Cuba y la pescadilla que se muerde la cola

Fernando Ravsberg*

El 70 % de los cubanos no habían nacido aun cuando EEUU promulgó el Embargo Económico contra su país.

HAVANA TIMES — Una encuesta bipartidista provocó un sacudón al entramado político de Washington, revelando que la mayoría de los estadounidenses están a favor de cambiar la política hacia Cuba, poniendo fin al Embargo Económico que pesa sobre la isla desde hace medio siglo.

El 56% de los estadounidenses y el 62% de los hispanos apoyan el fin de la hostilidad. Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente y paradojal es que la cifra crece al 63%, entre los cubanoamericanos, quienes en el pasado fueron el principal sostén del bloqueo.

El pueblo ha hablado…pero el gobierno también y donde manda capitán no manda marinero. Dice una vocero del Departamento de Estado que de todas formas seguirán con el Embargo porque es “un importante recurso para espolear más cambios positivos en la isla”.

Esta vez la postura de la Casa Blanca recoge menos simpatías mediáticas, si exceptuamos a la prensa anticastrista de Miami y al The Washington Post que, en respuesta al sondeo de opinión, publica un editorial apoyando la estrategia del “garrote y la zanahoria”.

The New York Times en cambio, aseguró que las encuestas muestran el fracaso de la política de aislamiento emprendida contra La Habana. Mientras Los Ángeles Times afirma que no reconocer “el progreso de Cuba refuerza las dudas sobre la voluntad de EEUU para jugar limpio en la región.”

The Huffington Post, el blog de noticias más leído, enumera 7 razones para levantar el Embargo: el mundo lo odia, es ineficaz, caro, antidemocrático, Cuba no es una amenaza, daña a la gente común y está tan desfasado en el tiempo que “sobrevivió a 11 presidentes de EEUU, sin ningún éxito. Denle un descanso”.

Según las encuestas, los turistas estadounidenses que visitan Cuba regresan pensando que hay que normalizar las relaciones bilaterales.

Un razonamiento similar hace Paul Cejas -cubanoamericano embajador de EEUU en tiempos de Clinton-, quien aseguró que “si se establece una política para conseguir ciertos objetivos, (y) después de un tiempo esos objetivos no se consiguen, hay que cambiar las políticas o los objetivos.”

Pero tampoco dio el resultado esperado la estrategia de Clinton del “Contacto pueblo a pueblo”. En teoría los estadounidenses que viajan a Cuba debían ser portadores de ideas democráticas para diseminarlas entre los cubanos, animándolos así a que luchen contra el gobierno comunista.

En realidad otra encuesta estadounidense, demostró que los viajeros gringos en vez de contaminar regresan contaminados. No vuelven convertidos al comunismo pero quedan encantados con los cubanos, del trato que reciben y sobre todo retornan muy pero que muy anti embargo.

Podría tratarse de la lógica reacción de quien descubre la realidad de la isla después de haber leído la prensa de Miami y oído los discursos de los políticos cubanoamericanos. Seguramente, al conocer Cuba, muchos turistas concluyen en que el tigre no era tan fiero como se lo pintaron.

Los dineros para Cuba y los desertores

Hasta el ex gobernador de La Florida Charlie Crist, antiguo defensor de la mano dura, se da cuenta de que “si en 50 años nuestra política no ha cambiado, no hay que pensar mucho. Vamos a cambiar la política. No queremos dejar que China sea una influencia en Cuba cuando Cuba está aquí al lado”.

Y pide además que Washington elimine las restricciones que impiden a los estadounidenses invertir porque “en la isla hace falta mucha construcción y el sur de la Florida jugaría un importante papel en ello y realmente se crearían infinidad de empleos”.

Entre los propios radicales del exilio las cosas van cambiando. La visita a Cuba del empresario Carlos Saladrigas fue seguida de la del magnate azucarero cubanoamericano, Alfonso Fanjul, quien expresó su intención de invertir en la isla tan pronto EEUU se los permita.

Estas “deserciones” sacudieron a lo más radical del anticastrismo, que recibió siempre apoyó financiero y político del sector económicamente más exitoso de la emigración, la mayor parte de los cuales habían dejado muchas de sus riquezas expropiadas en Cuba.

