EEUU/Cuba y la paja en el ojo ajeno

Fernando Ravsberg*

Los políticos anticastristas de Miami reclaman que los tribunales de EEUU no liberen a los agentes cubanos ni siquiera cuando ya cumplieron la condena.

HAVANA TIMES — Congresista cubanoamericana por La Florida, Ileana Ros-Lehtinen, sorprendió a muchos cuestionando la justicia de los EEUU, dijo que “es extremadamente decepcionante” que los tribunales dejen en libertad a uno de los 5 agentes cubanos, tras cumplir su condena.

Ella no explica qué otra cosa podrían haber hecho, quizás la alternativa hubiera sido enviarlo a la Base Militar estadounidense de Guantánamo, donde no tendrá derechos legales ni abogados que los reclamen y tampoco será sometido a un proceso judicial.

Pero sería poco diplomático hacerlo la misma semana en que Washington publicó su lista de países violadores de los DDHH. Como cada año, destaca el nombre de Cuba, aunque sin mencionar Guantánamo, a pesar de que allí se concentra el mayor número de presos políticos de la isla.

El Secretario de Estado Kerry tampoco dijo nada a pesar de que su Presidente se opone a la existencia de ese campo de prisioneros y prometió cerrarlo durante su primer año de gobierno, plazo que se venció hace ya muchísimo tiempo.

Las violaciones de los DDHH de unos no justifican las que cometen otros pero resulta alucinante que el país poseedor de la prisión más famosa del mundo, por la falta de derechos de los detenidos, elabore una lista mundial de infractores y no se incluya.

La base militar de EEUU en Guantánamo, Cuba, ha sido la principal fuente de críticas internacionales contra Washington por las violaciones a los derechos humanos de los detenidos.

Pero hay más, Pekín publicó también un informe sobre DDHH en el que sí aparece EEUU, es acusado de “haber perpetrado 376 ataques con drones (aviones no tripulados) en Pakistán y Yemen, matando a 926 personas, la mayoría civiles, varios niños entre ellos”.

Sigue siendo más fácil ver la paja en el ojo ajeno que el tronco en el de uno y tampoco se ve en el de los amigos porque coincide que los gobiernos más vehementemente denunciados son “enemigos” de Washington, los violadores “amigos” apenas se mencionan.

No en vano fue en EEUU donde dijeron que se puede proteger a un “hijo de puta” siempre y cuando sea “nuestro hijo de puta”. Máxima expresión del doble rasero con que se mide a la comunidad internacional y un flaco favor que se le ha hecho a la lucha por los DDHH en el mundo.

Ahora las cosas se complican porque el Ministro de Defensa Ruso anunció que negocian con Cuba la posibilidad de establecer bases militares de Moscú en la isla y, para que nadie dude que hablan en serio, al día siguiente ancló en el puerto de La Habana una nave de su marina de guerra.

Tiemblen los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI, por si a los rusos se les ocurre reclamar la devolución de las instalaciones docentes, donde otrora funcionó la Base Soviética de Lourdes, dedicada a espiar las comunicaciones de los EEUU.

Los militares rusos negocian su regreso a Cuba y EEUU, con una base en Guantánamo, no tiene la autoridad moral para protestar.

A Washington se le hará difícil protestar por el supuesto establecimiento de militares rusos en tierras cubanas, cuando mantiene una base en la isla y somete a escuchas ilegales al resto de los gobiernos del mundo, incluyendo a sus aliados europeos y de América Latina.

Las cosas han llegado tan lejos que la UE y Brasil se han puesto de acuerdo para tirar un cable telefónico submarino entre los dos continentes al que no tendrá acceso EEUU para evitarle así la tentación de volver a espiar las comunicaciones oficiales de otros países.

Algunos analistas se preguntan si volverá el mundo a una nueva “Guerra Fría” y nadie sabe cómo se enmarcará todo esto dentro de los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, por convertir la región en una “Zona de Paz”.

Desde hace mucho tiempo América Latina está libre de armamento nuclear, este año decidieron que todos los conflictos deben solucionarse de forma pacífica y en el futuro bien podrían cerrar las bases militares extranjeras para evitar involucrarse en las peleas de otros.

En el caso de Cuba, si Washington accediera a devolver la Base Naval de Guantánamo tendría entonces la autoridad moral necesaria para reclamar a cambio que La Habana no permita la instalación de unidades militares de otras potencias en su territorio.

Así se cumplirían de una vez los sueños de los dos presidentes, se pondría fin  la ocupación militar de Guantánamo, reclamada desde siempre por Raúl Castro, y Barack Obama cumpliría la promesa de eliminar la prisión que tantas críticas trajo a EEUU.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC  Mundo.

