Blogueros sí… pero organizados

Fernando Ravsberg*

Los blogueros se reunieron en Matanzas el pasado fin de semana. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 3 mayo — Cuando me comentaron la idea de celebrar una reunión de blogueros pensé que era una buena oportunidad para aunar esfuerzos y ganar espacios, siempre que se respetase la libertad de criterios que debería guiar a todos los seres humanos.

Les expresé que existía la posibilidad de que intentaran “organizarlos” bajo el mando de los mismos que ya arruinaron la credibilidad de la prensa nacional y el peligro de terminar convertidos que en su versión digital, igual de monocorde, acrítica y simplona.

Me dio mala espina saber que se creó una comisión para excluir internautas y que sus criterios de selección eran tan estrechos que dejaron fuera a Yasmín y su esposo, una activa pareja de la blogosfera que además se definen como revolucionarios.

La profesora de periodismo Elaine Díaz, dice en su blog que al encuentro le faltó “vida, autenticidad, espontaneidad y mucha, mucha valentía”, la que se hubiera necesitado para invitar también a los activistas del Observatorio Critico, un grupo de izquierda no oficialista.

En defensa del evento acudió Yohandry, el bloguero que más información oficial maneja, pero repitió el gastado argumento de la prensa cubana: “si ser oficialista es defender la Revolución y el Socialismo -aunque sepamos que hay que mejorar muchas cosas-, entonces, yo lo soy, y con orgullo”.

Sin embargo, hasta ahora los medios oficialistas han demostrado ser maestros en publicar alabanzas a “la revolución” a la par que se muestran incapaces de defenderla de forma eficaz, según explica el escritor Eduardo Galeano, al que Yoahandry le gusta citar.

El orgullo oficialista queda plasmado en la resolución final: “Respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución”.

La frase tiene una marcada intencionalidad política, para algunos burócratas estar dentro de la revolución significa aceptar las directrices que vienen de arriba, aunque a ciencia cierta nunca nadie sepa en qué eslabón de la cadena se tomaron las decisiones.

Los blogueros condenan “el bloqueo del gobierno norteamericano, que condiciona las dificultades de conectividad y el acceso a la tecnología de las info-comunicaciones a la Isla” pero evita hablar del cable submarino que podría haber servido para evadir ese bloqueo.

En la resolución final del encuentro no se menciona que desde hace un año debería funcionar un cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, que aumentaría 3000 veces la conectividad del país, facilitando el acceso a los internautas cubanos.

El ministro de las comunicaciones no quiere hablar del cable submarino. Foto: Raquel Pérez

Un proyecto que costó decenas de millones de dólares, pagados por los trabajadores que aportan el dinero del presupuesto estatal, los que siembran, los que construyen, los que trabajan en Venezuela para garantizar ese petróleo imprescindible para el país.

Creo que esa gente tiene derecho a saber que hicieron con su dinero, por eso fui a ver al Ministro de las Comunicaciones y, tras evadir el férreo marcaje de su jefa de prensa, logré que me respondiera, de bastante mal humor, que no tenía nada que decir sobre el cable.

Habrá que apostar entonces por la propuesta del periodista cubano Francisco Rodríguez, quien convocó a los blogueros a tratar entre todos “de encontrar el cable submarino de fibra óptica que llegó desde Venezuela hace ya más de un año”.

A pesar de trabajar en un medio cubano, Paquito tampoco tiene información al respecto, “todavía nadie sabe —o dice— cuándo funcionará” pero asegura que el día que el cable finalmente aparezca “nos multiplicará a los blogueros como panes y peces…”.

Francisco tiene uno de los blogs más populares, Paquito el de Cuba, sobre diversidad sexual. Fue otro de los grandes ausentes del encuentro, a pesar de que estaba invitado rechazó cortésmente la oferta para integrar la comisión organizadora y se fue de vacaciones a un campismo.

Lo más audaz de la declaración final de los blogueros fue la solicitud a los Organismos del Estado para “que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de la Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio”.

De esta forma renuncian a reclamar su derecho ciudadano a participar en la reformulación de las políticas que determinan el uso de Internet, dejándolo todo en manos de los mismos “Organismos del Estado” que les han restringido el acceso hasta ahora.

Cuando terminó el encuentro le escribí a uno de los organizadores deseándole que hayan logrado grandes éxitos para que puedan compensar las enormes pérdidas, sobre todo en lo concerniente a la credibilidad, la principal munición de un comunicador.

—–

(*) Publicado con la sutoriazación de BBC Mundo.

11 thoughts on “Blogueros sí… pero organizados

  • Lo del cable ya es inaudito. Hace rato que algunos de los pejes gordos que estaban a cargo del proyecto fueron tronados. O quizás sólo “empayamados”, pero no se dice una palabra de qué hicieron en concreto y adónde fue a dar el dichoso cable. Y cómo bien señala Fernando, queda en suspenso el destino del dinero del pueblo, a quien nadie acaba de rendirle cuentas. Va y es cierto que el cable se lo comieron los tiburones, y ahora hay una brigada especial de buzos tratando de dar caza a los escualos, para sacarles los pedazos del buche, empatarlos y luego echar a andar el plan.

