Delincuentes de EEUU para Cuba

Fernando Ravsberg*

Presos en Estados Unidos
Presos en Estados Unidos

HAVANA TIMES — Mientras en los EEUU se iza hoy la bandera cubana en el edificio de la nueva embajada, el Congreso sigue poniendo piedras en el camino de la normalización de las relaciones bilaterales. Ahora quieren enviar 35 mil delincuentes cubanos de regreso a la isla.

Tratándose de personas nacidas en Cuba, Washington tiene derecho a deportarlos pero hace muchos años que las relaciones entre los dos países no se basan en el derecho. EEUU mantiene una ley que otorga residencia a todo cubano que pise suelo de ese país, aunque estos sean delincuentes, terroristas o asesinos.

Una parte de los “marielitos” fueron delincuentes sacados de las cárceles cubanas para enviarlos al norte pero esos “excluibles” representan apenas un 10% de los 35 mil que quiere deportar el congreso. El resto fue “formado” en las calles y prisiones de los EEUU.

Si Cuba acepta su regreso, sufrirá la violencia que padecen hoy las naciones centroamericanas que acogieron a los miembros de las maras (bandas) deportados de los EEUU. Es un buen espejo para mirarse y pensar que cuando arden las bardas de tu vecino debes remojar las tuyas.

La sociedad cubana es una de las que goza de mayor seguridad en América Latina, los niveles y la violencia de la delincuencia local son mínimos. Decía Rudy, un camarógrafo de CNN que vivió años en la isla, que los delincuentes cubanos son niños de pecho comparados con los de su NY natal.

Hace poco las empresas de seguridad de los EEUU empezaron a contratar matones cubanos para proteger a los famosos que visitan la isla. Ahora el Congreso quiere enviar a peligrosos delincuentes de origen cubano a vivir entre nosotros. ¿En qué se va a convertir la nación por ese camino?

Cuba debe abrirse al mundo, dijo una vez un Papa que visitó la isla pero los cubanos no deberían olvidar que el poeta nacional escribió que, en ocasiones, también hace falta gritar un contundente “¡Cierra la muralla!”.

67 thoughts on “Delincuentes de EEUU para Cuba

  • El señor Ravsberg miente con todo cinismo cuando habla de la obtención de la residencia según la Ley de Ajuste. La residencia se solicita al año y un día de haber entrado al país; y para recibirla hay que cumplir con toda una serie de requisitos, como me imagino que sucede en cualquier otro país. Si se es un delincuente, la residencia puede ser denegada; y si ya se tiene en el momento del delito, se puede perder. Es en estos casos en que el individuo puede ser deportable según las leyes de EEUU. La deportación, en estos casos se ajusta a derecho, pues ningún país desea quedarse con estos elementos en su territorio. De todas formas(Y esto Fernando no lo menciona) Cuba ha dado refugio a no pocos delincuentes buscados en EEUU, pues ahora viven allá unos cuantos estafadores al Medicare a los que no les ha sucedido nada, y están vacilando la plata que se robaron..

  • Esta tiene todas las señas de ser una negociación más que incómoda, si es que alguna vez llega como tal a la mesa de diálogo. Sobre todo por el 90% de los malandrines, que se supone que comenzaron a calificar como delincuentes luego de su arribo a territorio estadounidense, donde por tradición se ha acogido a todo el que pide asilo, sin importar si tras de sí dejó un reguero de sangre.

    A mi juicio, mejor haría la parte estadounidense en usar su influencia para conseguir que la parte cubana por fin acepte la entrada a la Isla de todos los cubanos que por otras razones han tenido vedada su entrada en tantos años. Como que ha llegado la hora de cambiar, ¿O no?