33 thoughts on “EEUU/Cuba y la paja en el ojo ajeno

  • La base se ha de devolver al pueblo cubano cuando este pueda otra vez ejercer su soberanía secuestrada hace 55 años por el Coma Andante Moringa y su banda de cuatreros. Raúl Castro y su gorilato ya tienen bastantes prisiones, no hay que darles otra. Mientras tanto que se dediquen al vasito de leche.

    ¡Gracias Fidel!

  • Hablar de derechos humanos un corresponsal en Cuba y ni mencionar ni por arriba las violaciones que se comenten en la isla, es mucho mas que no ver la viga en el ojo propio. Solo critica al (des) gobierno cubano, si es algo que le afecta directamente como fue aquello del aumento del precio de las piezas de los carros, en buen cubano solo saltó cuando le pisaron el cayo.

  • Este articulo evidentemente es sobre una paja.

  • Yo era:

    Déjalo ganarse la visa y la licencia; No da para más.

  • Caballeros llévenlo suave, el Sr Ravsberg ya denunció aquí con firmeza las violaciones de los DDHH en el parqueo del supermercado de Boyeros y Camagüey.

    ¡Gracias Fidel!

  • Que cantaleta siempre, con ese pedacito de tierra, donde no se puede sembrar, ni la moringa, que Fidel soñó y Raúl se la cumplió…el dedo acusador de Pekín, ocupante ilegal y genocida del Tibet, y respetuosa de los DDHH, como lo demostró en La plaza de Tian’anmen, o con la Revolución Cultural made in Mao Zedong , y las purgas de Chiang Ching, su cuarta esposa…si , claro que tienen mucho que señalar en esa materia (DDHH), …soberanía CELAC y cable trasatlántico, todo en el mismo potaje, de la izquierda de hoy, tan revolucionaria, como millonaria, con casas en Miami y cuentas en Suiza, en fin, que este es el mundo que nos heredaron, los teóricos del Marxismo….y la paja, si la paja,…en el miembro ajeno, perdón, ojo ajeno, cuando se lleva, una viga en el propio. Y para qué hablar de los rusos…de los Zares, a los Stalins, …de los Nikita Jrushchovs a los Putín y una Crimea, que hoy le exige, saquen su bota rusa (quién no recuerda las botas rusas, tan BOLAS) de su frágil cuello republicano.

  • El ferna esta escapao de verdad,como estan las cosas y el hablando de pajas,

  • Ja! Aquí veo casi calcados los mismos argumentos que se le colgaron a Oliver Stone, por el mero hecho de no conculcar con la visión de Washington. Lo simpático y a la vez triste es que sean cubanos los que estén defendiendo que una potencia extranjera ocupe nuestro suelo hasta que le dé la gana. ¡Vaya si tiene un buen ejército, doña Ileana!

  • Ay Fernando por favor, buena mierda que los rusos hayan anclado una nave en el puerto de la Habana, cual es la complicacion?

  • Esto es lo mas tenebroso y contradictorio del articulo ” ….Ahora las cosas se complican porque el Ministro de Defensa Ruso anunció que negocian con Cuba la posibilidad de establecer bases militares de Moscú en la isla…”

    ¿que gana el pueblo cubano con esto? Rusia es un pais capitalista como el que mas, entonces no tiene ningun sentido hablar de guerra fria a estas alturas y mucho menos poner mas en peligro al pueblo cubano por una pelea entre potencias por los conflictos de Siria y Ucrania.

    A no ser que sea parte del negocio del pago de la deuda de los 30 mil millones que Cuba le debe a Rusia. Si eso se concreta Raul va a joder toda posibilidad de negociacion con Obama y el que venga detras.

    Fernando sigue jinetiando su residencia en Cuba. Hablar de derechos humanos con el catalejo de Buena Fe (si lo viras al reves no se ve el dedo del pie). Vergüenza de periodismo.

  • Isidro.
    Y veo tu mismo antiamericanismo disfrazado: Te dieron por la vena del gusto. ¿Alguien escrito aquí que apoyaba una invasión extranjera (Del país que sea), en Cuba? ¿Donde? No te pongas bravo, isidro, pero, aunque sea una vez para variar, cambia el disco.

  • Un referendum, eso es lo que se necesita, si la base de Guantánamo está contra la voluntad del pueblo, entonces el gobierno para ser consecuente con sus argumentos tiene que hacer un referendum para saber si el pueblo quiere una base rusa.

  • Jorgealejandro:

    Te juro por la Virgen de la Caridad que cambiaré la melodía al minuto siguiente de que el último marine salga de Guantánamo. Es más, cantaré en inglés aquello de Yankee Doodle y hasta Star Spangled Banner…pero, ¡que se vayan a su país!

