Cuba: los videos, los corruptos y nosotros

Fernando Ravsberg*    

Cientos de funcionarios y dirigentes empresariales corruptos están en prisión como consecuencia de una campaña nacional. Foto: Raquel Pérez
Cientos de funcionarios y dirigentes empresariales corruptos están en prisión como consecuencia de una campaña nacional. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Una de las respuestas más sorprendentes a mi anterior post fue la de un cubano emigrado que alerta a sus compatriotas de que la batalla anticorrupción puede formar parte de una estrategia enemiga para “que nos dediquemos a perseguirnos y a luchar contra nosotros mismos”.

Sin embargo, creo que para la mayoría de los cubanos que residen en la isla está muy claro que cuando se habla de corruptos hay una enorme diferencia ética entre “ellos” y “nosotros”, la que ha existido siempre entre quienes viven para robar y los que roban para sobrevivir.

A veces se pretende incluir en la corrupción al albañil que se lleva un poco de cemento para hacer algún trabajo particular y completar sus ingresos. Pero lo cierto es que la suma del robo hormiga de “nosotros” seguramente es menor que una sola de las estafas de “ellos”.

En un video, pasado en memorias USB de mano en mano entre los cubanos (1), se muestra como un grupo de dirigentes de Servicios Comunales sustrajeron U$D 1,5 millones transfiriendo más dinero del presupuesto para salarios de inexistentes brigadas de limpieza.

Los trabajadores de la construcción deberían robarse 300 000 sacos de cemento para igualar el daño provocado a la economía por esta banda de funcionarios. Y eso que no estamos hablando de los peces más gordos que han sido procesados sino de “pequeños” estafadores.

Operación policial contra los dirigentes corruptos en el Centro Comercial Carlos III en La Habana (fotograma del video)
Operación policial contra los dirigentes corruptos en el Centro Comercial Carlos III en La Habana (fotograma del video)

El cerebro en la trama de los Servicios Comunales de La Habana Vieja confiesa que se gastó U$D 50 mil alquilando automóviles. Cuenta el mismo que arrendaba los vehículos más caros porque los pequeños le quitaban estatus, algo que, según él, todos deberíamos entender.

Sobre la estafa dice que “esta trampa era lo más fácil del mundo”, explicando que los controles bancarios y contables son mínimos. Le bastó una carta del Director de Comunales al banco para aumentar  las extracciones quincenales de U$D 700 hasta U$D 20 000.

El mismo inculpado reconoce haberse sorprendido de que ningún funcionario de las instituciones superiores encargadas de controlar sus actividades investigara la razón de semejante aumento en los cheques emitidos por una dirección de comunales municipal.

Tal vez a eso se refería Raúl Castro cuando asegura al final del video que son la “negligencia, incumplimiento del deber e ignorancia de cuadros dirigentes administrativos (…) el manto con el que se cubren todos los desvíos y los robos (…) de cientos de millones de pesos”.

Con las ganancias el acusado vivió a cuerpo de rey, se construyó una casa de 3 pisos, reparó otras 7 de sus cómplices y les compró todo tipo de electrodomésticos. Especial atención tuvo con su jefe, el Director de Comunales, a quien le regaló un automóvil y un barco.

Así operan los corruptos

Su modus operandi era sencillo: “Yo me acerco a ti, te hago favores porque tienes (…) la tremenda necesidad que tiene todo el mundo, y yo empiezo por traerte la merienda, mañana te invito a almorzar y cuando te has dado cuenta estas totalmente comprometido conmigo”.

Los corruptos le meten la mano en el bolsillo a sus compatriotas aprovechándose justamente de esa “necesidad que tiene todo el mundo”. En otro de los videos (2) se muestra como operaba en La Habana una banda liderada por los máximos jefes del Centro Comercial Carlos III.

En muchas ocasiones los robos y las estafas están dirigidas por los mismos dirigentes corruptos que fungen de jefes. (fotograma del video)

En muchas ocasiones los robos y las estafas están dirigidas por los mismos dirigentes corruptos que fungen de jefes. (fotograma del video)
En muchas ocasiones los robos y las estafas están dirigidas por los mismos dirigentes corruptos que fungen de jefes. (fotograma del video)

La operación fue de tal envergadura que participó la policía, el Ministerio del Interior y la contrainteligencia militar. Las imágenes muestran el allanamiento de varias casas de la zona que revendían los productos robados por los administradores de las tiendas.

