Amor sin papeles

Fernando Ravsberg*

Escenas como esta son cada vez más escasas en Cuba. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — En 1992 se celebraron en Cuba casi 200 mil casamientos, mientras que en el 2012 la cifra apenas superó los 50 mil. Las estadísticas parecen demostrar que las nuevas generaciones de cubanos y cubanas prefieren las uniones consensuales al matrimonio.

Curiosamente el mayor número de bodas se produjo en medio de la peor crisis económica, cuando nadie sabía cuál sería el destino de una nación que había perdido a todos sus socios comerciales, carecía de combustible, de transporte, de ropa y hasta de comida.

La reacción de la gente podría parecer contradictoria a quienes no conocen la idiosincrasia nacional, sin embargo, tiene una explicación bastante lógica, para los jóvenes de entonces casarse implicaba una bocanada de aire en medio de sus penurias.

Los intentos de que todos los cubanos fueran iguales llevaron a subvencionar y racionar hasta el viaje de los Reyes Magos, garantizando que todos los niños de Cuba recibieran regalos similares. Algo parecido se pretendió hacer con los matrimonios.

El Estado garantizaba que cada pareja tuviera lo imprescindible para celebrar su fiesta nupcial. Así que se les entregaban cupones para comprar, a precios irrisorios, el pastel, varias cajas de cerveza, otras de refrescos y bocaditos de pan con pasta.

Una vez consumado el enlace matrimonial todos los recién casados, sin excepción, tenían derecho a pasarse 3 días en un hotel turístico. Tanto la habitación como la consumición de alimentos y bebidas se pagaban en moneda nacional.

Nadie renunciaba a semejante oferta de Luna de Miel porque el hotel les garantizaba la paridad de sus pesos con la divisa estadounidense, a pesar de que en los años 90, en las calles de Cuba se pagaba hasta $125 por cada dólar.

Me sorprendía que muchas parejas eligieran un hotel en la misma ciudad donde residían pero esa era la forma de que la fiesta continuara. Durante los 3 días acudían familiares y amigos a disfrutar de la piscina, a comer y a beber… en pesos cubanos.

Las nuevas generaciones en Cuba parecen apostar por las uniones consensuadas que les otorgan los mismos derechos con menos papeleo. Foto: Raquel Pérez

Por décadas no hubo turismo internacional por lo que los hoteles eran fundamentalmente para los nacionales. Pero en los 90, cuando el gobierno prohibió el hospedaje de los cubanos, unirse en matrimonio fue la única forma de disfrutar de estas instalaciones.

Además, para los recién casados existían tiendas donde comprar los enceres del hogar, ollas, sabanas, vajillas, toallas, mosquiteros, la cafetera y la batidora. Si mal no recuerdo había uno de estos comercios en el Bulevard de San Rafael, en Centrohabana.

Las reformas económicas fueron eliminando subvenciones en todos los sectores de la economía, también aquellas que hacían tan atractivas las bodas a los cubanos. Se acabó la fiesta, quien quiera pastel y Luna de Miel tendrá que pagar en moneda dura.

Las estadísticas parece demostrar que una gran parte de los cubanos han decidido que entonces ya no vale la pena casarse, al fin y al cabo una pareja consensuada y sus hijos tienen los mismos derechos legales que quienes contrajeron matrimonio.

Además los cubanos y cubanas saben que el papeleo legal no garantiza nada, durante décadas ellos han mantenido una de las tasas más elevadas de divorcios en la región. Así que con las uniones consensuadas se evitan el doble trámite de casarse y separarse.

De todas formas divorciarse en Cuba es tan común que casi nadie percibe el matrimonio como un paso definitivo. Muchos jóvenes se casan verdaderamente enamorados pero pocos lo hacen pensando en que solo la muerte o Dios los puede separar.

Para divorciarse basta con que un solo miembro de la pareja lo solicite en una notaría o bufete de abogados. El trámite es uno de los pocos procesos burocráticos que son aquí más rápidos que en el resto del mundo, se tarda 20 días y cuesta apenas US$3.

Tampoco sienten problemas de conciencia. En su visita a la isla, el Papa Juan Pablo II condenó las relaciones extramaritales y sorprendió a muchos porque para la mayoría de los cubanos el sexo no es una tentación diabólica sino un milagro de la vida.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

18 thoughts on “Amor sin papeles

  • “Las reformas económicas fueron eliminando subvenciones en todos los sectores de la economía, también aquellas que hacían tan atractivas las bodas a los cubanos. Se acabó la fiesta, quien quiera pastel y Luna de Miel tendrá que pagar en moneda dura.

