Cuba: De plaza sitiada a plaza visitada

Fernando Ravsberg*

La apertura de viajes de EEUU, traerá nuevos retos a Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz
La apertura de viajes de EEUU, traerá nuevos retos a Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — Cuando este post aparezca estarán reunidas Josefina Vidal y Roberta Jacobson, las dos mujeres encargadas de restablecer los lazos diplomáticos entre Cuba y los EEUU, un punto de partida en el largo camino hacia la normalización en las relaciones bilaterales.

Quienes se sientan esta semana a la mesa siguen sintiéndose “enemigos”, solo que ahora pactan un alto al fuego y se plantean continuar la guerra por medios políticos. Ninguno oculta sus intenciones, sus desconfianzas mutuas ni sus objetivos a largo plazo.

“El 17 de diciembre Washington puso sobre la mesa su nuevo consenso en torno a Cuba. Se ha calzado guantes de seda, pero la sentencia de muerte a la Isla la mantiene en pie, lo que obliga a David a ser más astuto que nunca frente a Goliat”.

La frase pertenece a la colega Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate, pero podría suscribirla cualquier funcionario del gobierno cubano. Por estos días en “los pasillos” de la política nacional se repite que ahora el enfrentamiento será mucho más complejo.

¿Estará Cuba preparada para la convivencia como lo estuvo para la confrontación?. Foto: Raquel Pérez Díaz
¿Estará Cuba preparada para la convivencia como lo estuvo para la confrontación?. Foto: Raquel Pérez Díaz

Obama no cuestiona el Embargo por injusto sino por ineficiente y explica la nueva estrategia diciendo que “si nos acercamos, tenemos la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos en un momento en el que va a haber algún cambio generacional”.

No es sorprendente que una potencia intente marcar la política de los países cercanos, lo curioso es que lo digan de forma pública. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si la Casa Blanca declarara que quiere influir en los acontecimientos internos de México o de Canadá?.

Pero en las relaciones con Cuba esto no es nuevo. Durante años las diferentes administraciones estadounidenses han declarado abiertamente que financian las actividades opositoras dentro de la isla con un presupuesto anual de U$D 20 millones.

Imagino que La Habana agradece la franqueza, por aquello de que la “guerra avisada no mata soldados”. Sin embargo, a pesar de todo Cuba enfrentará en el futuro retos para los cuales podría no estar tan preparada como lo estuvo en la confrontación.

Cada paso que dé Washington desmontando el cerco hará más incomprensible para los cubanos que su gobierno mantenga todos los candados puestos en la “plaza sitiada”. Ahora incluso ofrecen asistencia financiera para algunos sectores de la economía.

EEUU puede invadir…el mercado de Cuba ante la incapacidad de las empresas cubanas. Foto: Raquel Pérez Díaz
EEUU puede invadir…el mercado de Cuba ante la incapacidad de las empresas cubanas. Foto: Raquel Pérez Díaz

No pocos cubanos se preguntan “¿por qué no vamos a aceptar la ayuda de EEUU si ya no somos enemigos?” y sueñan con tener un mayor y más amplio acceso a Internet, con solicitar un crédito para su negocio o importar materiales de construcción.

Negarse a recibir esa asistencia será muy complejo cuando la telefónica ETECSA ha dejado clara su incapacidad para bajar los precios o ampliar más rápidamente los servicios. En tanto el gobierno sigue con los mercados mayoristas “en fase de estudio”.

De alguna manera el cambio de política de Washington encuentra a La Habana con la tarea sin terminar aunque tampoco Obama ha logrado una estrategia 100% efectiva debido a que tropieza con la resistencia del Congreso para terminar con el Embargo.

Para la Revolución Cubana ha empezado una cuenta atrás y su sobrevivencia puede depender de la rapidez con que se adapte a las nuevas circunstancias. Hasta ahora, EEUU le había permitido a Cuba avanzar “sin prisas” pero los tiempos están cambiando.

Puede que la “actualización” de la estrategia de EEUU requiera de La Habana mayor astucia, como dice Rosa Miriam, pero no bastará con eso. Harán falta nuevos consensos sociales y políticos, que serán más difíciles de alcanzar cuando dejen de ser una “plaza sitiada”.

