Cuba enfrenta un nuevo desafío en el viejo diferendo

Fernando Ravsberg

Raul y ObamaHAVANA TIMES — Obama debería agradecer la amabilidad de Cuba, ningún periodista le hizo una pregunta difícil, nadie lo interpeló por el embargo, por la Base militar de Guantánamo, por los presos sin juicio que tienen allí, por la financiación de la oposición ni por la propaganda de Radio y TV Martí.

Eso sí, apenas el mandatario estadounidense dejó el Gran Teatro de La Habana, comenzaron las entrevistas a los asistentes, que casualmente eran los mismos que habían protagonizado los enfrentamientos en Panamá, durante la Cumbre de Las Américas.

En los días posteriores aparecieron decenas de artículos, reportajes televisivos y de radio contra Obama. Un tardío intento de contrarrestar el efecto que produjo entre los cubanos su visita, una respuesta que ha provocado incluso las burlas de la población.

Después de la visita se desató en la prensa de Cuba una furia contra Obama que llegó, incluso, al irrespeto racista.
Después de la visita se desató en la prensa de Cuba una furia contra Obama que llegó, incluso, al irrespeto racista.

En defensa de mis colegas debo decir que evidentemente no fueron ellos los que diseñaron tan “brillante” estrategia, sino los mismos que lo hacen siempre y que por cierto estuvieron de cuerpo presente controlando a los periodistas cubanos durante la visita de Obama.

Después comenzaron a reflejarse opiniones mucho más serias de intelectuales, políticos e incluso religiosos. Desde ópticas diferentes la nación empezó a procesar las propuestas de Obama y el nuevo escenario en el que todos tendrán que actuar en el futuro.

Ambrosio Fornet reconoce que “nos hallamos ante un nuevo desafío —que nosotros mismos, muy sensatamente, contribuimos a lanzar— y ahora no podemos negarnos a enfrentarlo. ¿Estamos en condiciones de hacerlo con éxito? ¿Seremos capaces de afirmar nuestra identidad cultural con la misma firmeza con que afirmamos nuestra soberanía durante todos estos años? (1)

La mayoría cuestionó el intento de Obama de hacer borrón y cuenta nueva, el cardenal Jaime Ortega, acepta perdonar, pero se niega a olvidar: “No se pasa la página y no se deja atrás la historia, porque la historia es necesaria y la historia es maestra de la vida”, (2) sentenció.

Mientras Fidel Castro se pregunta si también hay que olvidar a “¿los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?” (3).

Sin embargo, el ex-mandatario termina con una frase lapidaria: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”. Una idea que no comparte ninguno de los cubanos con los que he hablado, muy por el contrario, muchos creen que Cuba sí necesita de los EE.UU.

En la negociación, Cuba logró la liberación de los agentes presos de por vida en los EE.UU.
En la negociación, Cuba logró la liberación de los agentes presos de por vida en los EE.UU.

Y necesitó del comercio con EE.UU. cuando el bloqueo obligó a cambiar todo su parque industrial y adoptar tecnologías más atrasadas, cuando se quedó sin transporte por falta de piezas de repuesto e incluso hoy, cuando sus finanzas son perseguidas por todo el mundo.

Cuba necesita de este acercamiento, porque este le abre las puertas de todo el mundo, tal y como quedó demostrado tras el 17 de diciembre del 2014, con el acceso a nuevos créditos, con el crecimiento de las ofertas de inversión y con el salto del turismo.

Cuba lo necesita y no es una abstracción, porque quien lo necesita es el jubilado que recibe 10 dólares estadounidenses mensuales y el maestro que no llega a fin de mes. Lo necesitan los trabajadores cuyos salarios apenas alcanzan para el 46 por ciento de las necesidades familiares (4).

El mérito de la nación cubana ha sido, justamente, ser capaz de sobreponerse a esa necesidad sin ceder al chantaje de la fuerza. Pero cuando EE.UU. acepta su fracaso, mantener el enfrentamiento difícilmente contaría con el apoyo de la mayoría de los cubanos.

Hay que reconocer que el liderazgo de Cuba ha sabido cuándo y cómo sentarse a negociar. Y lo hicieron sin ceder la soberanía, rescatando a los agentes presos, sin discutir la política interna y hablando de igual a igual con la mayor potencia del mundo. ¿Qué más se podía pedir?

