Cuba comienza el 2013 con el palo entre la ruedas

Fernando Ravsberg*

Las carreta de las reformas de Cuba tiene más de un palo trabando las ruedas. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — El año 2012 termina con una frase de Raúl Castro que sintetiza la disyuntiva de vida o muerte de la Revolución Cubana, hay que eliminar las trabas que frenan las fuerzas productivas.

El problema es que esas ataduras son impuestas por las relaciones de producción derivadas del modelo.

Y el modelo cubano, fielmente copiado del soviético, contiene las mismas debilidades burocráticas que llevaron al socialismo europeo a la debacle, provocando estancamiento económico, atraso tecnológico y reduciendo la agricultura a niveles mínimos de productividad.

Desde el 2008 Cuba intenta abandonar ese camino pero no faltan quienes insisten en poner palos en las ruedas del carro de las reformas. Uno de los más evidentes fue prohibir a los guajiros construir sus casas en las tierras que el Estado les entregó.

En Cuba nadie es tan inocente como para pensar que los campesinos podrían vivir en las ciudades y viajar -¿con que transporte?- cada mañana a las fincas para trabajar. Además saben de sobra que los ladrones arrasarían cualquier granja deshabitada por las noches.

El gobierno tardó cuatro años en destrabar esa rueda pero en la agricultura siguen existiendo otros frenos, como la distribución y comercialización de los productos del campo, centralizados en manos de una burocracia que ha demostrado ser la más ineficiente del país.

El 2013 comienza, igual que el año pasado, con leyes que eliminan prohibiciones absurdas, gracias a lo cual será más fácil la vida de la gente pero también continúan sin definir el modelo socioeconómico futuro y por ende el rumbo que lleva el país.

El nuevo sistema impositivo es otro ejemplo. Podría haber dejado atrás estructuras de contratación laboral muy cuestionadas nacional e internacionalmente, por las que los empleadores pagan en moneda dura y los empleados reciben pesos cubanos.

Muchos esperaban que desaparecieran las empresas contratistas, que se quedan con la mayor parte del sueldo del trabajador, pero no fue así. Ahora el Estado tendrá una doble recaudación que grava los salarios y también los ingresos paralelos.

A veces los palos en las ruedas consisten en generar largos debates sobre cuestiones intrascendentes, impidiendo que la nación entre en los temas de fondo, los que realmente influirán en la economía nacional y en las reformas que podrían hacerla más eficiente.

Cuba necesita liberar sus fuerzas productivas. Foto: Raquel Pérez

Pasaron meses discutiendo la ley de compraventa de automóviles para finalmente llenar de prohibiciones la apertura. Cumplen así la orientación de aflojar la soga pero lo hacen milímetro a milímetro, mientras la sociedad reclama grandes bocanadas de aire.

Una de las medidas claves es el crecimiento del trabajo por cuenta propia, llamado a absorber la mano de obra que debe ser despedida para poder cerrar las empresas improductivas, ese agujero negro que devora las utilidades de los que verdaderamente producen.

Nada menos que el 72% de las empresas auditadas este fin de año en la provincia de Ciego de Ávila incumplen sus planes de ventas y de producción, además de mantener el desorden administrativo y la falta de control, concluyó la Contraloría General.

Es justo que un gobierno dé alternativas a los cesantes pero resulta extraño que se tardaran años en aprobar las cooperativas urbanas, única modalidad posible para quienes deben unir sus escasos recursos en el intento de independizarse laboralmente.

El otro factor decisivo para la sobrevivencia económica es la lucha contra la corrupción, encabezada por la Contraloría General. Sus éxitos han sido importantes, no han eliminado el fenómeno pero lo han suavizado sustancialmente, reduciendo los costos para la nación.

Sin embargo, los efectos de esta batalla no juegan un papel preventivo porque son silenciados por una prensa que continúa secuestrada. Y cuando alguien se atreve a reclamar información, como fue el caso de Esteban Morales, intentan excomulgarlo.