  • Teniente, y si está tan malo el terrenito, ¿por qué no nos lo acaban de devolver?

  • Uhmmmm…..me hago el harakiri….debí decir “comulgar”, no “conculcar”…. ¡Ay , ya viene el Alzheimer!!!!

  • Referéndum… UH!!!
    Esa palabra no existe en cubano, es peor que decir Satanás dentro de la Iglesia… JEJEJE. Injerencia es otra, solo existe si es de un país capitalista, sino es ayuda solidaria…

  • Cuestión de principios, y política…al enemigo, no hay que darle, ni un palmo de oportunidad…o no es también como actúa, la nomenclatura isleña???. Pues a una, otra…

  • Uhmmmm. Tá’ bueno eso…no en balde meten bases en todas partes. Si todos los gobiernos son diabólicos menos el de Washington ¿no?

  • Isidro recuerde que muchos aqui somos cubanos-americanos y que USA fue el pais que nos acogio cuando tuvimos que abandonar el nuestro..Por que le extrana que lo defendamos si en el pais que nacimos existen las mismas causas que nos obligo a abandonarlo?..No se siente UD agadecido de CHINA que le permite vivir honradamente de su trabajo sin tener que “inventar” en la patria para sobrevivir?

  • Hombre Fernando, me parece una hipérbole llamar presos políticos a los de la base de Guantánamo. Son prisioneros de guerra en la guerra contra el terrorismo islámico, un terrorismo que ha causado más de cinco mil bajas civiles en los Estados Unidos. Se les trata de acuerdo con el Convenio de Ginebra sobre prisioneros de guerra. Y naturalmente no se les suelta así por las buenas para que vuelvan a cometer actos terroristas.

  • Isidro mi comentario acerca de Oliver, no es fue por el mero hecho de conculcar con Washington, por mi puede conculcar (que dicho sea de paso no se lo que quiere decir, ni tampoco me interesa), con el mismisimo Satanas si asi quisiera, acuerdate que tengo bastantes an`os en este pais, viendo a gente conculcar hasta con los gatos de la calle, porque todo el mundo puede hacer lo que desea.

    El comentario fue acerca de la clase de perro-descarado que es, de estar yendo a pasarle la mano a los dictadores mas repugnantes que haya tenido latinoamericano en su vida, se podra ver en youtube documentales de Trujillo, Batista, Pinoche, etc, etc. para ver que FUERON DICTADORES pero guardando siempre ‘la compostura de dictadores-jefes de estado’, y no me salgas conque llame la atencion que todos eran de derecha, pues precisamente por eso lo hago, no ha habido gente que arrastre mas al piso la condicion de dictador, que la lacra de fidelcastro, de ahi para abajo todos los que lo han copiado han salido mal cagados y no rudos, sino asquerosamente nauseabundos.

    Olvidate ya de la Enmienda Platt, y de la anexion, y de Guantanamo y concentrate mas en pedir la libertad y el fin de la dictadura castro, elecciones libres para el pueblo de Cuba, el fin del grupito de terratenientes de estado. Vamos por favor en concentrarnos en pedirle a estos terratenientes que nos devuelvan el pais entero, para entoncen tener verguenza de pedirle a los americanos que devuelvan ese pedacito de tierra arida, que dicho sea de paso la han convertido en un paraiso, donde no falta ni el agua, porque hasta la dejaran equipada con el sistema de desalinizar el agua del mar, con hospitales, supermercados, cines y para que seguir contando si tu lo sabes.

  • Claro, si Maduro no es ilegitimo y dictador, si Raúl es presidente (elegido por quién, contendiendo contra quién???)..también se vale la hegemonía del Norte…por qué no?…en lo dicho, a una ,otra…

  • José Luis:

    Ha tocado Ud. un buen punto. Muy lejos estoy de criticar a ninguno de ustedes que han encontrado ciudadanía y protección en el más amplio sentido de la palabra en esa tierra que hoy les ampara, como bien tengo por mi parte bastante que agradecerles a mis anfitriones chinos. En resumen, ése no es el tema que me anima a debatir acá.

    Para mí de lo que se trata simple y llanamente es de que deben cambiar las reglas de las relaciones ínternacionales que hace tanto ya permitieron a EEUU asentar una base a perpetuidad en nuestro suelo, porque – entre otros temas – estamos en una época de transformación radical en la correlación de fuerzas a nivel mundial, y esa base es un mal recuerdo de los años de las cañoneras (y las cañonas). Si Ud. está al tanto de nuestra historia sabrá que nos endilgaron la basecita y otras joyas junto con la Enmienda Platt, otro rastrojo de aquellos años.

