¿Abandonará Trump a la disidencia de Cuba?

Fernando Ravsberg

Se espera a Trump en Miami en Junio para revelar su política con Cuba.

HAVANA TIMES — El Presidente Trump es una cajita de sorpresas, nadie sabe a ciencia cierta cuál será su posición. El 20 de mayo declaró que “el despotismo cruel no puede extinguir la llama de la libertad en los corazones de los cubanos” y unos días después le propone al Congreso cortar la ayuda a la disidencia.

La jugada pasó desapercibida porque se enmarcó dentro del proyecto de presupuesto federal, donde propone recortar y eliminar las “ayudas al desarrollo” que EEUU entrega a los diferentes países de Latinoamérica, desde México hasta el cono sur.

En concreto los mexicanos pierden casi la mitad de la ayuda pero en el caso de Cuba y Venezuela esta se elimina sin que aparezca una contrapartida menor. Para la isla enviaron en el año fiscal 2016 U$D 20 millones; mientras hacia Caracas viajaron U$D 6,5 millones.

La diferencia es que la “ayuda” a Cuba y Venezuela estaba dirigida desde hace décadas a “promover la democracia”, dicho sin diplomacia: para financiar a los grupos de oposición, afines a Washington, que pretenden lograr un cambio de gobierno en los dos países.

El Profesor Lopez-Levy*, nota como la visión de Trump se distancia del consenso intervencionista de post-guerra y por ende también de los gastos en la llamada “promoción de la democracia”, para dedicarse a temas de seguridad más inmediato.

De los US $20 millones que Washington enviaba a la disidencia a Cuba solo llegaba un 17%, según las propias organizaciones del exilio anticastrista es a la disidencia en Cuba. Foto: Raquel Pérez

Advierte, sin embargo, que se trata de una propuesta, no de la versión definitiva, que tiene que pasar por el Congreso donde el tema Cuba será moneda de cambio de la Administración para negociar con los congresistas cubano-americanos y los senadores Rubio y Cruz.

Por otra parte quedan los fondos temáticos regionales, de allí seguro se destinará algo a la “promoción de la democracia”, dejado a la discreción de la administración de USAID, donde ya están presentes representantes de posiciones pro-embargo.

De todas formas la financiación para la oposición cubana se reduciría sustancialmente respecto a los U$D 20 millones anuales que se les destinó durante décadas. Un dinero que, por cierto, permitió a La Habana señalar a la disidencia como mercenarios pagados por Washington.

Pero lo que llegaba a Cuba era menos de U$D 4 millones. Según Pepe Hernández, líder de la anticastrista Fundación Nacional Cubanoamericana, “el 83% del dinero designado para el apoyo a activistas democráticos en Cuba, han sido gastados en Miami o en países extranjeros”. (1)

El asunto fue ratificado por la Oficina de la Contraloría General (GAO) del Congreso de los EEUU, cuyos investigadores detectaron que una parte de ese dinero se utilizó en comprar en Miami abrigos de cuero, bombones de las marcas más caras y sierras eléctricas.

Pero aun así llegaba al país una cifra nada despreciable dado el escaso número de disidentes.

Un antiguo jefe diplomático de los EEUU en Cuba rodeado de disidentes, en los tiempos en el que Washington apostaba todas sus cartas a ellos. Foto: Raquel Pérez Díaz

El exjefe diplomático de EEUU en la isla, Jonathan Farrar, decía en un cable secreto que la disidencia no trabaja para atraer a la gente, “su mayor esfuerzo se dirige a obtener suficientes recursos para mantener en vida de un día al otro a los principales organizadores y a sus principales seguidores”. (2)

El intento de Donald Trump de dejar a la disidencia cubana sin fondos es la mayor amenaza que esta ha recibido nunca de EEUU. Sin embargo, parece ser continuidad de la política de Obama, el cual apostó más por los emprendedores que por la oposición tradicional.

Aún es pronto para saber si ese presupuesto se aprobará pero seguramente el anticastrismo interno y externo debe estar muy preocupado porque todas las organizaciones y muchos de los individuos que las integran viven y hacen política, en Cuba y en los EEUU, con esos U$D 20 millones.

Incluso si los congresistas cubanoamericanos lograran echar atrás esa medida tendrían que negociar con la Casa Blanca desde una posición defensiva, lo cual le dará ventaja al Presidente Trump para sacarse presión de encima en el tema Cuba y en otros más sensibles aun.

En el 2015, en la ONU, el Presidente Raúl Castro exigió el cese de todos “los programas de subversión y desestabilización contra Cuba” como requisito para la normalización de relaciones. Sin la más mínima alharaca su homólogo estadounidense propone al Congreso dar ese paso.
—–

*Conferencista visitante en Mills College, Oakland California y Candidato a Doctor en la Escuela Josef Korbel de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver.