    Las estadísticas parece demostrar que una gran parte de los cubanos han decidido que entonces ya no vale la pena casarse, al fin y al cabo una pareja consensuada y sus hijos tienen los mismos derechos legales que quienes contrajeron matrimonio.”

    Fernando este post tuyo es verdaderamente insultante.
    Entonces según tu los cubanos se casan en Cuba para obtener tres baratijas del estado?
    Puede que existan casos para lo que esto sea verdad pero de eso no puedes generalizar a todos.

    Tu conclusión es incorrecta.

    Lo que las estadísticas demuestran es que la gente no puede casarse por que simplemente se tendrían que divorciar y esto ocurre por que la mayoría tiene que vivir con sus padres. También para una mayoría les es imposible vivir con los salarios miserables de esclavo que paga el gobierno y eso es sin contar traer un niño al mundo. Me pregunto si tu pudieras vivir con solo 20 dolares al mes y mantener a toda tu familia con eso y encima vivir con tus suegros o tus padres?

  • “…el sexo no es una tentación diabólica sino un milagro de la vida.”

    Notoria la ausencia de proteína en la dieta de este personaje… qué más da, para el nivel de periodismo actual.

  • Mira, Julio..no entendistes lo q quiso decir el periodista. la gente no se casa de papeles, pero sigue viviendo juntos, teniendo hijos, lo q no hacen la burocracia de ir al juzgado a pedir los papeles del matrimonio, como se dice en la calle….eso no se usa…..es verdad q los salarios son bajos y q muchos vivmos con nuestra pareja en casa de nuestros padres, pero me parece algo, q tanto tiempo en USA te ha hecho olvidar el caracter latino de la familia cubana, el caracter practicamente matriarcal de la familia cubana…donde muchas veces el crecimiento d ela familia se nutre alrededor de la madre……conosco quizas demasiados casos de personas q teniendo la posibilidad economica de comprar una casa han decidido construir arriba de sus padres para seguir viviendo en familia…acuerdate q latinoamerica no es USA….
    en cuanto a lo de las baratijas del estado….siento decirte q fue asi…..muchos cubanos se casaban para pasarse 3 dias en los hoteles…y al mes ya estaban divorciados….
    yo mismo considero al matrimonio por papeles una burocracia y un sin sentido….q importan los papeles a la hora d amar y ser felices?

  • Hola Julio, sabes que a veces me parece q le prestas mucha atención a los comentarios del tal Kurt, siempre leo tus comentarios y coincido con tu punto de vista, antes leía los de Kurt pero dejé de hacerlo, porque siempre son las mismas respuestas, en apología al Estado, Yo se que es su trabajo, no puede hacer otra cosa, y en parte entiendo que alguien que este dentro de cuba y que trabaje para el Estado lo haga si es su forma de vida, ambos sabemos que si hace lo contrario se meterá en problemas y no le ira bien en la vida. Antes me preguntaba por qué la gente apoyaba situaciones que van en contra de ellos mismo, no podía entenderlo, pero ahora lo entiendo, es que si hacen otra cosa estarán muertos en vida, es como la película la vida de los otros, así que mejor que sigan en lo suyo y no prestarles atención, porque en realidad lo dicen sin pensar, solo lo hacen repitiendo un esquema de pensamiento inculcado del cual no pueden salir, es un guión perfectamente adaptado y ellos lo han asimilado de tal manera que no pueden salir de ese personaje adulador y complaciente sobre todo lo que hacen y dicen desde el gobierno. Son personajes creados para hacer esa labor, y de alguna manera hay que dejar de prestarles atención y compadecerse de ellos. Saludos desde Caracas.

  • Kurt, Welcome back.

    No Kurt, no me he olvidado de mis raíces. Y déjame recordarte que en la cuba de antes mis padres y los padres de mis padres vivían cada uno en su propia casa no puedo ir mas lejos por que mis otros familiares vinieron de España. Pero en España es también la misma costumbre cada cual en su casa propia.
    Te as olvidado que son mas de 50 años de un gobierno que no permite a los individuos poder ganar lo suficiente para alimentarse. Como considerar construir tu propio hogar o comprarlo en esas condiciones?
    Que cubano que solo trabaje en Cuba honestamente ganando un salario puede pagar por una casa equivalente a la que sus padres habitan?
    Si la respuesta a esta pregunta no es ninguno no estas siendo honesto. Bueno me rectifico. Quizás los hijos de Fidel y Raul y alguno que otro de la élite.

