Cuba y EEUU: contigo en la distancia

Fernando Ravsberg*

Rav-1HAVANA TIMES — El Che Guevara es el primero que se acerca a EEUU para proponer mejorar las relaciones bilaterales y lo hace en 1961 en Uruguay, según el libro “De la confrontación a los intentos de normalización”, de Esteban Morales y Elier Ramírez.

Washington entiende mal la propuesta, piensan que se trata de una divergencia dentro del gobierno revolucionario y, en vez de responder, pierden el tiempo buscando la grieta que les permita meter una cuña entre los jefes rebeldes.

El asunto terminó mal. El canciller argentino fue destituido por colaborar en el encuentro, mientras Richard Goodwin, el asesor de Kennedy que se reunió con el Che, se convirtió en sospechoso y fue sometido a una investigación del Senado.

Ahora es el propio Presidente de EEUU quien inició la negociación con Cuba. Todo el mundo sabía que el cerco económico había fracasado pero Obama aceptó públicamente que con esa estrategia no se logrará derrocar al gobierno cubano.

Y la negociadora Roberta Jacobson reconoció además que el Embargo “nos aisló a nosotros de nuestros asociados democráticos en este hemisferio y en el mundo”. Europa vota en contra en la ONU y América Latina exige que Cuba participe de todos los encuentros regionales.

La Habana fue invitada a la próxima Cumbre de Las Américas a pesar de la oposición de la Casa Blanca. A Obama le quedaban solo dos caminos, iniciar las negociaciones con Cuba o no asistir al evento y cederle todo el espacio al presidente cubano.

En plena negociación

2.Roberta Jacobson pidió que los diplomáticos de la futura embajada puedan mantener las mismas relaciones que tienen ahora con los disidentes.
Roberta Jacobson pidió que los diplomáticos de la futura embajada puedan mantener las mismas relaciones que tienen ahora con los disidentes.  Foto: Raquel Pérez

Como era de esperar, ambas partes tratan de sacar las mayores ventajas en las negociaciones pagando el menor costo político. La administración estadounidense busca mejorar su imagen en la región y fortalecer sus intereses económicos.

La idea parece ser permitir que los empresarios de los EEUU –especialmente los petroleros y los de telecomunicaciones- puedan hacer negocios con Cuba mientras Washington mantiene el apoyo político y financiero a los disidentes.

La Sra. Jacobson -seguramente obligada por la presión política en su país- mostró sus cartas en conferencia de prensa en La Habana, asegurado que Washington utilizará una nueva táctica para lograr los mismos objetivos de siempre.

La respuesta no se hizo esperar. La negociadora cubana, Josefina Vidal, exigió que los diplomáticos de EEUU dejen de “estimular, organizar, entrenar, aprovisionar y financiar” a la oposición, a la par que el Presidente Raúl Castro reclamaba la Base Militar de Guantánamo.

Pero, a pesar de todo, La Habana necesita negociar. Un directivo del Banco Mundial recientemente aseguró que la normalización de las relaciones podría multiplicar las inversiones extranjeras en la isla de U$D 1000 millones a U$D 17 mil millones.

La salida de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo eliminará parte de la presión financiera y la derogación de la ley que prohíbe a los estadounidenses hacer turismo en la isla duplicaría el número de visitantes global y los ingresos de esa industria.

Cuba-USA y los callejones sin salida

Si Washington condiciona el acercamiento a que La Habana realice cambios políticos, la negociación entrará en un callejón sin salida, como ocurrió antes. Ya Josefina Vidal advirtió que la soberanía y el ordenamiento interno de Cuba “no son negociables”.

3.Base naval: El Presidente cubano Raúl Castro pidió la devolución de la Base Militar de Guantánamo. De inmediato Washington respondió que ese punto es innegociable.
3. Base naval: El Presidente cubano Raúl Castro pidió la devolución de la Base Militar de Guantánamo. De inmediato Washington respondió que ese punto es innegociable.  Foto: Raquel Pérez

Tampoco funcionaría que La Habana exija el fin del Embargo Económico para sentarse a conversar, tal y como había hecho en otras oportunidades. Si existe alguna posibilidad de lograr desmontar el bloqueo es justamente a través de la negociación.