El otro factor decisivo para la sobrevivencia económica es la lucha contra la corrupción, encabezada por la Contraloría General. Sin embargo, los efectos de esta batalla no juegan un papel preventivo porque son silenciados por una prensa que continúa secuestrada.

Hace pocos días un amigo babalao me decía que “eso que sucede fuera de Cuba es horrible, un puñado de ricos robando y el resto de la gente muriéndose de hambre, aquí por lo menos robamos todos”. La democratización del robo le parecía normal y justa.

Esa visión es resultado de una prensa que se dedica a “denunciar” a un par de adolescentes que rompen teléfonos públicos para llevarse unas pocas monedas y no investiga a quienes estafaron los millones de dólares del cable telefónico submarino.

El 2013 comienza, igual que el 2012, con leyes que eliminan prohibiciones absurdas, gracias a lo cual será más fácil la vida de la gente pero también continúan sin definir el modelo socioeconómico futuro y por ende el rumbo que lleva el país.

Ya la Contralora General, Gladys Bejerano, comprende que en su trabajo no bastará con controles gubernamentales, “a la comunidad y a los trabajadores les toca chequear para eliminar la corrupción en todos los niveles, porque se pone en juego la continuidad de la Revolución”.

También las reformas necesitan del apoyo de la gente y este sería mucho más efectivo si se revelara hacia donde se dirigen. Es la única forma en que los ciudadanos podrían identificar y enfrentar a aquellos que, por ineficiencia o por malicia, sabotean los cambios.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

8 thoughts on “Cuba comienza el 2013 con el palo entre la ruedas

  • ¿Y Raúl se atreve a hablar de trabas?

    La traba numeró uno para el crecimiento de la economía nacional se encuentra en la propia Constitución que reserva para el Estado las actividades de Comercio Exterior. Es como una casa donde uno solo trabaje en la calle, donde entra un solo sueldo.

    La cosa se empeora, cuando el Estado tiene probada incompetencia empresarial. Si nivel interno las empresas andan a manga por hombro, ¿Como sera en las que operan afuera? La contralora, por muchas buenas intenciones que tenga, no puede saber si una compra en la Zona Libre de Colon salía mejor que directamente en China. Así que si el único que trabaja en la casa dispone de su sueldo y solo aporta al hogar lo que estime unilateralmente, la fami lia la va a pasar muy mal.

    La otra traba es la lista de oficios permitidos. Debería sustituirse por una lista de actividades prohibidas y otra de actividades reguladas. Fuera de eso, usted invente el bar como mejor se le de. Si en la misma casa, el que trabaja fuera dice que adentro hay que cocinar, limpiar y lavar, pero se le olvida que también hay que planchar y echarle agua a las matas, nadie puede hacer otra cosa.

    Una traba no menos importante es lo que Bruno quiere que la gente invierta y que asume que no tenemos los cubanos. Raúl, manda a tu súbdito a destrabarse, porque en cualquier país cualquier inversión es bienvenida, por pequeña que sea.

    Mas trabas hay en su propio terreno. Ni siquiera está definida la Corrupción. Es que para definir la enfermedad primero hay que entender bien la salud. Si no define la salud del Estado mal podríamos identificar su enfermedad. Raúl tiene que destrabar el Estado, y para ello necesita:
    1-Ley de Contrataciones Publicas
    2-Ley de Transparencia
    3-Ley de Carrera Administrativa
    Solo así se podría definir la corrupción, como la ausencia de apego a lo establecido para la cosa publica.

    Lo que falta es ver si Raúl puede y si de verdad quiere destrabarse él mismo.

  • Para poder luchar contra la corrupción es indispensable disponer de una prensa libre que no esté financiada por el gobierno. Una prensa financiada por el gobierno no va a criticar al gobierno que le paga. Y si la prensa no vigila al gobierno, cada vez habrá más corrupción.