La propia gerente general cuenta ante la cámara que, mediante vales falsos, también “multaban” las mercancías, cobrando al cliente un 25% por encima del precio establecido, excedente que iba a parar al bolsillo de los dirigentes corruptos y sus cómplices.

En Cuba estos asuntos tienen también un costo político para el gobierno. Un gerente estatal que se enriquece robando a la ciudadanía o un funcionario que obliga a los vecinos a vivir entre la basura, generan más descontento social que toda la propaganda opositora junta.

Ningún Estado está libre de corrupción pero es justo que los ciudadanos conozcan que hacen sus gobernantes para evitarla. Los videos que circulan clandestinamente deberían ser transmitidos por la televisión para mostrar a toda la nación cómo actúan los corruptos y como se les combate.

Manejar las acciones anticorrupción en secreto parece la peor de las estrategias. Nada afecta tanto la imagen del gobierno como mantener un silencio que podría ser interpretado por la gente común como pasividad ante la delincuencia de cuello blanco.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

 

(1)

(2)

18 thoughts on “Cuba: los videos, los corruptos y nosotros

  • Muy cierto el articulo, pero a el Sr Fernando Ravsberg, se le olvida decir que no todos los corruptos en Cuba, son sancionados, todo depende de la “casta” , aun estamos esperando por el juicio del corrupto General Rogelio Acevedo, ex Presidente de Cubana de aviación, o de otros como el General Fons, ex Jefe de Aduanas, también se le olvida este experto periodista en el manejo del “Malabarismo de jugar con la cadena sin tocar al mono”, escribir sobre el nivel de vida de los dirigentes históricos como por ejemplo la mansión con embarcadero que tiene en el barrio de Jaimanitas el Comandante Ramiro Valdez, las propiedades y turbios negocios del otro Comandante Guillermo Garcia Frías, también podría hablarnos de la vida de lujos de los hijitos de esa dirigencia histórica como la participación en torneos de golf, viajes al extranjero, puestos de trabajo bien remunerados, etc.
    Estimado Fernando, la corrupción empieza desde arriba, aunque quieran limitarla a los de abajo.

  • Cuando no hay prensa libre, es decir, cuando la única prensa legal está al servicio del gobierno, deja de funcionar el mecanismo habitual de lucha contra la corrupción; un mecanismo que consiste en la denuncia desde abajo hacia arriba. Nos quedamos como único mecanismo con la denuncia desde arriba hacia abajo, tal como sucede en Cuba. Este mecanismo tiene un problema capital: se identifican a los corruptos en la parte baja de la pirámide, y también a los que están en la parte intermedia, pero resulta imposible identificar a los corruptos más dañinos, a los que están en la punta.

  • Fernando:

    Dile a “ese amigo tuyo emigrado” que si se le olvido que Cuba lleva 55an`os de batalla en batalla, que esta nueva “batalla anticorrupcion”, no es ninguna “estrategia enemiga” para “que nos dediquemos a perseguirnos y a luchar contra nosotros mismos”. Que esa ha sido la misma estrategia que ha usado el regimen siempre para tenerlos entretenidos, preguntale si se le olvidaron los CDR, los chivatos desde la secundaria hasta la universidad, en los centros de trabajos, entre marido y mujer, hermanos, padres e hijos, lo que pasa que como esa estrategia de ‘divide y venceras’ la invento el gobierno es una “estrategia amiga”.

  • este tema aburre tal perece que esta hecho para desviar la atención de otros temas de actualidad como la celebracion del día de los derechos humanos

  • Tiene razón Ravsberg en que todos los operativos contra la corrupción tienen que salir en los medios masivos de difusión. Tienen razón los comentaristas cuando señalan que la corrupción también está más arriba en la pirámide funcionarial. La falta de transparencia y de responsabilidad con la propiedad estatal, que no es de nadie sino de los que la dirigen, demuestra una vez más que ese sistema económico copiado de la URSS no funciona y que la falta de fiabilidad de los controles económicos es escandalosa.

