Disidencia, Trump, hambre y el Gobierno de Cuba

Por Fernando Ravsberg

Rosa María Payá, Jorge Luis García (alias Antúnez) y Antonio Rodiles aplauden de pie las medidas de Trump contra Cuba.

HAVANA TIMES — Las Damas de Blanco y otros grupos disidentes publicaron una carta contra la Unión Europea por llegar a un acuerdo con Cuba normalizando las relaciones bilaterales. Pretenden así empujar a Bruselas para que restablezca las presiones económicas contra la Isla.

Un miembro del sitio La Joven Cuba escribió: “Si alguna vez me sintiera cansado; si notara que ya no son tantas las razones para defender a la Revolución, me sentaría a ver vídeos de la contrarrevolución. Son una escuela, despejan cualquiera duda y cargan las pilas para seguir adelante” (1).

Lo publico porque comprendí perfectamente la reacción de muchos cubanos al percibir que esos grupos proponen volver a cercarlos, cuando los anticastristas de Miami y los “disidentes” de Cuba critican a Europa y aplauden la política de Trump contra la nación cubana.

Las medidas de Washington demuestran con claridad quienes son los “enemigos”, lo cual beneficia políticamente a la Revolución. Sin embargo, perjudican a la nación, cuya economía –la macro y la familiar- sufrirá por la reducción de las relaciones con EE.UU.

Daba lástima ver a esos “salvadores del pueblo cubano” aplaudiendo a Trump y cantando el himno de los EE.UU. con la mano en el corazón. Solo fue comparable al disidente que “desfiló”a la carrera por la Plaza de la Revolución enarbolando la bandera estadounidense.

Acusan a Kennedy de traición, pero lo cierto es que los invasores de Playa Girón se rindieron en masa ante los milicianos de Cuba.

El Gobierno cubano siempre los acusa de “mercenarios al servicio del Imperio”, pero hay que reconocer que los opositores se lo ponen muy fácil. Incluso se podría decir que el equipo de propaganda oficial aprovecha poco las imágenes que le regalan los disidentes.

El anticastrismo no parece enfrentar problemas generacionales, jóvenes como Rosa María Payá o Antonio Rodiles siguen la misma estrategia de los años 60: presionar a EE.UU. para que derroque a la Revolución. No fue casual que se sentaran con los invasores de Playa Girón.

Entre los disidentes presentes el 16 de junio se destaca Jorge Luis García (alias Antúnez), el cual aplaudió, pero no quedó satisfecho.Los cambios realizados por Trump le parecieron,tibios, así que escribió una carta a la Casa Blanca pidiendo mano más dura.

Antúnez exige que se mantenga el embargo económico, y extiende un cheque en blanco a Washington para que utilice contra la Isla “cualquier otra medida de presión”, estableciendo una “política frente a La Habana sin la más mínima concesión” (2).

El anticastrismo de Miami y la oposición interna siempre apostaron a que sería Washington el que derrocaría al Gobierno de Cuba.

Quiere que Cuba regrese a la lista de “países que promueven el terrorismo”, de la que “nunca debió ser sacada” y se declara contrario al intercambio cultural entre las dos naciones. Al lado de Antúnez, Donald Trump parece un político tímido y moderado.

Proponer al líder de la mayor potencia militar y económica del mundo que utilice cualquier medida de presión contra tu propio país no es nada nuevo, encaja perfectamente dentro de una estrategia vigente desde el mismo triunfo de los barbudos.

La oposición siempre apostó a que EE.UU., de una u otra forma, destruiría la Revolución Cubana y posteriormente les entregaría a ellos la nación como regalo de buena vecindad. Ese razonamiento los llevó a ser derrotados una y otra vez desde 1959.

Todavía hoy acusan de traición al presidente Kennedy por no ordenar al Pentágono atacar a Cuba, cuando los “heroicos” miembros de la brigada 2506 se habían rendido masivamente en Bahía de Cochinos (3), a menos de 72 horas de iniciada la invasión.

Estos combatientes anticomunistas son muy injustos, porque fueron ellos quienes hicieron fracasar la operación militar al no resistir el tiempo necesario. Son además malagradecidos dado que JFK los rescató, cambiándoselos a Fidel Castro por compotas para niños.

Ningún cubano le perdonará a la disidencia promover el cerco económico contra Cuba.

Con semejantes socios no es extraño que la disidencia esté aislada, todos los cubanos saben que el costo de esa estrategia de “presiones” lo pagan los más pobres, los más débiles, los más vulnerables, convertidos en “daños colaterales” de estos juegos del hambre.