La prensa refleja los DDHH como uno de los grandes temas, a pesar de que ambos gobiernos saben que no habrá acuerdos. Sería tan sorprendente que Cuba acepte las actividades de los disidentes como que los EEUU se comprometan a eliminar la violencia policial.

Algunos políticos del exilio exigen que La Habana entregue a fugitivos como Joanne Chesimard, una estadounidense que fue líder del Ejército de Liberación Negro y está reclamada por la justicia de su país por el asesinato de un policía en los años 70.

Parecen desconocer que un acuerdo de extradición es recíproco e implicaría que EEUU deporte a muchos exiliados cubanos acusados de crímenes, entre ellos Luis Posada Carriles, al que reclaman por el asesinato de 73 pasajeros al derribar un avión civil cubano.

Otro escollo es el de los reclamos económicos. Según cifras de la Secretaría del Tesoro de EEUU, existen unas 5900 demandas de propiedades norteamericanas nacionalizadas por Cuba, cuyo valor total se elevaría a unos U$D 7 000 millones.

Pero cuando pongan el tema en la mesa, seguramente La Habana pedirá ser resarcida por los daños ocasionados por el bloqueo económico y las acciones terroristas, cuyo monto los tribunales cubanos establecieron en U$D 121 000 millones.

Josefina y Roberta necesitan impedir además que se cuelen temas multilaterales, como la alianza de la Habana con Venezuela y Moscú, lo cual sería tan descabellado como pretender debatir las acciones del Pentágono en Pakistán, Siria, Irak o Afganistán.

El legado

El diálogo es complejo cuando se tiene una concepción tan diferente de los DDHH, sistemas políticos muy dispares, una visión de la democracia sin puntos en común y políticos que, en uno y otro lado, creen disfrutar del mejor orden social del universo.

Obama y Castro.
Obama y Castro.

Tal como lo han hecho durante los encuentros secretos, centrarse en las relaciones bilaterales y en las áreas de interés común parece la vía más directa para avanzar. Ambas partes saben que funciona pero las presiones se dispararon desde el 17 de diciembre.

Lo novedoso de esta negociación respecto a los intentos anteriores, es que los dos gobiernos se sentaron a dialogar sin establecer condiciones previas, entendiendo que el intercambio de puntos de vista es el inicio y no el final del camino.

Raúl Castro y Barack Obama se han subido a un barco construido durante 18 meses en el mayor de los secretos. Navegan por aguas turbulentas y desde las dos orillas intentan torpedearlos, pero si logran llevarlo a buen puerto, dejarán un trascendental legado histórico.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

10 thoughts on “Cuba y EEUU: contigo en la distancia

  • Muy curioso que en 1961 el Che intentando una negociación secreta con USA, cuando es conocida su frase de “del imperialismo no se puede confiar ni un tantico así”. Ese no fue el año de Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles atómicos?

    Lo demás es pura cadena del mono como siempre.

  • Bobo, cada vez que hay un analisis hacia el pasado , siempre aparece una negociacion secreta para hacer parecer de intransigente a los otros y de buena voluntad de negociar a ellos mismos. Julio Cesar escribio su autobiografia y en ella puso todos los hechos a su favor , efecto colateral de sentirse divino.

  • Buen analisis de la situación, puesta en la balanza ambas partes, los platos ya estan llenos pero no existe la verdadera voluntad para alcanzar ese legado historico, del cual ambas partes obtendrían algun beneficio, sobre todo el de una relación basada en la coexistencia y la paz. Hay mucho paño por lavar, se necesitaran posiblemente otros 50 años, lo cual es una pena sobretodo para el pueblo cubano, que requiere de alternativas que verdaderamente favorezcan su desarrollo economico y la solucion de unas cuantas dificultades que ya peinan canas y para las cuales Cuba soberana no tiene solución.

  • Esa conversación entre Goodwin y Guevara es de público conocimiento, está en la documentación oficial del Departamento de Estado y en cientos de libros que desde hace mucho tiempo estudian aquellos eventos.

  • Todas las negociaciones Cuba-USA son de Estado a Estado. La visión que hay que tener ahora es como favorecer al pueblo cubano que no participo en las negociaciones secretas y ni siquiera se ha enterado de los 15 puntos de Obama. Por Dios, una vez mas; ¿Y el pueblo que?

