Aeropuertos cubanos, copiando el modelo eritreo

Fernando Ravsberg*

Este es el caos que han formado los funcionarios que dirigen el aeropuerto José Martí prohibiendo que los acompañantes entren sin crear a priori las condiciones mínimas en el exterior de la instalación.

HAVANA TIMES — El coordinador del aeropuerto José Martí, aseguró al periódico Granma que existen muchas otras terminales aéreas en el mundo donde está vedada la entrada de los acompañantes de los pasajeros, pero no mencionó el nombre de ninguno de ellos.

Un lector de “Cartas” lo confirma: “existe al menos otro aeropuerto que comparte ese raro privilegio, el de Asmara, capital de Eritrea. La diferencia es que al frente hay un restaurante donde se puede pasar el tiempo y entretenerse mientras se despide o espera”.

No soy un conocedor del tema pero imagino que los eritreos deben ser considerados una potencia en la administración de aeropuertos para que Cuba se haya decidido a copiar sus prácticas y restricciones, aplicándolas en el territorio nacional.

Copiar no es vergonzoso pero copiar mal, poniendo la carreta delante de los bueyes, resulta un fastidio. Es que los administradores del José Martí aplicaron primero la prohibición de ingreso y dejaron la creación del restaurante para un futuro incierto.

En tanto, mientras ellos piensan y planean la construcción de un espacio frente al aeropuerto, los acompañantes tienen que despedir y esperar de pie en plena calle a sus familiares y amigos. Algo que, como vemos, no ocurre ni siquiera en Eritrea.

Dicen que con la restricción “se trata de brindar un mejor servicio y atención a aquellos que llegan o salen de Cuba, los cuales lo exigen y requieren cuando pagan por un pasaje. No olvidemos que el Aeropuerto es la primera impresión que muchos turistas tendrán del país”.

Este puede ser el sueño de los funcionarios, un aeropuerto limpio, espacioso y vacío.

Sin embargo, después de la restricción de ingreso la molestia principal de los pasajeros no ha cambiado, siguen esperando 2 y 3 horas para recibir sus maletas. ¿Están estos tiempos dentro de “las normas recomendadas internacionalmente” que se mencionan en Granma?.

Al parecer las demoras dentro del aeropuerto no resultan tan importantes para la dirección del José Martí porque llevan años con la misma práctica. En cambio sí toman medidas radicales a la hora de expulsar a sus compatriotas de las instalaciones.

Deberían pensar que por culpa de su propia ineficiencia administrativa el familiar o amigo que recibe al visitante debe esperar esas mismas 3 horas en la calle, sin un lugar donde sentarse, donde tomar una vaso de agua, sin contar tan siquiera con un baño.

“No olvidemos que el Aeropuerto es la primera impresión que muchos turistas tendrán del país”, nos recuerdan y casi nos hacen sentir culpables de que los visitantes se lleven una mala imagen de Cuba si nos ven dentro de la terminal tomando un café.

En realidad la mala impresión del viajero ocurre cuando las maletas pasan horas sin aparecer, cuando sacan las de un mismo vuelo por dos cintas diferentes, cuando no hay quien encuentre un carrito para cargarlas, cuando los carreros ofrecen sacarte “rápido” por dinero, cuando nadie es capaz de dar una explicación.

Ahora la mala impresión se acrecienta, al poner un pie en la calle, tras horas de agotadora espera, y encontrar a cientos de personas sudorosas y cansadas, aglomeradas tras una valla como si fueran ganado y orinando en el parqueo a falta de un lugar mejor.

Las demoras en el aeropuerto son el principal problema de los viajeros y sobre ese particular nada ha cambiado.

Afecta además la imagen que los propios cubanos tienen de su país y de sí mismos. No pocos se preguntan cómo es posible que puedan ser tratados de esa manera por funcionarios públicos a los que ellos mismos les pagan el salario.

