Aprueban matrimonio gay en EEUU y ¿en Cuba?

Comunidad LGBTI en Estados Unidos de America
Comunidad LGBTI en Estados Unidos de America

HAVANA TIMES – La reciente aprobación en EEUU del matrimonio entre personas del mismo sexo demuestra que en ese terreno los tribunales del norte son mucho más progresistas que los diputados del Parlamento cubano, los cuales llevan una década sin aprobar el nuevo Código de la Familia porque en este se reconoce el derecho a la unión (ni siquiera el matrimonio) entre personas del mismo sexo.

Mi alegría por lo que semejante avance en los EEUU significa para la dignidad de toda esa comunidad y mi tristeza porque en Cuba, país en el que vivo, se mantienen los prejuicios entre los miembros de la Asamblea Nacional, los mismos que debería luchar contra todo tipo de discriminación.

Tal vez si los debates del Parlamento fueran públicos y se pudiera saber quiénes son los que boicotean el nuevo Código de Familia, las cosas serían muy diferentes. Por ahora ya está el primer voto en contra en la historia de la Asamblea, nada menos que el de Mariela Castro, la hija del Presidente de la República y activista en favor de la comunidad LGBTI, voto que la honra.

“La decisión de la Corte establece que, por imperio de la 14ª enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, todos los estados están obligados a permitir el matrimonio a las parejas homosexuales”. ¿Reconocerá algún día el parlamento cubano a la comunidad LGBTI como ciudadanos iguales ante la ley?

(*) Visita la pagina de Fernando Ravsberg.

13 thoughts on “Aprueban matrimonio gay en EEUU y ¿en Cuba?

  • Por favor Fernando, jamás compares los avances del Norte, con los de la selva cubana. Además ahórrate tu “tristeza”, mira que Hay miles de cosas por las que hay que estar tristes en ese país donde vives, tambien ahórrate “esa honra ” que le abogas a Mariela, lo de la hija del “presidente”, como tu le llamas, porque presidente No Es, no ha sido mas que un circo para hacerle creer a los tontos útiles, que Cuba está muy lejos de los tiempos de la UMAP, lo que esta haciendo la hija-de-papá, es trotar el mundo entero dandole publicidad a que vayan a su país hacerse cambio de sexo.

  • Y la corte suprema de México también avala como un derecho de las personas el matrimonio entre homosexuales.
    Mire Fernando la Constitución vigente establece que:
    ARTÍCULO 36. El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer …
    Evidentemente para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo se debería modificar la constitución. como usted sabe la Constitución actual ha sido violada por el poder ejecutivo (el único poder en Cuba) cada vez que a entendido y los ejemplos son varios.
    En este caso de seguro se acogen al Artículo que señalo para decir que hay que modificar la Constitución para para poder avanzar en ese tema. Ya el sexto congreso del PCC Estaban Lazo decía que se estaban haciendo cambios que implicaban la revisión de la Constitución pero que no se podía cambiar hoy por una cosa y mañana por otra que había que esperar a todos los cambios; o sea que la violamos hoy, mañana y pasado y después la vamos a modificar. Obviando que cuando les conviene la Constitución es la voluntad del pueblo de donde emana todo el poder de acuerdo al Artículo 3.
    En resumen, si lo quieren hacer no tienen porque invocar la Constitución cuando antes la han violado a su antojo, como cuando nos prohibieron entrar en los hoteles, en las playas y en otros sitios.
    En realidad lo que subyace es la homofobia que ha caracterizado a la dirección del País y a buena parte de la población en general.
    Saludos

  • Fernando debiera preguntarse por qué solo fue, precisamente, Mariela la que votó en contra, cuando la lógica más simple debiera indicarle que tiene que haber más miembros del parlamento cubano que estuvieran de acuerdo con la posición de Mariela. y aún debiera preguntarse antes quizá, porque es “el primer voto en contra en la historia de la Asamblea”. Esta última frase dice un millón de cosas

  • Exactamente, en la historia de esa selva, el único voto en contra, ha sido el de la hija del dictador,
    ¡Que lindura! uy!, que valentía!.
    Que se mencionen aquí las voces que se han alzado en contra de cualquier cosa para que el Fernan se entere, y que se diga como les han pasado la cuenta.
    A Panfilo solo por pedir jama lo metieron en un centro y le jalaron las orejas, ya mas no nuca ha vuelto a hablar.
    A Pedro Campos, combatiente con juramentos revolucionarios probados, (que Mariela no tiene ninguno), solo por llamar a reflexión a las desviaciones del tal llamado “proceso revolucionario cubano” y miren como le esta yendo.
    Así es que ese atrevimiento de la “Hija de Raúl ” mas bien la deshonra por ser tratada ante la ley, no como una ciudadana normal, sino como la hija del Rey.

  • jorgealejandro1 la respuesta a tu pregunta es sencilla; primero preguntan quienes están a favor y después los que están en contra.
    Los que piensan igual que Mariela ya votaron a favor para seguir como se ha hecho siempre y ya no pueden decir que están en contra. Así de sencillo… la doble moral del parlamento que es la misma doble moral de todo el País.
    Haciendo memoria recuerdo otro voto solitario en contra y fue de Fidel durante una sesión en la que aprobaba una propuesta de ley sobre la vivienda, ¿o estoy equivocado?
    Saludos

  • Y yo que pensaba que el proyecto de Código de la familia sí proponía el matrimonio gay!!!!!! así que sólo propone lo que en Francia se conoce hace muchos años como PAC( reconocimientos de los derechos de herencia, materiales etc,entre las parejas gay. Y este pequeño paso está engavetado en Cuba.
    Andamos por las cavernas.
    Y la delfina en el paripé nacional e internacional para dar visos de libertad que no existen.Las operaciones de cambio de sexo son tan comerciales para el gobierno como las estéticas por la correlación de precios. En eso no hay ningún derecho adquirido sino para los amigos de Mariela y para los extranjeros.

  • Anahuac:

    Claro que es así, yo lo sé, ¿Pero se puede esperar otra cosa del único parlamento del hemisferio en que no hay un solo diputado autor de una ley, que estuvieron décadas aprobándolo todo “por unanimidad”? Es un circo de focas, no puede decirse otra cosa.

  • “adjudicas” a Mariela…

  • “La decisión de esta Corte establece que, por imperio de la 14ª enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, todos los estados están obligados a permitir el matrimonio a las parejas homosexuales”.
    ———-

    !Zumba! !Sodoma y Gomorra! !Se armo la zarabanda!
    Podemos encontrar muy, muy desagradable ver a dos tipos
    besandose en la corte. Si uno de mis hijos contrajera
    matrimonio con un tio que tuviera bigotes, a la madre afectada, le daria algo. y yo tendria que usar
    temazepam para dormir durante al menos una semana

    Pero… Y
    con temor a que me consideren haber salido del closet.
    Admitamos qe el parrafito tiene una enorme belleza
    !Dios bendiga a Norteamerica!

  • Isidro gracias!!

  • Infanta

  • Lamentablemente, en Cuba no hay Corte Suprema lo que existe es el Trubunal Supremo que en temas relacionados con Derechos Humanos, está muy, pero muy, pero muy viciada y minada de estigmas y estrereotipos mecanicos asociados con la “disidencia y la contrarevolución”. Pero bueno, no queda otra que continuar presionando para que algún día, finalmente lxs funcionarixs del derecho en Cuba hagan su trabajo de forma imparcial, sin presunciones pre-establecidas en sus mentes.

Comentarios cerrados.