¿Cerrará Trump la apertura con Cuba?

1-donald-trumpHAVANA TIMES — En la madrugada del miércoles 9 de noviembre fue declarado Donald Trump el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses. La gran mayoría de los cubanos no se dieron cuenta hasta despertar con la noticia.

Inmediatamente comenzaron las especulaciones de cómo afectará a Cuba, su economía, las políticas de migración y la nueva relación un poco menos hostil con Estados Unidos.

Aquí presentamos las apreciaciones del periodista Fernando Ravsberg.

¿Es Trump tan malo para Cuba?

Por Fernando Ravsberg

La reacción de Cuba ante el triunfo de Donald Trump fue anunciar como primera noticia en el periódico oficial la realización de maniobras militares en todo el país. Se trata de un ejercicio rutinario, pero que se anuncia en portada, junto al de la victoria de Trump.

Los ejercicios militares Bastión, que se anuncian junto a la noticia de la elección de Trump, se iniciaron cuando ganó las elecciones Ronald Reagan. Foto: Raquel Pérez Díaz
Los ejercicios militares Bastión, que se anuncian junto a la noticia de la elección de Trump, se iniciaron cuando ganó las elecciones Ronald Reagan. Foto: Raquel Pérez Díaz

Las Fuerzas Armadas Revolucionaria aseguran que el objetivo es entrenar a los mandos “en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y a la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”.

Algunos creen que se trata de una mera coincidencia, pero en la política cubana no hay casualidades y nada de lo que se publique en el órgano oficial del Partido Comunista el día después de una elección en los EE.UU. ve la luz sin la revisión previa de la dirección política.

Parece un mensaje dirigido al nuevo inquilino de la Casa Blanca, quien durante su campaña fue endureciendo el discurso respecto a Cuba hasta culminar en el estado de La Florida afirmando que revertiría todas las medidas de Barack Obama respecto a la Isla.

La gran debilidad del “legado” del presidente saliente es que su sucesor puede virar la tortilla sin mucho trámite. Para echar atrás lo avanzado, Trump cuenta con el apoyo y la presión de los políticos cubanoamericanos del Congreso, entre ellos el reelecto Marco Rubio.

Sin embargo, es bueno recordar que el nuevo mandatario es un empresario y, como tal, ha enviado emisarios a Cuba para investigar las posibilidades de invertir, mucho antes de la apertura de Obama y a contrapelo de la Ley del Embargo que se lo prohibía.

Además, durante la campaña de nominación dentro del Partido Republicano chocó ásperamente con los candidatos de origen cubano, Ted Cruz y Marco Rubio. Es difícil que ahora puedan exigirle que adopte sus estrategias políticas contra Cuba.

Marco Rubio cuando todavía estaba en campaña por la nominación republicana.
Marco Rubio cuando todavía estaba en campaña por la nominación republicana.

A pesar de todo tienen algunos puntos en común. La visión antiinmigración de Donald Trump puede engarzarse en los esfuerzos de Marco Rubio por castrar la Ley de Ajuste, que otorga residencia a todos los cubanos que pisen suelo de los EE.UU.

El gobierno cubano fue prudente, el periódico Granma se limitó a decir que Trump ganó “gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales, que están descontentos con el rumbo de su país y desencantados con la figura de los políticos tradicionales de Washington”.

En las calles, los cubanos de a pie lo viven con más desasosiego, esperaban que con Hillary Clinton se acabara el embargo/bloqueo, que pesa sobre el país desde hace ya medio siglo y cuyo objetivo expreso es provocar hambre, miseria y desesperación entre la gente.

Temen verse perjudicados miles de artesanos, dueños de restaurantes, hostales, cafeterías o bares, sus empleados y todos los que se benefician directa e indirectamente del crecimiento del turismo provocado por el acercamiento entre Washington y La Habana.

Para las autoridades cubanas puede ser más fácil lidiar con el transparente Trump que con la experimentada Hillary. Ella era la continuadora de la política de Obama, una estrategia coherente y bien articulada dirigida a ganarse el corazón de los cubanos.

Los cubanos están a la espera de lo que puede significar la presidencia de Donald Trump.
Los cubanos están a la espera de lo que puede significar la presidencia de Donald Trump.

Paradójicamente, Trump podría, incluso, contribuir a la unidad de los revolucionarios cubanos que tenían visiones diferentes sobre cómo enfrentar la política de Obama. Ahora, para bien o para mal, todo será más diáfano, sin espacio para sospechas reales o paranoicas.

