EEUU, cambia políticas para lograr sus viejos objetivos en Cuba

Por Fernando Ravsberg

Antony Blinken.  Foto: voanews.com
Antony Blinken. Foto: voanews.com

HAVANA TIMES — En una entrevista publicado el lunes, Antony Blinken, Subsecretario de Estado dijo: “El embargo tenía buena intención. Reflejaba el hecho de que el Gobierno cubano en la época denegaba derechos básicos a sus ciudadanos y representaba una amenaza de seguridad con su alianza con la URSS. Pero no ha sido eficaz en lograr sus objetivos. Lo lógico es intentar algo diferente. Creemos que abrir la relación es la mejor manera de alcanzar los objetivos que tenían aquellos que apoyaban el embargo”.

Decir que el embargo económico tenía “buen intención” es una falacia para quien sabe que buscaba promover el hambre, la miseria y la desesperación entre el pueblo cubano para empujarlo a rebelarse contra su gobierno, según explican los documentos oficiales desclasificados del Departamento de Estado.

Confesar que se abre las relaciones para “alcanzar los objetivos que tenían aquellos que apoyaban el Embargo” es muy prepotente porque considera que el desenlace que ellos prevén, el cambio de gobierno, es inevitable con esta nueva táctica. Es increíble que, tras el reconocimiento del Presidente Obama de la derrota del embargo económico, sigan subestimando a Cuba.

26 thoughts on “EEUU, cambia políticas para lograr sus viejos objetivos en Cuba

  • Ademas de sus post sembrando cizañas sobre la reconciliacion entre EE.UU y Cuba, que anteriormente defendia y ahora en un giro cantinflesco ataca, que hace Ud. en lo personal para resolver el hambre, la miseria y la desesperacion de los cubanos?.

  • Hablando en plata, el socialismo nos ha llevado al hambre y la desesperación al margen del embargo.Una verdad tan aplastante que ni los “periodistas” oportunistas pueden tapar el sol con un dedo.
    Por suerte Cuba no es su gobierno y hay esperanza de que se acabe “el socialismo real” en Cuba. Ese es el cambio que queremos todos los cubanos y empieza por el respeto de los derechos humanos, todos, y por la democratización del país. Caramba, creo que por primera vez en la historia coincidimos los funcionarios estadounidenses del gobierno del presidente OBAMA y toda la población cubana.
    Aquí, el que está fuera de los intereses de todos y no pone una, es el gobierno cubano de los octogenarios.

  • Ravsberg, sus “piruetas periodisticas” me recuerdan una valla anunciadora que encontre en la ciudad de Santiago, provincial Veraguas, en Panama, hace muchos años que decia “Abajo el que Suba”.
    Es Ud. un amigo de los cubanos o solo enemigo de los norteamericanos?

  • Pues si Fernando, la intencion es que el regimen cambie y no hay que andar con tapujos puesto que el mismo regimen se esta dejando empujar por el barranco despues de enterrar la ideologia socialista y eso es lo que la mayoria del cubano quiere. Para el proximo articulo escribe como fue la ceremonia para entregarte el carne del PCC.

  • Eh..Si, el objetivo es que cambie el gobierno cubano, el gobierno que no permite libertad de expresión, de asociación, que controla todos los periódicos, y toda la prensa en general. ¿Cómo es que querer que cambie eso es malo? Y Fernando, ¿pudiera usted tener la misma transparencia y vehemencia con que ataca a EE.UU en sus críticas al gobierno cubano y su responsabilidad histórica en el desastre económico nacional? Sus críticas no pasan de “desafiantes” artículos sobre funcionarios que no son la fuente del problema. ¿Dónde está su escrito criticando a Fidel Castro y su “ofensiva revolucionaria” de 1968 que es la principal causa de la anulación de la iniciativa privada en Cuba durante tantos años?

  • La vieja triquiñuela con que han dormido a no pocos: En Cuba no hay que cambiar nada, no porque haga falta, sino porque EEUu lo quiere. No se dan cuenta (O no se quieren dar cuenta, o no les conviene darse cuenta) de que Cuba está hundida, la cuestión es llevarle la contraria a EEUU.Y a eso lo llaman “soberanía”.

