El mercado y la enfermera

Por Fernando Ravsberg

Photo: Caridad
Photo: Caridad

HAVANA TIMES — El periódico Granma pública una “emotiva” nota sobre una enfermera a la que un cochero le pide 5 pesos para trasladarla a su casa. “Esto es oferta y demanda, señorita, lo toma o lo deja, y si no le cuadra se tiene que bajar”, le dijo el cuentapropista “sin corazón”.

Dice el periódico del Partido Comunista que “acostumbrados a las normas y los valores generados por la Revolución durante tantos años, la mayoría de los cubanos nos resistimos a convivir con tales conductas”. Se referirá al precio de la leche o el aceite en las tiendas de divisas del Estado?.

¿No tiene corazón el carretonero que cobra 5 pesos pero tiene “solidaridad y la camaradería” el Estado que pide por un litro de aceite 60 pesos?. ¿O es que el carretonero que cobre los pasajes más baratos tiene descuento en las tiendas recaudadoras de divisas del Estado?.

Si el problema está en los altos precios, el que más tendría que bajarlos es el propio gobierno que aplica un impuesto del 240% a todos los productos de primera necesidad que se venden en divisas, lo cual provoca que esta pobre enfermera tampoco pueda adquirirlos.

Pero hay otro problema más de fondo. Como puede entenderse que un trabajador del sector de la Salud, el que más dinero aporta a la economía, unos U$D 8000 millones, no tenga un salario que le permita pagar U$D 0.20 para viajar a su casa en un carretón.

El Granma sigue en su línea de acusar de todos los problemas a los cuentapropistas, parece que le cuesta entender que el gobierno de Raúl Castro los considera parte de la economía nacional, no como un mal necesario sino como una pieza esencial del diseño del modelo futuro.

22 thoughts on “El mercado y la enfermera

  • “acostumbrados a las normas y los valores generados por la Revolución durante tantos años, la mayoría de los cubanos nos resistimos a convivir con tales conductas”.

    ¿Cuáles son los “valores y normas generados por la revolución”? para atragantarse de risa….

    Los cubanos han tenido que “acostumbrarse”, tascar el freno, o hacerse la vida un yogurt, según el caso, ante normas muchísimo peores que esa, y que han sido impuestas por el gobierno.

  • al menos el cochero le cobra en la misma moneda conq le pagan, si va a hacer tramites de viaje, migracion, certificacion de notas, etc con el gobierno, estos hp le van a cobrar en una moneda con la q no le pagan y a unos precios por los cuales tendria q trabajar meses par pagar una sola de esas cosas, pero claro el del mal corazon es el cochero y el de las normas, valores, solidaridad, camaraderia, etc es el gobierno.

    A proposito les deje un mensajito en el granma, no se si lo pasaran.

    Saludos, Luis

  • Parte y parte, si bien el carretonero tiene que pagar impuestos, buscar hierba para el caballo, pintar el carretón, etc, al dar la respuesta a la enfermera no pensó que que tal vez ella estuvo toda la noche de guardia, y que cuando a él le salga un grano en el ……. de estar todo el día sentado arreando al caballo puede que esa misma enfermera se lo tenga que curar en el policlínico de gratis. Estoy de acuerdo que la enfermera debe ganar diez veces lo que el carretonero de marras y trasladarse para su casa en su propio auto o en taxi, para eso estudió y desempeña un trabajo mil veces más importante. Llegará un día que cada quien ocupe su lugar en la sociedad de acuerdo a su preparación y labor que desempeña, ese día habrá transporte automotor suficiente y tal vez el carretonero se dedique a pasear niños por las tardes alrededor del parque en su carretón.

  • Fernando se desencadena y esta dando carga al machete hasta contra el Granma. Ya no culpa al embargo de los problemas. Sólo le falta mencionar al bloqueo interno y al socialismo como las verdaderas causas del desastre de nuestro país.

  • A mí cada vez me gustan más sus trabajos.

  • Aun mas importante es preguntarnos o preguntarle al gobierno como es posible que a pesar de que se apropian de más del 50 porciento de lo producido por cada trabajador no les alcanza para crear un transporte público decente? Con un precio que la enfermera pueda pagar.
    El cochero solo ve un problema que el estado es incapaz de resolver y que desde siempre trato de resolver pero nunca pudo. Como es posible? Como es posible que un estado con tantos recurso (todos los recursos de la nación) no pueda resolver este problema? Esta simple pregunta nos lleva a mostrar la ineptitud para gobernar de estos que dictan y comandan en Cuba.
    Aquí es cuando nos damos cuenta por que con tanto veneno atacan al que realmente está resolviendo el problema que el propio gobierno se propuso resolver y no pudo! O no puede ni podrá!
    Como tampoco pudo resolver el problema de restaurantes del gobierno etc, lo cual nos lleva a demostrar que un gobierno socialista no funciona. Pues no puede resolver los problemas normales de vivir en sociedad. Alimentación, transporte etc. Y todo a nombre de una explotación horroriza del trabajo asalariado. Es decir que son peores que los propios capitalistas!

