Cuba: Primer acto público por la espía Ana Belén Montes

Fernando Ravsberg

ana-belen-1HAVANA TIMES — Esta semana se celebró en La Habana el primer acto público para pedir la libertad de Ana Belén Montes, la espía de Cuba que cumplió el día 21 de septiembre 15 años de prisión en Estados Unidos. El acto se realizó en la Casa del Alba y contó con la participación de poetas y trovadores, entre ellos Vicente Feliú, quien es un militante por la causa de la portorriqueña.

“Hemos cantado muchas veces por ella pero como concierto exclusivo por Ana Belén es la primera vez”, dice Feliú y agrega que “surge de la necesidad de que se dé a conocer en nuestro país a esta mujer, que es una heroína internacionalista”.

Trovador Vicente Feliú.
Trovador Vicente Feliú.

Ana Belén Montes es una puertorriqueña que se convirtió en una alta oficial de la inteligencia militar de los EEUU. Fue conocida como “La Reina de Cuba” porque se dedicaba casi en exclusividad a reunir información militar sobre la isla aunque en realidad trabajaba para la inteligencia cubana.

Para Feliú existen dos espacios, “al margen de lo que Cuba y los EEUU estén negociando, yo creo que nosotros los cubanos tenemos que saber que esta mujer se jugó la vida por nosotros”. Sin embargo, la difusión en Cuba será limitada porque ningún medio de la prensa nacional cubrió el evento.

Participaron un centenar de personas, entre ellos el ex agente de la Seguridad cubana, Manuel David Orrio, quien asegura que se están creando comités por la libertad de Montes en las provincias cubanas y pone como ejemplo el de Holguín y el de Sancti Spíritus.

Manuel David Orrio hace un pérfil de Ana Belén Montes
Manuel David Orrio hace un pérfil de Ana Belén Montes

“Hay también comités en Francia, Suecia, República Dominicana o Puerto Rico”, dice Orrio y asegura que la primera fase era dar a conocer el caso. “Yo puse una alerta en Google hace un año y me llegaba una cada 3 o 4 días, ahora me llegan 4 y 5 alertas cada día. Eso muestra como hemos avanzado”.

“Para el gobierno cubano en sus relaciones con EEUU es extremadamente complejo pedir por una estadounidense con nivel de teniente coronel. Es una situación diferente a la de los 5 agentes cubanos. Pero nadie puede impedir que nosotros como sociedad civil demos el paso de asumir la campaña por su libertad”.

9 thoughts on “Cuba: Primer acto público por la espía Ana Belén Montes

  • Nueva farsa para tener entretenido al pueblo bruto y que no piense en criticar al sistema. Por otra parte, más gasto de recursos inútilmente en temas que a ese mismo pueblo no le interesa.

  • Yo estoy absolutamente de acuerdo con su liberacion. Lo que me repugna es ver metido en esa causa a Manuel David Orrio, una criatura perversa que sirvió de acusador contra decenas de cubanos que purgaron muchos años de cárcel por el simple delito de escribir artículos con sus puntos de vista adversos al gobierno cubano. Orrio debiera ser mas cuidadoso y recluirse en la mayor intimidad de su hogar, si acaso lo tiene.

  • Otra boberia más para mantener a los estudiantes sin estudiar, a los trabajadores sin trabajar y satisfacer la propaganda sensacionalista internacional de que millones de cubanos marchan y se manifiestan (voluntariamente) a favor de la tipa esa que no pienso mencionar su nick, por traidora a 11 millones de cubanos. Que raro que aún está el uruguayo en Cuba, de qué vive? Como puede vivir en una isla tan cara?

  • Que la cambien poor la Assata Shakur

  • Otro chupa chupa para entretener a la gente y causar fricciones con USA….. y unos cuantos a vivir de la espia como en el caso de los 5… Cuando le da la medalla de Heroe de la Republica?????

  • Esta sí que era una espía importante por ser oficial de alto rango en la inteligencia del Pentágono. No puedo imaginar como la reclutaron y cuánto dinero le dieron para que traicionara a su país por servir a la única dictadura de nuestro continente.

    Si una Ana Belén Montes cubana hace lo mismo en el Minfar a favor de los USA, no me queda dudas que los Castro la fusilarían dos veces por si acaso.

  • Lo que repugna es estar de absoluto acuerdo en liberen a esta canalla, yo no puedo estar de acuerdo con NADIE que trabaje para que se mantenga la dictadura que le hace daño a mi país. Puede no importarle el daño que le haya causado a los EU, pero que no le importe haber ayudado al castrato?, eso es inconcebible!. Esta traidora debió haber sido juzgada con la misma severidad conque los Castro (por ejemplo) juzgaron al general Ochoa.

  • con el mayor repeto a sus puntos de vista,me gustaria saber el por que usted esta de acuerdo con su liberacion ?? Usted la considera inocente ?? No sera mejor que la ponga en un cuadro en la sala de su casa y asi demuestre su amor por ella ?? No me gusta oir a personas inteligentes dar opiniones segun los deseos de su alma ….!!!!

  • Bobo 100% de acuerdo. En eso de crear comités por la libertad de Montes tanto en el interior del pais como en el extranjero se gasta el dinero de los trabajadores de la Isla el regimen castrista, en vez de mejorar la comida, el transporte o las viviendas de los cubanos. Es significativo que no se ha intentado crear un comite en La Habana, sera porque ahi la poblacion esta mejor informada y saben que es una militar norteamericana, nacida en Puerto Rico que trabajo para Cuba como espia, traicionando a su propio pais. En Cuba, por mucho menos la llamarian mercenaria.

Comentarios cerrados.