Sin duda, Trump es de derechas, pero a diferencia de George W. Bush, no le debe su victoria a La Florida ni tiene especiales simpatías por los políticos anticastristas y los cubanos forman parte de la ola de inmigrantes latinoamericanos que el nuevo presidente rechaza.

Es pronto aún para saber qué rumbo tomará Donald Trump respecto a la Isla. La Habana parece enviarle dos mensajes: Cuba se prepara para el peor de los escenarios, pero sin iniciar siquiera los ataques verbales, dándole la posibilidad de mover fichas primero.

29 thoughts on “¿Cerrará Trump la apertura con Cuba?

  • Me imagino que no lo cierre de golpe, pero no le hará más regalos a los Castro sin pedirles algo a cambio a favor del pueblo cubano. Para el será muy fácil teniendo un Congreso republicano y que Cuba no es prioridad para los USA a no ser que vuelva a convertirse en satélite militar de Rusia. Me parece que a Venezuela si le dará algunos apretones de tuerca por ser un narcoestado.

  • que triste como este periodista da por normal y acepte q la prensa cubana es mera correa transmisora de los jerarcas del país sin criticarlo cada vez q lo mencione, q vergüenza como sigue equiparando a los “revolucionarios cubanos” con la gerontocracia gobernante en la isla, q asco como da por sentado que para los cubanos de a pie es más importante que lo americanos se dignen a PERMITIRLE AL GOBIERNO CUBANO comprar SUS productos y usar SU dinero y q levantar el verdadero bloqueo económico de este país que se llama economía planificada centralizada que todo el mundo sabe q no funciona, digo, q sí funciona para lo q es, mantener una casta en el poder y dejar a un pueblo hiperdependiente de la benevolencia de papá estado.

    Trump espero q cumpla con su deber y cuide los intereses del pueblo americano, lo q eso signifique para Cuba aún está por ver, lo único claro es q cuando los USA están bien el mundo está bien y este señor payaso a veces y demasiado bocón para ser un político tradicional de dinero parece q sabe, veremos como nos salpica el tiburón…

  • Percibo que aún es demasiado temprano para apostar a favor o en contra de Trump con respecto a Cuba. All fin y al cabo él no es un político cortado por los moldes tradicionales, lo que le hará propenso a actuar en más de un caso con ciertas dosis de pragmatismo.

  • Prepárense, campos de golf Trump&Cas por toda Cuba y como director-gerente-manager Tony Castro… y sino vivir para ver. jajajajaj

  • Bueno, ayer su jefe de campaña en Florida dijo a la prensa que han hablado con Trump sobre la posibilidad de derogar el decreto Clinton de pies secos y pies mojados, pues según el respondió a una crisis migratoria del 1994 que no existe actualmente. Raúl Castro no acompañó a Obama que se jugó todo su capital político con Cuba y prefirió mantenerse en su zona de confort: la plaza sitiada.

  • Es muy dificil especular en este momento, Trum es un neurotico empresario que desun se mueva la plata cambara su discurso. Por otro lado no creo que cuba sea prioridad en la entrada de este señor a la casa blanca, este tipo se enfrentara a muchos problemas detro de USA y en el mundo, ademas tendra que lidiar con politicos internacionales de alto nivel y experiencia a los que no puede decir en su forma despota “estas despetido” … NAda solo queda esperar ya que este lo mismo rompe relaciones que llena cuba de hoteles y campos de golf, lo siento por todo aquellos soñadores cubanos que han invertido su dinero pensando que mañana habria mas americanos en la habana que cubanos

  • ante todo, una definicion muy clara y que se obvia…casi siempre : los cubanos van en tres bandos hoy en dia y queramos o no, todos estamos alistado en uno de ellos.A saber:
    -Los que saben que el problema es derribar al Comunismo en Cuba
    -Los que creen que ese Sistema es lo mejor, pero se puede mejorar
    -Los que solo le interesa su asunto personal y familiar
    Donde se afilie un cubano, depende de estas tres categorias
    Yo, hace tiempo me afilie a la primera, tanto alla, como aca ….y Tu ?? Lo otro es baba…El colmo seria que pensaramos que los EEUU puedan hacer mucho por cualquiera de las dos primeras, a los de la tercera categoria, no debian hablar mucho, solo esperar o que e den !!

