecto que reconoce los derechos de la comunidad LGBTI, la cual enfrenta la oposición silenciosa de algunos poderes y de muchos poderosos. No han podido eliminar la propuesta de ley, pero tienen la capacidad de retrasar su debate hasta la eternidad.

Este 17 de mayo se celebró en Cuba el Día contra la Homofobia. Han pasado años desde que, por primera vez, se conmemorara con un desfile a ritmo de conga por la principal avenida de La Habana. Pero los diputados no oyen la música, no sienten la fiesta ni ven las banderas del arcoiris.

El ciudadano común puede llegar a pensar que si ese proyecto de ley -que incluye el nuevo Código de Familia y es promovido por la misma hija del Presidente de la República- no se materializa, que quedará entonces para el resto de las leyes engavetadas.

Hace una década descansa en las gavetas del Parlamento el proyecto de Ley que recoge los derechos de la comunidad LGBTI, dentro de un Código de Familia importante para la infancia y la tercera edad.

Cierto es que existen temas políticamente calientes como la Ley de Cine o la de Prensa. Otros despiertan debates ideológicos como la legalización de las pequeñas y medianas empresas. Pero es que hay temas en los que todos están de acuerdo y tampoco se legisla.

Qué cubano, sea comunista o anticastrista, religioso o ateo, blanco o negro, hombre o mujer, obrero o universitario, estaría en desacuerdo con la promulgación de una ley que regule el uso del agua o de otra que proteja a los animales de las salvajadas de algunos psicópatas.

La sequía golpea cada vez más fuerte, el país necesitaría 2 años seguidos de buenas lluvias para recuperarse a niveles aceptables. Y a pesar de eso, los representantes del pueblo se toman su tiempo, mientras se sigue construyendo una economía sin una estrategia de uso responsable del agua.

Hace apenas unos días un salvaje torturó y quemó a un cachorro, lo filmaron y lo subieron a Internet. Las imágenes recorrieron el mundo, conmoviendo a muchas personas y presentando a los cubanos como seres sin sentimientos, que encuentran divertido el maltrato a los animales.

La ciudadanía recoge firmas para enviar una carta al Presidente de la República solicitando una ley de protección animal.

¿Cuánto habrá que espera para se decidan a promulgar una ley de protección animal, que castigue hechos como este y regule el trato que les daremos? La población ya está haciendo campaña, pero el Poder Popular parece sordo.

El problema de fondo podría ser de tiempo, realmente es muy difícil “legislar” reuniéndose solamente tres días, dos veces al año. Después los diputados vuelven a sus provincias y los debates se hacen a larga distancia, en un proceso engorroso y, sobre todo, extremadamente lento.

La idea de un parlamento integrado por políticos no profesionales, sin recompensa económica y manteniendo sus puestos de trabajo, parece excelente en el papel. Sin embargo, tras décadas de práctica sobre el terreno, se muestra como un sistema muy poco operativo.

No se trata de crear una institución de “políticos profesionales”, con salarios de miles de dólares. De esos que acuden tarde o nunca a las reuniones o duermen a pierna suelta durante ellas, como ocurre en algunas democracias.

La nación necesita una cámara capaz de dar amparo legal a todos los cambios que se están produciendo dentro de la sociedad.

Cuba necesita un parlamento capaz de generar el marco legal para institucionalizar la nación y con tiempo de realizar los cambios constitucionales que las reformas reclaman, acompañando ese proceso con la elaboración de cientos de leyes complementarias.

Para acometer semejante tarea parece imprescindible profesionalizar y especializar a los diputados, hacer que trabajen a tiempo completo, intercambiando ideas cara a cara, debatiendo en el plenario, elaborando en comisiones permanentes y confrontando ideas hasta en la cafetería.

Si la inversión millonaria que se realizó en el Capitolio solo servirá para que el Parlamento se reúna 2 veces al año, más valdría mantener el edificio como museo o como refugio contra huracanes y seguir en el Palacio de las Convenciones, el cual se aprovecha para otros eventos los 359 días restantes.