El intelectual Esteban Morales recorrió todo el aeropuerto en busca de una explicación sin éxito y concluye pensando que “parece una broma de mal gusto o el capricho de algún burócrata, al que se le ocurrió que eso podía ser la solución?”

Mientras un reconocido cineasta cuenta que “A las dos horas de espera, mi esposa y yo entramos sin pedir permiso. Después de ir al baño por turnos, nos sentamos a la mesa de una de las cafeterías (yo pedí una cerveza, ella una botella de agua)”.

Agrega que “Se nos acerca un empleado del aeropuerto y nos dice que teníamos que esperar afuera. Los salones de espera de los aeropuertos son lugares públicos – así se lo dije al compañero- solamente a la fuerza nos podían sacar de aquí. Por supuesto que nos quedamos”.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

Pies de fotos:

Foto 1: Este es el caos que han formado los funcionarios que dirigen el aeropuerto José Martí prohibiendo que los acompañantes entren sin crear a priori las condiciones mínimas en el exterior de la instalación.

Foto 2: Este puede ser el sueño de los funcionarios, un aeropuerto limpio, espacioso y vacío.

Foto 3: Las demoras en el aeropuerto son el principal problema de los viajeros y sobre ese particular nada ha cambiado.

13 thoughts on “Aeropuertos cubanos, copiando el modelo eritreo

  • Muy bueno. Que clase de descaro!!! El pueblo unido, jamás será vencido!!!

  • He sacado la cuenta de los aeropuertos que conozco, unos setenta contando por arriba, y solo conozco un caso similar: el de Manila.

    Y ahora que hago memoria mejor, en Manila solo es así para las salidas. A las llegadas sí puede entrar el público para esperar a los pasajeros.

  • Eritrea debe haber cambiado mucho. Yo que viví tres meses allí, en 1982, recuerdo que el aeropuerto era una pista de terraplén, donde sólo se posaban aviones DC-3 de los años 50, y en los cuales, además de personas, viajaba una gran legión de animales, tipo Arca de Noé. ¡Vaya modelos que se busca Cuba!

  • Es que los compañeros del “Partido” en Cuba se pasan la vida buscando en Internet por todo el mundo donde se aplican medidas o se toman alternativas para “joder” al pueblo o ciudadanos de a pie y hacerlos sentir de 5ta categoría y. cuando la encuentran, -casi sin discusión-. la llevan a la práctica. Revisen los periódicos y revistas cubanos desde los años 90´s hasta hoy día y encuentren alguna medida que haga saltar de alegría a las masas populares. !Tómense tiempo!

  • Isidro, hermano ?Te enteras ahora? Eso de cobrarle dinero en moneda dura -25 CUCs- a todo cubano que sale de su país. Es criminal. Nada más que para pagar “impuesto” de aeropuerto y ahora no dejan entrar a familiares y amigos a despedirse de tí y tienes que dejarlo en ese peladero lleno de almas desesperadas. ?Y la locura -si eres nacional- de pesarte el equipaje al entrar?… Para tumbar al pobre cubano -y, de paso, al extranjero- tienen el uno, pero para facilitarle las cosas. !Olvídate del peluquín!

  • sigan hyendo!!!!!!!!!!!!!

  • Lo que dice ese estupido del aeropuerto Jose Marti,solo se lo cree su madre,he viajado y en todos los aeropuertos se puede entrar,lo que no puedes pasar a la zona donde se abordan los aviones,

  • Maltratando a los ciudadanos como de costumbre. De enero a julio han aplicado cinco medidas para asfixiar el comercio interno y desesperar a la población. Veremos hasta dónde llegan, el gobierno no muestra el don de la rectificación.