  • Efectivamente, los videos tienen que ser mostrados a la ciudadanía. Eso es lo primero. Lo segundo es meter a estos descarados a la cárcel por unos cuantos años. Lo tercero es ponerlos a trabajar en la agricultura para el progreso del país, con reportes periodicos para la ciudadanía de cómo marcha su educación. Lo cuarto, como nos aconsejara el Che, utilizar la técnica capitalista en favor del socialismo. Cuando en el capitalismo uno va preso, pierde la mayoría de sus ciudadanos. Como los derechos en Cuba incluyen la vivienda, pues la casa confiscada. La familia, cómplice, como es consabido, a un albergue, porque en el socialismo somos más humanos y no vamos a mandarlos a la calle como cuando te bota el banco. Preferiblemente, a un albergue en el campo, a trabajar en la agricultura, con reportajes periodicos de cómo marcha su reeducación. Oh, y los juicios, populares, para darle oportunidad a las verdaderas víctimas -los trabajadores- de participar en el castigo. Claro, para esto hay que hacer varias reformas, incluyendo aquello de desvelar cómo viven los dirigentes. En el socialismo hay que gobernar con el ejemplo, acuerdense.

  • Aquí me parece que el diversionista es usted.

  • La genesis de este problema radica entre otras cosas, en que se ha abarcado una enormidad de responsabilidades administrativas y de control, sin un sistema, tecnica de soporte, salarios ajustados a las responsabilidades, insuficiente abasto, brechas, necesidades humanas y la propension a delinquir, que se ha ido generalizando en todo el pais.

    No queda la menor duda, que la magnitud y generalizacion de este problema no puede solucionarse con medidas coercitivas. Mientras se reportaba los desvios, robos, latrocinio en Carlos III, sucedia lo mismo en Belascoain, La Habana Vieja, 23, Mariano y el resto de Cuba. Que tamano tendria la carcel para encerrar a todos estos delincuentes?

    O el estado acepta y corrupccion y continua con este sistema fracasado, en el que el pueblo esta obligado pagar a sobreprecio todos los productos que adquiere, para mantener a los delincuentes a todos los niveles que se roban millones y que haya un residuo para seguir comprando producgtos, o el gobierno admite su incapacidad de administrar a miles de comercios, fabricas, industrias etc., y los liquida o pone en manos de particulares, empresa mixta y otra forma de administracion, donde el que sorprendan robando, sale de patica para la calle, como ocurre en el resto del mundo.

    Estos mismos comercios fuera de manos de gobierno generarian enormes ingresos para el erario publico en forma renta por el local, licencia ocupacional, servicios de agua, telefono, alcantarillado, electricidad y sobre todo, un impuesto entre el 5 y 10 sobre la venta, que el gobierno recibiria sin tener que levantar un dedo.

    La introduccion de grandes operadores de comercios computarizados, que en cada momento pueden informar la cantidad de cada producto que disponene en existencia, donde estos se encuentran, no cierran por inventario ni por “tecnica” y nada se pierde, es la unica opcion en el siglo XXI.

    De no tomarse una medida drastica, concluyente, con lo cual no solo se suprime el robo desvergonzado de parte de humildes trabajadores ordinarios hasta los dirigentes mas entorchados, simuladores y desvergonzados sino, que dentro de poco, todo el pais se habra corrompido y convertido en delincuente sin prejuicios o verguenza.

  • Por qué hay corrupción? Salarios míseros.
    Por qué la hay en cualquier parte? Porque todo es estatal.

  • Lo que hay que cambiar es a los gobernantes y el sistema. Cuando Cuba vuelva a ser un pais normal, eso se soluciona.

  • Me preocupa una cosa: Si el gobierno cubano no sanciona a los corruptos y ataca la corrupción, es malo o “Eje del mal”, pero si lo hace es perguir… Prefiero lo primero. Como dijera El Quijote: Que ladren los perros, es seña que andamos.
    No comparto el criterio que la corrupción sea por salarios míseros como dicen, si fuese así porqué la hay en EUA, o en los poderosos de Europa? la misma resupuesta cabe para el “todo es estatal”. Si cambiando los gobernantes y el sistema se resuelve: Porqué en Haití hay pobresa si tieno otro sistema?.
    Tampoco creo que privatizar sea la fórmula para más ingresos para el gobierno, de ser así: porqué en Chile las privatizaciones les han quitado el dinero a la educación y la salud, porqué protestan contra esto? Porqué en México no quieren que privaticen el petróleo? Es cierto que el fenómeno es multifactorial y que así mismo debe ser la solución, creo que en eso se trabaja.