Lo que piden las Damas de Blanco y Antúnez, lo que aplauden Rosa María Payá o Rodiles es el regreso a la política de hostigamiento contra el cubano de a pie, puesta en blanco y negro el 6 de abril de 1960 por el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory.

La directiva ordenaba instrumentar una línea de acción “habilidosa y discreta” que prive“a Cuba de dinero y suministros, para reducir sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

41 thoughts on “Disidencia, Trump, hambre y el Gobierno de Cuba

  • Vaya talento de Ravsberg para poner tantas verdades una detrás de las otras…

  • Sera casualidad que la disidencia, los opositores cubanos, los contrarrevolucionarios, los gusanos, y este debía ser el único nombre, la única identificación que los enemigos de la revolución y del socialismo debían tener porque los caracteriza plenamente, sola personas viles, traidores sin escrúpulos que están dispuestos a sacrificar al pueblo para cumplir sus sueños y ambiciones pues solo intereses espurios son capaces de mover a personajes de esas calañas. Y no, no es casualidad que iguales métodos y acciones practiquen los opositores aql exitoso gobierno del FSLN en Nicaragua, cuya popularidad y aceptación de su Gobierno encabezado por el Comandante Guerrillero Daniel Ortega alcanza el envidiable % de aceptación para cualquier Gobierno del Continente Americano del 74 %, pero agotadas las ´posibilidades de derrotar mediante el voto a buen gobierno Sandinista, recurren como siempre en la Historia ha ocurrido, al Consejo de Estados de Estados Unidos y al Congreso para que se aprueben leyes de un nuevo bloqueo y sean ellos los inmerecidos herederos de los logros alcanzados en progreso y justicia Social el pueblo en estos dos últimos periodos de Gobierno, osea dan cheque en blanco para al costo que sea necesario Estados Unidos los coloque en el poder como en otros momentos de la historia ocurrió. En Cuba estas lacras humanas hoy se identifican como Plastistas y anexionistas; en Nicaragua a estas actitudes antipatrioticas de los mata mama se le conoce como la maldición de Malinche.

  • Jeje, no las “puso” Ravsberg…Las han ido colocando, piedra a piedra, error tras error, derrota tras derrota, los que sin fuerza propia para imponer su causa se han ido en busca de los poderosos aliados del Norte, para que les saquen las castañas del fuego…pero no aprenden, carijo, no aprenden…

  • Es cierto, esa es otra verdad.

  • Los émulos de Ubieta batiendo palmas, total, Cuba va de mal en peor, pero no pasa nada, ellos la ven de lejos. Este plagio del Granma no vale ni el papel en que se escribió. Da verguenza ajena ver a alguien alabando a un pedófilo que llegó a presidente aliándose al hasta entonces su peor enemigo, otro corrupto como el. Da pena justificar los desmanes de una dictadura totalitaria de más de medio siglo con la milonguita de embargo, cuando Cuba es un país hecho tierra por culpa de esa propia dictadura y de nadie más. Da más pena todavía ver cómo llaman “gusanos” a aquellos gracias a los cuales media Cuba no está boqueando de hambre. “Revolución socialista” con la gente comiendo, vistiendo y hasta hablando por un celular gracias a esos gusanos. Esos son los defensores del socialcosadesa y del parasitismo de estado, que no otra cosa es la que practica el desgobierno cubano cuando vende a Cuba como un cake: un pedazo a los rusos, otro a los chinos, una tajada a los españoles y otra hasta al pinto de la paloma con tal de conservar el trono.

  • La manipulación de Ravsberg es descarada.Habla sencillamente de opositores, dando por sentado que los opositores de linea dura son todos los opositores, cuando al mismo tiempo hay sectores razonables, interesados en el dialogo, contra el bloqueo/embargo, etc, etc. Pero son reprimidos con igual o mayor saña. Son los casos de MUAD, UNPACU, Convivencia…

  • vamos a dejar a un lado, las diferentes vertientes de los que se enfrentan a los comunistas que ejercen la dictadura en Cuba, dejemos las ofensas que Fernando endilga frescamente al pueblo victimizado, robado, abusado, marginalizado, privado del derecho de disentir cubano. Dejemos esos temas aparte para suplicarle a Fernando, a el que sabe, que critica,: como hace el pueblo de cuba para salir de la dictadura ? Como hizo el pueblo de Uruguay para tener un Presidente guerrillero anticapitalista ? Fernando cree que el pueblo uruguayo es mas digno, valiente que el cubano ??