9 thoughts on “El Parlamento cubano, el tiempo y las leyes

  • hacia tiempo no leia algo tan cómico !!! Parlamento en Cuba : que Parlamento ?? Creo que el autor nunca ha participado en una Asamblea de Postulation de Candidatos y mucho menos en una Mesa Electoral en una Circunscripción !!! Por eso es el llamado para que nos volvamos, al menos, analistas serios de la realidad cubana !! Por eso mi alerta a os pobres venezolanos : Resistan a la Asamblea Comunal!!! Nosotros somos merecedores de tener una asamblea como en Uruguay o Chile, o Perú, eso nos acerca mas a la civilidad, a salir del oscurantismo !!!

  • Si este señor se sigue imaginando que el sistema de Cuba es una democracia; y que el “parlamento cubano” sirve para algo, ¿Qué podemos hacer?

  • La próxima marcha contra la homofobia y la transfobia debe hacerce desde malecón hasta prado y culminar en el capitolio nacional. Debe de hacerse al modo de los disturbios de Stonewall en los años 60 en EEUU.

  • Usted mismo senor periodista reconoce que en cuba no se legisla,entonces porque habla de parlamento.Se reunen 2 veces al ano y no difieren de nada o plantean ideas diferentes,son como la mesa REDONDA ,NADA DE NADA

  • seguir con la cantaleta como con ellos siempre han seguido : seremos como el che !!!!! Que no piensen que son los reyes con su cantaleta como esta otra : somos una Potencia medica y ayudamos benevolentemente a todo el mundo !!!!!,etc,etc…..

  • Eso, de nuevo el periodista que dice pero no dice, que señala pero no especifica, que no se atreve a ir más allá de donde sabe que no puede ir.

    Por eso como siempre se queda en las medias verdades que se parecen tanto a las medias mentiras.

    El “Parlamento” cubano está compuesto por focas amaestradas por lo que más que “parlamento” es un circo.

    Y la responsabilidad de haber anulado los poderes parlamentares de la democracia la tiene la Dictadura, a ver si se atreve a decirlo de una buena vez y se evita este jueguito tipo “burlesque” de veo pero no veo.

  • El verdadero Parlamento de políticos profesionales que ganan miles de dolares y son los que promulgan los ” decretos” , ” disposiciones” ” decretos leyes” son los miembros del Buró político del PCC lo demas es realidad virtual creo que a estas alturas del partido quien con IQ normal crea que en Cuba hay un ” Poder Legislativo” con ” poder”

  • Total, la ley electoral, la Constitución, de cine, de empresa, de prensa, el código penal, están reformando todas las leyes desde el 2012 dice la delegación cubana en la ONU, el 6 y7 de marzo de este año.
    Por como lo están haciendo o transformando estas leyes, serán hechas a la medida de los intereses del Buró político y de los funcionarios que las están creando y transformando con total opacidad.Eso dando por sentado que lo están haciendo. En el peor de los casos no están transformando nada y es un cuento chino más para entretener a los cubanos en que vendrán algunos cambios y de cara internacional que algo están haciendo.
    Como mismo hicieron con la Conceptualización y el plan de desarrollo hasta el 2030.Dos documentos inservibles en los cuales las comisiones adhoc que demoraron cinco años en producir dos bazofias, concluyeron que el modelo conceptual del socialismo cubano es el modelo de la constitución de 1936 soviética y la cubana de 1976 y el programa de Desarrollo hasta el 2030 ya hay economistas que han demostrado la imposibilidad de cumplirlo. En verdad, todo este proceder lo que señala es que la élite política y militar del país no tiene la menor idea de como sacar al país de la crisis de hace 27 años.Y mientras, reprime la discrepancia ciudadana.

  • Ese parlamento es denigrante de verdad que Paresen momias ,da lastima y tristeza nuestro futuro .

Comentarios cerrados.