Si el bloqueo desapareciese Cuba tendría que implementar nuevos mecanismos de cohesión. Raquel Pérez Díaz
Si el bloqueo desapareciese Cuba tendría que implementar nuevos mecanismos de cohesión. Raquel Pérez Díaz

Los tiempos de acusar al bloqueo económico de todo lo que funciona mal en Cuba se aproximan a su fin y pronto habrá que empezar a “dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, si se pretende mantener la credibilidad política.

Ante un amigo tan poderoso y con manifiestas intensiones de influir sobre los cubanos, necesitarán además mejorar la prensa, la educación y la cultura para evitar una mimetización que acabe con la identidad que la nación ha construido a lo largo de toda su existencia.

Y esa meta difícilmente se alcanzará con consignas patrióticas o repartiendo banderitas. Para que un ciudadano se comprometa con su cultura es necesario que se sienta partícipe activo en la conformación de la nación a la que pertenece.

El mando único, vertical y centralizado, que la mayoría de la gente acepta en medio de una guerra, será indefendible cuando el “enemigo” desmonte el cerco. Entonces, la cohesión nacional solo se podrá alcanzar con una amplia participación social, basada en el respeto a la diversidad.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

20 thoughts on “Cuba: De plaza sitiada a plaza visitada

  • Que no sea muy largo Fernando porque Obama estará sólo dos años más como presidente.
    Si seguimos al ritmo octogenario en Cuba, perderemos la oportunidad de normalizar las relaciones, aspiración de todos los cubanos.
    O se pone las pilas el gobierno cubano, por cierto no sé de cuál revolución hablas, o sencillamente demostrará al mundo que no le asiste ninguna razón en sus políticas. Para los ciudadanos cubanos hace rato que esa verdad es conocida.
    No se puede seguir manteniendo la consigna de David contra Goliat ni de fortaleza sitiada.
    Que la prensa cubana estatal siga manteniendo ese discurso, es evidencia del atrincheramiento del gobierno cubano, de espalda a los intereses de la ciudadanía.

  • Fernando, no hace falta ninguna cohesión nacional. Lo que hace falta es libertad y que dejen que el pueblo cubano realmente escoja lo que quiere.

  • Acabo de leer cómo la delegación del gobierno cubano ha pedido entre sus demandas que se canalice las ayudas propuestas por el presidente Obama a la sociedad civil “socialista”, es decir a los CDRs, FMC, CTC, UNEAC, etc, todas las que conocemos que son organizaciones financiadas, orientadas, dirigidas y controladas por el buró político del PCC. Esta sociedad civil catalogada de “vibrante” en el despacho de prensa de Granma, por supuesto lo de socialista es en el discurso para adentro hacia afuera es “vibrante”, que son organizaciones paraestatales, es una demanda de la delegación cubana que no aparece por ningún lado en los resúmenes de las noticias de Granma sobre las conversaciones.
    Empiezan las mentiras por parte del gobierno cubano, y el ocultamiento a la población en sus órganos de prensa.
    Esta validación de las organizaciones paraestatales cubanas, es la manera torpe que ha encontrado la diplomacia cubana para que los nuevos recursos lleguen al estado directamente al margen de la sociedad civil independiente los cuentarpopistas, los cooperativistas y todas las organizaciones de la sociedad civil independiente.
    Es el primer paso público para ir montando la delegación para la Cumbre de las Americas en abril, con todas esas organizaciones para estatales financiadas y controladas por el estado, pues fue una demanda inicial del presidente Obama que en esa Cumbre estuviera representada también la sociedad civil cubana.
    Dije que ardería Troya, con mi palabra pues ya comenzó a arder, aunque “el asere cualquiera” que nos acompaña en los comentarios se haya espantado con mis palabras de hace algunas semanas.

  • “…necesitarán además mejorar la prensa, la educación y la cultura para evitar una mimetización que acabe con la identidad que la nación ha construido a lo largo de toda su existencia…”

    La prensa más bien habrá que reinventarla. El día en que un comunista y un liberal puedan escribir en el mismo medio informativo se estará logrando algo así, como en la época en que Raúl Roa y Humberto Medrano, por citar un ejemplo, no sólo accedían en igualdad de condiciones a los lectores cubanos, sino que recibían premios por su excelencia profesional en un mismo certamen.

