El embargo contra Cuba, un enfermo terminal

Fernando Ravsberg*

Fabrica cubana. Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — Durante medio siglo la economía cubana ha tenido que jugar el partido con sus deportistas descalzos, el portero manco, la portería contraria más pequeña y el árbitro vendido. Pero, a pesar de todo, los comentaristas deportivos la critican, porque no mete goles.

Primero declararon un embargo económico y comercial que la privó del acceso al mayor y más cercano mercado mundial. Después lo ampliaron a un bloqueo para “desalentar” a los empresarios de terceros países con intenciones de comerciar o invertir en Cuba.

Le prohibieron usar el dólar, a pesar de que en esa moneda se hacen muchas de las transacciones internacionales y, por si algún banquero no lo entendía, empezaron a repartir multas a diestra y siniestra, llegando hasta los ocho mil millones de dólares americanos a un banco francés (1).

La economía cubana tuvo que recurrir a la tecnología soviética, mucho más atrasada y alta consumidora de energía. Una moto Ural gasta más gasolina que un automóvil y mejor no hablemos de los camiones, buses, cosechadoras o tractores.

Claro que culpar al embargo económico de todos los desastres de Cuba fue también una táctica para ocultar el fracaso de tantos planes utópicos que desgastaron aún más la base económica de la nación. Esos problemas no tuvieron ayuda externa, fueron ciento por ciento cubanos.

La OFAC dedicó más personal a garantizar el embargo contra Cuba, que a perseguir las finanzas internacionales de Al Qaeda.

Ejemplos no faltan: la destrucción de árboles frutales en La Habana para sembrar café, la ofensiva revolucionaria del 68 nacionalizando el pequeño comercio, la zafra del 70, la creación masiva de granjas agrícolas estatales y el abismo entre Economía y Educación.

Tampoco fue culpa del bloqueo la centralización de todas las decisiones económicas ni que se creara una burocracia tan grande como inepta y corrupta. La culpa de este modelo económico no la tienen los enemigos, sino los amigos a los que se copiaron. (Circles, en todo caso los culpables fueron los copiadores, porque los amigos no pidieron que los copiaran, no crees?

La inversión en Educación fue la económicamente más rentable. Formaron más de un millón de profesionales y hoy son ellos el principal ingreso de divisas de la nación, médicos, profesores universitarios, deportistas, ingenieros, arquitectos y científicos (2).

Hacer hoy una evaluación justa de la economía cubana es difícil. Unos argumentan que la crisis económica muestra la incapacidad del comunismo de generar riquezas. Otros creen que la nación solo pudo sobrevivir al bloqueo de la mayor potencia mundial gracias al socialismo.

Lo que resulta muy sospechoso es que quienes dicen que el embargo es una excusa del Gobierno cubano, insisten en mantenerlo vigente, incluso contra la voluntad expresa del Presidente de los EE.UU. ¿Es que no quieren desenmascarar a sus enemigos?

En ese sentido el lado oficial cubano parece más coherente. En una entrevista con la diplomática Johana Tablada, su respuesta fue inmediata, “la mejor forma de comprobar donde está la verdad es levantando el bloqueo y que la vida diga el resto” (3).

La apertura de las embajadas es un paso más en la erosión del embargo.

Ciertamente, la verdad solo podrá verse cuando Cuba deje de sufrir represalias económicas externas y pueda desarrollarse en las mismas condiciones que el resto de los países del mundo, incluyendo el uso de todas las monedas y de créditos de organismos internacionales.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, terminar con el bloqueo económico parece ser la próxima estación. El lobby antiembargo ha crecido y cuenta con aliados tan poderosos, como el Presidente de los EE.UU. y su Secretario de Estado (4).

El empeño del Congreso por mantener el embargo impide a los inversionistas estadounidenses entrar en la Isla. Mientras, la apertura de la Casa Blanca alienta las empresas de terceros países a posicionarse en Cuba, sin temor ya a sus represalias. (5).

Hasta la gente común percibe esta contradicción. Una encuesta nacional del Pew Research Center revela que el 72 por ciento de los estadunidenses quieren poner fin al embargo para permitir “a las empresas estadounidenses realizar negocios en Cuba y a empresas cubanas hacer negocios en EE.UU.” (6).