  • Al menos el 10% enviados por Fidel Castro por el Mariel, deben ser recibidos en Cuba.
    Nadie mandó al presidente Fidel Castro a vaciar sus cárceles para enviarlos obligados a los EEUU. Nada más que por esto, se lo deberían mandar a Fidel Castro para que lo acompañen en Punto Cero. Con relación a los delincuentes restantes se debe llegar a una fórmula intermedia, ni libres allá, ni libres acá. Si las prisiones cubanas se vuelven más violentas y se desarrollan “los chapos” que colaboren ambos gobiernos para mejorar su seguridad. No veo otra solución, no se les puede ahogar en el mar, ni desterrarlos a una Isla desierta.
    Una solución intermedia sería trasladarlos a la prisión de Guantánamo y que esta se coordine y se dirija por ambos gobiernos.
    Soluciones hay, y sembrar el miedo como siempre, no debe ser la postura responsable de periodistas y políticos.

  • Si se acumularon miles de deportables cubanos fue porque Cuba no los quiso recibir en su momento. No hay miles de deportables hondureños o dominicanos sencillamente porque ya fueron deportados. Si vamos a conversar que cada cual “cargue con su pesao”

  • Isidro:

    “a territorio estadounidense, donde por tradición se ha acogido a todo el que pide asilo, sin importar si tras de sí dejó un reguero de sangre.”

    No andes mucho en esa gaveta, que en Cuba no solo los asilaban, sino que hasta los entrenaban y los armaban para que siguieran derramando sangre.

  • Veamos el 10% de 35 000 es 3500. Si a 35 000 le restamos 3500 tendremos 31 500 que fueron acogidos en su día como “victimas del castrismo” que escapaban buscando la libertad y allí se convirtieron en delincuentes en las calles y las prisiones del “mundo libre”, así que quien los amamantó que se los coma. Esa es una de las consecuencias de convertir el asunto migratorio en un asunto político. Si quieren mandar a Cuba a los que salieron de aquí siendo delincuentes o con causas pendientes con la justicia, de acuerdo, pero no se olviden de mandarnos a Posada Carriles y los otros de su calaña

  • que manera de hablar mierda y desearle lo peor a los demas. que culpa tiene ese pueblo, que bastante ha sufrido, con las cochinadas que hizo fidel en el 80. deberiamos pensar en cosas mas positivas, que eleve el nivel de vida de el cubano. en vez de estar vomitando, odios, y rencor. saludos

  • “Una parte de los “marielitos” fueron delincuentes sacados de las cárceles cubanas para enviarlos al norte pero esos “excluibles” representan apenas un 10% de los 35 mil que quiere deportar el congreso. El resto fue “formado” en las calles y prisiones de los EEUU.”
    Excepto por una pequenna parte q llegaron aqui de chamas, la inmensa mayoria fue “formado” como hombres nuevos en el glorioso sociolismo.

    Saludos, Luis

  • Yo le aplicaría la misma que aplicó FC en su momento: ¿Quieres estar preso aqui o suelto allá?

  • A todo el que aquí en EEUU cometa delitos se le aplican las leyes, como hace cualquier país normal; y si son residentes, según el grado del delito cometido, una de las penas es la deportación. Y eso sucede independientemente del país de origen, sea Cuba o sea Burundi. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso: si quieres ser delincuente vete a tu país a delinquir; y no vengas a joderle la vida a nadie aquí.

  • sergio:

    Vamos por partes, yo no fui, no soy, y no seré fidelista jamás, pero las cosas, como son: FC mandó a hacer toda la serie de canalladas que todos conocemos, pero yo nunca vi en el 80 a FC tirándole un huevo a nadie, ni yendo a una casa a desbaratarla, ni a golpear gente indefensa; ni gritando cochinadas a voz de cuello. Los que sí lo hicieron son, para bochorno e infamia eternos, parte del pueblo cubano; y nadie les puso una pistola en la cabeza para que lo hicieran, porque también la mayoría del pueblo cubano, o no participó, o se negó a hacerlo cuando se lo propusieron, entre ellos un servidor. A la manada de cobardes, a esa turba neofascista, a toda esa morralla vil que incluso todavía lo hace, yo le deseo desde el fondo de mi corazón que se jodan enhorabuena. No me preocupan en lo más mínimo: que se jodan.

    Ahora bien, no pretenda que se viva en una dictadura sin sufrir las consecuencias de ello. eso no tiene sentido.

  • ¿Y cuántos de ellos son ciudadanos norteamericanos?

