El 2011 y la apertura en Cuba

Fernando Ravsberg

Un mes después de la apertura del mercado automotriz se habían vendido 3500 automóviles. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 28 dic — El gobierno de Raúl Castro culmina el año con promesas cumplidas y deudas pendientes. La apertura de los mercados inmobiliario y automotriz fue bien recibida por los cubanos pero muchos se quedaron esperando la reforma migratoria y el Código de Familia.

La apertura de créditos bancarios para los trabajadores autónomos y pequeños campesinos fue una medida cardinal para el desarrollo de estos sectores productivos y de servicio, llamados a ocupar la mitad de la fuerza de trabajo de la nación.

Durante los días previos a la reunión del parlamento, medios de prensa extranjeros aseguraron que Raúl Castro anunciaría la nueva política migratoria. Sin embargo, este solo le dedicó un párrafo en el que asegura que se avanzará paso a paso.

Y ese mensaje parecería ir dirigido también a su propia hija, Mariela Castro, quien desde hace años intenta sin éxito que el Parlamento apruebe un Código de Familia que reconoce algunos derechos básicos a la comunidad LGBT de Cuba.

Mercado inmobiliario limitado

La apertura del mercado inmobiliario, cerrado desde 1959, disparó las transacciones. En menos de un mes se efectuaron 364 compraventas, 1.579 donaciones y 409 permutas. Hasta que se aprobó la medida los cubanos solo podían comprar la casa al gobierno o permutar entre particulares.

Existía un enorme mercado negro en el que se vendía y compraba mediante triquiñuelas legales y corrupción, propiedades falsas, matrimonios de conveniencia y permutas múltiples, todo tolerado por funcionarios venales que ganaban así mucho dinero.

De todas formas el mercado inmobiliario de la isla está sujeto a normas que pretenden impedir la especulación. La principal es que los cubanos solo tienen derecho a tener una casa de residencia y otra de recreo en la playa o en el campo.

3500 autos vendidos

La apertura del mercado automotriz generó muchos debates internos, no pocos políticos se muestran reacios a la libre compra-venta de automóviles. Esto explicaría por qué se tardó tanto tiempo en aprobarse y se hizo de forma tan limitada.

La comunidad LGBT volvió a quedarse esperando la aprobación del Código de Familia que recoge sus derechos como minoría. Foto: Raquel Pérez

Aun teniendo el dinero, la mayoría de los cubanos siguen sin poder comprar un automóvil nuevo en el concesionario como hace cualquier persona en el resto del mundo, se deben conformar con la compraventa de autos usados entre particulares.

Por lo pronto ya las oficinas de Registro de Vehículos se empiezan a enterar de que automóvil pertenece a quien, ya emitieron unos 15.000 certificados de propiedad a nombre del verdadero dueño y tramitaron 3.500 compraventas.

Al finalizar el año se cooperativizaron nuevas empresas de servicios que antes pertenecían al Estado y se abrieron los créditos bancarios para los trabajadores autónomos y los pequeños campesinos, dos medidas que refuerzan estos sectores.

Sin los créditos los trabajadores no pueden competir con los delincuentes comunes y los funcionarios corruptos, que son mayoría entre las personas con capital acumulado para invertir en la creación y desarrollo de negocios privados.

Migración paso a paso

Raúl Castro dijo que en el terreno migratorio se introducirían “paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos”.

El principal problema a resolver podría ser la política a seguir con el millón de profesionales que son la principal fuente de ingreso de divisas del país con su trabajo en el extranjero. La mayoría percibe bajos salarios y serían potenciales emigrantes en caso de una apertura de las fronteras.

Reconoció que “no pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria” pero a la vez afirmó que Cuba sufre “la política injerencista y subversiva del gobierno de EEUU, siempre a la caza de cualquier oportunidad”.

La apertura migratoria va pero de forma gradual y midiendo los resultados de cada paso. Foto: Raquel Pérez

Ciertamente Washington tiene una política de visas preferenciales para atraer a los médicos cubanos que estén trabajando en terceros países. Ya en los 60 se fueron la mitad de los galenos y se enviaron a Miami 14 mil niños sin sus padres.

La comunidad LGBT

Otra vez queda en el tintero la aprobación del Código de Familia que incluye el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT, entre ellos el de las uniones consensuadas, que no llegan a ser un matrimonio pero implica un reconocimiento legal.

La principal impulsora es la hija del Presidente, Mariela Castro, quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual. Llevan años presentando en el parlamento el proyecto sin que se lo rechacen pero sin lograr tampoco que los diputados lo aprueben.

Pero el trabajo del Cenesex no ha sido inútil, el Partido aprobará en enero un documento que propone “enfrentar los prejuicios raciales, ante creencias religiosas u orientación sexual” que limiten el derecho a “ocupar cargos públicos, participar en organizaciones políticas, de masas y en la defensa de la Patria.”

4 thoughts on “El 2011 y la apertura en Cuba

  • Querido Fernando,

    Esa historia de que los médicos cubanos pueden abandonar en masa La Isla es muy interesante. La repites una vez mas para recordarnos el argumento del régimen de que las limitaciones migratorias tienen por objeto preservar el talento dentro de Cuba.

    Entonces … eso quiere decir …

    ¡que le prohíben salir de Cuba a Yoani Sánchez para preservar su talento dentro de Cuba! … por poner un ejemplo.

    ¿O no?

  • oye Grabiel muy buena, que digo buena, buenísma, tu pregunta. A Yoani no la dejarán salir ni con la vieja ni con las nuevas resoluciones migratorias.

  • Querida Rose,

    Te garantizo que a Yoani le van a dejar salir.

    El motivo es obvio:

    Ellos tienen el PODER, pero Yoani tiene el TIEMPO.

  • vamos caminando en buena direccion , el pueblo se muestra optimista y la economia interna comienza a crecer .y lo mas importante es que mientras los demas paises en crisis recontan presupuestos para la salud , educacion y seguridad social, nosotros gastamos 52 %.
    este dato es una prueba irrefutable para cualquiera de los millones de ciudadanos que viven hoy desocupados y sin esperanzas en los paises del primer mundo.

Comentarios cerrados.