Cuba, “el tiempo, el implacable…”

Fernando Ravsberg

Nicolas Maduro con médicos cubanas.
Nicolas Maduro con médicos cubanas.

HAVANA TIMES — No me gustan los malos augurios pero el resultado electoral de Venezuela debería hacernos pensar en que el chavismo puede perder las próximas presidenciales y Cuba quedarse sin su principal socio económico, desde donde llega el petróleo que abastece a la isla.

El acuerdo ha sido muy ventajoso para ambos, Caracas dispuso de decenas de miles de médicos, maestros y entrenadores deportivos. Cuba por su parte logró cubrir 2/3 de sus necesidades energéticas totales, pagando la factura con la venta de servicios profesionales.

Sin embargo, el convenio podría estar en peligro. Con 112 diputados la oposición puede: “Someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales”.

Muchos creen que la derrota chavista podría reeditar la crisis económica de los 90 en Cuba, cuando desapareció la URSS. Sin embargo, la situación es bastante diferente aunque no dejará de tener serias repercusiones sobre la economía nacional.

Cuando los empresarios interesados en invertir en Cuba llegan a Mariel se empantanan en enredados trámites burocráticos. Foto: Raquel Pérez Díaz
Cuando los empresarios interesados en invertir en Cuba llegan a Mariel se empantanan en enredados trámites burocráticos. Foto: Raquel Pérez Díaz

La principal diferencia es que Cuba ha diversificado sus relaciones comerciales a nivel internacional. China, Brasil, Rusia o Angola, son los socios más conocidos pero existen acuerdos económicos y proyectos con un sinnúmero de países más.

El cambio de política de los EEUU favorece las inversiones de empresarios de terceros países que se frenaban por temor a represalias de Washington. Empresas europeas y latinoamericanas buscan hoy un espacio en la economía de la isla, sobre todo en el turismo.

Hoy hay fuentes de ingresos que no existían en 1990. Aun retirando los médicos de Venezuela, los ingresos del sector serían de miles de millones, el turismo supera los 3 millones de visitantes y las remesas familiares han crecido por encima de los U$D 1500 millones.

Sin embargo, un cambio de gobierno en Venezuela será un golpe que sacudirá a toda Cuba. Queda ya muy poco tiempo para prepararse a enfrentar el peor de los escenarios y tratar de reducir al mínimo sus consecuencias sociales, económicas y energéticas.

El proceso de reformas ya no dispone de todo el tiempo del mundo para mover las fichas y quedan importantes asignaturas pendientes. Los economistas cubanos insisten en que se necesita mayor diversificación y equilibrar el sector productivo con el de servicios.

Los números dicen que para lograrlo es vital la inversión extranjera pero, contradictoriamente, se mantienen la lentitud y las trabas burocráticas que la frenan. Algunos de los empresarios han regresado a sus países dejando el mensaje de “avísenos cuando estén listos”.

Venezuela es principal socio económico de Cuba, desde donde llega el petróleo que abastece a la isla. Foto: Raquel Pérez Díaz
Venezuela es principal socio económico de Cuba, desde donde llega el petróleo que abastece a la isla. Foto: Raquel Pérez Díaz

Un inversor al llegar a Cuba se enfrenta a la doble moneda y sus múltiples tasas de cambio, a los altos precios de la energía eléctrica y el agua, al disparatado valor de los vehículos automotores y a la corrupción generalizada de las empresas importadoras del Estado.

Si el interesado llega por la Zona de Mariel chocará además con la falta de inmuebles, la contratación de sus empleados a través de empresas intermediarias que se quedan con la mayor parte del salario y la lentitud gubernamental para estudiar sus propuestas.

El 17 de diciembre se abrió para Cuba una ventana hacia el futuro. El bloqueo económico de los EEUU se mantiene en vigor pero el mundo empresarial lo percibe como a un enfermo terminal. Empiezan a perder el miedo y vuelven su mirada hacia la isla.

Pero cuando atraviesan el cerco de los EEUU se encuentran con un pantano por el cual les resulta casi imposible avanzar. La misma ciénaga que tardan años en atravesar los cooperativistas cubanos para que se les reconozca el derecho a crear una “empresa popular socialista”.

Es donde está estancado el trabajo por cuenta propia, el cual lleva años sin crecer. A pesar de la necesidad del Estado de reducir sus plantillas, no se abren mercados mayoristas, no se autorizan nuevos oficios y se lanza sobre ellos una jauría de inspectores corruptos.

La evolución de Cuba parece estar siendo saboteada desde dentro. Es una guerra sin ataques frontales, una estrategia de desgaste en la que intentan mediatizar todos los cambios y poner palos en las ruedas de las reformas para “demostrar” que estas no funcionan.

Y han tenido cierto éxito, cada vez más cubanos creen que los cambios no mejoran sus vidas. Algunos esperan que de esa forma recuerden con nostalgia el “Socialismo Real” pero, si fallan las reformas, lo que crecerá en la nación es la frustración, la desesperanza y la emigración.