    La educación necesita revalorizarse (y no sólo en lo material), devolviendo la apreciación social y moral a que tantos maestros se hicieron acreedores en tiempos idos, al asumir la noble tarea de enseñar y formar hombres y mujeres útiles. Menos consignas y más ética en las aulas.

    Y la cultura…la cultura siempre ha sido nuestro escudo mayor…artes, literatura, gastronomía, tradiciones…Ni siquiera en medio siglo de república a medias perdimos el gusto por lo nuestro..así que por esa parte tranquilo, Fernando…

  • unicamente personas como rosa maria,fernando,etc,etc se atreven sin ena ni verguenza a tartar de proponer que cuba siga en ese estado de miseria moral y material en que lo tienen sumidos los Reyes y nobleza.Que v a querer los EEUU para cuba,pues lo que tiene que tener!!! Libertad para escoger,reunirse,hablar,viajar,comerciar,en fin libertad!! Y quien mejor que los EEUU para ayudarnos en eso/ No sera Venezuela,ni Iran,ni Rusia,etc…los que puedan ayudar al puebo cubano a ser libre.Que falta de sensibilidad decir que el gobierno cubano tendra que ser mas “astuto”!!! Los comunists cubanos hicieron su Guerra,junto con todo”el campo socialista”.Esa Guerra se perdio hace mucho,mucho tiempo.Por que se aferran a mantener esclavizados al pueblo cubano? Que tiene el gobierno cubano a esta salturas que ofrecer a su pueblo?? Por favor,sean decentes al menos!!

  • Ni siquiera cuando la República se mimetizo la cultura cubana. Y eso que antes de la revolución los interés económicos americanos eran enormes y no había ninguna limitación en parar la cultura americana. Nuestra música folclórica era la música campesina, las novelas en TV eran Cubanas, (Martes, jueves y Viernes de Amor Palmolive, etc), Olga Guillot, Benny More, Ñino Menviela, etc, los cantantes de moda. A pesar de la libertad total de inversión cultural americana, solamente había una estación de radio que ponía exclusivamente música americana; Radio Kramer, y creo que los dueños eran judíos cubanos, y era la época del Rock and Roll que llego a todas partes del mundo. Y las películas americanas por supuesto.

    Fernando, aunque no lo crean, hoy por hoy hay mas influencia y mas reverencia a la cultural americana en Cuba, que en 1958. La Historia esta siempre llena de ironías, carambolas inesperadas y sobre todo, en eso de “apuntar Al Morro y darle a La Cabaña”.

  • http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150121_america_latina_josefina_vidal_roberta_jacobson_msd,

    Muy interesante el detalle del subtitulo para brindar datos sobre Josefina Vidal: “AMANTE DE LAS PERLAS” y experta en EE.UU.

    En un programa de la TV Rusa que se llama “Mafias Sovieticas” hablan de las costumbres de las damas de la alta nomenclatura del Partido Comunista de la Union Sovietica(dentro de ellas la esposa de Brezhnev), que tenian este mismo gusto por los DIAMANTES Y LAS PERLAS…. Nada, que cualquier similitud es pura coincidencia….

  • …marlene…una pregunta….tu que estas bien informada sobre esos asuntos de libertad de expresion y todo eso y ademas estas muy enterada del caso charlie hebdo ….es cierto que un joven frances fue arrestado por hacer una parodia de una de las portadas de la revista???….aquella que decia,sobre unos muertos en egipto,que “el coran es una mierda ,no para las balas”….este joven hizo su version que decia “el charlie hebdo es una mierda,no para las balas” y creo fue arrestado….es cierto eso???…que te parece???….no se dice que hay libertad de expresion???

  • Según gente del ambiente musical cubano, Batista le tenía fobia al rock and roll, por lo que nunca permitió que se tocara esa música en Kukine, su finca y refugio favorito en las afueras de La Habana.

