Cuba, fe y esperanza

Fernando Ravsberg*

1.Miles de cubanos emigran en busca de un futuro que piensan que no existe en su Cuba.
Miles de cubanos emigran cada año en busca de un futuro que piensan que no existe en su Cuba.

HAVANA TIMES — “Por muy mal que esté España, a Cuba no regreso, porque allí no hay futuro”, me dijo una cubana en Barcelona, donde residió los últimos 10 años. Desde que llegó se dedica a limpiar casas sin pagar seguridad social por lo que tampoco tendrá jubilación.

Un amigo mío con un próspero negocio propio en la isla también ha decidido emigrar “porque en Cuba no hay futuro para mis hijos”. Tiene dos adolescentes a los cuales seguramente no podrá costearles una carrera universitaria en los EEUU.

Prácticamente cada persona que decide emigrar repite esa frase hecha, a pesar de que está lejos de la realidad dado que en todas partes hay un futuro. El porvenir podrá ser mejor o peor pero siempre existe, incluso tras la muerte, cuando nos convertimos en polvo.

En todas partes del mundo los políticos prometen un futuro mejor para la gente común. Dilma en Brasil, por ejemplo, les ofrece seguir reduciendo la pobreza y el desempleo, aumentar la cobertura médica y construir cientos de miles de casas. Les ofrece esperanza.

Pero en Cuba el futuro es incierto, casi nadie sabe hacia dónde va el país y muchos temen un retroceso que los devuelva al socialismo soviético. No pocos emprendedores me han dicho que montan sus negocios para “aprovechar la situación mientras dure”.

2.La gente quiere saber cuánto tiempo más vivirán con salarios ínfimos y pensiones mínimas.
La gente quiere saber cuánto tiempo más vivirán con salarios ínfimos y pensiones mínimas.

Los cubanos avanzan sin conocer el destino final, atravesando momentos agradables en los que se abren puertas y se eliminan prohibiciones absurdas y por otros amargos donde se imponen prohibiciones tan irracionales como la de los cines 3D.

Por si estos vaivenes fueran poco, el gobierno se encarga de repetir una y otra vez que en el país no hay reformas sino una simple “actualización del modelo”. Y paradójicamente Miami le hace el coro reafirmando que se trata solo de cambios cosméticos.

Sin embargo, por mucho que unos y otros intenten ocultarlo, se han transformado temas de fondo como sustituir el igualitarismo por la fórmula de dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos pero permitiendo diferentes ingresos.

Con el trabajo por cuenta propia, modalidad en la que ya laboran medio millón de cubanos, se produjo el reconocimiento tácito de la propiedad privada sobre medios de producción, aunque hasta ahora se mantenga a pequeña escala.

Además se incluye la posibilidad de contratar personal lo que legaliza la pequeña empresa en algunos sectores productivos y de servicios. Para facilitar más el proceso el empresario está exento de cualquier pago por los 5 primeros empleados.

El concepto de “internacionalismo proletario” mediante el cual Cuba regalaba su ayuda se transformó en “cooperación Sur-Sur”, convirtiéndose en el principal ingreso de divisas del país, por encima de lo que aportan las remesas, el turismo y el níquel juntos.

3.Los cuentapropistas y cooperativistas no saben hasta donde podrán crecer.
Los cuentapropistas y cooperativistas no saben hasta donde podrán crecer.

La apertura de las fronteras tiene un alcance conceptual que va más allá de una simplificación de trámites migratorios. Es un reconocimiento por parte del Estado cubano del derecho a la libertad de viaje y a emigrar que tienen los ciudadanos.

No es difícil percibir los cambios que se han producido hasta ahora, a lo mejor se podría intentar adivinar los próximos más inmediatos, pero lo cierto es que casi nadie sabe a ciencia cierta que modelo de sociedad se pretende construir.

Los jóvenes ignoran si les permitirán volar más que a sus padres, los emprendedores no saben hasta donde podrán crecer, los trabajadores desconocen cuánto tiempo más tendrán que vivir con salarios ínfimos y los ancianos con sus minijubilaciones.

Tras décadas de inmovilidad, el tren se ha puesto en marcha avanzando lentamente por las vías. Los ciudadanos sentados en los vagones observan cada estación que se atraviesa pero muy pocos saben con seguridad hacia donde se dirigen.