 

26 thoughts on “¿Abandonará Trump a la disidencia de Cuba?

  • Creo que mencionar a Lopez-Levy en un articulo donde se pretende quitar legitimidad a la coalición gusana-Usa para Librans del comunismo es ridicula.Le dire por que : Lopez-Levy, como muchos otros cubanos leales, patriotas y revolucionarios viven en USA, Trabajan en USA, cabildean en Washinton a favor del Gobierno Comunista y ningun izquierdoso dice nada al respecto,,,,,son hasta ciudadanos de USA. Sin embargo : como es la vida de un opositor en Cuba ? Como pueden los disidentes agruparse en Cuba ? Como se pudieran financiar ? Por que no le permiten un ” Engage USA ” con sus derechos ? Por que un Estado que posee todo el presupuesto para su conveniencia, quiere penalizar a los que no comparten su punto de vista y no tienen como expresarse ?? Vamos, Fernando usted no trata con obsesos izquierdosos aqui como en su blog !!!!! No intente pasar gato por liebre ,usted quiere la opresion de los cubano….para mi, no cabe duda y en Uruguay usted seria partidario de este Sistema ?? !!

  • Me parece un error del presidente TRUMP si logra eliminar esa ayuda.
    Los disidentes en Cuba están excluídos de trabajo y estudio y son sometidos a la más arbitraria represión.
    Yo le dejo a Ravsberg la mirada del profesor Carmela Mesa Lago sobre la economía cubana y las reformas del General. Debería estar pendiente de lo que no marcha para nada en Cuba y que explica el crecimiento de los disidentes reprimidos por los militares con la violación de todos los derechos económicos, civiles y políticos.

    “El Ejército, con su poder económico, pone trabas a las reformas. Es como un Midas al revés. Todo lo que toca lo convierte en basura”
    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/31/actualidad/1496234078_816335.html

  • Jaja, parece que el Trump no sólo le apretará la tuerca a los comunistas. A diferencia de sus predecesores, quiere repartir los palos a partes iguales…Así las cosas, a pedir favores a la Caridad del Cobre…

  • Esta es mi hipótesis:

    ¿Abandonará Trump a la disidencia que no está en cuba y lucra a Costa del sufrimiento del pueblo de Cuba?
    La respuesta es sí.

    ¿Abandonará Trump a la disidencia de Cuba que vive en cuba y quiere un cambio jugando limpio dentro de los peligros que esto trae para la disidencia?
    La respuesta es : puede que sí, y puede que no:
    Si el liderazgo opositor no modifica su estrategia Política para alcanzar el cambio En Cuba, entonces se va a quedar sola, pero si el liderazgo divergente evoluciona con soluciones más prácticas y de mayor impacto en la ciudadanía, es poco probable que Trump la abandone.

  • Mas bien , pienso Isidro, que como negociante que es Trump , esta pidiendo 20 para que se lo dejen en 30, es lo que yo interpreto del presupuesto que pidio; de todas manera , la disidencia va por un camino que dudo que logren algo, yo no creo que tantos nudos puedan ser desatados de una vez, ademas , ellos mismos se han excluido poco a poco del pueblo gracias precisamente a las remesas.

  • Cuando dejen de reprimir brutalmente a la disidencia del país verán a la sociedad civil independiente emerger y aglutinar al pueblo. En todas las dictaduras mientras los militares no dejan de reprimir la sociedad civil no puede hacerse visible para la población ni puede hacer ningún trabajo masivo de organización.
    Luego entonces hay que presionar al gobierno cubano en todos los foros internacionales a que cese la represión. La represión a la discrepancia es lo que ha hecho hundirse al país bajo el mal manejo de los militares.
    Cuando veo que alguien ríe con esta situación me doy cuenta de cuántos esbirros se han fabricado en estos años made in Cuba.

  • Luis:

    Muy de acuerdo contigo. Hay demasiada gente ya lucrando con lo que se ha convertido en un modus vivendi, en EEUU, en la propia Cuba y en algún que otro sitio más allá, sin que hasta ahora hayan logrado nada en concreto, ni siquiera con el asesoramiento desesperado de “lumbreras de la sicología política en horas de café con leche”. Porque lo que al fin y al cabo les falta se llama PUEBLO. A ver hasta cuándo siguen con el cuento…

  • Isidro : nunca comprenderé que posición asumen los cubanos que se sienten eufóricos porque el pueblo de cuba, sus hermanos no tengan derechos y tengan que vivir como esclavos mientras ellos se marchan de su país, porque no encuentran tolerable compartir esa vida porque como dice nuestro himno : “en cadenas vivir es vivir en afrenta y oprobios sumidos “. No hay pretextos para vivir sin libertad.