  • La solución está en los matices y en que la logremos entre todos. En que haya transparencia con el presupuesto y los gastos de todas las empresas estatales, en que sean controladas por las que las trabajan. Pero ya sabemos que eso pasa para ridículo nuestro, a veces más en el capitalismo sin adjetivos que en el capitalismo de estado cubano.

  • Miguel:
    El sistema cubano es generador de corrupcion y de corruptos, empezando por sus maximos dirigentes. Una de las causas son los salarios miseros. El problema de la corrupcion que se da en paises en que la gente gana mas (En EEUU, ya que lo citas, es completamente impensable que alguien gane 20 dolares al mes porque, por ley, hay un salario minimo). El corrupto en otros paises roba, no por una botella de aceite, ni una libra de carne de res; ni para poder freir papas, tomarse una caja de cerveza, o comprarse una ropita mas o menos bonita, porque con su salario tiene de sobra para todo eso. Por eso se corrompe para volverse rico, es decir, para robarse cientos de miles, si no millones.

    Lo de las privatizaciones que dices, tambien es falso: La privatizacion no le “quita” dinero a la salud y la educacion, porque estas se pagan con los impuestos, aunque, para ello, lo primero que habria que hacer es convertir a Cuba en un pais productivo, cosa que ahora esta lejos de ser (A no ser que hayas tomado en serio el cuento de que la salud y la educacion son, literalmente, gratis)

  • Como ya han dicho muy bien aquí, ninguna receta en exclusiva resuelve el problema de la corrupción. Pero en el caso cubano,al menos podríamos comenzar por transparencia – que todo el funcionariado declare sus bienes y prebendas- y contar por fin con una prensa real.

  • Primero es que el gobierno no maneja esto en secreto. Ellos no lo publican por la television porque no quieren en realidad dar el brazo a torcer y porque la television es solo para cortes de caracter politicos, solo se ponen ahi los videitos que tienen que ver con las damas de Blanco. Ahora bien, ellos son los que sueltan estos videos a la calle, porque igual les conviene que la gente los vea para intentar limpiarze de toda culpa, yo no digo que estos no sean ladrones, solo digo que verdaderamente lo que intentan es sennnalarle al pueblo el culpable de todos sus males cuando en realidad la principal razon son ellos mismos, es muy facil desvirtuar a todos hacia otras cuestiones. Pero no se filtra ningun video cuestionando porque no se elige por voto directo al presidente ;) .. Ellos saben mucho.. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hice .

  • MIguel,

    El gobierno cubano no debe sancionar a los corruptos. Tienen que hacerlo unos jueces independientes. El matiz es importante porque en ese matiz está la diferencia entre una tiranía y una democracia.

  • Jamas se podra esperar transparencia de un sistema dictatorial, no es eso lo que han hecho por estas 5 decadas?, la de mantener al pueblo en el secretismo, con sus trampas y sus intrigas?, o es que no se dan cuenta como ponen la bola a correr de que esto forma parte de una “estrategia enemiga”, cuando este invento lo han estado practicando desde el principio, o de quien fue la idea de mantener al pais en la zozobra de que los van a invadir?. Me gustaria saber quienes caen en la categoria de funcionarios, por ejemplo la hija de mariela castro es funcionaria?, como pueden sustentar que puedan trotar el mundo como solo lo pueden hacer los del Jet Set super millonarios?, o es que ellos con decir que “yo vivo de la herencia de mis abuelos” ya estan exemptos?. Solo cuando en Cuba haya verdadera democracia y exista una prensa real es que se podra llegar a la raiz de la corrupcion.

  • Les cuento lo q me paso en cuba cuando fui de vacaciones. Cuando iba de cabaiguan para placetas me paro la policia en las grimas me tuvo hora y media detenido y despues me llevo para placetas y yo no sabia porq. a las 2 horas de estar detenido en plcetas me di cuenta porq estaba detenido. era q habia operativo y iban a correr una yegua a 100km de hay y me tomaorn como apostador o sadre dios. en conclusión me pusieron 60 pesos cubanos de multa por juego al proibido. los carros q me detuvieron eran lada 622 y lada 629 el señor que me puso la multa fue el jefe de dti un señor negro. le di a conocer q estaba de vacaciones y se cagaron en eso. si alguien quiere q se lo detalle. Ese es mi numero en España 633551612, soy cubano con ciudadanía española. conclusiones no se puede ir a cuba ni de visita hasta q no alla policia competente y q sepan hacer d verdad su trabajo. un saludo alberto

Comentarios cerrados.