  • Gusana, no están presos. Cometieron una felonía cumplieron su condena y por ley de los USA si no eres ciudadano pierdes tu residencia y te deportan a tu país de origen. Algo que es normal en el mundo entero pero Fernando quiere politizarlo. Incluso muchos se han reinsertado en la sociedad y hoy son personas de bien con familias y negocios que generan empleos y pagan impuestos.

  • Sería bueno que Atila nos ilustre que hace Cuba con los extranjeros que cometen un delito después que cumplen su condena.

  • La foto del post, no se si es un aporte de Fernando o de HT, pero nada tiene que ver con el tema. Los más de 20 mil cubanos que esperan orden de deportación, están el la calle y trabajando honradamente la mayoría.

  • La inmensa mayoría de esos 35 000 delincuentes tuvo una segunda oportunidad cuando llegaron a USA; claro, ellos no se adaptaron a doblar el lomo trabajando como el resto de los emigrantes cubanos que llegaron y llegan allá, era más fácil vivir del robo, del asalto, el tráfico de drogas, etc, no supieron aprovechar la oportunidad que tuvieron de recomenzar de cero. Fernando, conozco Centroamérica y las maras prosperan allí porque las leyes en esos países son una m…., como mismo lo son en la inmensa mayoría de los paises de Latinoamérica, donde los ciudadanos decentes viven con miedo y un vulgar delincuente tiene más derechos que un trabajador honrado. En Cuba hay muchísimo marabú que cortar, muchísimas héctareas de tierra que cultivar, miles de edificios que reparar, en fin trabajo no faltará para esos 35 000; ah, y que el gobierno cubano revise su código penal y adopte leyes más severas para que un vulgar asesino (como los de la banda que asesinaron al joven en Camaguey hace poco) no vaya para la prisión y a los seis o siete años salga en libertad “por buen comportamiento” para continuar haciendo de las suyas. Saludos.

  • No veo el problema por ningun lado, esto es parte de la normalizacion de las relaciones , lo que si parece un habito es el meter miedo de este camarada, lo ha aprendido muy bien en Cuba.

  • Fidel Castro no tiro los huevos, ni dio golpes pero dio la orden que es peor. Yo tampoco vi a Hitler abriendo la llave de gas para exterminar judíos pero nadie duda que fue el mayor responsable del holocausto.

  • Bobo:
    Por supuesto que es el máximo responsable; pero, al igual que Hitler y todos los hp que desgraciadamente han podido gobernar en este mundo, tuvo cómplices que se prestaron a cualquier cosa; y pudieron hacer lo que hicieron, porque hubo gente que los siguió; y esa gente también es culpable..

  • …..y entre esos extraditados va a estar un asesino de 76 personas que vive en los usa,aunque no esta en ninguna carcel???….

  • ¿Cuáles, los que fueron cambiaos por compotas y tractores?

  • Isidro:

    ¿Amnesia? Todos los fascinerosos y delincuentes que entrenó tu queridísimo gobierno para que después fueran por toda Latinoamérica a poner bombitas, asesinar civiles, secuestrar y extorsionar, amén de narcotraficar lo necesario para derrotar al imperialismo. Carlos “El chacal” fue miembro distinguido de esa cofradía. Y no cuento los rateros y ladrones internacionales devenidos socios de negocio de la tiranía como Robert Vesco, que vivía en una tremenda casona, con una posta en la puerta para cuidarle el trasero.

  • Eso pregunte yo, pero de eso no hablan

  • Curiosamente, algunos de los llamados “marielitos” tambien llegaron a Australia. Agunos llegaban desde Costa Rica, otros desde Peru. Habia gente muy decente y que simplemente se fueron porque en Cuba los discriminaban por su religion (testigos de Jehova) o simplemente, porque no les gustaba el Sistema. Esa gente llegaron, trabajaron duro y echaron para alante, igual que lo han hecho la mayoria de de los cubanos que han emigrado. Hubo sin embargo, algunos que decidieron seguir delinquiendo. Casi todos terminaron en la carcel y varios de ellos murieron en reyertas carcelarias. Habia uno que llego a controlar parte del negocio de drogas y la prostitucion en una zona renombrada por eso. Un mal dia para el, le echaron el guante y lo deportaron….para Singapur. Ese gobierno, por supuesto, no lo queria. Tampoco los querian los norteamericanos, ni nadie imaginese, con el historial que el tipo tenia… Al final, un viceministro de Relaciones Exteriores de Singapur viajo a Cuba para negociar su regreso. Despues de negociaciones, Cuba lo acepto, pero le leyo la cartilla. Asi que el hombre regreso a su natal Camaguey y aparentemente, escarmentado. Esto fue ya hace algun tiempo, pero con esto digo que no este descartado que haya alguna negociacion en algun momento y que algunos regresen a Cuba.

