Cuba: Viajes, carros, aumento salarial y cuentas pendientes

Fernando Ravsberg*

La ley de compraventa de autos en Cuba prevé crear un fondo para la promoción del transporte público y las bicicletas.

HAVANA TIMES — El 2013 lo recordarán los cubanos como un año que comenzó y terminó quebrando 2 arcaicas restricciones, la de viajes al exterior y la compraventa de automóviles, las que se mantuvieron por medio siglo a pesar de ser tan impopulares como innecesarias.

No hubo emigración masiva, fuga de deportistas ni “robo de cerebros a gran escala”, salieron del país 250 mil cubanos y la mayoría ya regresó. La isla no se vació a pesar de la apertura migratoria y de que EEUU aprobó casi el doble de visados.

Esa limitación pudo tener alguna justificación en los años 60, cuando estaban dejando al país sin médicos y se llevaron 14 mil niños sin sus padres, pero leyendo las cifras de migración del 2013 me doy cuenta de que era una de las prohibiciones más absurdas.

No se trata de darle palo al gobierno cubano cuando boga y también cuando no boga sino de hacer notar que algunas de las restricciones que aun atenazan a la sociedad y generan malestar en la gente podrían también estar sobrando por injustificadas.

Cuba sobre ruedas

La apertura de la compraventa de automóviles fue otra buena noticia, igual que en el tema de la  migración, elimina un largo y engorroso proceso burocrático que promovía la corrupción entre los funcionarios y hacía la vida del cubano más difícil.

Los médicos y el personal de salud de Cuba recibirán este año un aumento salarial del 100%.

Muchos se preguntan ahora de dónde saldrán los vehículos necesarios para saciar una demanda potenciada por décadas de depresión automotriz. Pues parece que una importante empresa china creará una fábrica de montaje de automóviles en Cuba (1).

Pero lo más progresista de esta ley es la promesa oficial de utilizar las ganancias provenientes del comercio de automóviles en la creación de un fondo para la promoción del transporte público y la venta a nivel nacional de bicicletas a precio de costo.

Cuba, país pobre y sin petróleo, difícilmente puede aspirar a que cada habitante tenga un auto. En cambio sí tiene la posibilidad de crear un transporte colectivo para reducir la brecha “entre la minoría carroteniente y la mayoría guagodependiente”, que describe el intelectual Aurelio Alonso.

El cubano medio y el medioambiente agradecerán siempre semejantes iniciativas pero lo realmente novedoso sería que ese fondo fuera público para evitar desvíos hacia “otras prioridades”. Que todos sepan cuanto se recauda y los buses que se compran con ese dinero.

Serviría para que quienes pagan los automóviles más caros que en Europa no se sientan estafados y los que deben montar en autobús acepten de mejor talante la realidad de que, aun siendo todos iguales, habrá unos que serán más iguales que otros.

Cuba aumentará salarios

Paradójicamente la mejor noticia del año no se hizo pública en los medios oficiales cubanos. Fue la página alternativa Havana Times quien anunció que se duplicarán los salarios de los médicos en Cuba y también aumentarán los de los cooperantes en el extranjero.

Uno de los sectores más vulnerables a los efectos del mercado es el de los jubilados, muchos de los cuales tienen que seguir trabajando para sobrevivir.

Realmente ningún otro sector de la nación merece tanto una mejora salarial como el personal de la salud, de cuyo trabajo en otros países proviene la mayor parte de los ingresos de la economía nacional, incluyendo el pago de la factura petrolera.

La medida parece responder a la promesa del gobierno de elevar los salarios al ritmo que mejore la productividad. Pues este año el crecimiento fue del 2,3% y el aumento salarial se situó solo en el 1,7%, así que tendrá que corregir el déficit durante el 2014 (2).

Parte de esa diferencia que quedó a favor de la gente se podría también utilizar para mejorar, por ejemplo, los ingresos de los jubilados, manteniendo vigente el principio de que las reformas económicas no dejarán a ningún ciudadano desamparado.

Y si el dinero no alcanzara para tanto se podría aplicar la propuesta del economista cubano Juan Triana, quien asegura que para “lograr que nuestros jubilados vivan mejor” es necesario retirar las subvenciones a “aquellos que no necesitan ese apoyo” (3).

