Analizando el congreso de los comunistas cubanos

por Fernando Ravsberg

1-Congreso

HAVANA TIMES — La gran noticia del VII Congreso de los comunistas cubanos fue que no se aprobó el nuevo modelo de sociedad. Sale así del ámbito decisorio exclusivo de los mil delegados al evento y será discutido por toda la militancia del PCC, de la UJC y la población.

Llevar el debate sobre el diseño futuro de la nación a la gente común es sacarlo del marco teórico-ideológico del funcionariado partidista para ponerlo en manos de los cubanos de a pie, más pragmáticos y, sobre todo, más urgidos de cambios que mejoren sus vidas.

Del discurso de Raúl Castro se desprenden rasgos de la propuesta de modelo. Por primera vez comparó los cambios en Cuba con “los procesos de reforma en China y de renovación en Vietnam, como ellos lo califican. Nosotros le hemos llamado actualización”.

También dejó los eufemismos y habló claramente de “la existencia de medianas, pequeñas y microempresas privadas que hoy funcionan sin la debida personalidad jurídica”. Castro legitima así una forma de propiedad hasta ahora prohibida en Cuba.

No habrá pluripartidismo dijo Raúl Castro: “Si lograran algún día fragmentarnos, sería el comienzo del fin en nuestra Patria, de la Revolución, el socialismo y la independencia nacional”
No habrá pluripartidismo dijo Raúl Castro: “Si lograran algún día fragmentarnos, sería el comienzo del fin en nuestra Patria, de la Revolución, el socialismo y la independencia nacional”

Y fue aún más allá, asegurando que “las cooperativas, el trabajo por cuenta propia y la mediana, pequeña y microempresa privada no son por su esencia antisocialistas ni contrarrevolucionarias y la enorme mayoría de quienes allí laboran son revolucionarios y patriotas”.

Sin embargo, aclaró que “no se permitirá la concentración de la propiedad, y se adiciona que tampoco de la riqueza; por tanto, la empresa privada actuará en límites bien definidos”. Una advertencia para los empresarios privados en proceso de expansión.

Parecen temer la inequidad de la “Cuba republicana”, cuando el 90 por ciento de los trabajadores agrícolas no tomaba leche, menos del uno por ciento consumía pescado, un dos por ciento comía huevos y solo un cuatro por ciento probaba la carne (1) para que otros hicieran fortunas, vivieran en palacios, compraran pieles en Europa y joyas en Nueva York.

En manos del Estado quedarán “los medios fundamentales de producción” y serán la principal forma de propiedad de la economía. Sin embargo, el presidente no detalló cuáles son los medios que caen dentro de esa categoría, al parecer es uno de los temas donde no hay acuerdo.

Reconoció Raúl Castro que se generó “cierta polémica” en torno “a las relaciones de propiedad, y es lógico que así sea, ya que en dependencia del predominio de una forma de propiedad sobre las demás se determina el régimen social de un país”.

“La economía sigue siendo la asignatura pendiente fundamental y la labor político-ideológica es un asunto permanente vinculado íntimamente con la batalla económica”, afirma y seguramente tiene razón, porque difícilmente se ganará el apoyo de la gente con discursos y círculos de estudio.

Raúl Castro: “Las cooperativas, el trabajo por cuenta propia y la mediana, pequeña y microempresa privada no son por su esencia antisocialistas ni contrarrevolucionarias, y la enorme mayoría de quienes allí laboran son revolucionarios y patriotas”. Foto: Raquel Pérez Díaz
Raúl Castro: “Las cooperativas, el trabajo por cuenta propia y la mediana, pequeña y microempresa privada no son por su esencia antisocialistas ni contrarrevolucionarias, y la enorme mayoría de quienes allí laboran son revolucionarios y patriotas”. Foto: Raquel Pérez Díaz

En política, el cambio más importante es la renovación generacional “reglamentada” dado que los llamados al “retiro voluntario” han tenido poco eco. Un máximo de 60 años para ingresar al Comité Central y hasta 70 para el Buró Político, lo cual permitió ya “rejuvenecer” los dos organismos.

Por lo demás el nuevo modelo ratifica “el carácter irrevocable del sistema político y social (socialista) refrendado en la actual Constitución, que incluye el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad”.