18 thoughts on “Cuba, “el tiempo, el implacable…”

  • La evolucion de Cuba siempre ha estado saboteada desde adentro por decisiones estupidas, absurdas y prepotentes. El embargo solo ayuda a empeorar la cosa, pero no es el causante principal de tanto desastre. Yo creo que la frase de “Sin prisa, pero sin pausa” van a tenerla que cambiar por “A correr liberales del Perico!”

  • Según el estudioso de la economía cubana Mesa -Lago, la economía cubana depende en un 25 % de Venezuela.Otros estudiosos cubanos como Pavel Videl habla de un 40% incluyendo la dependencia comercial.Uno de los subsidios encubiertos venezolanos es que Venezuela paga por cada médico cubano 10,600 euros, 27 veces más que a los galenos venezolanos.Esta es un fuente de subsidio que puede ser reducida amén de los millones de los barriles de petróleo y sus precios preferenciales.
    El bloqueo interno contra la ciudadanía cubana en la Isla y fuera de ella, y contra las inversiones externas tiene que cesar.
    Frente a cada punto de la agenda económica gubernamental cubana hay propuestas de soluciones académicas, ciudadanas y hasta de los pioneros cubanos.El parlamento se reunirá el 29 de diciembre y será otro evento sin importancia para la vida nacional.En un parlamento normal se discute y se toman medidas que dan resultado y se verifican en la práctica política.En nuestra Asamblea se recrean los problemas y nunca se resuelven.Es una especie de catarsis moderada por el discurso oficial en el que se pierde el tiempo y no se toman decisiones de ningún tipo salvo “esperar”: esperar por otro milagro de subsidio que nunca va a llegar.
    Creo que la élite política y militar del régimen están apostando a la rebelión popular para sacar los tanques a la calle y anotarse una victoria más en la represión.Tenemos los gobernantes más incapaces del universo.

  • Sr. Ravsberg se que en Cuba hay dificultades para conectarse en internet, pero usted es extranjero y ademas periodista, se supone que lea las noticias y opiniones . Se lo digo porque precisamente ayer lei en El Pais una entrevista a Capriles afirmando su preocupacion por la postura de Maduro, no especifico si la preocupacion era por la deficiency mental del Presidente quien volvio a endurecer su postura diciendo que tiene el apoyo de la “calle’ y no se ha dado cuenta aun que esa “calle” voto contra el chavismo. Pero a lo que iba, en la entrevista a Capriles, este afirmo que iban acabar con la “economia de la diplomacia” y no iban a regalar mas petroleo, en alusion directa a Cuba. Y ahora que la “oposicion” esta en mayoria en el Parlamento, pueden hacer cambios radicales. No hay que esperar a que Maduro salga de la presidencia, de hecho si sigue hablando porqueria, posiblemente salga antes de las elecciones presidenciales…. Preocupase desde ya de la situacion en Cuba.

  • “La evolución de Cuba parece estar siendo saboteada desde dentro.” Sr. Ravsberg no “parece” esta saboteda desde adentro desde el el 1ro de enero del 59. De ahi el motivo por los cuales los Castro llevan casi 60 anos en el poder, mientras mas pobreza, miseria, hambre e ignorancia politica es decir involucion, mas poder tienen los Castro.

  • a mandar velas pa cuba, chismosas, candiles, tubos de pasta vacios, etc

  • Una nueva entrega de Fernando y sus diagnósticos con teoría de la conspiración de malvados funcionarios incluida. Pero jamás va a las causas de la inviabilidad del sistema fallido de una dictadura totalitaria estalinista que no tiene el más mínimo chanse de sacar al país del desastre económico, político y social en que se encuentra.

    Decir que Cuba ahora esta mejor preparada que en los 90s para enfrentar otro periodo especial porque tiene relaciones comerciales con Rusia, China y Angola, sólo dan ganas de ir buscando una nueva ruta para continuar el éxodo, pues todo cubano esta consciente que la inversión extranjera sólo beneficia a la cúpula castrista y a la corruptela de su entorno más cercano.

  • “La evolución de Cuba parece estar siendo saboteada desde dentro. Es una guerra sin ataques frontales, una estrategia de desgaste en la que intentan mediatizar todos los cambios y poner palos en las ruedas de las reformas para “demostrar” que estas no funcionan”. Los palos en las ruedas las pone el propio régimen, todo el que pone un negocio lo hace con la esperanza de sacarlo adelante para obtener ganancias y mejorar su vida, el sabotaje a las reformas viene desde dentro de las entrañas del régimen, no desde la pobre gente que trata de salir adelante a pesar de los enormes obstáculos existentes en Cuba u que vienen “de arrrina”

  • “No me gustan los malos augurios pero el resultado electoral de Venezuela debería hacernos pensar en que el chavismo puede perder las próximas presidenciales” ¿Pensar que el chavismo llegará a su fin es un mal augurio? ¿Pero esto qué es?