  • El hecho que los matrimonios cubanos disminuyan puede atribuirse a múltiples factores. En estadística y matemática en general tienes que mostrar correlación entre uno y otro. El no muestra eso en el articulo. Como tu, esta especulando que los Cubanos en general se casaban por las baratijas. La hipótesis que introduje en mi primer comentario es tan posible como esta otra. Yo no desconté que existan casos que lo realizaran por esa razón. Es como también decir que todos los cubanos o Cubanas que se casan con extranjeros lo hacen para salir del país. Puede que sea verdad para algunos. Pero no es para todos.
    Este tipo de especulación esta lejos de ser periodismo.
    Fernando necesita dar pruebas de las afirmaciones que hace.

    Extraordinary claims require extraordinary proof.

  • Hola Yolvik, te entiendo perfectamente. En cuba hay mucha mucha gente engañada. Brain wash. Por eso es que el gobierno Cubano controla toda la información que le llega a los cubanos. Por eso el Internet es tan caro…
    No me molesta en nada discutir con Kurt por que quizás de la lectura del intercambio salga algo que pueda ayudar a otro a salir de el gran lavado de cerebro a que ha sido sometido. Muchos en cuba no necesariamente tienen conciencia de el nivel de manipulación sobre ellos y sus opiniones que el gobierno cubano ejerce. Obviamente con la intención de perpetuar la familia Castro en el poder.
    Solo la existencia de un gobierno elitista es totalmente inexplicable para un gobierno que a todas luces miente cuando dice que es un gobierno del pueblo o para los humildes.

  • Hola Julio, lo que escribí en la respuesta a Kurt era para ti. Me parece que no lo leiste. Saludos

  • Propongo a julio de la Yncera para cronista de havanatimes!, o mjor para segundo jefe editor!

  • Julio te comento que hace algún tiempo no entendía nada sobre tu país, actualmente no es que entienda mucho, pero trato de comprender algunas cosas, aunque no es fácil, porque mi punto de referencia es mi país (Venezuela), no puedo tener otro, aquí las cosas con distintas, la gente es libre de pensar y de decir lo que quiera, y aunque desde hace algunos años la política es tema de pasillo, no es lo que rige la vida privada de las personas, aquí cada quien es libre de hacer en su casa lo que desee, y nuestra vida privada se respeta, en cambio allá la política rige la vida privada de la gente, por eso es que no pueden decir nada que sea distinto al pensamiento político impuesto, porque la gente se embarca, yo los he aprendido a entender, y de verdad me da mucha pena, y se que ellos no pueden darse cuenta, están negados a pensar en eso, lo evitan, y en parte es mejor porque si lo hacen se joden, así que mejor sigan en su cúpula cerrada y así no pierden sus empleos sus amistades y su propia familia.

  • Yolvik, lamentablemente ese sistema en cuba a penetrado mucho en el pueblo hasta el punto de que muchos piensan que es imposible cambiar.
    Yo creo que no es imposible, creo que tomara mucho trabajo pero Cuba era de la misma forma que tu describes tu país. Yo no soy lo suficiente viejo para recordar todo pero si recuerdo la evolución de la cuba cuando era niño, adolescente y adulto. Ahora con visión 20/20 puedo ver los motivos y me imagino muchas de las razones. La lección Cubana es algo que Uds tienen que aprender. Nunca permitir un partido único. Nunca permitir un gobernante a perpetuidad. El pueblo cubano fue engañado por partes. Si miras los discursos de 1959 y escucha lo que el hablaba en aquella época es algo totalmente diferente de lo que hablan hoy. En aquella época hablaban de democracia y de libertad y de derechos humanos. Hoy los derechos humanos son considerados por el gobierno al mismo nivel que terroristas infiltrados de una potencia extranjera.
    El desastre que es Cuba hoy se puede culpar a ellos a la élite y a lo que han hecho del pueblo Cubano. Ellos crearon el ambiente fértil para que prosperara la corrupción. Ellos pagan a todos los cubanos salarios miserables de esclavo mientras ellos mismos viven vidas de millonarios. Pidiendo mas sacrificios al pueblo. Como personas como Kurt que deben ser también del pueblo no ven esto esta realmente fuera del alcance de mi comprensión.
    Por ejemplo yo puedo entender a un comunista que viva humildemente como los demás del pueblo pero no a uno que vive una vida de millonario. Y esa es exactamente la élite Cubana.