  • Javier Figueroa, eso solo es politica, si expropiaron a los extranjeros , a la burguesia nacional y hasta los pequenos propietarios, para tener controlada toda la propiedad e instaurar un estado comunista e insertarse en una economia comunista con la URSS; entonces que iban a negociar con EUA?, ganar tiempo era lo que querian , estructurar bien la sociedad acorde a las ideas que a la larga impusieron. El conflicto con EUA iba a suceder comoquiera, a no ser que usted crea que Fidel es comunista por conveniencia.

  • Tony, el pueblo seguira en un Rincon. Es por eso el gran interes del gobierno cubano de “defender” su soberania” lo que implica que no acepta ninguna ayuda a los disidentes y trata de denigrarlos para que sus ideas no se puedan extender, ni los reconoce como un grupo de ciudadanos a favor del verdadero cambio. Ellos van a tratar de irse por la raiz del capitalismo: el dinero, no importa que condiciones le impongan a las cias americanas, estas se van a aprovechar de mano calificada y barata, controladas por el regimen para sacar ganancias. Todo esta en manos del pueblo. Es el que decidira si sigue igual o lucha por un futuro mejor.

  • Para ser justos, es menester admitir que de ambas partes hubo amagos de acercamiento que no consiguieron fructificar. Detrás del intento mencionado por Fernando hubo al menos uno por parte de Fidel, en 1964, con la administración Johnson, y diez años más tarde una propuesta del Gobierno de Gerald Ford ideada por Henry Kissinger. Eso por sólo señalar los más destacados. Pero eran los años de la Guerra Fría y al final todo quedó en agua de borrajas.

  • La realidad de todo esto es que el pueblo cubano necesita mejorar su situación YA.
    El mundo entero esta en crisis, pero hay lugares donde es realmente Asfixiante.

  • Fernando como siempre, con su castrocentrismo medular. Para comenzar voy a intentar aclararle algunas cosas, el primero que intento negociar el diferendo entre el gobierno cubano y el gobierno norteamericano no fue el Che Guevara, como afirman el profesor Esteban Morales y Elier Ramirez, el primero lo fue el señor Phillips Bonsal, Embajador de Estados Unidos en Cuba,quien desde su posicion intento negociar el diferendo.
    La Ley de Reforma Agraria de 17 de mayo de 1959, la Resolucion 166 de fecha 28 de junio de 1960 que decreto la intervencion de las refinerias en Cuba, y, la Ley 851 de 5 de Julio de 1960, que dispuso la intervencion de todas las propiedades americanas en Cuba, en su conjunto, eran violatorias de las propias normas juridicas dictadas por el gobierno cubano, en especial el articulo 24 de la Ley de Reforma Constitucional de fecha 7 de febrero de 1959, no obstante este funcionario trato de lograr un entendimiento con las autoridades cubanas por indicacion del Departamento de Estado de Estados Unidos que buscaba un acercamiento con Cuba. Esa politica desde el susodicho Departamento era orientada sabe Ud por quien?, nada menos que por el señor Milton Eisenhower, que le parece? los archivos del Departamento de Estado son publicos y Ud. puede consultarlos si asi lo desea.
    En cuanto a la proposicion del señor Guevara de discutir las posibilidades de un arreglo hay un dictamen de un analista del Departamento de Estado que expresa que basado en la caracterizacion del personaje y la sinceridad de este asunto es como ” que el diablo esta pidiendo una misa”
    Por lo demas no hace Ud. mas que repetir en su esencia los articulos de Granma y Juventud Rebelde, pero a pesar de todo lo dicho, si alguien intenta ponerle freno al carro de la normalizacion es el gobierno cubano, que ha tratado de enfriar las aspiraciones de una parte sustencial del pueblo cubano que llego a hablar de un millon de turistas Americanos por semana, o sea, 52 millones de Americanos en Cuba por año.
    Hablemos de politica real, segun Marino Murillo, Cuba necesita de una inversion de capital de 2500 millones por año, donde obtener esos capitales? en Venezuela?, Rusia?, China? No parece probable. Como decia mi abuela con solo tercer grado “necesidad obliga” lo demas ilustre señor es puro alarde para el gallinero.

    \

Comentarios cerrados.