El pluripartidismo queda descartado: “si lograran algún día fragmentarnos, sería el comienzo del fin en nuestra Patria, de la Revolución, el socialismo y la independencia nacional, forjados con la resistencia y el sacrificio de varias generaciones de cubanos desde 1868”.

El VII Congreso parece reflejar el debate político de fondo entre los comunistas que quieren mantener un socialismo al estilo soviético y los, también comunistas, que pretenden avanzar hacia un modelo que se acerque más a los de China y Vietnam.

La aplicación de la reforma en Cuba es, sin embargo, más compleja, porque los puntos de partida son diferentes. La calidad de vida del cubano medio es mucho más alta que la de los chinos o vietnamitas cuando se inició en esos países la reforma o la renovación.

El gobierno cubano está obligado a avanzar manteniendo los “logros del socialismo”, como el acceso universal a la educación y a la salud, el financiamiento de la cultura y los deportes, todo lo cual implica unos costos altísimos para la economía nacional.

Ahora las bases del PCC y el resto de la sociedad tendrán la posibilidad de debatir el modelo de desarrollo futuro. Cada cubano debería entender la importancia de que se oiga su voz, pero eso solo será de utilidad si se expresan sus verdaderos puntos de vista.

Algunos confían en que sus opiniones serán tomadas en cuenta, otros piensan que la convocatoria es meramente formal, pero “más vale un por si acaso que un si yo lo hubiera sabido” cuando lo que está en juego es el futuro de la nación, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos.

4-gente

 

 

 

10 thoughts on “Analizando el congreso de los comunistas cubanos

  • “si lograran algún día fragmentarnos, sería el comienzo del fin en nuestra Patria, de la Revolución, el socialismo y la independencia nacional, forjados con la resistencia y el sacrificio de varias generaciones de cubanos desde 1868” NOOOO, identificar la patria con el regimen siempre ha sido parte de la estrategia fundamental de las dictaduras. Salir del castrismo podria ser, al fin, el comienzo de una patria nueva, real y de todos.

  • Acá está de nuevo el pseudoperiodista luchando la futura renovación de su residencia en Cuba, visto que con esta que apenas ha renovado lo trataron como a un trapo.

  • El pretendido debate es inútil pues se parte de la premisa de que el sistema es irrevocable. Es como discutir o debatir con un sordo. Aunque en este caso es peor, pues se trata de personas que no quieren escuchar.

  • Este congreso inmovilista lo único que traerá en el pueblo cubano más exodo. Ahora dicen que van a bajar un poco las utilidades del 240% de productos de la canasta básica para sacar presión a la caldera, pues lo que le está llegando es que el pueblo está bien molesto.

  • Esta mirada de Ravsberg da verguenza ajena.
    Se desconoce el 79% de los Lineamientos que no se cumplieron y las causas por las cuales no se cumplió.Se desconoce el 21% de los que se cumplieron y cuales son y cómo fueron cumplidos.
    Las limitaciones de edad empiezan a funcionar a partir del próximo Congreso, es sólo un anuncio, los octogenarios seguirán hasta ser nonagenarios en el poder.
    El modelo y el plan de desarrollo hasta el 2030 ya se aprobaron aunque pueda hacerse recomendaciones, lo que confirma que la gerontocracia militar bajó el “plan” y el modelo que no se puede revocar en su totalidad.
    Yo leí un discurso central de Raúl Castro que es un rosario de calamidades.Solo se mejoró notablemente en el quinquenio en la renegociación de la deuda.El resto, todas las medidas de la economía interna y del área social sigue siendo un descalabro.La propiedad estatal y las empresas estatales siguen siendo el ambito de la corrupción y apropiación del erario público para los clientes políticos de la nomenclatura. Los ciudadanos de a pie no reciben ningún beneficio. Es el Congreso más reaccionario de todos los que han existido. Con amigos extranjeros como Ravsberg, no necesitamos “enemigos”

  • Y VENCIO EL DOLLAR: la dictadura cubana levanta el apartheid a ciudadanos cubanos para que viajen en barco despues que la compañía de cruceros Carnival les diera el ultimátum de “o viajan los cubanos o no va nadie”. Todo se logró gracias a la presión en las calles y los tribunales del exilio de Miami contra la ley discriminatoria de la dictadura contra los cubanos que Carnival había aceptado para hacer viajes a Cuba.

    Ahora otro boicot para que eliminen la absurda y antipatriótica ley Migratoria para los cubanos en nuestro propio pais. Cero viajes a Cuba hasta que no quiten esta ley.