  • Totalmente de acuerdo. Por algún motivo, cuando Ravsberg trata de personas y grupos que oponen el gobierno de los Castro, siempre hace lo que el mismo no le gusta, generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco. Y por otro lado, cuando se habla del Partido y gobierno, el periodista si distingue bien entre los dinosaurios y los sensatos, los censores y los modernos.

  • El cerco económico ha sido el de los hermanos Castro contra el pueblo cubano. ESE es el que hay que desmantelar.

  • Fernando los opositores, el exilio y una buena parte del pueblo cubano dentro y fuera de Cuba (que ojala tuvieran el valor de permitir que se cuente con votos) piden que Trump renegocie la apertura unilateral de Obama por un dando y dando a favor del pueblo cubano. Y tienen razon porque contrario a los que esperaba Obama y sus seguidores, se ha visto una mayor represion a la oposicion dentro de la isla e incremento del acoso de los cuentapropistas por el simple hecho de que Obama dijo que los queria empoderar.

    Pero la estrategia de Obama no ha sido del todo fracasada, pues ahora todo el pueblo cubano sabe que el verdadero bloqueo es el interno aplicada por la dictadura castrista. Raul Castro despues de alardear diciendo que la mesa esta servida, no acepto ninguma apertura que beneficiara directamente al pueblo cubano y dijo si a todo lo fuera con GAESA y empresas estatales.

    Fernando y los papagayos castrista tienen que explicar como es que Trump ha incrementado el embargo al pueblo cubano.Trump no ha cerrado la embajada, no a cerrado los vuelos directos, no ha prohibido los viajes de americanos, no ha impedido que empresas hagan negocios en Cuba. Solo ha dejado claro que no permitira que se invierta en negocios controlados por los militares y si directamente en el pueblo cubano como esta regulado en las leyes del embargo. Trump ha ido mas lejos que Obama para beneficiar al pueblo cubano cuando ha lanzado un programa de financiamiento de 100 mil USD para iniciativas economicas, sociales y ambientales surgidas desde el pueblo cubano. Fernando no se ha enterado todavia de este programa o hablara del tema cuando le actualicen el permiso de residencia en la isla.

  • Gracias Fernando, por decir tantas verdaxdes. Los que te atacan no resisten que se les muestren las verdades. Hablan de una Cuba que no existe. Hablan de dictaxdura en un país donde existe la más amplia democracia. Cuando Fernando los llama gusanos, se refiere a esa fauna que ya está en extinción en Miami, pues no todos los cubanos en Estados Unidos son tan reaccionarios, terroristas, criminales, como esos que se reun ieron con Trump y le piden mano dura contra Cuba.

  • Fernando ha usado la clasificacion de la dictadura castrista, todo el que disienta es mercerario del imperio, incluyendo a la oposicion leal de Cuba Posible. Por eso arremetieron contra la linea blanda de la oposicion interna, digase Periodismo de Barrio de Eleani, contra Somos Mas de Eliecer Avila, Otro 18 de Morua, hasta los oficialistas de la Joven Cuba y el mismo Fernando le han dado su jarabe de estate quieto. No importa que digas abajo el bloqueo, si tocas a la dictadura con un petalo de una rosa vas para el mismo saco. Cuantos decadas mas de dictadura necesitan para entenderlo.

  • Tus “verdades”, ya sabemos en qué terminan, como, verbigracia, aquello de que en la Habana no hay problemas de agua, ni con la electricidad, ni con la recogida de basura, cosas que, ni el mismo Granma se atreve a negar; es más ha publicado exactamente lo contrario. decir que en Cuba “existe la más amplia democracia”, a no ser que se tome como el chiste del mes, no da pie a otra cosa que a poner en serias dudas tu salud mental, cuando no, tu honestidad. Por eso a tus posts aquí ya casi nadie los toma en serio. Interesante tu distinción de quiénes son los llamados “gusanos”, pues en ese saco nos ponían a todos los que nos íbamos por la razón que fuera. Ahora resulta que no es así.

    ¿Tanto necesitan los dólares que tratan de pasarnos el gato por liebre de esa forma? Para lo que ha quedado tu “revolución”, compadre, qué hipócritas y qué bajos son.

  • Pobre Fernando, sé que es muy difícil repetir al periódico Granma y tener alguna credibilidad.Efectivamente, no la tiene.Se la pasa en la incoherencia política de ocuparse mucho del exterior y casi nada del interior.Muy superficial y defendiendo que no lo expulsen de Cuba.Así no se puede hacer periodismo honesto.