  • Gracias!
    Creo que Circles hace muy buen trabajo.
    Alguna que otra vez he escrito post aquí mismo en havanatimes.
    Busca por mi nombre.

  • jaja..es verdad q la cosa en cuba esta dura…..pero hay gente q hace miles de sacrificios y construye….poco a poco hace casas…eso se ve menos en la habana pero en las provincias centrales hay un fuente movimiento constructivo…la gente hace sus propias casas..otas casas q han sido dadas por el gobierno son permutadas para estar cerca de sus padres…no se si sera pq en mi provincia hay una fuerte herencia canaria, pero eso se considera bastante normal…
    lo unico q te quiero decir sobre el articulo d fernando q es una realidad…los jovenes en cuba no se quieren casar..pero sigen vivendo en familia…lo unico es q se vuelan un tramite burocratico….no consideramos como otras generaciones el matrimonio como algo necesario…he visto llamar esposo y esposa a una pareja y cuando averiguo no estan casados…no se si me comprendes el punto….
    jajaj..todos los dias leo la pagina..pero no habia nada para polemizar con sabrosura…y la otra vez q polemice..no aparecistes..jajaja…
    en cuanto a lo d estar engañada o no…despues discutimos de eso…..jajajaja…saludos…

  • Julio…creo q no coincidimos en lo del lavado de cerebro….yo estoy claro q en cuba se hace un adoctrinamiento a los niños desde pequeños…..pero en “los paises libres” no se quedan atras, pero desde un punto de vista mas sutil, mas engañoso, desde el punto de vista economico principalmente,a trves d elos medio de comunicacion, y tambien por las escuelas,por ejemplo, estando en venezuela tuve la posibilidad de compartir con un ing, representante de una trasnacional,bastante culto, y empezamos a hablar de la segunda guerra mundial, y defendia casi hasta el absurdo q la segunda guerra mundial la ganaron solamente los americanos, desconociendo totalmente la batalla de Stalingrado, de Moscu…..acaso eso no es estar adoctrinados?…..o a esta altura ignorar el legado de darwin….
    estamos de acuerdo en muchas cosas…..q no me gusta buena parte d la elite goebrnante de mi pais….q no me gusta la corrupcion…..q quisiera cambiar muchas cosas…..pero lo q no me gustaria cambiar es el fondo d ela idea….la idea es bonita es correcta..pero esta mal llevada a cabo…..he tenido la oportunidad de conocer el capitalismo como el q le tocaria a cuba….y realmente no me gusta…quiero q cuba cambie…pero para mejor….
    quisiera quitarle el poder a esa elite..q muchas veces no es comunista ni socialista ni nada de eso..son solo oportunistas…quiero el poder al pueblo..mas cerca d elas personas como yo..quizas como tu tambien..donde todas las ideas fueran validas…..pero sin nunca darle el poder economico a un capitalista seudo comunista o a un capitalista capitalista…
    pero sabes q pasa…..q como esta cuba ahora es mas facil lograr lo que sueño q de la forma q tu quieres a cuba….
    dime cinico…pero no creo en esas cosas sacrosantas para ti q son democracia, derechos humanos o libertad de expresion, al menos como tu las planteas…para mi son una reverenda sandez….son un engaño para tontos…son solo una justificacion para mantener un regimen o para bombardear a otros…..acaso para ti el derecho a la salud no es un derecho humano?…..pues pq no lo cumplen en USA?….por decir solo un ejemplo….cuando los derechos humanos sean iguales para todos..y la democracia no sea la dictadura de la mayoria sobre la minoria…avisame….saludos!!!!!

  • Bien por el intercambio Julio-Kurt, que reafirma el carácter abierto y democrático de este sitio el cual, dígase lo que se diga, va marcando una pauta en la necesaria reconfiguración en muchos órdenes de la nación cubana, por encima de apuestas inmovilistas, o de desesperadas convocatorias a cacerías de brujas, al dar cabida a todos los puntos de vista. Este sendero – el del reacomodo cubano -, es largo y estará preñado de sinsabores y altibajos, pero al menos en HT ya comenzamos a recorrerlo.

    Yolik,tienes todo tu derecho a escoger quién te simpatiza, o a quién lees, pero atento, que tanto Julio como Kurt tienen criterios válidos.

    En cuanto al texto de Ravsberg, lo que más me preocupa no son las uniones consensuales, sino cómo está disminuyendo el número de nuestra población, al negarse muchas parejas a concebir más hijos, o al hacerlo fuera de su tierra natal.

