Cuba: a salvar todo lo que debe ser salvado

“Cambiar todo lo que debe ser cambiado”

Por Fernando Ravsberg

Fidel y Raúl Castro.
Fidel y Raúl Castro.

HAVANA TIMES — La muerte de Fidel Castro no cambia nada o, para no ser absoluto, cambia muy poco la situación de la Isla. El Comandante en Jefe quiso pasar su última década de vida como un “soldado de las ideas”, que no intervenía -de forma pública- en los asuntos internos.

Durante los primeros años del gobierno de Raúl Castro, el apoyo de Fidel fue clave para poder iniciar las reformas y consolidar un nuevo liderazgo que las impulse, garantizando, además, el cambio generacional, imprescindible para cuando hayan desaparecido los “históricos”.

Sin embargo, ya el General-Presidente se ha consolidado en el poder y en poco más de un año entregará el gobierno a dirigentes más jóvenes. Los encabeza el vicepresidente Miguel Díaz Canel, quien nació un año después que Fidel y sus barbudos coronaran la Revolución.

Millones de personas en Cuba rindieron homenaje al líder desaparecido, pero pasado el duelo tendrán que seguir buscando soluciones a los retos que enfrenta la nación. Foto: Raquel Pérez Díaz
Millones de personas en Cuba rindieron homenaje al líder desaparecido, pero pasado el duelo tendrán que seguir buscando soluciones a los retos que enfrenta la nación. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuando se sequen las lágrimas de sus seguidores y pase la resaca de la borrachera de sus enemigos, Cuba volverá a estar exactamente donde se encontraba el pasado viernes 25 de noviembre. Con sus mismas fortalezas y debilidades, con sus mismos aciertos y errores.

Los retos que enfrentan los cubanos de inmediato son enormes. La nación está cruzando el río, con la certeza de que donde estaba no encontraría la prosperidad, pero sin saber muy bien cómo atravesar la corriente ni qué encontrarán en la otra orilla.

El gobierno espera poder construir un modelo políticamente socialista, económicamente próspero y ecológicamente sustentable. La tarea sería gigante para cualquier país, pero mucho más para una pequeña isla, sin recursos naturales y cercada por la mayor potencia del mundo.

Para empeorar las cosas heredan una burocracia lenta, ineficiente y corrupta que pone traspiés a casi cada cambio realizado para ordenar la economía nacional. Una burocracia que prefiere mantener el rio revuelto porque en él pesca sus privilegios.

Fidel y sus barbudos legan a Cuba una salud pública universal, educación al alcance de todos, enorme desarrollo cultural y sorprendente en los deportes. Foto: Raquel Pérez Díaz
Fidel y sus barbudos legan a Cuba una salud pública universal, educación al alcance de todos, enorme desarrollo cultural y sorprendente en los deportes. Foto: Raquel Pérez Díaz

Pero del modelo anterior también se hereda la principal fortaleza de Cuba, una enorme reserva de recursos humanos. Millones de personas solidarias, profesionalmente bien preparadas, con un gran talento natural y con una astucia que les permite colarse por el ojo de una aguja.

Si en vez de amarrarles las manos, se les diera mayor libertad de acción, los trabajadores de las empresas estatales se deshacerían de los burócratas y serían más eficientes, crecería el número de trabajadores por cuenta propia y la prosperidad estaría al alcance del trabajo.

Sin embargo, mientras se cruza el río con una lentitud proverbial, Cuba pierde parte de su mayor riqueza. Se dejan llevar por la corriente migratoria miles de jóvenes, preparados y con ganas de trabajar, que terminarán generando las riquezas de otras naciones.

Algunos dicen que se trata de un robo de cerebros, mas se parece bastante a una donación de órganos. Y lo peor es que junto a la materia gris se pierden también los orgasmos fértiles de óvulos y espermatozoides que necesita Cuba para no morirse de vieja.

Y será difícil que los jóvenes echen raíces mientras no se les dé una participación en la toma de decisiones, más allá de la aprobación formal de políticas trazadas por otros. Cuba necesita de toda su “inteligencia” para acelerar el paso y pensar el modelo que se construirá en la otra orilla.