¿Estará preparada Cuba para acercarse a su antiguo enemigo?
¿Estará preparada Cuba para acercarse a su antiguo enemigo?

El valor de Raúl Castro y su equipo de gobierno consiste en apostar por la fortaleza de la nación para administrar los riesgos que implica este acercamiento. Confiando, como dice Fornet, en “nuestra convicción de que vale la pena seguir siendo quienes somos”.

Es verdad que Washington prepara una nueva estrategia de influencia más sutil, menos grosera, que se podría calificar hasta de encantadora. Pero para poder aplicarla con un mínimo de coherencia tiene que aflojar el lazo que aprieta el cuello de la economía cubana.

El asunto ahora es lograr que este respiro se refleje en la mesa de los cubanos y para eso es necesario que avancen los cambios internos. No los que EE.UU. puede aspirar, sino los que la nación aprobó en asambleas hace ya varios años, de los cuales solo se han aplicado una ínfima parte.

9 thoughts on “Cuba enfrenta un nuevo desafío en el viejo diferendo

  • Por que siguen existiendo en hablar por hablar?? el diferendo es y siempre ha sido entre el gobierno impuesto por un grupo de conspiradores y el pueblo de Cuba!!!Si existiera diferendo fuera entre ,el mismo gobierno de conspiradores contra los EEUU.Los intereses del Pueblo cubano y el de los EEUU,coinciden,sin embargo,ambos tienen el mismo enemigo: el gobierno usurpador y totalitario.Quien se opone a que el pueblo de cuba se informe y pueda decidir?? Responda eso el sr.Fernando!!!

  • “Seguir siendo lo que somos” y hablar de soberanía nacional son dos pifias políticas de Fernando Ravsberg y de Fornet.
    Mientras no se diga abiertamente que: somos un desastre, seguiremos perdidos en lo que hay que cambiar.Y en cuanto la soberanía nacional, no existe.La soberanía nacional existe cuando el soberano es el pueblo.La izquierda sesentera sigue agitando el slogan de la soberanía nacional mientras hace atenuación o mantiene un silencio vergonzoso sobre su principal ideal que es la libertad de los pueblos. En Cuba la única soberanía es la que tiene el buró político para amordazar y decidir de espaldas a la población.
    Lastima que ni Ravsberg ni Fornet se enteren de las contrarrespuestas a sus pifias políticas, clonadas de un discurso oficial esquizofrénico del PCC que las lanza y las controla.

  • Por segunda vez veo que niegas la existencia de conflicto (ni siquiera diferendo) entre los gobiernos de Cuba y EU y lo llevas al plano de “diferendo entre el gobierno cubano y el pueblo cubano”. yo puedo aceptarte que existe un diferendo o conflicto entre el gobierno y la parte del pueblo que rechaza la revolución. Yo pregunto como explicar si no existe conflicto entre los gobiernos de Cuba y EU. ¿Quien preparó, armó y envió la invasión de Playa Girón?,¿Quien impuso el bloqueo económico, comercial y financiero?, ¿quien armó, entrenó a las bandas de bandidos del Escambray y a los terroristas que durante años hostigaron las costas, los barcos, las embajadas y oficinas comerciales ?, ¿El pueblo que según tu está en conflicto con el gobierno cubano? Nadie se puede creer eso, además está reconocia por documentos desclasificados de los propios EU su autoría. Lo que pasa es que los opositores de la revolución siempre quisieron que el gobierno de los EU echara la pelea por ellos, se escondieron bajo la falda del Tío Sam. Nunca tuvieron en cuenta aquello que dijo Marquez Sterling de que “los americanos no son buenos ni malos, son americanos” y ahora que el Tío se retira reclaman una beligerancia a la que habían renunciado y como siempre han tenido que esconderes detrás de alguien, ese alguien es ahora “todo el pueblo cubano” el que está en conflicto con el gobierno. No apriete compadre.

  • Fernando aplica la teoría de repetir una mentira mil veces se convierte en una verdad. El embargo se aplica contra el gobierno castrista que llegó al poder engañando al pueblo con falsas promesas y utilizando la violencia de las armas. Este gobierno ilegitimo tiene de rehén al pueblo cubano para que le quiten el embargo a sus empresas estatales y es por eso que no les da personalidad jurídica empresarial a los negocios de los cuentapropistas y tampoco les permite comercio exterior para que no puedan prosperar con el mercado de los USA y con ningún otro país.