Esa incertidumbre es la que les hace pensar a muchos cubanos que en su patria no tendrán futuro ni ellos ni sus hijos. Esa incertidumbre es la que empuja a muchos a emigrar en busca de un tren con un destino definido, aunque sea limpiando casas.

No se puede apelar solo a la fe de la gente, se necesitan también certezas para que renazca la esperanza.

(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

22 thoughts on “Cuba, fe y esperanza

  • Fernando los cambios son cosméticos porque no hemos salido del modelo soviético. Recordar la NEP, que luego fue abandonada.
    El hecho de permitir el cuentapropismo y a la vez asfixiarlo o inclinarlo al mercado negro para poder subsistir, nos habla de la incongruencia de las políticas económicas.
    En cuanto a permitir la movilidad hacia el exterior del país, es salir de una posición medieval y acercarse sólo un poquito, un mínimo a la normalidad fuera de Cuba. Todavía hay restricciones absurdas sobre los derechos de emigración- inmigración que se alejan de una “normalidad” de movimiento.
    La exportación de servicios médicos, pone en entredicho la cantidad y calidad del sistema de salud nacional.
    Cada uno de los supuestos cambios meritorios señalados por ti, no son más que las señales de que “algo se mueve” pero esa filosofía “del lobo un pelo” es precisamente lo que genera la percepción de que no hay futuro en el país.
    En otras palabras la política expresa de no definir hacia dónde se va, es una estrategia del gobierno para no ser evaluado con relación a sus propias políticas. Y si nos centramos en la definición de hacia dónde vamos, dejamos de ver las propias limitaciones de las políticas en curso. El gobierno no va a definir hacia dónde vamos hasta que lo decida en su habitual manejo del discurso de organizarlo post factum de manera que puedes esperar la definición para allá por el 2030 y ojalá me equivoque. Mientras estaremos supuestamente construyendo un “socialismo próspero y sustentable” que no calza con nada y sólo anida en la cabeza de nuestros dirigentes.

  • -“Tras décadas de inmovilidad, el tren se ha puesto en marcha avanzando lentamente por las vías. Los ciudadanos sentados en los vagones observan cada estación que se atraviesa pero muy pocos saben con seguridad hacia donde se dirigen”.

    Me parece que a lo anterior citado se podría agregar: – y ninguno sabe el tiempo que demorará el tren para llegar a su destino (a lo mejor otros 55 años). Los maquinistas del tren tienen muy bien controlada la palanca de la velocidad, en cuanto el trencito se embala un poco le meten el freno.

  • El problema radica que hay cambios que no repercuten en el estudiante, ni en trabajador de la medicina, en el cientifico esforzado o en el obrero, son cambios que favorecen a un sector pequeño. Quien no ve que el cambio le repercute le coloca el adjetivo que entiende y además concluye que lo mejor es emigrar.Los jovenes observan el presente de sus padres y abuelos y ven su futuro a traves de ellos, por lo tanto prefieren emigrar y ni considerar si existe la posibilidad de futuro.
    La vida es una y todo el mundo quiere vivirla al menos trabajando pero viendo algun resultado y además resolviendo problema…tengo un amigo que emigro no ha logrado mucho pero dice que con lo que hoy hace donde esta no tienen su mujer y el que pensar que se va a comer hoy, y ese problema en Cuba perdura y no ha tenido cambio.

  • Dar oportunidades a todos Pero permitiendo diferentes ingresos. Mentira!. Ellos se hacen los que dan las mismas oportunidades, pero no es así. Si todos tuviesen las mismas oportunidades la economía subiría como la espuma, pero los militares , familias y amistades de la nomenclatura son los que de verdad están creando la burguesía del siglo XXI. Nadie lavando perros ni desmochando palmas se va a hacer rico como los futuros dueños del puerto del Mariel, el cimex o la antillana de acero.