  • Criminal es hundir un remolcador con familiaa indefensas incluyendo niños. Criminal es disparar a civiles porque deseaban votar en las ultimas elecciones democraticas en Cuba. A los responsables de estos actos terroristas va dirigida la politica de Trump y tiene razon.

  • 13 de julio. Un año mas sin hacer justicia con los asesinos que hundieron el remolcador 13 de marzo con niños y todo. Ese acto terrorista bien merece un articulo en HT, pero eso es linea roja para Fernando y compañia.

    13 de julio. Un año mas del fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio de la Guardia, lugares tenientes de Fidel y Raul Castro en el negocio del trafico de cocaina en asociacion con el patron del mal Pablo Escobar.

  • cuando Fernando lo lea, vera con quien el esta uniendo su quehacer……

  • Jorge : decirle quiero, por si no esta enterado que el gobierno actual de Nicaragua, no se parece en nada a lo proyectado por los Sandinistas y vive, apegado al capitalismo mas malo, en medio de la corrupcion total, de las dadivas de Venezuela, y las remesas de Exterior…Con apoyo de ” Cristianos ” y otras linduras…..el mismo camino que esta tomando el Regimen comunista en desintegracion cubano !!!!

    Y para dejar el tema : si el pueblo cubano no sabe distinguir quien es su verdugo, ese es su problema. Yo pienso que el si lo sabe, pero no puede hacer nada y hay que ayudarlo…o dejarlo vivir en el oprobio, ayudando al verdugo a sujetarlo con mas fuerza….!!!!

  • no aprenden porque el tirano sigue ahi y no se le puede dar descanso porque apretaria aun mas, al punto que tu dejarias la isla en una balsa

  • las tiranias comunistas nunca han podido ser derrotadas por las armas debido al control ferreo que ejercen sobre la sociedad, no hay ejemplo historico de un pais comunista donde su pueblo haya podido sacarse el yugo de encima, la suerte en el mundo es que cuentan con un amigo poderoso para ponerle freno a los tiranos.

  • son genuinos representantes de lo que se podria llamar una prostitucion ideologica, defienden el comunismo asqueroso pero basado en tener dolares, en recibir de los “gusanos apatridas” y en jabitas pordioseras de la roboilusion. asi ha sido degradada, vejada y manipulada la mente del cubano, queriendo hacer el “hombre nuevo” han llegado al frankenstein robolusionario que no se sabe bien que tipo de monstruo es.

  • Elio, tan equivocado como siempre, la “fauna” no esta en extincion, si te fijas la contrarrevolucion ha crecido, tiene gente joven y cada dia se incorporan mas. es tu lado el que lleva las de perder, se cayo el comunismo en europa, los dos unicos dinosaurios de pais que existen en este mundo son cuba y korea del norte, no queda mucho tiempo para que disfrutes de tu comunismo dictatorial (perdoname la redundancia) asi que trata de usar las manecillas del reloj de la forma mas economica posible.

  • entonces isidro para ser consecuentes, si ya no hay financiamiento es algo que no deben nombrar mas y la disidencia le queda poco de vida, vamos a ver que sucede en realidad, ya lograron que eeuu les corte la ayuda, el gobierno cubano, dueno de todos los empleos en cuba, no les da trabajo, se acabara la disidencia?

  • Isidro : del dinero publico, o estatal cubano (que ya ni se sabe que es ,se debía dar una parte a la disidencia y quitársela a los libelos que se repiten pues,en verdad, todos aportan : gusanos,comunistas,indiferentes,etc,etc…no crees _? Quizas tu me pudieras explicar por que una parte del pueblo cubano se cree y de echo lo es, duena de todo el Pais ??

  • la verdad que hay que ser (autocensurado o Circles no deja pasar el comentario) para mentir de manera tan abierta, decir que los cubanos que fueron a combatir el comunismo en cuba se rindieron en masa, cuando eran 1500 contra 10mil y lo hicieron solamente cuando no tenian mas balas que tirar y kenedy en su “orden” dijo que ni un bombardeo mas desde Guatemala. hay que tener cara para tergiversar tan desca……..abiertamente.

  • Kiko, el asunto no es disentir. Desde luego que debe haber disidentes y opositores, quiéralo el Gobierno o no. Donde se enreda la pita es cuando un país hace parte de su política exterior hacia otro la creación de una fuerza contraria.