Las relaciones de los diplomáticos estadounidenses con los disidentes cubanos en la isla y Miami incluyen la entrega de U$D 17,5 millones anuales para financiar sus actividades políticas.

Esto podría explicar los choques que se están produciendo entre los congresistas de La Florida y el más influyente grupo del exilio, la Fundación Nacional Cubano Americana. Debaten por quien recibe los U$D 17,5 millones que envía Washington para la disidencia cada ano.

El congresista Mario Lincoln Diaz Balart, de origen cubano, logró marginar del reparto a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), afectando así a la Fundación, cuyo director Pepe Hernandez dijo que con eso Mario “le está haciendo un favor enorme al Gobierno castrista”.

La propia FNCA denunció en el pasado que el 80% de los fondos desaparecen en Miami. Una auditoría del Congreso descubrió facturas de abrigos de cuero o chocolates y un dirigente del exilio terminó preso por quedarse con U$D 500 mil destinados a comprar radios para los opositores cubanos.

En tanto, otros exiliados empiezan a soñar su peor pesadilla, que la muerte de los máximos líderes no acarree el fin de la revolución cubana. Ya el periodista y activista Pedro Corzo, exiliado en Miami, pronostica con amargura que el “castrismo sobrevivirá a los Castro”.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

7 thoughts on “Cuba y la pescadilla que se muerde la cola

  • Yo igual con la misma amargura, e idénticamente a Pedro Corzo, exiliado en Miami, (yo en México) pronostico con pesar que el “castrismo sobrevivirá a los Castro”.
    NO VOLVERÉ ….No vuelvo ahora porque hay castrismo con Castros, no volveré después porque habrá castrismo sin ellos,…soy mexicano, soy ciudadano del mundo, …PATRIA ES HUMANIDAD-José Martí.

  • Como me gustaria que se pudiese hacer una encuesta independiente en Cuba con solo una pregunta:Les gusta el sistema actual?

  • La pregunta podria ser: les gustaria que el sistema actual pudiera contar con los miles de millones de dolares que le roba el bloqueo yanki, para invertirlos en desarrollo, alimentos y bienestar para su pueblo?

  • Sr. usted ha hecho un aporte a lo que llaman “bloqueo” diciendo que debido a ello los “yanki roban..” ni los Castro se han atrevido a decir eso, creo que habla sin informarse, pero defiendiendo a los Castro, eso es lo “normal”. Si es cubano, lo invito a que vaya a la Clinica de 43 o el CIMEQ donde se atienden los militares por poner solo 2 ejemplos, o la clinica “Cira Garcia”, donde se atienden los extranjeros, para que vea que ahi no hay “bloqueo” ni falta medicina, sabanas, agua e higiene como en los hospitales donde se atiende el cubano de a pie, a los generales-gerentes no les faltan nada, incluso tienen sirvientes y envian a sus hijos a estudiar a Europa, Siento pena por usted, que se deja enganar, o vive en el pueblo y no ve las casas como decimos los cubanos.>

  • Yo siempre estuve en contra del embargo, incluso cuando FC dijo que “no nos afectaba” (por supuesto cuando eramos satelite de la URSS y recibiamos “ayuda solidaria” sobre todo armamento, que era lo que mas le importaba al regimen para hacerlo llegar a las guerrillas centroamericanas, en especial a los sandinistas) Despues de la caida del campo socialista por su incapacidad, FC empezo a hacer la campana contra el embargo y ahi tambien yo estaba en contra el embargo, pensaba que era un buen “pretexto” para FC por el desastre cubano. Ahora estoy contra del levantamiento del embargo, porque son los generales los que quieren creditos y dinero fresco para seguir viviendo como clase alta, seria otogarle capital a la dictadura militar que oprime a los cubanos y estan pidiendo “agua por sena”.

  • Entonces seia su encuesta…Pero Maria le respondio..Los fanaticos o los tontos utiles no tienen remedio.

  • Es algo muy complicado que siempre culparon a los Estados Unidos, pero creo que el unico culpable del resago economico de la ista es fidel castro y su hermano, la mayoria de los paises socialistas se convirtierón en capitalistas, esta comprobado que su regimen es un fracoso y para sus ciudadanos y como pais.

Comentarios cerrados.