El estado ya no es el único proveedor de servicios turísticos en Cuba

Cuba son los cubanos no un Estado abstracto

Fernando Ravsberg

Un paladar.
Un paladar.

HAVANA TIMES – Vuelvo a leer en un medio de prensa cubano un artículo en el que se remarca que disminuyeron ingresos turísticos de Cuba en el primer semestre del 2015, en un 1,6% respecto al año anterior, a pesar de que creció el número de turistas en un 15%.

Si disminuyen los ingresos de “Cuba” quiere decir que el dinero se lo llevó algún extranjero, ¿estarán abriendo restaurantes y hoteles clandestinos los mexicanos, los rusos o los chinos? O ¿será que los turistas que llegan son tan pobres que duermen en los parques y se traen los sándwiches desde sus países de origen?.

Parece que la prensa oficial y parte de la “alternativa” no terminan de entender que Cuba son todos los cubanos, también los trabajadores autónomos que poseen un hostal o una “paladar”. Y por ende debe contabilizarse también el dinero que entra por turismo a esos lugares para tener una visión real del ingreso del sector.

Lo recaudado en los hoteles “estatales” beneficia menos a “Cuba” porque la mitad de los dividendos se los lleva el socio extranjero. En cambio, las ganancias que tienen los trabajadores autónomos del turismo se quedan integras en el país, donde se utilizan para comprar insumos en las tiendas cubanas, pagar salarios a trabajadores cubanos, etc.

5 thoughts on “El estado ya no es el único proveedor de servicios turísticos en Cuba

  • Yo tambien lei esa noticia sobre la disminucion de las ganancias por el turismo y me extraño debido al aumento en el numero de visitantes. Solo pense que el turista estuviese gastando menos, quiza por poca oferta o diversidad, pero Fernando tiene razon: el sector privado esta empezando a sentirse en la economia. Me imajino que el sector robo y corrupcion tambien.

  • Tiene razón Fernando, pero hay que aclarar que el pueblo no se le permite tener hostales ni nada por el estilo. Solo habitaciones para renta y tienen que pagar un impuesto leonino mensual de 100, 150 y mas por cada una así sea una misma casa.

  • Seria interesante poder conocer cifras de cuanto ingresa el sector privado por concepto de servicios al turista

  • Tengo entendido que en Cuba los dueños de casa particulares y paladares le tienen que tributar al Estado un 85% de los ingresos en concepto de tasas turisticas, impuesto sobre la renta, impuestos al turismo, franquicia para uso del derecho de arrendar. Recordemos que los `dueños`de las casas particulares y de los paladares solamente son usufructuarios de los bienes ya que el ciudadano solo tiene un derecho de uso sobre la casa, piso, apartamento, lote o finca donde vive o trabaja. De manera que es un sistema que sabiamente fue inventado por Roma Imperial al otorgar derechos de uso e indiustria a ciudadanos mas la ciudadania romana a cambio de diezmos y franquicias.
    en Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia y creo q Holanda tambien, sucede lo mismo con la diferencia que se establece entre:
    RON vs VODKA
    CALOR SOFOCANTE vs FRIO INVERNAL
    MAMBO/CHA vs TECHNO / VALLET
    DIASPORA vs SUICIDIO.

  • Ahí vemos una distorsión más al PIB nacional, no se contabiliza la entrada de ingresos del turismo más que en el sector estatal controlado por GAESA. Imagino que esta constatación lleve otra medida prohibitiva como pasó con los cines 3D y la ropa importada por los ciudadanos cubanos.El Estado no quiere competencia porque sus monopolios entran en crisis.No quieren un pedazo lo quieren todo. Y luego Ravsberg dice que la emigración cubana es económica como las restantes del planeta. Quiero que me explique en cual país del planeta los ciudadanos tienen que tener permiso para entrar a su país.Un permiso además condicionado a los criterios políticos de los ciudadanos y administrado soto voce por el MININT cubano.

Comentarios cerrados.