  • Analizamos a Cuba como a cualquier otro país sin tener en cuenta un bloqueo o embargo que atenaza su economía, un país sin acceso a financiamiento internacional. Sabe Ud. que Cuba no puede comercializar en dólares ni comprar ninguna tecnología que contenga más de un determinado porciento de partes y piezas de procedencia estadounidense; qué entidad de la región no tiene intereses con empresas de esa nación, por lo tanto para comprar tecnología, materias primas y otros insumos deben buscarse a Europa o Asia a un costo muy superios debido a transportación y todas las estrategias que se toman para poder llevar a cabo las transacciones. Cuba fue condenada a morir junto a su pueblo hace 50 años, lo que debiera analizarse es como ha logrado sobrevivir económicamente. Es lamentable que en la actualidad existan personas dedicadas a la información dedicadas a continuar poniendo el dedo en las llagas y ocultando una verdad tan vasta, cuando los gobiernos intentan adelantar sus relaciones en un contexto tan complejo como el actual. Tal vez si se analizara profundamente, los hombres de buena voluntad de los EE.UU. realmente quieran para toda la región lo que tiene Cuba: salud, educación, seguridad para todo el que esté en sus territorio (cuántos periodistas han muerto en Cuba), respaldo a la niñez y los ancianos, pero como a todo le ponemos un velo político infranqueable no podemos ver nada más lo que exponen los medios. No entiendo para que pluripartidismo y libertad de expresión si en la mayoría de los países que cuentan con esos sistemas no sale realmente quien representa al pueblo sino el que tiene y quiere más dinero y generalmente se permite decir lo que le conviene a los grupos de poder. Gracias.

  • El Partido y el estado cubano de los militares son los únicos que no pueden hacerlo. Los privados y cooperativas cubanas pueden hacerlo. Me alegra mucho esta limitación dada la incompetencia gubernamental demostrada desde 1959.
    Ahórrese su discurso para ignorantes que acá estamos informados.

  • jiqui, me muero de la risa. ..”Cuba no puede comercializar con dólares”.. Por eso los Castro tienen los cientos de millones de dólares guardados, no?. Y cuando vendían el petróleo que Venezuela les mandaban exigían que se lo pagaran en bolívares, verdad?, como tampoco nunca han aceptado una remesa de los gusanos a no ser que sea en moneda nacional, no?, parece que el único que no se ha enterado que las pobres nietas de Raúl cuando tienen que comprar sus insumos van a NY, no tienen que ir ni a Europa ni a Asia, no por ahorrar, porque dólares tienen para el resto de sus vidas, sino porque tampoco tienen ningún bloqueo, así es que a quien tiene que defender es al pueblo por el bloqueo interno que la dictadura les aplica, que mientras Tony Castro pasea por el Mediterráneo pagando todo con dólares los niños y viejos viven en la indigencia, y los hospitales llenos de cucarachas y las escuelas sin ventanas. Me parece que el que está desinformando es Ud cuando no acepta que el desastre en que está el país sea por culpa de ese sistema. Acaso para eso hicieron revolución? Para que ahora estén en el mismo saco de los que mientras más dinero tienen más dinero quieren, y el caso de uds es más serio porque el mandato es eterno.

  • La ambivalencia extrema, Cuba eliminó toda forma de propiedad privada sobre los medios de produccion, ?Por que?, pues para integrarse a la economía comunista, porque no creían en la economía de mercado, en el fondo monetario internacional, en el sistema capitalista que por demás iba a desaparecer, porque ya tenían mercado para el azúcar con mejor el mejor pago de los rusos que el americano, por tanto, no iban a cambiar la vaca por la chiva, según palabras del aprendiz de brujo. Ahora bien, si no crees en un sistema, si consideras que ese sistema es injusto desigual; entonces cual es la pataleta?, o no se da cuenta usted que gracias a las característica del sistema capitalista es que existen esas cosas por las que Cuba quiere comercio con EEUU. Esa ambivalencia de querer destruir o atacar a lo que se quiere acceder es un grave problema del pensamiento común de los cubanos ; tampoco el hecho de ser comunista o de izquierda da derecho a que el resto del mundo tenga que mantenerlos o darles crédito sin merito. Alguien que se apropia de la propiedad ajena no puede exigir inversiones , prestamos o crédito, nadie da dinero a un forajido.

Comentarios cerrados.