Las generaciones futuras de Cuba merecen que se les legue una economía capaz de sostener las conquistas sociales. Foto: Raquel Pérez Díaz
Las generaciones futuras de Cuba merecen que se les legue una economía capaz de sostener las conquistas sociales. Foto: Raquel Pérez Díaz

El reto que enfrenta la nación es de tal magnitud que requiere abrir espacios para que todos los cubanos con ganas de trabajar encuentren un lugar, donde, buscando su propia prosperidad, contribuyan a la prosperidad general, como recomendaba José Martí.

Fidel y sus barbudos legan un país con salud pública universal, educación al alcance de todos, enorme desarrollo cultural y sorprendente en los deportes. Sin embargo, no supieron o no pudieron construir un sistema productivo eficiente para financiar esos logros.

El gran reto es construir una economía apta para sostener esos beneficios sociales. De lo contrario, todo lo alcanzado se irá escurriendo como arena entre los dedos, hasta que una mañana nos levantemos y veamos que se ha perdido todo, que nuestras manos están vacías.

Esta larga marcha hacia “la tierra prometida” no puede ni debe terminar así, no se lo merecen los hijos y nietos ni los que aún están por nacer, los descendientes de las generaciones de cubanos que se han sacrificado por la fe de que es posible construir una nación mejor.

14 thoughts on “Cuba: a salvar todo lo que debe ser salvado

  • Los comunista se enredan con fraseología y entelequias para para proponer algo que es bien conocido y que se escribe con simples palabras. Vamos Fernando repite conmigo:
    – Estado de derecho donde se respeten las libertades económicas políticas y sociales.
    – Separación de poderes del Estado para que no se repitan más tiranos que traten a Cuba como su hacienda privada.
    – Economía de mercado conviviendo con otras formas economicas “socialistas”, donde la propiedad privada conviva con la cooperativa, la pública, la comunitaria, etc.
    – Democracia poderosa donde todos puedan expresarse libremente y participar en la vida política y social sin el temor que un solo partido utilice los poderes del estado para reprimir y silenciar al que piensa diferente.

    Fernando, no se cuanto tiempo llevas viviendo en Cuba con privilegios de extranjero frente al resto del pueblo. Pero te recuerdo que los cubanos estamos bajo las botas del tirano de turno desde 1952 y creo que como nación ya hemos sufrido lo suficiente si es que estamos pagando el castigo de algún Dios.

  • “El reto que enfrenta la nación es de tal magnitud que requiere abrir espacios para que todos los cubanos con ganas de trabajar encuentren un lugar, donde, buscando su propia prosperidad, contribuyan a la prosperidad general, como recomendaba José Martí.”

    Si el único problema fueran las ganas de trabajar, con aumentar los salarios y/o mejorar las condiciones de trabajo, asunto concluido. El problema es mucho más grande, e implica que todos-absolutamente todos- los ciudadanos cubanos, tengan derecho a hacerse oír y a tomar decisiones en el rumbo que quisieran tomar para sacar adelante a Cuba. Mientras en Cuba los derechos humanos y las libertades civiles sigan ninguneados por un solo partido, que no agrupa ni a un 10% de los cubanos, y que, si algo ha demostrado con creces, es su inmovilismo, su total irrespeto al pueblo; y una absoluta incapacidad para lograr la prosperidad de la nación desde el respeto a los derechos humanos inalienables y las libertades , seguimos en las mismas. Los comunistas, ni ningún otro partido tienen derecho a regir por sí solos el destino de millones de personas; muchísimo menos a la fuerza y a base de represión, ocultamiento de la información, mentiras y tergiversación de la realidad.

  • Fernando, qué es lo que tiene que ser salvado?, la astucia de coger a los incautos para que lo mantuvieran?, porque salud, escuela y deporte lo dió cuando lo mantenían al 100%, porque cuando lo dejaron colgado de la brocha todo se ha ido abajo, o no?.