  • Bobo, efectivamente la foto es de prisioneros del Departamento de corrección y rehabilitación de California donde realmente no hay muchos cubanos. Y es muy probable que de esa cantidad que Fernando sita la mayoría puede estar libres. Solo aquellos que no son ciudadanos americanos antes de cometer el crimen son deportables.

  • Posada Carriles nunca ha sido juzgado por cometer delitos en los USA. Creó que también tiene nacionalidad americana y venezolana.

  • …y porque entonces cuba tiene que cargar con otros delincuentes que no cometieron delitos en su territorio???….

  • ….y quien recibio y protegio a tan “ilustres” personajes como masferrer ,ventura,carratala y otros mas…entreno,financio y recibio en su territorio a los invasores de giron,a los bandidos del escambray,a los que ametrallaban pueblos de pescadores,a los que ponian bombas y hacian sabotajes,a los que secuestraban lanchas y aviones,a los que volaban aviones de pasajeros en pleno vuelo y etc,etc….esos solo son los cubanos porque ya se sabe que aqui solo se puede hablar de cuba

  • Parece que en el libreto de la brigadita no se incluye un capítulo sobre las reglas de la deportación.

  • bobo:

    Carriles sí fue juzgado por el supuesto delito de perjurio y por mentir en su declaración de entrada a los EEU. no pudieron probárselo (Y no por falta de ganas, porque hasta de Cuba fueron al juicio, y el gobierno americano no fue nada benévolo), y fue absuelto.

  • Porue todos los países teienen que recibir a sus ciudadanos residentes en el extranjero cuando estos son deportados por cualquier razón.

  • Creo que esto es a penas el comienzo, habrá mucho que negociar de aquí para allá y de allá para acá, de alguna manera todos tienen razón, todo está desde el punto de vista que lo mires. Los gobiernos tienen que negociar muchísimo, son muchas las contradicciones, las formas de pensar, es mucho el daño que ha causado al pueblo de Cuba la política que hasta hoy ha tenido el Gobierno de los EEUU.
    Pero lo que si no tiene sentido es que los cubanos de aquí y los cubanos de allá seamos los principales causantes de las trabas y las dificultades, Los principales opositores del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Los EEUU, son los propios cubanos americanos, por suerte no son todos, ni siquiera son mayoría entre ellos.
    Los emigrantes cubanos de los primeros años de revolución, la mayoría emigraron por no estar de acuerdo con la política de la revolución cubana, pero los que se han ido ya en los últimos 20 años en su mayoría no tienen nada que ver con la política, sino por problemas económicos y en busca de mejoras profesionales y de vida. La mayoría de ellos aman a su País y se sienten orgullosos de ser cubanos, donde quiera que esten.
    Entonces está bueno ya de echarnos unos a los otros, ni de hablar del gobierno de Cuba. es hora de buscar soluciones que apoyen los nuevos tiempos y los cambios que se estan dando, sin que para ello haya que renunciar a la dignidad y la soberanía.CUBANOS UNÁMONOS TODOS, DONDE QUIERA QUE ESTEMOS, Cuba, esta pequeña islita, siempre los acogerá.