“Lo más probable es que el embargo no se levante de un golpe. En vez de ello, será erosionado y poco a poco se le irán quitando cláusulas”, adelanta Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un laboratorio de ideas de Washington, especializado en las relaciones de EE.UU. con América Latina

El plan de La Casa Blanca es cambiar de táctica para alcanzar el mismo objetivo (7), pero los republicanos lo han dejado cojo. Gracias al Congreso, la “invasión” de turistas y empresas estadounidenses llegará gota a gota, lo cual permitirá al Gobierno cubano administrar con más facilidad los riesgos.

(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

23 thoughts on “El embargo contra Cuba, un enfermo terminal

  • Ravsberg, una replica a su articulito que desenmascara donde esta el verdadero bloqueo: hace solo unos dias la señora Ana Teresa Igarza, Directora General de la Oficina de Desarrollo de la Zona Especial del Puerto de El Mariel, declaro ante los medios que mas de 400 Empresas extranjeras habian presentado solicitud para radicarse en este sitio, y que “trabajaban para aprobar una empresa mensual” y en igual sentido se expresó la señora Teresita Trujillo, otras de las ejecutivas de ese proyecto. Si estos son los planes de los mayorales, autorizar una empresa mensual, pues necesitarian 400 meses para atender las solicitudes, o lo que es igual 12 cada año y mas de 33 años solo para aprobar lo solicitado hasta ahora. En el año 2050 al fin tendremos el “Socialismo Prospero y Sustentable” mientras avanzamos “Sin Prisa pero Sin Pausa”

  • El principal obstáculo para que Cuba sea un país normal, es el gobierno que tiene; y es sistema que NO FUNCIONA. No funcionó en países con más recursos naturales y más desarrollo; no funcionó en Venezuela, que no sufre ningún embargo.

    Fernandito, como siempre

  • ……el sol brilla…los pajaritos cantan….todo es alegria y felicidad en este mundo….quiero mucho a todos los comentaristas….

  • ¿Qué pasó, hoy te dieron la jaba?

  • Claro que el sol brilla y el mundo se hace mas alegre y feliz cuando uno sabe que tiene sus necesidades cubiertas y los carderos humeando, o si no pregúntaselo a los Tony Castro, que no tenía ninguna cara de tristeza ni de enfado paseando el Mediterráneo, y en todos los partidos siempre se le ve muy bien equipado con sus tenis, gafas y reloj de los paises que según uds los bloquean y por eso los jugadores tienen que jugar descalzos, así es que van a tener que averiguar porqué es eso. Aunque ya todos sabemos que el contingente jaba no habla de esos temas.

  • Es indiscutible que el embargo afecta a la economia cubana, pero no se puede decir que este fue determinante en la destruccion generalizada de Cuba. La tecnologia sovietica era atrasada (lo que demuestra que con grandes recursos naturales, millones de cientificos y una disciplina ferrea del pueblo el socialismo no funcionoópor 70 años), pero Cuba pudo comprar omnibus y camiones Hino al Japon, autos Chevy a la dicyadura argentina, logro hacerse de una potente flota pesquera construida en España, compraban
    Alfa Romeo para el G2 y el MININT. Cuba recibió durante la existencia de las relaciones con la fallecida Union Sovietica mas dinero que todo el recibido por Europa durante el Plan Marshall. A donde fue?. Llegamos a utilizar mas fertilizantes por hectareas que nadie en el mundo, teniamos mas tractores por area de cultivo que nadie. Y para que seguir. Yo estoy plenamente a favor de eliminar todo tipo de trabas al comercio pues tambien estoy seguro de que la economia del pueblo de a pie en Cuba no va a mejorar pues las principales trabas salen del gobierno cubano y su necesidad de ser cautelosos para no perder las riendas del poder que es lo que al final les interesa. Veremos si van a cojer creditos y van a decir despues que la deuda es impagable. Veremos tambien si los bancos americanos estan dispuestos a ese jueguito.