  • Jaja, José Darío, ¿te vas a poner también como Ilena Ross, lanzando preguntas retóricas al ruedo? Mira, a lo largo de nuestra historia siempre ha habido un grupo de cubanos que considera que otro grupo de coterráneos le ha quitado lo que es suyo…Y la cosa se enmaraña más aun cuando vienen desde Washington a querer darle la razón a unos en detrimento de otros…De eso trata más o menos este post…

  • Yeyo, la Brigada 2507 tuvo serios errores de cálculo, comenzando por asegurarle a sus entrenadores de EEUU que el grueso de la población cubana se les uniría, porque, decían algunos de ellos” los cubanos siempre se han sumado al vencedor”…¿Se equivocaron o no?

  • Fíjate si no aprenden, Kiko, que todavía en 2003, el “Comandante de los Everglades”, Rodolfo Frómeta, estaba anunciando una invasión militar a Cuba…¿Apostamos por fecha de desembarco??

    https://www.youtube.com/watch?v=HGf3yFpcgu8

  • Corrijo: 2506

  • Kijo, una pregunta, una sola: el Muro de Berlin lo derribó la OTAN???

  • Isidro:

    En otras palabras: la oposición existe porque fue creada por el gobierno de EEUU, no porque en Cuba hay una dictadura, ni porque la gente se hartó de socialcosadesa, ni porque los derechos ciudadanos se violan masivamente casi a diario.

    Respeta la inteligencia ajena

  • Isidro : creo te estas dejando levar por la pasion…me puedes decir, sin giros retóricos, por favor en el ano 1950 que grupo social, étnico, politico en Cuba no tenia voz ?? Que grupo social estaba en la indefensión, privado de juntarse, opinar, agitar ?? Si me lo respondes y me convences, yo dire que los gusanos somos agentes de la CIA !!!Nadie quiere que en cuba gobierne nadie de espadas al pueblo, solo queremos que el pueblo se pueda reunir, propagandizar sus ideas y que después ,respete la Ley, hecha por todos.No que un grupito imponga que el PCC es la fuerza rectora de la sociedad. Eso es denigrante para todos los cubanos

  • Jorgealeandro, en las mismas palabras: Eso lo dices tú. No lo digo yo. Lo que pasa es que una cosa es ser opositor y otra quintacolumna… Recuerda lo que hizo tu Gobierno con los norteamericanos de origen japonés en la Segunda Guerra Mundial…y eso tomamndo solo en cuenta su origen étnico, para nada sus filiaciones políticas…

  • El problema es que para la dictadura todos los opositores son quintacolumnistas, aunque sean más antinorteamericanos que tú, y eso sí que te lo enseñaron muy bien. Lo de los japoneses nada tiene que ver con lo que estoy diciendo. Y si ese ejemplo lamentable lo usas para justificar las violaciones de todo tipo de derechos contra los opositores, de verdad que das verguenza ajena. El que de verdad parece un quintacolumnista de la dictadura eres tú.

  • Jajaja, por enésima ocasión, paso inmediato a la injuria ad hominem ante la ausencia de argumentos. Justifica si puedes los pedidos de sanciones para Cuba y otras joyas de Soler, Antunez, y otros connotados ante el Gobierno de eeuu y dime si esa no es labor de quinta columna…pero bueno, tu familia ya esta a salvo de.l otro lado…

  • José Diario, tu que eres viejo, te acuerdas de Cosme de la Torrente y como casi le rogaba a Batista que diera paso a la oposición, y lo mal parado que salio Marqués Sterling en sus aspiraciones democráticas y pacifistas cuando el Hombre manipuló las urnas a su antojo en 1958.???? Y esto es solo un ejemplo….

  • Cosme de la Torriente…

  • Isidro:

    Las sanciones contra la dictadura castrista son justas y más que merecidas ; y para ti no es misterio que las apoyo. ¿Ok? sí, yo apoyo el embargo al gobierno castrista, como apoyé la posición común de la UEE, como apoyé el embargo al régimen sudafricano. Y no lo apoyo desde que llegué, o desde que traje a mi familia: lo apoyaba desde Cuba y cuando no sabía siquiera si me era posible irme de allá; lo apoyaba viviendo como un cubano más de a pie. Por eso es que con toda la moral del mundo me puedo llenar la boca para decirlo, a las dictaduras no se les derrota, ni haciéndoles concesiones, sino con presión, llevándolas contra la pared.

  • Muy bien, a confesión de partes…con ello te sumas al bando de los que no aprenden…que además hasta hoy siguen siendo perdedores…

Comentarios cerrados.