  • rene:

    Está muy claro que hay una parte del pueblo cubano que ha perdido la verguenza, la moral y los principios, y que, con tal de comerse un pedazo de puerco y tomarse una caja de cerveza aquí; y después ir a Cuba a hacer el papel de rey tuerto en tierra de ciegos, le importa un carajo la Patria, o que gobierne Chan Li Po, o Tamacún el Vengador Errante; ya resolvieron su único problema que es llenarse el buche a costa de quien sea o de lo que sea; pero los que sentimos y pensamos como ciudadanos, y no somos emigrantes de barriga, sí tenemos que oponernos a las desverguenzas de la dictadura y sus cómplices. Y sí, es hora de hablar del gobierno de Cuba que es el único culpable de que el país esté hecho un ripio. A la dignidad y a la soberanía renunciaron todos los que aceptaron que los castro pusieran el nombre de un país extranjero en la constitución; y que decidieran hasta cuántos huevos se tenían que comer al mes, mientras ellos y sus familias viven como los millonarios capitalistas que tanto demonizan de lengua para afuera.

  • Atila, No digas que “de eso no se habla”, bastantes veces que les he citado el hecho de que Fidel Castro No dió el permiso para que las autoridades de las Guayanas Británicas sacaran la caja negra del fondo del mar, igual se opuso cuando los USA se brindaron en su momento para rescatar los restos del Cesna donde iba Camilo. Sin embargo, de “eso” sí, que la brigadita No habla, de los que se especializan en tumbar y desaparecer aviones además de cualquier tipo de mafia como crímenes, chantajes, extorsiones, cánones de pago para cualquier actividad (del tipo que sea), y su largo etc. ¿Porqué será que hay temas que son Uds los que no pueden hablar?

  • ….el que posada carriles que fue miembro distinguido de la cia y que fue entrenado, preparado ,financiado y alentado para realizar acciones terroristas y otras misiones sucias del gobierno de los usa o por su propia voluntad solo haya sido “juzgado” por mentiroso es una falta de respeto y mas si,quien lo juzgo solo por eso,lo declaro inocente y ahora lo protege en su territorio ,es el mismo que hace la lista de quien es terrorista y quien no en este mundo….

  • ….el asunto aqui ,rene,es que la gran mayoria de los patriotas cubanos que aqui se muestran tan “preocupados” por los asuntos de cuba y son tan intransigentes con la “dictadura” y con las nuevas politicas del gobierno de los usa hacia cuba ya son ciudadanos americanos a los que bien poco les importa lo que pase o no pase en cuba…ellos no van a regresar y si regresan sera solo como uno mas de los miles de turistas americanos que comenzaran a visitar cuba cuando se sigan normalizando las relaciones …muchos de esos patriotas que aqui escriben no regresaran a vivir en cuba aunque se hagan 50 partidos y elecciones cada 15 dias….

  • El hecho de que los ciudadanos norteamericanos que escribimos aquí vayamos o no un día a vivir a Cuba, es completamente irrelevante: La verdad es la verdad, vivamos donde vivamos, y que el sistema puesto a golpe de represión, mentiras y tergiversación de la realidad que hay en Cuba es la mayor estafa de toda su historia desde los siboneyes, es una verdad como un templo. Si no nos importara por conciencia y por decencia, viviríamos nuestra vida muy tranquilos, porque verdad como un templlo es que, de manera general vivimos con todo lo que al cubano le ha negado ese gobierno indecente para poder tener una vida digna y tranquila; y estamos muy lejos de hacerlo por una jabita. y de que es verdad lo que escribimos aquí, no hay mejor prueba de cómo molesta a los guatacones jabuqueros del socialcosadesa que, bajo el manto de la batallita de ideas, lo que están luchando es el cuarto de pollo y el paquete de coditos.

  • ….yo no te critico tu decision de irte a los usa ,aprovechar la libertad y las oportunidades , vivir las mieles del exito y ser un ilustre ciudadano de forma legal cumpliendo todas las normas y reglamentos de su nuevo pais….hay muchos miles de cubanos como tu y felicidades por eso…hay otros que llegaron a los usa y decidieron que su oportunidad de triunfar y cumplir su sueño americano era de forma ilegal y violando la ley de su nuevo pais…si el delito lo cometieron alla creo yo,por simple logica ,que su castigo debe ser alla y si los usa lo aceptaron de inicio y le abrieron sus brazos por que escapaba de una siniestra dictadura pues ahora se lo tienen que tragar con todas sus virtudes y defectos…hubo muchos cubanos que llegaron a los usa cometiendo un delito,secuestro o robo de un barco o avion por ejemplo,y los usa nunca los regresaron a pesar de que a veces cuba los reclamaba…te acepto que cuba deberia negociar y aceptar a los que cometieron delitos en cuba pero …porque a los que cometieron delitos en los usa siendo ciudadanos libres y democraticos a los que ya las autoridades de los usa habian aceptado en su territorio???….