  • …..se olvida el señor ravsberg y algunos otros que muchisimas zonas de venezuela vinieron a conocer un medico o un maestro cuando empezaron a llegar los cubanos a traves de los convenios chavistas….si la oposicion fuera congruente con sus posiciones acabaria con esos convenios inmediatamente pero….como le explica a esos venezolanos,muchos de los cuales votaron por ellos,que volvieron a la “democracia y libertad” anteriores al chavismo y que se les acabaron los servicios de salud y otros???….por lo menos y si quiere ganar la presidencia la oposicion mantendra los programas “populistas” del chavismo pues necesitan los votos que esos programas representan…mientras tanto no creo que se atrevan a acabar con esos convenios …..

  • periodo especial en tiempo de paz, asi llamo fidel la triste etapa, no fue necesario pero estaba en los planes y formo parte de los entrenamientos en los bastiones, parece algo surrealista, pero todos los habitantes de La Habana, estaban ubicados en los diferentes muncicipios del pais, yo particpe en entrenamientos en lugares distantes a casi 400 km de La Habana, y parte de Guanabacoa aparecia ubicada en la zona, con los calculos de cuantos eran, las casas donde serian ubicados, los albergues, asombro, casas de curar tabaco aparecian en los planes de evacuacion, la caldosa fue un engendro como resultado de esos ejercicios, los lugares donde se cocinarian las ollas colectivas, los calderos, la leña, las viandas y vegetales, como re repartiria, en que orden, los listados por categorias de respaldo politico eran actualizados por el Minint, los lugares donde serian ubicados todos los que estarian presos por que se conocia su actitud, hasta la formacion de las cortes marciales que actuarian ante cualquieer manifestacion contraria, en fin, mañana puede cortarse el suministro total de petroleo de Venezuela o de donde quiera, hasta puede desaparecer como combustible de la faz de la tierra, y en Cuba solo lo sufrira el pueblo, EL GRANMA SEGUIRA IMPRIMIENDOSE DIARIAMENTE, para ello el Partido en cada municipio tiene previsto los mimeografos y los ditos (si no se acuerdan de ellos, averiguen) estan en unas reservas listos para ser usados, en fin, todo esta al detalle, y se ejercita periodicamente, cada cual sabe el papel que le toca, asi que los academicos, cientificos, analistas, consultores, doctores, candidatos a doctores en las ramas de la economia, en el caso de Cuba, traten de inventar algun nuevo metodo de analisis, por que los que existen hasta ahora no funcionaran.

  • El comunismo NO funciona… y punto.

  • Este muchacho Fernandito no deja de jugar con la cadena sin tocar al mono…

  • Que se regrese a uruguay este tipo, con once millones de cubanos que venga un extranjero a tener la libertad y el privilegio de acceder a la informacion y comunicaciones para mi es anticubano.

  • Cuba también dio médicos y escuelas “gratis” a los cubanos. Sin embargo la gente vota con los pies y se marchan. No sólo de pan vive el hombre

  • Muy cierto lo del fantasma de la olla colectiva! siempre ha estado esa terrible amenaza…., sin contar la del arroz de la reserva que sabía a saco viejo

  • Marlene tomo como mia su opinion excepto en esta frase “Tenemos los gobernantes más incapaces del universo.” con la que estoy de acuerdo en un 50%.Si se juzga su desempeño en el bien que han hecho al pais,de acuerdo con UD,pero si lo miramos desde su objetivo,mantenerse en el poder y con ello sus privilegios,no me cabe duda que en esto han sido muy capaces..57 año,el proximo enero,lo confirman.La derrota de Maduro los convence aun mas,si esto fuera posible, de que la democracia es un enemigo mucho peor que el imperialismo,aun con las restricciones que le impusieron los chavistas.

  • Hasta carne de cuy peruano como proteína van a dar en los refugios bajo tierra. Cuando me contaron de los criaderos que tiene las FAR no lo podía creer.

  • Sin embargo, y a pesar de todas las urgencias habidas y por haber, la orden del mando superior es ir sin prisa y sin pausa, porque en primer lugar, con periodo especial o sin él los que no tienen apuro y si mucha necesidad de ganar tiempo y de que la nonpausa sea todo lo lenta posible, no van a sufrir absolutamente nada en ninguno de los escenarios posibles. Entre las no prisas está en primer orden la de mantener atadas las fuerzas productivas del país y la iniciativa privada todo lo políticamente necesario para no dañar la imagen de una apertura tibia y que sigue sin impactar las parcelas verdaderamente cruciales para el desarrollo del país y el aumento del nivel de vida de los cubanos que sin prisa y sin pausa está en el sótano hace rato y no es para nada ni la décima prioridad del gobierno cubano, más bien lo contrario, para poder seguir ejerciendo el poder abusador y absurdo con el cual mantienen por mas de cinco de casas hundida en el dolor, la miseria y el sufrimiento, al pueblo de Cuba.

Comentarios cerrados.