  • El 240 por ciento ése es por completo producto nacional. Debe ser por bien de su salud que le pasaron la cuenta a las traptiendas “ecuatorianas”.

  • Oye Bobo tampoco asi , si Fernando coje mucho valor lo empluman fuera de Cuba. Y acuerdate que esta casado con una cubana y tiene hijos en Cuba. Entonces si lo veremos hablar pestes del gobierno.

  • Gracias Fernando,por DESPERTAR y abordar nuestra realidad,como realmente es!!!
    Saludos!!

  • En Cuba gobierna un grupo de ineptos cuya unica finalidad es mantenerse en el poder, y que administra pésimamente los recursos y las enormes cantidades de dinero que extrae de la población por todas las vías posibles. Ninguno de los servicios sociales es gratuito en Cuba (ni en ninguna parte). El impuesto del 240% en las tiendas de CUC se suma al dinero que el estado deja de pagar por su labor a todos sus trabajadores (impuesto oculto) y que va a parar a las arcas estatales para sufragar los gastos sociales (educación, salud, etc.), que además se han deteriorado enormemente por la mala administración. Por otra parte, llevan ya varios AÑOS anunciando la unificación de la moneda y la desaparición del CUC, pero no acaban de hacerlo, porque las consecuencias pueden ser peligrosas, cuando los fanáticos, los cándidos y los tontos vean que sus esperanzas de mejoría con esa medida eran vanas, y comiencen a pensar en la ineptitud de los que gobiernan

  • “¡Es la economía, estúpido!” La célebre frase de James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton en la campaña que en 1992 para la presidencia de USA.
    Cuánta gente sufre por no entender lo anterior. Los que no la entienden hablan de dignidad. Habrá que hacer entender al caballo del carretonero sobre la indigno del pragmatismo

  • Ravberg, tal vez debias escribir sobre la Resolucion 548 del 2014, del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, que establece para las personas sin amparo de la Seguridad Social ni proteccion familiar una prestacion de $60 CUP mensuales, o el equivalente a DOS DOLARES, CUARENTA CENTAVOS MENSUALES, ES DECIR; $0.03, CENTAVOS DIARIOS.

  • David y yo que pensaba que ya nada me podía asombrar!!!!!!!!!
    Gracias por el dato.

  • No hay de que, Doña Marlene, y para los que opinan que los Jerifaltes no han resuelto el problema del transporte, solo una observacion, desde Pinar del Rio a Guantanamo la poblacion en todas las provincias se quejan de la falta del agua, que como conocemos, es el elemento basico para la vida humana, antes incluso que la alimentacion y la vivienda, y ni esto han resuelto esa pandilla de ineptos en 56 años manejando la nacion como una plantacion, necesitaran otros 56 años?

  • De qué salud de gratis ud. habla? Ese carretonero paga impuestos y esos impuestos van al gobierno, dentro de esos impuesto está lo que va para pagar la salud y educación pública (que no gratis) que la pagan todos los cubanos. El lavado de cerebro es tal, que no hay manera de que comprendan que el gobierno no produce ni un centavo y que lo que supuestamente le dicen que es gratis es imposible.

  • Don Humberto,esos datos fueron tomados de la Gaceta Oficial de Cuba, si Granma anuncia otra cosa , no se sabe donde esta la manipulacion que Ud. refiere, tal vez se llenaron de verguenza con esa medida criminal. Ademas, recuerde que la publicacion oficial del gobierno para asuntos oficiales es la Gaceta Oficial y no el periodico Granma, que aunque organo oficial del PCC, ya Ud. sabe como se las gasta.

  • Don Humberto, favor de revisar el parrafo decimo quinto del articulo de Granma. Sin comentarios.

  • ¿Cobra mucho el cochero, o gana muy poco la enfermera?

  • “…la Resolución 548 del Ministerio de Finanzas y Precios establece que en las Casas de Abuelos el pago ascenderá a 180 pesos mensuales y en los Hogares de Ancianos a 400; en tanto los se­minternos en los Hogares pagarán 180 pesos también…”

    Hermosa ayuda a los ancianos que le dieron un cheque en blanco a los Castro en el 59. Si el salario medio es de 24 USD (575 CUP) como le vas a cobrar 400 pesos a un jubilado que no deben recibir más de 300 pesos al mes.

    Si de verdad quieren ayudar a los ancianos y jubilados deben pagarles una jubilación que al menos cubra la canasta básica vital de un adulto mayor. En mi opinión no debe ser menos de 2000 pesos mensuales.

  • Nada de lavado de cerebro estimado, a lo que hice referencia fue a la total falta de sensibilidad del tipo (ojo, que ya vi bastante de eso en Cuba), si él fuera un vago (de los que también hay bastantes en Cuba) igual ella le curaba el grano sin preguntarle si tenía o no con que pagar. La esencia de todo está (a mi entender) en la pirámide invertida imperante en Cuba. Creo que el trabajo de la enfermera es mil veces más importante que el del carretonero, el salario de ella debería ser diez veces superior al de él, disponer de un auto (propio o alquilado) para después de terminar su guardia irse comodamente a descansar.

Comentarios cerrados.