  • Que puede ser salvado?. La educacion y la salud publica,el deporte y la cultura pero para eso el pais tiene que producir riquezas que, como van las cosas, demoraran años en lograrse por que todo es “sin prisa pero sin pausa”. Es imposible subvencionar esas esferas de la sociedad sin recursos. Nuestra educacion , salud publica y deporte fueron grandes gracias a la colosal subvencion sovietica.No hay pais en el mundo donde se haya derrochado tanta riqueza como en Cuba y ahora empezamos a ver los resultados. Hay que ser inteligentes y practicos, no irse al extremo contrario pero si tenemos que ajustarnos a la realidad.

  • Y que nunca más un extranjero llegue a tener más derechos que un nacional en la tierra nuestra, que eso no se ve que pasa en ningún país.

  • Hay mucho que salvar y preservar, como también que cambiar y trascender, de todo un poco: Lo primero sería salvarnos de la desmemoria, creyendo que hubo un tiempo sencillamente mejor en todos los ámbitos, ya sea porque no lo vivimos, porque preferimos idealizarlo a ultranza – por comodidad o conveniencia- o porque nuestro espacio individual en aquel entonces resultaba lo suficientemente confortable como para ignorar lo que padecían otros.

    Creo que se impone asimismo poner los pies sobre la tierra y asimilar que no llegamos hasta hoy con un país pret-a-porter, confeccionado en un laboratorio, sino como resultado de un proceso arduo, complejo, por momentos traumático, lleno de luces y sombras, como parte del cual muchos perdieron, pero otros muchos más ganaron, sobre todo en las primeras etapas que siguieron a la Revolución.

    Entiendo que no es posible preservar por más tiempo los logros soclales desantendiendo los económicos. Y para ello hay que crear riquezas liberando fuerzas y echar abajo las barreras que lo impiden, empezando por las mentales.

    Concuerdo con Fernando que hay que “cruzar el río”, y – agrego – llegar a la otra orilla “palpando las piedras”…

  • No se puede ir palpando las piedras….se requiere mas celeridad y un cierto sentido de urgencia. Hay muchas cosas que debieron haberse empezado hace dos decadas atras y no esperar a que las cosas llegaran a este punto. Te pongo un ejemplo. La reforma migratoria. Se de buena tinta que especialistas del Minrex habian recomendado los cambios por lo menos 5 annos antes que Raul cogiera el mazo. Porque hubo tanta demora? Y estoy seguro que muchas otras recomendaciones de economistas estan en alguna gaveta. Nada mas me acuerdo de aquella gira por Viet Nam y China que Fidel hizo por alla por los 90’s. Creo que lo unico que salio de ahi fueron los mercados agropecuarios. Las zonas francas de aquella epoca ya sabemos en que quedaron. Hay que ser mas audaces, el futuro de la nacion lo requiere. Sin pausa pero con prisa.

  • Primero que todo hay que analisar desde el punto de vista del gobierno cual es la sociedad que ellos quieren. Se puede decir que ellos quieren una sociedad donde ellos son los gestores de toda la sociedad, con todos las responsabilidades y los derechos para hacerlo, donde el ciudadano comun solo tiene la responsabilidad de “trabajar” y por ello recibira el minimo indispensable para vivir; de que han tenido que hacer ciertas concesiones a ciertos grupos , que remedio no les ha quedado; pero piensen bien, Para que necesita de la democracia un sistema de planificacion estatal y centralizada de la economia?, Para nada!, para repartir frijoles con la libreta es suficiente; bajo ese sistema nunca habra democracia ni libertades individuales, sencillamente porque no la necesita, eso es solo necesidad de una economia de productores libres, que por cierto es la mayor creadora de bienes y servicios. Por su ineficiencia economica el sistema necesita cometer mucha injusticia para sostener cierta justicia social y cambiarlo requerira de que el gobierno abandone los conceptos que lo sustentan y se de cuenta que dentro de ese sistema tendra cada dia mas apatia social, menos productividad, mas emigracion y menos recursos para hacer su politica interna.