  • Ravsberg, yo vine a EE.UU hace ya casi 30 años,y cuando llegue ya Estados Unidos demandaba al gobierno cubano por los elementos considerados deportables, luego entonces, no es tal la demanda de ultima hora del Congreso que se exija la deportacion de todos los excluibles, a menos que Ud. considere que ese lapso no es nada.
    Con respecto a la llamada “Paz Social” en Cuba, no le dice nada el costo por parte del pueblo llano que es quien ha pagado el precio de miles de fusilados, miles de sancionados desde delitos politicos o comunes, no le dice nada los casi 300 centros penitenciarios en todo el territorio nacional, pueblos cautivos y un largo etcetera, ese es el verdadero costo de eso que Ud. con admiracion califica de modelica. Puede Ud. citar un solo pais en todo el orbe que tenga un Codigo Penal que contenga 27 tipos delictivos que se sancionan con la pena de muerte o 30 años de privacion de libertad.
    Para poner en perspectiva lo que le comento el entonces Ministro de Justicia de Cuba, Dr. Juan Escalona Reguera, en la Asamblea de Rendicion de Cuentas de esa entidad correspondiente a año 1986 declaro que era necesario modificar el Codigo Penal cubano pues a la vuelta de 30 años TODA LA POBLACION CUBANA TENDRIA ANTECEDENTES PENALES, ya en ese entonces la poblacion penal cubana porcentualmente era la mayor del hemisferio, solo superada por Estados Unidos. o tal vez pueda ilustrar con su gran sapiencia en que pais del mundo por sacrificar un vacuno o equino por el propietario reciba una sancion de ocho años de prision, o que un burocrata disponga que en todos los casos de Delitos Contra la Propiedad se dicte como Medida Cautelar la Prision Preventiva (el Ilustre Ramon Machado Ventura) colocado por encima del Tribunal Supremo y la Fiscalia General de la Republica, o que los juicios por aplicacion de la Ley 1232 demoraran un promedio de 15 minutos y que nadie resultara absuelto, pero, si quiere una demostracion cabal de la Paz Social que tanto pondera busque el periodico El Sol de Oriente, de Santiago de Cuba, correspondiente al 8 de enero de 1959, donde el actual General-Presidente declara que segurian los fusilamientos y otra noticia en las paginas interiores informando del fusilamiento de 75 personas sin juicio previo en el antiguo Campo de Tiro de San Pedrito de esa ciudad.
    Tambien voy a cuestionar otro de sus argumentos, la violencia en los paises centroamericanos no es producto de la deportacion de los Mareros, es violencia es producto de estados fallidos donde la corrupcion, la falta de oportunidades en general y sobre todo la impunidad rampante en los cuerpos policiales y el sistema judicial quebrado. Decir que ese es el resultado de las deportaciones es haber perdido el olfato periodistico. Esto señor es un problema multicausal, estamos?
    Por ultimo, y esto es para los Camaradas Eduardo y Atila, las leyes migratorias de un pais las determina cada pais, eso se llama Imperio Espacial de la Ley, ningun otro pais, cualquiera que este sea y por las causas que sean puede interferir en su cumplimiento. Segun las leyes migratorias de EE.UU, y aclaro que no soy un especialista, si alguien mintio en sus tramites migratorios para obtener la ciudadania, aunque la haya obtenido es deportable, sencilla y llanamente, tambien si durante el termino de su residencia comete un delito grave es deportable, sea cubano, ruso, o norcoreano.