  • Cubanito, seria comprensible que te opusieras a esta diplomática cubana por ser comunista, de la nomenclatura, o algo así. Pero, ¿cual es el problema que a las mujeres les gusten las perlas?

  • Que este mes Eduardo no te ganas la jabita.
    Las noticias que no sepas las buscas tú. Yo no soy una agencia de prensa.Deja de distraer con tus tonterías.

  • ….”deja de distraer con tus tonterias”….tu sabes que la noticia es cierta y te la callas porque es una muestra de la falsa “libertad de expresion ” que se maneja en este mundo…otro ejemplo de falsedad es que tu nos apabullaste con tu inteligencia y conocimiento sobre el caso charlie hebdo y ahora te “olvidas” de noticias como esta que estan muy relacionadas….

  • Jeje…otra muestra del desespero por encontrar cualquier “lunar” que sirva de piedra en el camino del diálogo …

  • pero en qué quedamos, son gustos burgueses, o no?

  • Bueno Isidro, es lo justo, en el espacio privado de cada cual uno pone la música que le gusta, Obama llevó el regueton al White House cuando los otros no lo hicieron. Lo malo esta prohibirlo a la población, y hasta penalizar a quienes lo hicieran, ¿no crees?

  • Jajajajjajajjaj………………………los proximos 15 a 20 anos continuara el bloqueo y EE UU.como responsables de todas las insuficencias economicas del sistema y sus limitaciones como sistema politico para dar al pueblo voto directo y desisores de una Cuba para todos…………………diran que son las secuelas de ese largo bloqueo y las actividades de EE UU (ahora con guantes de seda) para destruirla.

  • isidro.

    Una vez más tratando de sustituir la realidad con ironías. No hizo falta “un lunar”: Nada más hizo falta que se dijeran las palabras “derechos humanos”, para que saliera un tumor, y bien grande, según parece.

    El tema aquí es que la dirigencia cubana jamás ha estado a la altura de los sacrificios que, no solo se han llenado la boca para pedirle al pueblo, sino que lo ha obligado a realizar. ¿Puedes negar eso? Como tampoco podrás negar que se han criticado como “rasgos pequeñoburgueses”; y “rezagos del pasado” hasta cosas tan simples como tener un comportamiento educado o ponerse una simple corbata. ¿Me vas a decir que miento? y ha sido una conducta constante, no solo en Cuba, sino en todos los países que padecieron el socialcosadesa: La dirigencia viviendo como millonarios, y dándose todos los gustos de la pequeña y la gran burguesía; y el pueblo jodiéndose hasta para comer como dios manda..

  • De acuerdo, Miranda, pero estamos hablando del jefe de Estado (golpista él, pero jefe al fin y al cabo), que hizo extensivo ese “disgusto musical” a su policía, que fue la primera en reprimir a los roqueros en lo que hoy es el bulevar de San Rafael. Pero parece que de eso casi nadie se quiere acordar…

  • Como todo, es relativo. Hubo una época en que los comisarios rojos consideraban de gusto burgés decir señor, señora, señorita…Hoy mismo busca en La Habana quien te dice compañero, sobre todo si son cuentapropistas…

  • Jorgealejandro:

    Como persona muy instruida que eres, de seguro estás muy al tanto de que no ha habido proceso revolucionario en este mundo que no haya pecado por alguna etapa de “sarampión”. Lenin lo tuvo muy claro cuando escribió aquello de “El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo”. Y eso que no tuvo chance de ver todo lo que vino después. Y esto no es privativo del socialismo. Desde la Revolución Francesa ha estado vigente, y en aquel entonces no era asunto de perlas, sino de cabezas guillotinadas a diario. En la mexicana por poco acaban con los religiosos.

    En resumen, no niego uno sólo de tus argumentos. Es más, en ese aspecto coincidimos casi al 100%.

    Lo que me parece traido por los pelos ahora es tratar de convoyar un trascendental momento histórico entre Cuba y EEUU a la pueril observación de que la negociadora cubana lleva perlas (por cierto, ¿alguien puede decir si son auténticas?, porque en China las venden al por mayor por centavos).

Comentarios cerrados.