  • Isidro : parece un Plattista !! Por que mirar tanto a los EEUU?? NO sabe aun que FIdel Cstro,trazo el rumbo hace mucho tiempo y ese rumbo no mira para alla ?? No sabe que aun siguen haciendo todo lo posible por no acercarse a los EEUU ?? No sabe que el problem es crear uno,dos, tres…muchos viet nams ?? Que relacion de amor -odio tan enfermiza,por dios !!

  • Sr .Fernando : veo ha sucumbido al miedo o a los intereses.Ha ido conformando su blog,de forma tal que solo primen opiniones de el oficialismo y la oposicion leal-nacionalista ( ????) .Creo que es una pena, ah se estaba aprendiendo a polemizar, dialogar y a oir cosas desagradables, pero novedosas quizas. Ahi se estaba entrenando para la libertad y la tolerancia. Pero en verdad creo fue mucho esperar por mi parte ,en Cuba nadie escapa a la mediocridad, a la bucolia social, al enfermizo placer de censurar y dictar normas de conductas, de acercarse al quehacer de Dios, que hace y deshace, deja hablar y puede silenciar !! Placer de seres abyectos, que juegan con la dignidad de sus semejantes. Se que usted no es asi, pero es su victima. Yo seguire opinando en su blog , como lo hago en La Joven Cuba, La Pupila, aun sabiendo que nunca sere leido , pues el Span u otro candado, me eliminara, en un proceder mecanico, electronico, metodico, como funcionaban os campos de concentracion nazis. Como me miraban los camagueyanos vestido de ropa UMAP, con esa misma pena y verguenza ajena, lo mirare a usted. Somos victimas ….!

  • sr Fernando,pondre aqui,;lo que me borro en su blog y vera que la libertad, solo dana en sistemas totalitarios…” Fernando (22) :en verdad si fueramos a evaluar las fuentes de los comentarios y los articulos, volveriamos a la epoca de ” Tass esta autorizada a informar ” y eso, estoy seguro no seria de su agrado. De Iroel, si. Como estoy seguro que a usted no le gusta que en Cuba existan leyes que castiguen “hablar mal del Presidente”.Creo usted sabe y debe compartir, porque ha sido periodista por mucho tiempo y en muchas partes que es mucho mejor hablar disparates, que no hablar, mientras todos podamos expresarnos. Lo unico verdaderamente vergonzoso es censurar la expresion, acallar voces. Que dije yo que merezca ser acallado y no replicado ? Quien no puede desmentirme ? Por que no puedo haberme equivocado y me aclara ?? La censura, para mi, no tiene justificacion. Solo la justifica la falta de respuesta clara y verdadera…Gracias

  • josé darío:

    Dice Tyrion Lannister en un pasaje de “Game of Thrones”: “Cortarle la lengua a un hombre, no significa que miente: solo demuestra que no quieres que el mundo oiga lo que tiene que decir”.

  • José Darío, como de costumbre, vaya despacio para que no se le rompa el cloche…Antes de colgar sambenitos, deténgase a observar si me estoy desviando o no del tema que trata este post. Si tiene Ud. una bola de cristal que le permita pronosticar qué hará Trump a partir del 20 de enero, no sea tacaño, hombre, y compártalo con los foristas, porque este humlide servidor no tiene idea y eso es lo que trato de expresar .

    Ah, y respecto a lo de plattista, existe una gran diferencia entre “parecer” y “ser”, … ¿No cree?

  • Todo puede suceder…y en política lo real es lo que no se ve…Pero si asumimos el cercano ejemplo de Obama, ¿cuántos pudieron prever el 17D?…Trump ya está anunciando giros más dramáticos en la política exterior, como un New Deal con Putin y vuelta de timón en Siria y en el mar del Sur de China…Hagan apuestas…

  • José Darío, la primera categoría conlleva un inciso: derribar el comunismo tomando cafecito cubano y comiendo pastelitos de guayaba en la calle Ocho, o haciendo ejercicios los domingos para la invasión armada que desde 2003 está preparando Frómeta en los Everglades..Escoja, que está a tiempo…

  • Jose Dario Sanchez, mijo ese este periodista es otro extranjero mas que se beneficia de los privielgios que tienen los extranjeros guatacones de la dictadura en Cuba. A ese no le importa nuestro pais, y a nosotros no nos debe importar el tampoco. El no aporta nada.