  • No solo es el modelo economico lo que no funciona. Cuba necesita una reingenieria general, debe ser repensada con la participacion de todos. La elite eterna que gobierna en Cuba ha demostrado de sobra que ya no tiene el talento para evitar que Cuba siga cayendo al abismo. Los cubanos de forma democratica debemos escoger el mejor camino para la Cuba del futuro, pues la sociedad Frankenstein que nos estan imponiendo solo conducira al abismo que el mismo Raul ya ha visto. Si muere Chavez y cae el chavismo en Venezuela, la caida al abismo ocurrira mas rapido todavia.

  • El problema es que hay que cortarle la cabeza a unos cuantos con poder de mala decision en Cuba, pero a quien, si todos los dirigentes son socios de Raul. Este gobierno hace rato ya paso el punto de inflexion, solo les queda aferrarse y disfrutar los ultimos anos en el poder.

  • Hay algo que ha quedado claro, y es la ineficiencia de los medios de difusion para poner al alcance de todos las informaciones que van desde dirigentes corruptos como el de la aeronautica y otros hasta la destitucion mediante una simple carta acusatoria en el granma y rebelde sin mostrar mayores datos, hablo de los Lages y compañia, quienes fueron condenados publicamente pero el video lo vieron algunos pocos, otros tantos quedaron enterados solos de oidos.
    Ahora bien, tambien se desde que tengo uso de razon que la prensa cubana gubernamental publica lo que quiere y como lo quiere, entonces hemos echo un frente de criticas y ataques a todos los que hemos visto que aparecen en los periodicos por corrupcion, ahora hasta que punto conocemos los detalles de esos juicios, hasta que punto conocemos las “verdades” publicadas por esos periodicos que todos conocemos perfectamente que hacen y como lo hacen. Lo que me parece es que el gobierno intenta quitarse culpabilidad señalando a otros, dejando que las personas descarguen todo lo que llevan por dentro con estos chivos expiatorios.
    Pienso que nuestra casa, debemos dejar hablar a todos y escuchar todas las versiones, y mas cuando le conocemos las entrañas al monstruo.

  • me han gustado mucho los comentarios. ya los cubanos estamos empezando a pensar en grande. podríamos perder mucho tiempo reclamando migajas: que quiten el CUC, la libreta, que pongan mas guagas, que suban los salarios, pero la raíz del problema es que no somos nosotros los protagonistas de estos cambios. los que cuba necesita es elecciones libres, prensa independiente, partidos políticos que reflejen la diverdad de la sociedad, democracia.

  • Fernando Ravsgerg usted es periodista en Cuba, le dare un ejemplo sencillo para si quiere lo vea con sus propios ojos, en estos mismos momentos en Guira de Melena los tomates se estan pudriendo en los campos, no se pueden recojer porque Acopio no tiene cajas y le exige a los campesinos que busquen ellos por sus propios medios las cajas, de donde sacaran esas cajas estos campesinos cuando esas son propiedad solo del gobierno y pueden ser sancionados por recepcionar estas? Por otra parte, no pueden vender la produccion a la poblacion directamente desde sus fincas porque tambien es ilegal para el gobierno, unico dueno de todo este monopolio. Puede usted Fernando ayudarme a entender, a mi como cubano, como se resolveria la caotica situacon economica de nuestro pais con estos antecedentes?

  • Supongamos que un periodista se atreve a investigar algo que supone sea un caso de corrupción.
    Va y pide una entrevista. El funcionario le dice que ese tema es “secreto estatal”, “secreto económico” y que puede ir preso por revelarlo. No olvidemos que eso está tipificado en el Código Penal, sin definir qué constituye secreto estatal o económico.

    ¿Qué puede hacer el periodista?

    ¿Qué puede hacer el funcionario?

    Mientras exista ese delito NADIE va a hablar lo que no le convenga. Muy diferente sería con una Ley de Transparencia que obligue a todo funcionario a suministrar la información que le sea requerida por la prensa o por cualquier ciudadano común y corriente, porque toda información del Estado es PUBLICA.

Comentarios cerrados.