La lentitud del gobierno para adaptar sus políticas sociales a la apertura económica hace que siga vendiendo a todos alimentos subvencionados en vez de centrar los recursos disponibles en las personas que el mercado convierte en más vulnerables.

Triana no es el único economista que cree que el Estado debe dejar de pagarle la comida a los ricos y a la clase media. Aunque pueda parecer paradójico, la libreta de abastecimiento es hoy un símbolo de injusticia social, mucho más hiriente que la compra de un auto o un viaje al extranjero.
—–

(1)   http://cartasdesdecuba.com/china-ensamblara-autos-en-cuba/

(2)   http://www.ahora.cu/secciones/opinion/11257-la-politica-economica-en-cuba-balance-del-ano-que-concluye

(3)   www.oncubamagazine.com/economia-negocios/una-pelea-cubana-contra-el-subdesarrollo-entrevista-a-juan-triana/

(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

4 thoughts on “Cuba: Viajes, carros, aumento salarial y cuentas pendientes

  • Que bueno por Cuba, pero me parece haber leído en otra nota que los autos que van a vender en Cuba, van a costar casi cuatro veces lo que cuestan en otros países. Es cierto esto? No me puedo imaginar el por que de tan importante incremento en los precios. Le deseo lo mejor a nuestros hermanos cubanos. Saludos cordiales desde el Caribe Mexicano. :)

  • Para una aclaracion, los autos se estan vendiendo 8 veces el precio commercial real, los carros Corrientes cero kilometraje valen mas que un Ferrari o un Roll Royce, en un pais donde los sueldos reales (menos de $20 al mes de promedio) compite con los sueldos de Haiti, Ruanda o naciones parecidas.

  • Me dio mucha risa el análisis de José Luis Rodríguez sobre el balance económico del año 2013.Parece que para este economista la palabra “balance”, está absolutamente desbalanceada. No se puede enterar el lector, de todas las trabas que tienen todas y cada una de las medidas económicas en marcha. Por lo tanto es la reseña de los supuestos aspectos positivos y la ausencia de los aspectos negativos de las medidas que analiza. Por eso su artículo debería llamarse: Aspectos positivos de las medidas económicas del 2013.Aunque tampoco explica porqué serían estos positivos.

  • Solo un peqeueño ajuste en cuanto a la perdida de deportistas….la pelota sufrio la perdida de una considerable numero de jugadores de muy alto valor, si bien el numero no le pudiera parecer significativo, la calidad que abandono el pais cambio los resultados de la serie nacional en su primera fase…sobre lo que necesita Cuba como dices un pais “pobre”, bueno te dire que la isla carece de recursos naturales para sustentar la economia pero el mal manejo de los que tiene es uno de los graves males que aquejan al desarrollo, especialmente local. Una de las cosas que se le debe reconcer al sistema es la preparacion del capital humano, el cual no se puede poner a completa explotacion por la antes mencionada falata de recursos, pero ese capital que ha tenido la posibilidad de establecerce en el exterior ha demostrado claramente la capacidad que tiene de ser productivo y el cubano se reconoce aqui afuera como una persona emprendedora y trabajadora que para muchos es la mejor y mas profesional fuerza de trabajo latinoamericana. Ahora como se puede lograr que esas capacidades se puedan explotar en la isla, una de las opciones es establcer la atraccion del capital foraneo, que el bloqueo afecta? es verdad pero ya Obama lo ha expresado en varias ocaciones, respeten la opinion individual y su gobierno seguira mejorando las relaciones entre los dos paises y estoy seguro que cuando en cuba dejen en paz a los disidentes al bloqueo le vendra quedando poco, pero que recuerden Obama no estara en la casa blanca por siempre….a esos cubanos que critican al gobierno solamente hay que responderles con argumentos y si no se tienen lo que menos se puede hacer es ignorarlos, pero golpearlos y moverlos de los espacios publicos eso esta muy mal hecho…al final cuenten cuantos de ellos son y cuantos estan con el gobierno (porque viven bien) y cuantos simplemente no se menten en nada solo les interesa tener un plato de comida en la mesa cada dia…asi de simple Cuba va a poder dejar de ser “pobre”

Comentarios cerrados.