  • kURT, HABLAS DE LA IDIOSINCRACIA LATINA, JUSTIFICANDO ASI QUE EN CUBA LA GENTE DEBA VIVIR AMONTONADA CON SUS PADRES? SOY LATINOAMERICANA , Y EN MI PAIS, CADA FAMILIA VIVE EN SU CASA YA SEA PROPIA SI PUEDE O ALQUILADA EN OTROS CASOS,,,,,,,SIN SER CUBANA SE QUE LAS PERSONAS VIVEN ASI, PUES LAMENTABLEMENTE NO LES QUEDA OTRA,,,,,,, O SI , EMPEZAR A LUCHAR POR UNA CUBA LIBRE,,,,,,

  • no estoy justificando nada..Ana…solo estoy diciendo q muchas veces solo se queire evr un factor…q son las penurias economicas….estas existen….pero tambien existen otras aristas…..cuantos hermanos tu tienes?…en cuba es normal y aceptado tener un solo hijo…..no de ahora..sino desde los 80 cuando la situacion economica d cuba era ams favorable…..y los padres crian a los hios alrededor de ellos…le dicen..esta casa sara tuya…y nos inducen desde pequeños q nosotros seremos el sustento de ellos en la vejez….por lo tanto..muchas veces nos casamos y quedamos en la misma casa q los suegros…..

  • Kurt, disculpa que me ha tomado un poco de tiempo en responder pues estoy un poco ocupado.
    “creo que no coincidimos en lo del lavado de cerebro”
    No tenemos que coincidir de hecho no tenemos que coincidir en nada. Tu eres libre de tener tus opiniones y yo las mías.
    De esta misma forma debería ser en Cuba que cada cual fuera libre de tener sus opiniones y expresarlas abiertamente sin
    represalias de ningún tipo pero estoy seguro que sabes que esto no es así. En dependencia de lo que digas y de como te
    manifiestas pueden tomar diferentes medidas contra ti o tu familia con el objetivo claro de pararte de expresar lo que piensas.
    Eso Kurt yo no lo vi bien cuando vivía en Cuba ni nunca lo veré bien. Cada persona tiene el derecho natural a la libre expresión.
    Debe poder manifestar lo que piense. Este o no este de acuerdo con la mayoría o la minoría.
    Creo que con todo lo que escrito por acá te habrás percatado que amo la libertad por sobre todas las cosas. Creo que todos tenemos
    el derecho a expresar lo que pensamos. Nunca asumo estar totalmente de correcto en lo que pienso por aquello de que todos somos humanos
    y nos podemos equivocar. Cuando considero que me he equivocado lo admito como es normal.
    No estoy de acuerdo claro con tus opiniones pero me alegra que las escribas por acá. Pues nos ayuda a entender lo que tu planteas de alguna forma.
    En mi experiencia encuentras en lo que tu llamas “los países libres” todo tipo de personas. Desde total izquierdista radical hasta ultra derecha. Y todo tipo
    de opiniones. Esto es lo normal. En Cuba también existe esto pero por el miedo muchos no expresan sus opiniones reales.
    Con respecto al sistema Cubano a repetido varias veces por acá que sigue siendo capitalismo. Es capitalismo monopolista de estado.
    No entrare en detalle por que ya lo he hecho antes solo te recuerdo que el estado se apropia de la ganancia como un capitalista por tanto sigue siendo
    capitalismo. En mi opinión hay mas explotación del ciudadano promedio en el sistema Cubano que en múltiples otros estados que yo he llamado sociedades capitalistas libres. Tienes que reconocer que un salario de menos de 20 dolares al mes. Es extremadamente bajo. Uno de los mas bajos de hemisferio y del mundo. No hay manera de no ver este tipo de salario como esclavismo.
    Como te decía para mi si es esencial la libertad de expresión. Creo que la mayoría de los problemas que Cuba tiene hoy se derivan precisamente de esto. De la
    falta de libertad en general y en particular de la falta de libertad de expresión. Del control único del estado por una élite gobernante que no se puede castigar cuando hace errores y que por tanto no tiene estimulo ninguno para hacer el mejor trabajo posible.

    Como le decía a Isidro antes. No escribo mis respuestas para tratar de que cambies tu opinión sino para manifestar la mía y que logres entender mi punto de vista. Creo que un gobierno cualquiera sea que solo representa a una minoría (como es el caso de Cuba) no es un gobierno legitimo.
    Por demás Saludos y ojala te veamos con frecuencia por acá para intercambiar opiniones. Saludos.

Comentarios cerrados.