    Obama les dijo en su cara lo que todos los cubanos hace rato saben, que aunque levanten el embargo el país no sale a flote si antes no desaparece el bloqueo interno. Es decir si el castrismo no libera a los rehenes que son el pueblo de Cuba. Entonces el conflicto es gobierno ilegitimo contra pueblo secuestrado y sin voz.

  • Atila,sin dudas los casos de los cubanos y el gobierno de los EEUU avanzaron en paralelo y no por casualidad…todo estaba preparado,lo dijo Fidel en la Sierra(en secreto,bajito): ahora empieza la Guerra,cuando se caiga Batista.Que vayan en paralelo y se alien,es cosa de la logica historica.Ambos son las victimas y ambos reaccionaron como reaccionan las victimas,se trataron de defender y se apoyaron mutuamente,en muchos casos.Pero el caso del pueblo cubano,no es el caso de los EEUU.Los EEUU siguio su camino,no fue oblgado a convivir con sus verdugos,como lo fue el pueblo de Cuba.Incluso,los EEUU pueden vivir sin Cuba,esperar que el pueblo cubano lo mande a buscar nuevamente.Los cubanos,no.Solo pueden escaper si pueden o seguir llevando el yugo.Si algunos cubanos no sienten el Yugo,o son los represores o son los zombies que nunca conocieron otra cosa que miseria y Yugo !!!

  • El pueblo cubano quiere que se arreglen las relaciones entre los dos paises, el pueblo cubano quiere y necesita mejorar su nivel de vida, pero el oueblo cubano nunca va “los va a mandar a buscar” porque el pueblo cubano no quiere marines orinandose en la estatua de José Martí ni que conviertan La Habana en una ciudad de casinos, juegos y drogas como estaba a punto de suceder. El gran problema que tienen los opositores del gobierno es que viven convencidos de que el futuro de esta nación depende de los EU y eso se llama fatalismo geográfico y neoplatismo, por eso se dedicaron y se dedican a pedir a los EU agresiones, bloqueo, amenazas y todo lo que pueda dañar a esos que tu clasificas como represores y zombies y que no son mas que personas que piensan diferente que tu. Hay asuntos que resolver, claro está, pero entre cubanos y no se van a resolver mientras la intolerancia y el odio dominen el escenario. Por cierto ¿que se sabe del encuentro de Obama con los disidentes? Lo que circula de manera oficiosa en internet no los deja muy bien parados.

  • Atila: yo creo que si el pueblo cubano pudiera informarse adecuadamente,con libertad de escoger y despues pudiera decir por fin que desea,eso seria la ley,para usted,para mi y para todos.Siempre se puede cambiar.Nadie en Cuba puede hablar en nombre del pueblo,el pueblo esta ignorado,hambreado y sujeto con ariques de pies y manos.En Cuba siempre la anexion fue pensamiento minoritario,pero el sentimiento de admiracion por los EEUU,mayoritario.Que un grupo de personas haya utilizado el Poder robado,usurpado para sembrar el odio entre cubanos y contra los EEUU,eso es otra cosa.Lo principal es : por que no dejan hablar al pueblo cubano?Por que quieren sustituir al Pueblo cubano por una caterva de traidores y vivebienes enrolados en el PCC??Por que se quiere hacer ver al pueblo cubano que ellos solo Deben obedecer lo que digan “los mejores”……ese es el punto.El pueblo cubano algun dia dira que tipo de relacion quiere con losEEUU,libremente,sin miedo.Mientras tanto,le repito nadie puede hablar por el eslavizado pueblo de Cuba !!!Yo si creo que el discurso de Obama representa mas el sentimiento de los cubanos,que el bla,bla,de los comunistas en el Poder!!! No en balde los sentimientos de Progreso de muchisimos cubanos,incluso la madre de Elian Gonzales,estan puestos en los EEUU,hoy por hoy.

  • Me estremece el entusiasmo por vendernos la opción ‘puertorriqueña’….Vaya desespero!

  • Amigo, En realidad tienes tanto odio que no puedes ser coherente. Estudia un poco y aprende a exponer tus ideas con lógica y sin ofensas.

Comentarios cerrados.