  • solo agregare que la hipocresia es muy grande. La hipocresia izquierdosa….todos alaban un regimen que no son capaces de querer para sus respectivos paises. Quien con dos dedos de frente no se da cuenta que la Revolucion Autentica de mediados del siglo pasado era una revolucion socialdemocrata que de seguir hubiera dado educacion y salud acequible a todo el pueblo, con calidad y no hubiera sometido a la tragedia al pueblo cubano ?Yo no soy socialista, pero era una opcion y mucho mejor…pues, apearse a estas aturas conque hay que defender el Legado y el legado es salud y educacion, deja desnudo todo el “discurso Faraonico ” del Iluminado, todas sus guerras Imperiales, toda sus exclusiones, en fin , lo deja en cueros frente a la Historia. Para que la destruccion de Cuba ?? Y lo peor, de los cubanos ??

  • Javier, bien que hayas mencionado a China, porque lo de “cruzar el río palpando las piedras” es una frase con la que el viejo Deng Xiaoping encaminó el acelerado proceso de reformas en su país. Con “palpar las piedras” quiso poner de otro modo el conocido enfoque de “prueba y error”…Y claro, coincido en que en Cuba parece que se sentaron sobre una de las piedras en medio del río…a esperar que pase un botero…

  • Isidro : los que han querido fabricarse un Mundo anterior a la Revolucion, son los comunistas y los poetas izquierdosos….Te dire algo : la concepcion del mundo, la vida por Etapas, decenios y quinquenios ha sido la Gran Guayaba marxista. la Sociedad antes de la revolucion, tenia defectos, miserias, grandezas, pero ofrecia oportunidades y avanzaba…no te tratare de juzgar la vieja sociedad. Lo que tenemos es la Nueva Sociedad, mas vieja de vida y contando con mas ayudas, dadivas y con un capital Robado muchisimo mayor que lo que nunca conto la antigua Republica,pues esta recogio los restos de la Tea Incendiaria,los negros casi esclavos,la reconcentracion y….corria el principio del siglo XX………. y que ?? Cuanto hemos avanzado ? Tres histericos llorando y la gente en estampida hasta para China ? Los comunistas cubanos, estan buscando conceptualizar el Proyecto, como si estuvieran comenzando, !!! Vamos, Isidro, di conmigo : libertad para el sufrido pueblo cubano !!deja a los extranjeros cantar loas al pais donde mas le rinde el dinero, donde se cojen a una nina cubana por kilos,donde encuentran medicos gratis, dinero para sus locos proyectos….a costilla del miseriento y esclavo pueblo cubano !!

  • Jaja…Don Pepe, para no variar, sigues acelera’o…Me acabas de retar (“Vamos, Isidro, di conmigo…”) y en consecuencia, recojo el guante para decir lo que haya que decir a tu lado…Ahora, lo que me preocupa es la ubicación del “dicho”….¿Lo decimos al unísono frente a la Carreta o el Versailles, como han hecho unos cuantos veteranos desde hace medio siglo, sin mayores consecuencias, o lanzamos el grito junto frente al Carmelo de 23, en el Vedado…vaya, para ver si surte efecto?

  • Isidro : para sacarte del error donde te metieron tus maestros y no has podido salir : los viejos del Versailles, los componentes del “exilio historico ” aman mucho a Cuba, viven la mitad de su vida ,pensando en Cuba e hicieron lo posible por liberar de esa pesadilla a los jovenes que despues vinieron. Conformaron un Miami y una ayudas de las que hoy disfrutan los que aun hoy, siguen saliendo del ” Paraiso “……..Que son unos infelices que muchos no se dan cuenta el por que estan aqui !!! Yo prefiero decirlo desde Miami….lo que nunca voy a hacer es tratar de defender lo que no quise para mi ……

  • José Darío:

    Lo voy a poner más claro: con la gritería en Miami no van a lograr nada..bueno sí, darle el gusto a Saaveedra…

Comentarios cerrados.