  • Al construir una sociedad donde la clase economica superior sean capitalistas extranjeros y la clase inferior sean trabajadores nacionales, ?No denota esto un miedo extremo a los nacionales? , ?en que se diferencia de Esparta?. Esa asimetria desacredita cualquier proyecto.

  • A mí ya Ravsberg, me da pena ajena, sus artículos son cada vez más patéticos.
    Obviar que el “socialismo real” fracasó por su propia estructura de funcionamiento económico social político y cultural es no sólo obviar la caída del Muro de Berlín hace ya 25 años, sino no haberse preguntado jamás sus causas. Pero bueno la ignorancia de Ravsberg le hace ver que esto es sólo un detalle intrascendente, porque eso pasa con la ignorancia: “no tengo idea de lo que desconozco” y “alegremente” escribo de cualquier cosa.
    Obviar que Cuba tuvo un subsidio durante 30 años que no sé cuantos planes Marshall significan, es ya otra aberración.Sólo a partir de 1990 el gobierno cubano demanda la eliminación del bloqueo, antes hasta Fidel Castro se vanagloriaba de haberlo vencido jajajajaja.
    No sé cual es la coherencia que señala Ravsberg de la posición cubana con relación al embargo.O la coherencia está precisamente en “hacerse los suecos” y desconocer el modelo que copiaron hasta el suspiro.Tengo una tesis de doctorado sobre por qué se cae el socialismo en Europa del Este censurada en Cuba por razones ideológicas y defendida en 1996 y 1997 frente a dos pelotones de fusilamiento ideológicos. De todas formas Rasvberg no se tiene que leer mi tesis para enterarse hay una vasta literatura al respecto.Pero el “provincianismo” del gobierno lo absorbió Ravsberg por deseo propio.
    ¿Ahora la incapacidad y la tozudez es símbolo de coherencia? Pues entonces prefiero a los incoherentes.
    La incapacidad del gobierno cubano para reconocer sus propios desastres los hace “coherentes” frente al embargo.( carcajadas)
    De verdad que la ignorancia de políticos y periodistas es muy contagiosa en Cuba.

  • ….y .como siempre,usted tiene toda la razon….

  • plan marshall: 13billion para 18 paises europeos, principalmente Inglaterra, Francia y Alemania

    ayuda “desinteresada” de la bola: 35.2 billion pa la islita de alrededor de 10 millones de nativillos

    Resultados: la culpa e del bloqueo, loamericanomalomalito tan acabando con la roboilusion……

    Saludos, Luis

  • Y cuanto le queda al bloqueo interno que la dictadura le tiene impuesto a las iniciativas economicas de los cubanos? Cuando desbloquean la creacion de empresas? cuando desbloquean el derecho a invertir y participar de la riqueza nacionales como si pueden hacerlo los extranjeros? Cuando desbloquean el comercio exterior? Cuando desbloquean el estanco del tabaco, de la langosta, del camaron, del cafe, de la papa? Cuando desbloquean el sector inmobiliario, turismo, pesca, agricultura, construccion, telecomunicaciones para los cubanos?

    Por que no han permitido que el sector privado y cooperativo aproveche el levantamiento parcial del embargo de los decretos de Obama? Por que rechazan el Internet gratuito de Google? Porque eso beneficia al pueblo cubano y no al sector estatal controlado por los militares y la cupula castrista. Porque si aceptan eso dejan libre al rehen y convidado de piedra que somos los cubanos, y porque progresamos como lo hemos hecho fuera de Cuba, y ya no nos pueden controlar ni explotar con miseros salarios, y ya no tendriamos que esperar por Raul Castro para tomarnos un vasito de leche diario, y construiriamos nuestras viviendas confortables, y tendriamos nuestros carros para movernos por todo el pais, y pudieranos viajar y hacer turismo nacional e internacional. Fernando deberia hablar del bloqueo interno que ese si tiene aplastado y sumido en la pobreza a 99% de los cubanos de la isla.

  • Creo que el título lo dice todo…Bloqueo igual a Torre de Pisa: “se tambalea, se tambalea…”

  • Gracias Luis, por los datos.
    Si Cuba hubiera aprovechado los subsidios soviéticos a pesar de una tecnología muy “gastona” de combustible, hoy fuéramos la Suiza de América. Pero nos tocó un aspirante a estratega militar, que de economía no sabe ni supo nunca nada y que ideológicamente abrazó con entusiasmo a los bolos con su pirámide autocrática de poder.Muy medieval.