  • El impuesto del aeropuerto se cobra en muchos lugares del mundo (por no decir en todos, para no ser absoluto). Lo que sucede es que casi siempre esta incluido en le precio del pasaje. El monto varia en cada pais e incluso, en cada aeropuerto y dependiendo si el vuelo es nacional o internacional, etc, etc.
    Y aunque no se como es la situacion exacta en la Habana en este momento, si les puedo decir que en varios aeropuertos que he estado (debido fundamentalmente a un tema de capacidad y de facilidades) los que esperan a los viajeros les toca afuera. Ejemplos, Chenai (India), el quinto aeropuerto internacional mas grande de ese pais. Y la ultima vez que estuve en El Dorado, Bogota (despues de su modernizacion), los que me esperaron lo hicieron disciplinadamente en un area exterior.Y ciertamente, el Jose Marti dista mucho de ser eficiente y agil. Me ha tocado la mala suerte de llegar mas de una vez a la T3 cuando coinciden los vuelos de Air France y Aeroflot y las colas para el chequeo de Inmigracion no bajan de 1 hora. Y el despacho de las maletas es igualmente lento, sin contar el tema de la inspeccion de la Aduana (que en mas de una occasion me ha tocado y no baja de otra hora y pico).

  • Pudiera ser cierto lo que tú dices Javier, yo viajo muchísimo y no recuerdo tener que haber pagado en ningún aeropeuerto la famosa “multa”. En el único que yo he tenido que pagar -con excepción del de La Habana- fue en México, justo por ser de origen cubano ¿La explicación? Aún la estoy esperando. Por otra parte ¿No crees tú que el precio de los pasajes desde La Habana a cualquie lugar del mundo es lo suficientemente caro como para que en ellos esté ya incluído el famoso impuesto de aeropuerto? Lo siento, pero esa “guayaba” como justificante no me la trago.

  • Jajajajaj, buena esa!!! Tremenda experiencia, viajar teniendo sentado al lado, como compañero de viaje, un chivo y, del otro lado del pasillo, un burro ajajajajajaj.

  • Lapon,
    La “multa” que llamas esta incluida en el precio del pasaje. Y te aseguro que hay lugares donde el impuesto es mucho mas que los 25 CUC que se paga en Cuba. Y tampoco se porque te hicieron pagar el impuesto en Mexico. Yo personalmente pague hace algun tiempo el impuesto en San Jose, Costa Rica (no me acuerdo si fueron unos USD 12 o 15) al salir de alli. Segun me explicaron, el impuesto aeroportuario no estaba incluido. En Nassau, las dos veces que he tomado el vuelo hacia la Habana con Cubana, me ha tocado pagar unos USD 50. (Eso ha sido porque el impuesto no estaba incluido en el pasaje). Y el precio de los pasajes es mas que todo concurrencia y es algo que ajustan las aerolineas. Si tienes 2 o 3 aerolineas que un recorrido similar es muy diferente a si solo tienes una. Hace algun tiempo Avianca en Colombia tenia casi el monopolio y ponia los precios por las nubes. Hoy en dia hay mas aerolineas en el Mercado y ha tenido que poner tarifas mas razonables. Si te tragas la guayaba o no es asunto tuyo, pero vale la pena documentarse un poco antes de tirar al aire. Igual, creo que la calidad del servicio en el Jose Marti deberia ser major, independientemente del pago del impuesto.

  • Jejejejjejeje, como siempre el gobierno pensando en como hacerle mejor la vida a los cubanos, VIVA CUBA, en verdad lo mejor que nos puede suceder, a llorar desde la calle, bueno caballeros ahora para dar una mejor impresion de nuestro desarrollo y cultura los extranjeros deben tropezar de vez en cuando con alguna caquita fuera del aeropuerto asi le traera suerte y para aromatizar un poco de orine, asi se llevaran una muy buena impresion de la Cuba de hoy, nada que para jodernos, nuestro propio gobierno, los cubanos somos extranjeros en nuestro propio pais, que pena que estos cambios solo son para jodernos, si estamos cambiando como no, vamos de mal en peor, estan experimentando con el aguantimetro, esto es un instrumento inventado en Cuba para ver el aguante de nosotros, coj…….s como aguantamos, somos los mejores del mundo que nadie lo dude, jejejjejejjejeje. pero nada estamos bien jodios pero contentos.

Comentarios cerrados.