  • Fernando, en Cuba todavía hay gente que se cree el cuentecito de su gobierno, pero la Gran mayoría sabe lo que Hay. Así es que lo de la supuesta preocupación de “tu amigo” , de que quizás “no podrá pagarle una universidad a sus hijos en EU” es sólo un cuento, que deje de hacerse el chivo-con-tontera, que El sabe mas que eso, en Cuba saben hasta el ultimo kilo y beneficio que van a recibir cuando lleguan aquí. Estos descarados, que vienen con dinero, asi como va a venir este amiguito tuyo, que comemierda no es, porque antes de venir, va a vender la casa y el próspero negocio y , NO LO VA A DECLARAR y va a recibir de todo gratis. Así es que absurdo que vengas con esa historia, como para suavizar la cosa.

    De Cuba se han ido y se estan yendo hasta los mismos defensores de esa infamia, pregúntale a Silvio porque vive en Chile y porque desde Mariela a los hijos y mujeres de todos los funcionarios, con todo y “sus privilegios” viven fuera de Ese paraiso, Fernando lo admiten sin ningún rubor, “que Cuba es una cochambre” donde NO SE RESISTE VIVIR, los jóvenes saben que no van a poder volar más de lo que volaron sus padres, y los emprendedores saben que no se les permite emprender más allá de lo que ellos quisieran, porque no le tienen Fe al régimen y no hay Esperanzas para nadie, los cubanos No quieren saber ni de socialismo, ni de comunismo, ni de Nada que huela a izquierda. Ustedes mismo se lo han buscado, créeme. Tiempo al tiempo.

  • Realmente no dan el salto completo porque el proposito es campear el temporar hasta que pueda volver a encausarse el proyecto comunista pospuesto, ese proyecto comunista es una verdadera espada de Democles, y las personas lo presienten.

  • Y me permito añadir……. que fernando siempre escribe pensando que lo hace para la gente de cuba, esa gente totalmente desinformada y aislada del mundo que cree facilmente los “cocos” con los que el castrismo los asusta para que teman dar el paso de emigrar ……… leyendo a fernando alguien que no lo conozca pensaria de seguro que tambien es uno de esos cubanos que viven aislados y desinformados dentro de Cuba….. pero no lectores…. fernando es una persona bien informada que viver fuera de Cuba y que conoce bien como funciona todo en USA, España o cualquier parte del mundo….. solo que “exagera” y”mistifica” ciertas cosas e “informaciones” que deja caer…….. por ejemplo……… todo el que vive en USA sabe que los estudiantes que quieran hacer una carrera universitaria no tienen que tener padres con dinero suficiente para que les “costeen” los estudios…….. si el muchacho es buen estudiante el estado le costea los estudios, si es buen deportista la misma universidad le costea los estudios….. si el muchacho no es buen estudiante ni buen deportista el gobierno le presta el dinero para los estudios y este dinero lo paga luego en el transcurso de su vida laboral….. claro que siempre esta la opcion para padres organizados de ahorrar por medio de alguno de los varios programas de ahorrro para estudios y asi ayudar a su(s) hijo(s) a costear los estudios…… los muchachos suelen tambien trabajar para ayudarse en esto………. en España y en toda la Union Europea no hay nadie con residencia que se escape del control del departamento del tesoro….. ese control no solo garantiza que si usted trabaja su empleador pague sus impuestos al fisco directamente sin que usted pueda decir ni pio ( a diferencia de USA), ni oponer razones….. si usted no trabaja por estar desempleado recibira una manutencion la cual se descuenta la parte del fisco a cambio de que usted se dedique a estudiar o a trabajos eventuales o a practicas organizadas por las autoridades de seguridad social….. o sea…… que esa cubana que trabaja limpiando casas quizas no lo sabe (porque en este mundo hay de todo) pero ella paga sus impuestos de las ayudas que recibe del estado si esta desempleada o al final del año cuando haga su declaracion de impuestos tendra que pagar lo que debe al fisco por lo ganado con la limpieza….. cualquiera de las dos variantes esa señora tiene garantizado su jubilacion…… en Europa toda persona con papeles tiene garantizada la jubilacion aunque nunca trabaje en un empleo fijo……… y el que nunca ha trabajado tambien recibe algun tipo de estipendio…. alli no se deja nadie tirado.
    A mi me extraña mucho que fernando no sepa estas cosas…… mucho.

  • Es posible que Cuba esté en el medio de una transición importantísima y nadie se de cuenta.