    Si EEUU retirara ese enclave de suelo cubano sin condiciones, su discurso sobre derechos humanos y búsqueda de armonía y paz en el mundo comenzaría a ser un poco más creíble. Digo yo.

  • Teniente:

    Sugiero que revise Ud. su sentido del equilibrio de fuerzas y de paso eche una ojeada a la Historia. ¿Qué hegemonía existía en el orbe cuando EEUU colocó su base en Guantánamo, que no fuera la suya propia, como recién nacida potencia expansionista tras la guerra del 98, y el grupo de potencias europeas, con España venida a menos, y el resto preparándose para lo que luego sería la Primera Guerra Mundial? Ni siquiera había Unión Soviética.

    Algo más, Ud. puede entender que Maduro es un dictador (a pesar de las elecciones), o cuestionar el modo en que se eligió a Raúl Castro, pero le pregunto: ¿Qué tiene que ver eso con la Doctrina Monroe, la Pax Americana y el Destino Manifiesto, que andan vigentes y causando estropicio en nuestras tierras desde hace siglo y medio y más?

  • Miranda:

    Observa que ya corregí mi lapsus linguae, tras escribir conculcar por comulgar…entonces sugiero hagas otro tanto…es “comulgar”, ¿ok?

    Estimo que sería saludable separar, siquiera por un momento, los temas que nos ocupan. Deslindemos:

    Aquí se habla de la ocupación por parte de EEUU de una parte de un país soberano en contra de la voluntad expresa del gobierno. A reservas de que ese país esté gobernado por una democracia, por un Estado autoritario, por un reino, por una tiranía, como dices, o por un emirato árabe, EEUU simple y llanamente no tiene razón moral ni legal para mantener esa ocupación, cuyo contenido además ha variado a su antojo, pues cuando pactó con las primeras autoridades cubanas el establecimiento de la base, nunca suscribió que en algún momento dado llenaría ese recinto de prisioneros traídos vaya uno a saber de dónde, a los cuales, dicho sea de paso, se les suele someter a unos cuantos tratos bastante objetables. Y todo sin contar con el país que les recibe. ¿Quedo claro hasta ahí?

    Lo otro que planteas, entiendo que quede sujeto a nueva discusión, en la cual cada uno de nosotros aborde cómo percibe que el país marchará por un sendero más democrático. Pero la soberanía cubana, más allá de coyunturas políticas, no puede estar sujeta a que al país interventor le guste o no el gobierno que tiene la Isla. Espero que comprendas.

  • Claro que comprendo, Ok ! , “comulgar” con los gatos. Thanks.

  • Esos “angelitos” presos en la base estan ahi porque sus paises no quieren saber de ellos o sea no los quieren de vuelta,si huebieran hecho como Suecia que despues de mucho batallar sacaron al “inocente” que fue sorprendido en la frontera Afgana- Paquistan diciendo que habia ido a ” estudiar” y que no tenia que ver nada con el taliban, luego de llegar a Suecia y sacar unas Coronas en entrevistas y esas cosas……tiempo despues lo vuelven a capturar en el mismo lugar….jejejej…..

  • Sean lo que sean, ¿por qué no los meten en EEUU? Esto es como la vieja práctica de echar basura radiactiva en otros países, para mantener limpio el patio de la casa propia…así vamos…

  • Cuando Obama dijo: “Arriba, que los voy a sacar ¿Quién los acepta? Todo el mundo se hizo el loco, hasta los que clamaban por que cerraran Guantánamo. Y de la izquierda platanera latinoamericana, ni hablar. Punto en boca todos.

  • Usted, …no me gusta, …es un defensor a ultranza, y normalmente, no suelo ….relacionarme bien con tales personas, ojala no se refiera mucho a mi, no lo toleraría, por eso me exilie, huyendole a los sujetos, de su parecer, y lo digo con sumo respeto.NO me gusta Señor, no me identifico con Usted, ni con los que piensan como Usted.

  • Teniente:

    Con el más militar de los respetos: aquí no estamos hablando de gustarnos o no. Ud. ha entrado en un foro de discusión y se supone que al hacerlo acate que haya gente que esté de acuerdo o rechace sus puntos de vista. Así de sencillo.

  • Y claro, pagamos los cubanitos por la desidia del universo…¿Te das cuenta por qué el meollo del asunto es que acaben de llevarse su base?

  • Lo que lo hace creíble, no es porque lo diga EEUU, es por lo que pasa en Cuba. En Cuba no se respetan los DDHH, con o sin Guantánamo.

Comentarios cerrados.