  • Debo estar confundido, porque me parece que muchos de ustedes hasta hace unos días estaban totalmente opuestos a la actual política de EU, con relacion a Cuba, algunos hablaron de traición, inmoralidad, aseguraron que ese camino no iba a prosperar, recuerdo que yo les dije “los americanos no son buenos ni malos, son americanos” y como es lógico me gané una jaba de atques de ustedes, y resulta que ahora “por primera vez en la historia coincidimos los funcionarios estadounidenses del gobierno del presidente OBAMA y toda la población cubana.”. Tal parece que tan inteligentosos que son ahora se dieron cuenta de lo que dijo Obama el 17D

  • Creo que todos los que aqui opinan no se dan cuenta que el “camarada” vive del diferendo entre los dos paises, el tipo necesita que el enemigo siga siendo enemigo; tampoco le conviene que se acabe el bloqueo interno en Cuba , gracias a eso el es ciudadano extranjero de primera clase en Cuba por encima del resto de los cubanos; cualquier cambio en Cuba lo convertiria en un simplon extranjero .!Claro que tiene razones para sabotear cualquier acercamiento. Y creanme que he escuchado a muchas personas en el area de centroamerica y el caribe rezar porque se mantenga el embargo, ?la razon? , textualmente me han dicho que muchos negocios en el area serian absorbidos por Cuba en detrimento de la economia de sus paises. Asi que mucha gente apoya al gobierno de Cuba , no porque quieran tanto a Cuba , sino por sus propios intereses.

  • Por esa falta de objetividad en los reportajes sobre Cuba lo despidieron de la BBC. Ese mismo cambio de estrategia la usaron contra la URSS y funcionó, pues ellos solitos reventaron cuando dejaron de tener el histórico chivo espiratorio.

    Los USA saben que al chavismo le queda poco y que la onda expansiva llagara a Cuba sin remedio. No quieren asumir otra crisis de los balseros que es lo que se aproxima. Eso no es negocio y es costoso.

  • O ¿donde esta el escrito con la crítica a Fidel Castro cuando se metió en Angola, y en Venezuela, y en todos los demás países donde se ha metido a desestabilizar o cambiar la manera de pensar de esos gobiernos?.

  • “El embargo tenía buena intención”…jaja…¿eso salió en el programa de Conan?

  • Atila, la jabita te tiene muy estresado. Por mi parte siempre he saludado la inteligencia y la valentía del Presidente Obama en producir el deshielo, algo que no puedo decir del gobierno cubano que solo acepta y produce retrancas.Estoy por el deshielo sencillamente porque sin relaciones no se puede influir al interlocutor.De paso se acabó la “fortaleza sitiada” justificación permanente para reprimir todo disenso. “Hazte el sueco” que no vas a lograr la jabita a fin del mes.Aunque pensándolo bien tus jefes son tan mediocres como tú así que no te estreses, no te pagan por coherencia sino por plantilla.

  • isidro:

    Si de algo se han quedado roncos los defensores del socialcosadesa es de justificar cuanta barbaridad han hecho, diciendo que las intenciones eran buenas. Y resulta indiscutible que más daño han hecho a los cubanos ellos con sus “intenciones, que el embargo con las suyas.

  • Luis, estos “camaradas” de la izquierda latinoamericana viven cantando loas a la revolución, pero ninguno de ellos deja la seguridad de la “barriga llena corazón contento” de sus países para ir a joderse en Cuba al lado de los cubanos de a pie; y los que caen de fly en La Habana por lo general se ubican en buenos puestos, bien lejos del picadillo de soya y los huevitos del mes. Cuando niño conocí uruguayos y chilenos que estaban refugiados en Cuba, ninguno (al menos los que conocí) vivía igual que los cubanos, y en cuanto podían salían echando para Canada, Francia o algún otro pais de los “malos”. Todavía me pregunto por qué cuando la hambruna de los 90 no se reunieron todos estos “camaradas” y nos enviaron aunque fuera unas bolsitas de leche en polvo; eso sí, gritaron a los cuatro vientos la valentía y poder de resistencia de los cubanos, pero de ayuda efectiva nada. Dejen al pueblo cubano decidir sus cosas, dejénlo respirar, no lo jodan más.