  • ….apretaste mi hermano….y hay gente que se atreve a decir que en europa hay crisis y que en los usa hay homeless….exagerados y mentirosos es lo que son…

  • Luis V:

    Lo correcto es “capear el temporal”

    Que no te coja Isidro.

  • El mejor comentario, en pocas palabras resumio el articulo… 100% de acuerdo con usted

  • Es posible. Y también es posible que el gobierno coja una agüita y empiece a cancelar licencias, cambie billetes, cierre negocios…

    Si un evento nunca ha ocurrido en el pasado quizás no ocurra en el futuro. Pero si ha ocurrido dos veces muy probablemente ocurra otra vez.

  • La fe, la esperanza y hasta la caridad están fuera de Cuba.

  • Muy cierto lo expuesto por Fernando. Cuba es el unico pais del mundo donde sus politicos no presentan un plan de desarrollo del pais a corto, mediano y largo plazo. La causa es que los que gobiernan se creen eternos dioses del olimpo que no tienen que rendirle cuenta a los simples mortales o pichones como se atrevieron a nombrar al pueblo sin ningun tapujo. Solo ellos detras de bambalina hacen sus planes y lo informan de un dia para otro a travez de decretos leyes.
    Hasta los alza manos de la Asamblea Nacional se enteran por el Granma de lo ultimo que se le ocurrio al gobierno. Me imagino que como el pueblo tambien exclamaran ¡Ñoooo, a quien se le ocurrio ese absurdo decreto-ley!

  • Eduardo aqui en Suecia todos reciben dinero ya sea porque tienes tu pension como el que nunca a trabajado, ejemplo? emigrantes que llegan ya con una bola de años les dan lo que necesitan para vivir y cuando llegan a la edad de pension si no hay cumulo pues siguen cobrando lo mismo y ojo, tengo cubanos conocidos aqui en esa situacion y viven mucho mejor que alla..se dan sus viajecitos a España y a Cuba.

  • Dicen que el que no sabe es como el que no ve…… bueno, el castrismo implementa el razonamiento al reves, o sea, el que no ve es como el que no sabe……. de ahi que el aislamiento informativo y el bombardeo de mentiras a que somete a los cubanos hacen a la gente ciega con respecto al mundo exterior creando “cocos” que hacen a gente como eduardo insapiente ciegos……… y sobre todo temerosos.

  • Gusana, increible, toda mi vida lo habia dicho mal , ja ja , que cosas tiene la vida

  • …pero ustedes mismos se responden….comparan a cuba con suecia y los demas paises de la UE con una simplicidad asombrosa….parece que el exceso de informacion nubla el pensar razonablemente….por favor…

  • Fe , Esperanza y la otra,… las tres eran jineteras.
    se casaron con gallegos
    y se fueron…ja ja ja…

  • Ah…y la espada es de Damocles…jaja

  • Esta respuesta es para Eduardo….. que no se porque su comentario no tiene la opcion de responder….. eduardo dice:

    EDUARDO dice:
    29 agosto 2014 a las 11:40
    …pero ustedes mismos se responden….comparan a cuba con suecia y los demas paises de la UE con una simplicidad asombrosa….parece que el exceso de informacion nubla el pensar razonablemente….por favor…
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Eduardo, creo que el que tiene nublada la vista eres tu…… yo no he auto respondido mi comentario inicial sino el tuyo donde pones en duda los que cuento sobre USA y Europa en respuesta al articulo de Fernando……. Fernando es el que habla de USA y Europa metiendo miedo con los estudios, la jubilacion y el trabajar limpiando (que no es nada degradante y puede ser muy lucrativo pues nadie lo quiere hacer alli), por tanto, aqui nadie esta comparando a Cuba con Europa o Suecia pues Cubano47 lo que hace es confirmar lo que tu pones en duda tambien………. a cuba puede uno compararla con Haiti, Bolivia, Somalia, Corea del Norte, o cualquiera de esos paises que son muy pobres puesto que el regimen castrista ha lobrado colocar a Cuba entre los paises mas pobres del mundo…… ya tan siquiera puede uno comparar a Cuba con Chile, Costa Rica, Corea del Sur o Panama como podia hacerse antes pues estos paises han dejado a Cuba muy detras en desarrollo economico y social.

  • Ciceron!!, ayudame!, jajaja.

Comentarios cerrados.