  • Vaya, que a propósito del cónclave matancero que se puso en candelita, chiquitica, tamaño fósforo… pero fue su fiesta, su fiestecita privadita… voy en diminutivo porque estas arañitas desconocen por todas el proceso informativo, conocen perfectamente el fenómeno distorcionador y degenerativo de la nota, aunque dudo que sepan redactarla. Voy anotando el diminutivo en todo cuanto los relacione porque son de miras tan cortas que desconocen los argumentos, porque la esencia de estos parias es la retórica refundida en la mediocridad de sus ilusiones, y no menos en unos cuantos pesos, o pesos en cuc, no tiene trascendencia. Las prebendas son pocas pero son algo comparado con lo de siempre, comparadas con lo que recibe el grueso de la población o comparado con todo de lo que se prescinde al día. Vaya, hacer tanto alarde de un grupo de gatos saltando entre lo que les parece cierto por ser oficial y lo que debería mejorar para parecerse más a lo oficial, rayando en la esquizofrenia, no tiene mas que ser diminutivo, raquítico, paupèrrimo, famélico. Así es como ha sido su encuentro. Desafortunadamente esta gente carece de verdadera información, eso los hace peor que ingenuos; no tienen idea de que las publicaciones cubanas que se leen fuera de la Isla, en el mundo entero, son los que abandonaron la cantaleta granmense hace rato, hace mucho rato… pa decirlo pronto, los que nunca frieron ese ajo.

  • No me extraña nada de lo del cable…lo extraordinario hubiera sido , que su colocaciòn fuerz expedita y eficiente…pero esa sarta de justificaciones , son normales en el Soclalismo, o por lo menos lo son en ese agotado ensayo caribeño.Como dijo el propio F.C. “Ya no funciona , ni para nosotros”…y que feo que el gobierno tenga una cohorte de blogueros, para defender, hacer apologìa y justificar, lo injustificable, lo indefendible, lo cuasimuerto…

  • ¡Excelente , sòlo que yo le llamarìa conciliàbulo…!

  • Paquito hizo bien, los de La joven Cuba que fueron quien organizaron el encuentro empezaron a llenarse la boca meses antes hablando de ese encuentro, total para lo mismo ya se sabia con tiempo a quien iban a invitar y a quien no, empezaron a decir que no podian invitar a todo el mundo p’q no habian muchos puestos y en las fotos que publicaron en el blog se veian cantidad de asientos vacios pero invitaron a Mariela Castro, ellos son una cupula cerrada que si uno la piensa como ellos ahora te invitan sino no y despues dicen que son dispuestos para un dialogo jajajajjajajajaja

  • Yo acabo de ver algunos videos del encuentro. Se veia mucho temor en algunos de los participantes y hasta miedo en apoyar algunas de las preguntas mas atrevidas. Para estar preparado por jovenes el encuentro
    fue positivo, solo que fue robado por el Presidente del CDR Lagarde, la princesa real y otros defensores de la paralisis actual.

  • El cable se lo llevó la CIA a EEUU para investigar la alta tecnología que disponen los países comunistas. Este revés será también achacado, como es costumbre en La Habana, al embargo.

  • wow, apuesto que de esto se trata el verdadero periodismo. si nuestros colegas del granma hicieran un trabajo parecido.
    ni siquiera sabía que se podía llegar al ministro de comunicaciones, no imagino como lo habrá logrado fernando, genial. apuesto que en cuba estas cosas son el doble de difícil.

  • Cada vez que leo cosas como esta, Me refiero expresamente a los lineamientos que se tomaron en esa reunion de bloqueros, los cuales lei uno por uno, me decepciono mucho, de los que Mandan en Cuba, de los Intermediarios, de los Ministros, de los Viceministros, en general de nosotros mismos, porque no puede ser que se convoque una reunion de blogueros y esas sean las conclusiones, hay que ser muy hipocritas para decir que no hay revolucion fuera de la revolucion (lo que en el sentido español de la palabra no significa nada), y la muletilla de que la verdad es siempre revolucionaria (ahi se refieren a la verdad absoluta, la del gobierno, a la revolucion que no lo es). Cada vez entiendo mas aunque no los justifique a todos los que se han ido de Cuba y odian a muerte “La Revolucion” sin mirar las cosas buenas, es que las cosas que se hacen mal se hacen tan hipocritas y tan evidentes que el dolor de la gente que tiene sentimientos y sangre en las venas no se puede aguantar. No tenemos mas salida, los jovenes seguiran emigrando y saliendo de un pais que para su conclusion no tiene remedios, seguiremos criando cuervos y personajes que de frente gritan consignas y por detras se quejan, murmuran por los rincones llenos de decepcion. Hay Cuba, los que te visten de reina se rehusan a dormir contigo ….

  • Que cosa más ridícula tratar de meter a blogs y blogueros, que son el resultado de una actividad esencialmente espontánea y libre, en la celda de una institución u organización, con reglas y estatutos y cosas…

    ¿Cuando por fin la libertad de pensamiento y expresión va a dejar de ser delito y blasfemia en esa Cuba triste?

  • Desafortunadamente esta gente carece de verdadera información, eso los hace peor que ingenuos; no tienen idea de que las publicaciones cubanas que se leen fuera de la Isla, en el mundo entero, son los que abandonaron la cantaleta granmense hace rato, hace mucho rato… pa decirlo pronto, los que nunca frieron ese ajo.

    Ellos saben que nadie lee sus teques, lo que sucede es que necesitan justificar su privilegio de conexion a internet y esa es la razon principal para repetir como loros el mismo discurso oficilista del cual por cierto ellos mismos estan cansados. La hipocresia y el oportunismo es la pi constante en la blogosfera oficialista, por eso es que dan asco. Saludos

Comentarios cerrados.