  • Yo hace tiempo decidí no entrar más al blog del señor Fernando, no son de mi agrado las personas que se permiten criticar y luego, en realidad, son iguales a sus criticados. Digo esto porque al señor no le tiembla la mano en omitir cualquier comentario con el cual no este de acuerdo, con lo cual desciende al mismo nivel de los blogs oficialistas. Como usted bien dice, un blog debe ser un lugar abierto al debate, con pluralidad de opiniones, debate del cual se aprende y se enriquece la verdad (sea de un lado o del otro). De los blogs que visito prefiero Havana Times, precisamente porque da cabida a comentaristas y articulistas de diversa orientación política; eso, en mi opinión, redunda en beneficios para todos como lugar de encuentro virtual de opiniones. Saludos.

  • Es muy probable que ese pragmatismo lo lleve ha hacer lo que mejor hace , negocios.

  • Isedro : esperar que va a hacer un Presidente de los EEUU para despues ,pensar que hara el gobierno cubano, suena a dependencia. Y si ya se han dado cuenta los “revolucionarios cubanos” que los EEUU y cuba son de un pajaro las dos alas, que esperan entonces los gobernantes cubanos ?? Siempre recuerde que Cuba empezo la fiesta, le toca terminara !! Si no saben, que den paso a otro equipo…!!!

  • Isidro : El principal mandamiento en politica es : se hace lo que se puede !! Ojala se pudiera hacer lo optimo, pero no es asi .No es facil derribar una dictadura totalitaria que gobierna con todos los recursos en la mano y sin compassion. Pero ser complice es lo que se debe evitar,,,mientras se pueda, claro Yo se que es dura a tarea. No me lo dijeron, lo vivi !

  • Bueno, en verdad me confundio, yo pense iba en serio ! En verdad, la tarea de desafiar al regimen en alguna forma es dificil, pero como mis opiniones no son las de el, pense que eso, despues de 57 anos, se podia tratar….Pues para Medios, los que tiene el gobierno comunista, sobran !!

  • Esta es mi opinion: Trump no va a echar ninguna medida para atras. Mas bien frenara nuevas medidas a favor de Cuba si no se reciben respuestas positivas del otro lado. El embargo va a abajo junto con la Ley de Ajuste. Ya se comenta sobre un ultra conservador como posible secretario de agricultura muy interesado en promover la venta de productos agricolas a Cuba. Trump es muy pragmatico. Lo de el es ganar dinero asi que le va a importar un pito los derechos humanos en Cuba. Lo mas probable que diga: ese es asunto de ustedes, no nuestro, arreglenlo como puedan.

  • con todo respeto le agragaria otras definiciones …
    Los que tienen miedo
    Los oportunista que viven del sistema enriquesindoce de el y a la primera oportunidad, se acojeran a la Ley de Ajuste del refugiado de estomago cubano

  • 100% de acuerdo… escribe un cubanofilo que juega golf con Tony Castro, y cuando tiene que hacer una cola para sacar su permiso de periodista o una cola en el aeropuerto, se berrea y mete un “fojonazo” en contra del sistema que estoy seguro previamente consulta con su oficial operativo del G2

  • Atanasio, todo lo que dices tiene logica salvo que me imagino que Trump querra reelegirse en 4 años, entonces es mas facil complacer al bloque republicano de la Fllorida que seguir la politica de Obama para Cuba que ya llego al limite posible y sin resultados visibles. No veo como una mayoria replublicana en el Congreso podra justificar que hay condiciones para derogar las leyes del embargo. Creo que los USA tienen todo el tiempo del mundo en este pulso historico de mas de 50 años, pero en cambio la economia de Cuba esta pidiendo el agua por señas y se vera mas claramente en los proximos meses. Ademas la agenda que le dejo Obama a Trump esta cargada de problemas gordos en otras latitudes y creo que Cuba sera en lo ultimo que piense hasta la nueva campaña electoral en Florida. Tal vez tambien quiera hacerla su legado en 8 años?

  • Bobo, recuerda que Trump tampoco le debe mucho a los republicanos y menos a los representantes cubano Americanos que no votaron por el.

  • Pero esos no tumbarán el comunismo…¡juégaselo al canelo!

  • esos estan en la tercera …

  • Es cierto que el partido republicano estuvo dividido en la campaña pero igual Trump sin el apoyo mayoritario del Congreso no podra hacer ni el 10% de los cambios que prometió.

  • Ese es un escenario bastante creible. Tengo curiosidad por cual sera la postura de Marco Rubio, siendo por un lado de su mismo partido, pero por otro lado, un rival que lo destrozo en la campana.

Comentarios cerrados.