  • El Guardián de la Patria Impoluta olvidó mencionar las dos mezquitas que Turquía y Arabia Saudita van a construír en La Habana…
    Esos 35 000 deportables son niñitos inocentes comparados con los terroristas musulmanes que incubarán esas dos (por ahora solo dos) mezquitas habaneras (por ahora solo en La Habana).
    Y no voy a extenderme enumerando los terroristas y asesinos que los Castro esconden, protegen, entrenan, financian en Cuba. Del lobo un pelo: ETA, FARC, Tupamaros, Montoneros, Sendero Luminoso, ex-SSs, ex-STASI, Macheteros, Hezbollah… y un largo etcétera que ni desde lejos es comparable con esos 35 000 que en su mayoría ya pagaron en prisión sus delitos.

  • ….mister freeman….si alguien mintio en sus tramites y cometio delitos en cuba y no en los usa pues que lo regresen….pero si no mintio y lo aceptaron,le dieron la bienvenida y todos los beneficios y privilegios de la ley de ajuste cubano y fue alla,con la plena libertad de eleccion de la que alli se goza,donde cometio el delito pues entonces el gobierno de los usa debe comerselo con papas….la gran mayoria de los mareros y delincuentes de otras nacionalidades son ilegales en los usa…por suerte o por desgracia los cubanos son legales y aceptados asi que la situacion es distinta….

  • “¿Amnesia?”…No, para nada…pero si vamos a empezar a sacar trapos al sol, no se salva ni el pinto de la paloma…Empezando por los tradicionales cabezas calientes de tu Gobierno, que llevan casi dos siglos ya metiendo las narices donde no los llaman…

  • Los ciudadanos no pueden sert deportados, a no ser que, por delitos extraordinariamente graves se les prive de la ciudadanía, como hicieron con el espía. Sólo son deportables los que aspiran a la residencia o los que, ya siendo residentes cometen delitos de tal gravedad que pierden esa condición. me atrevería a asegurar que esa el la condición de la inmensa mayoría de los deportables cubanos, si no de todos, pues , si no obtienes la residencia, o la pierdes como resultado de la comisión de delitos, estás aquí en un limbo legal, que es lo que ocurre cuando tu país de origen se niega a recibirte, como ha hecho Cuba. Son las leyes de EEUU; y se aplican a todos los extranjeros, no solo a los cubanos.

    Una aclaración: Mucha gente cree que a los cubanos no los han deportado, y no es así: Una buena cantidad ha sido deportada a lo largo de los años, solo que no son todos los posibles deportables.

  • Jorge el espía voluntariamente renuncio a la ciudadanía a cambio de viajar de inmediato a cuba sin necesidad de estar en libertad condicional. Una vez otorgada la ciudadanía no es revocable a menos que la persona en cuestión renuncie a ella voluntariamente.

  • Tres refranes de mi abuela:
    Compraron cabeza y ahora le tienen miedo a los ojos
    Aquellos vientos trajeron estas tempestades
    lLo que mal empieza mal acaba
    Así que a los miembros del TEAM (término que pudiera aceptarse como sinónimo de “brigadita yancófila”) les recomiendo un infalible remedio de la Medicina Natural y Tradicional: AGUA Y AJO.
    A AGUAntarse y A JOrobarse.

  • Los tres refranes son un retrato casi perfecto de tu gobierno, y el remedio tradicional es lo que los viejitos te están dando hace 56 años.

  • Camarada Eduardo, esa es solo su opinion y como la de el “Ilustre Ravsberg” es solo eso, su opinion que como dirian los juristas, “supina ignorancia”. Debian promover una consulta ante la Nomenklatura verde olivo a ver si se aceptan sus profundos alegatos.

  • Camarada Atila, te comprendo hijito, que dificil es no tener elementos para dicutir civilizadamente sobre cualquier asunto, de ahi la unica salida del “Hombre Nuevo”, ponerse la chancleta y vociferar, a imagen y semejanza del Condottiero en Jefe.