  • isidro:

    La Torre de Pisa está así hace siglos, y te aseguro que, ni se tambalea, ni se cae. Dímelo a mí que subí por ella. Si quieres te mando las fotos. así que, si compartas el embargo con ella, posiblemente ni tus bisnietos van a ver su caída.

  • Pura chapuceria y corruptela socialista. La ultima vez que estuve en Cuba visite el almacen San Jose y habia un calor insoportable que no te deja disfrutar de las bellezas de la artesania criolla. Con las ganancias del arriendo de los locales la administracion pudiera climatizar la nave y mejorar las condiciones de los vendedores y artesanos. Me gustaba mas cuando estaban frente al malecon de la bahia al aire libre.

  • Isidro, ¿Cual de los dos bloqueos se tambalea, el interno o el externo? siempre se te olvida especificar,

  • Jorgealejandro:

    Me asiste la convicción de que ambos, – y varias generaciones después de nosotros – nos convertiremos en polvo sobre polvo sin haber atestiguado el desplome de la mencionada torrecita (¡no niego que me das tremenda envidia por la visita, vaya, te la cambio por la Ciudad Prohibida…!).

    Pero observa que solo digo “se tambalea”, parafraseando la vieja canción que popularizó el difunto Pacho Alonso, pues ése es el momento por el que atraviesa justo ahora el sistema de sanciones.

    Ahora, a diferencia del fenómeno arquitectónico pisano, yo apuesto a que con el bloqueo-embargo, todo lo que hoy acontece nos llevará más lejos, colina abajo. Y un buen día despertaremos con otra canción, ya que así inicié el comentario…Algo al estilo de:

    “Las torres que en el cielo se creyeron,
    un día cayeron, en la humillación…”

    (Embúllate y tararea – bajito pa’ que no te oiga el vecino)

  • Bobo, no te hagas el ídem, que se está comentando el externo, motivo principal y título del post de Ravsberg….Anímate y propónle a Circles uno sobre el interno. Te prometo comentar con amplitud…

  • Si la pelota de dinero se la hubieran gastado en Cuba, por muy pesimos economistas que son algo se hubiera visto, pues 35 mil millones toca a unos 2900 millones por cubano. Pero se gastaron una gran parte en satisfacer el delirio de guerra del Napoleon caribeño, que en 50 años no se perdio una escaramusa en el mundo. Si los esquimales se fajaban por una foca, alli estaba Napoleon para ofrecer armas, soldados y hasta la madre de los tomates. ¿No recuerdan los centrales azucareros que regalaba? El dia que Cuba sea libre y democratica, algun economista sacara las cuentas de como se derrocho el futuro economico de Cuba en gastos militares nacionales y guerras privadas por el mundo.

  • Isidro, si Circles hace una recopilacion de mis comentarios sobre el bloqueo interno que es la causa principal del desastre economico cubano, sale una serie de varios post, no lo dudes. Pero mejor te quedaria a ti un post sobre el bloqueo interno seria todo un acontecimiento novedoso y es posible que Elio Delgado quede chiquitico con tus odas verde olivo.

  • Bobo:

    Me parece que no te has tomado el trabajo de leerme cuando he comentado aquí sobre descalabros evidentes creados por la gestión supuestamente socialista (estatista en la realidad), como en los casos de la Ofensiva Revolucionaria de 1968, o los desastres de nuestro agro, desde el Cordón de La Habana al plátano microjet. Sí me he percatado que en esos casos, la que me suele responder, dándome la razón, y aportando algo de su propia cosecha es Miranda.

    Pues entonces cambien de turno: dedícate tu a sopesar mis críticas al sistema , que pasa por el bloqueo interno, y que ella pase a llevarme la contraria cuando digo que la huelga de brazos caídos no va a funcionar en Cuba…

    ¿Vale?

  • Isidro, por fin dijiste la frase adecuada que siempre evitas “bloqueo interno”. Dime como te sientes ahora.

Comentarios cerrados.