  • Compadre, que Ud. no pierde oportunidad para sacar bandera por las sanciones…mire que ya les queda poco…pase página y entremos en otro capítulo…

  • El drama es que en Cuba, con la apertura capitalista sin cortapisas, inevitablemente se reanudarán las luchas de clase, el verdadero motor de la historia, las que determinan los reales cambios o saltos de situaciones. Pero con ella los proletarios cubanos y su partido tendrán que desempolvar al viejo Marx, tarea casi imposible con la trágica intoxicación estalinista del PCC y la estalinización de los trotskistas isleños (sin mencionar a los anarquistas que explotan miserablemente su pasado en la Cuba rebelde pre-castrista.
    Bien negro se presenta pues el panorama, más allá de la situación inmediata, pragmática, de Realpolitik que deben afrontar disidentes o procastristas de la Cuba de hoy.

  • A las dictaduras no se les premia.

  • Díselo a Obama (en carta con membrete, jeje…)

  • AI:

    Más negro de lo que está el panorama hoy va a ser difícil. O va y pasamos por una etapa de completa oscuridad antes de que empiecen a salir mulaticos…

  • “con la apertura capitalista sin cortapisas, inevitablemente se reanudarán las luchas de clase, el verdadero motor de la historia, las que determinan los reales cambios o saltos de situaciones”

    Al, según tu, parece ser que la teoría marxista clásica no tiene fin. Capitalismo –> lucha de clase –> Socialismo –> capitalismo –> lucha de clase –> socialismo…. ¿Cuantos mas ciclos de reencarnacion hacen falta? No te parece que ya es hora de ajustar la teoría marxista a la realidad y dejar de forzar la realidad a su teoría

  • Fernando viejo, se te sigue viendo el plumero por mucho que lo escondas. Seria mejor ser sincero. Aquí en HT la gente se las lleva al vuelo.

  • Fernando

    Así mismo es, peroya tenemos quepasar página.

    Si ves al Subsecretario de Estado, Antony Blinken, lo saludas de mi parte y cuéntale que mi padre murió por no encontrarse en Bayamo y en decenas de hospitales la pastillita esa que se pone debajo de la lengua para evitar infartos.

    Dile que y estaba en México y que cuando conseguí la pastilla y se la mandé, no logró tomársela pues falleció el día anterior.

    Un buen ejemplo este de las buenas intenciones de EE.UU. con ese bloqueo.

  • Roberto:

    ¿A que en los hospitales donde se atiende la camarilla sí hay la pastillita, y todas las pastillitas que hagan falta? Y posiblemente en las farmacias para extranjeros y diplomáticos.

    ¿Por qué no le reclamas primero a los de adentro en vez de guapear con los de afuera?

    Y lamento lo de tu papá, de veras, pero las cosas, como son.

  • Don Roberto Paneque, y por que esa misma pastilla no le falto a los generales Zenen y Julio Casas Regueiro; ambos, padecieron muchos años del Corazon, hasta su fallecimiento, tampoco falta en el CIMEQ donde atienden la salud de la nomenklatura o el el Cira Garcia, donde atienden a extranjeros que pagan con monedas fuertes? o el bloqueo es solo para el pueblo?

  • Así que por el bloqueo no había la pastillita, pero si ud. mismo dice que en México había, ¿por qué el gobierno no la compraba allí? O es que como siempre la ineficiencia del sistema la quieren tapar como hace ud. con el embargo.

  • No creo que el cambio de politica de EE.UU hacia Cuba represente una nueva variante para lograr los objetivos que se propuso el embargo. Me parece que el “deshielo” en la relaciones lo que busca es ir posicionandose para no quedar rezagados ante el notable incremento de la inversion extranjera en la isla.
    Fieles a su pragmatismo, el gobierno estadounidese, atento a los grandes intereses economicos que imponen pautas en el pais, se anticipan a los cambios que todos esperan en Cuba una vez que la llamada dirigencia historica rinda su ultimo aliento.
    Tampoco habria que esperar, llegado el momento, que la nueva dirigencia politica abjure de su legado politico-ideologico. El ejemplo clasico es China. el pais comunista mas capitalista del mundo, hoy convertida en la segunda potencia militar y economica del mundo.
    Mucho se ha debatido sobre el modelo que adoptara la Cuba venidera. El tiempo dira.

Comentarios cerrados.