  • …..mr freeman…usted olvida que una de las causas de los diferendos entre cuba y los usa son el tratar de imponer las leyes de un pais sobre otro….los usa pueden hacer las leyes que les de la gana y algunas han hecho con el solo proposito de joder a cuba….ley del bloqueo,ley de ajuste cubano.ley helms-burton y etc,etc….cuba se ha opuesto a esas leyes pero los usa,en su derecho soberano,ni caso le han hecho y las mantienen hasta estos momentos de apertura de relaciones…porque cuba entonces tiene que ayudarlos a cumplir sus leyes de deportacion cuando ellos son ,en la gran mayoria de los casos,100% responsables de esos delincuentes que ahora quieren enviar a cuba???….eso de “imperio espacial de la ley” me suena a querer aplicar la ley solo cuando me conviene…..

  • Deberia ser titulado: Delincuentes cubanos para Cuba.

  • Atila, que pena que Ud no cite los refranes de la logia.

  • Como me dices hijo, puedo decirte Papi. Aqui los unicos chancleteros son ustedes yo al contrario he ido a las raices de la cultura nacional en el viejo refranero español, así como a la sabiduría popular que atesora la medicina natural y tradicional. Por último ya que no pude hacerlo el pasado día 4, aprovecho para felicitarlos por el 26 de julio.

  • EDUARDO, creo que a estas alturas queda ridiculo que un cubano siga protestando por el caso Carriles, ese litigio pudo haber sido resuelto acabado de suceder. Nunca antes se había visto que a un gobierno le derribaran un avión lleno de pasajeros inocentes y que no haya permitido la investigación. EDUARDO eran los discípulos de Sherlock Holmes los que se estaban brindando, esos peritos (jueguese la cabeza) hubiesen probado las causas por las que el avión cayó, si fue por mal funcionamiento, si fue agredido, si en realidad iba cargado de armas (como hay alegaciones), en fin, que lo único razonable era “la investigación” y su comandante debió haber cooperado hasta lo infinito para probar que tenía razón en lo que alegaba. De seguro Carriles no hubiese estado en la lista de estos reclusos esperando deportación, su comandante lo hubiese esperado en bandeja de plata para él mismo darle el tiro de gracia. Esa pregunta tiene más peso que la de estar preguntando porqué los USA le permite estar en su territorio.

  • Igual Cuba hizo leyes con el solo propósito de joder a USA, ¿o el hecho de cojer a sus delincuentes y locos por una oreja y obligarlos a subirse en un barco y abandonar su país rumbo a USA no fue una ley?. Ademas nada de lo que alegas tiene veracidad legal, ningún país le niega la entrada a sus nativos, es un derecho natural que ningún gobierno debe violentar. Sólo bajo una dictadura es que arbitrariamente se violan los derechos ciudadanos como es el caso de Cuba.

  • Imagino que ninguno. Si eres ciudadano de USA no te deportan. Si son “residentes legales”, o están “bajo palabra”, sí. Se habla de los marielitos delincuentes, pero ya han pasado 35 años y casi todos son unos viejos que ya tienen muy limitadas las posibilidadaes de delinquir para mantenerse- …y esa es otra: ¿De qué van a vivir?

  • Por qué el uruguayo ese no se va para su pais y deja de entrometerse en asuntos cubanos?

  • Porque son secreto de hombres

  • Bravo Adrian, buena respuesta

  • Qué la mala yerba regrese a sus orígenes…….no son necesarios .

  • Buen aporte el que has hecho Adrián,,, refranes secretos que los Hombres masones deben poner en práctica, por el bien de nuestro entorno y la humanidad, que es lo menos que hace este.

  • Como de costumbre, no captó la esencia

  • Fez, creo que por la misma razón por la que nadie en HT le ordena a Circles que cierre este sitio y deje de “entrometerse” en asuntos cubanos….¿o no?

  • Creo que Estados unidos si deve deportar a todo delicuente de cualquier país no importa origen ni sexo. Por que el sueño americano es solo para quien en verdad lo meresca.

  • Que piensa hacwr el gobierno de la Habana con tantos fósiles de la viejeria que el que no es diabético es hipertenso y si no tiene reuma es canceroso y si no tiene artritis es portador del HIV eso sí el sida aún no se lo está comiendo por una pata? ¡Por favor!

  • Buenas amigo,estoy buscando a un tío mio k vino en el Mariel y más nunca supimos de el ,el se llama melodís postrille yanqui.si lo conoces hazme saber ,gracias

Comentarios cerrados.