  • Luis : el gobierno de Cuba, debía tener la obligación de garantizar los derechos a los cubanos, que se ganaron en la manigua, hace mucho, mucho tiempo su libertad. No todos los cubanos tienen que ser heroes para pelear por sus derechos. Si un gobierno no garantiza eso, para que queremos gobierno _? Para que nos reprima _? por eso es tan repugnante ver como aun hay defensores de esa tirania

  • que verdad mas sencilla de entender…por eso no hay excusa, es mala intencion……..

  • Hay un detalle harto simbólico en este post que hasta ahora no ha provocado comentario alguno. En la primera foto aparece el presidente Trump pronunciando un discurso en la sede de Miami de la Brigada de Asalto 2506, donde hizo sus compromisos de apretarle las tuercas a La Habana.

    Aparte de lo poco original que a estas alturas resulta un pronunciamiento de ese tipo viniendo de un mandatario estadounidense, no puedo evitar preguntarme ¿por qué precisamente allí, en la sede que a todo político del país del Norte debería recordarle uno de los más estrepitosos fiascos militares en la historia de esa nación, en este caso con Cuba? ¿Es que todavía alguno de ellos sueña con repetir “la hazaña”? O es que para desgracia de la oposición cubana Trump considera que esta última es apenas una continuidad de aquellos 1.400 expedicionarios cubanos entrenados por la CIA que desembarcaron en Playa Girón, convencidos de que en pocas horas barrerían con las huestes de Castro y el pueblo se les sumaría a tropel? De ser así, ¿qué diferencia habría – en términos de estrategia de Washington hacia Cuba – entre los 20 millones anuales que EEUU dedica a promover la democracia en la Isla y los 13,1 millones que Dwight Eisenhower dejó como legado para organizar aquella expedición armada?

    Para no aburrir, me gustaría marcharme dejando aquí un parrafito sacado de la Sección de Historia del Departamento de Estado de EEUU, sobre cómo percibían en aquel entonces los organizadores de la invasión la situación en Cuba. Como para tomar balcón…

    https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1961-63v10/d98

    RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS, 1961-1963, VOLUMEN X, CUBA, ENERO 1961-SEPTIEMBRE DE 1962

    98. Memorando Preparado en la Agencia Central de Inteligencia pare el General Maxwell D. Taylor,
    Washington, 26 de abril de 1961.
    1.
    A continuación se presenta el texto de un cable de emergencia de precedencia enviado al coronel Jack Hawkins (USMC) en Puerto Cabezas, el 13 de abril de 1961, por el Jefe del Proyecto:

    “…Estos oficiales son jóvenes, vigorosos, inteligentes y motivados por un impulso fanático de comenzar una batalla, para la que la mayoría de ellos se han estado preparando en las duras condiciones de los campos de entrenamiento durante casi un año. He hablado con muchos de ellos en su idioma. Sin excepción, tienen la máxima confianza en su capacidad de ganar. Dicen que conocen a su propio pueblo y creen que una vez que hayan infligido una seria derrota a las fuerzas enemigas, estas últimas abandonarán a Castro, a quien no quieren apoyar. Dicen que es tradición cubana unirse al que resulte vencedor, y tienen toda la confianza en que ganarán todos los combates contra las mejores opciones que Castro les presente. Comparto su confianza…”

    Y ya todos sabemos el final de la película…Pero siguen empeñados en producir la segunda parte…Ahora con civiles…

  • José Darío:

    Entiendo que hay derechos que en Cuba requieren reanalizarse y recuperarse a la luz de nuevas circunstancias, porque a la larga deberán resultar en beneficio del país y su gente. De eso no me caben dudas. Que los cubanos no somos masoquistas. Aunque parezca lo contrario.

    Ahora, donde se me traba el paraguas es cuando noto la mano del vecino, por enésima vez, intentando halar la brasa a su sardina, como tantas veces ha hecho en nuestros 115 años de historia republicana.

    En esos casos, al menos para mí, se tranca el dominó.

  • Don Pepe:

    Yo no sé de dónde saca Ud. que yo me siento “eufórico” por cualquier contratiempo que vivan mis compatriotas, mucho menos que me he “marchado” de mi país. Resulta que en este post de lo que se habla es de la pertinencia o no de la “ayuda” de EEUU a un sector de la población cubana, que en resumen es lo que siempre han hecho: beneficiar a una parte en perjuicio de otra (no se olvide del apoyo hasta último minuto a Batista), y eso viene andando desde 1902…

  • Don Pepe:

    ¿Qué pasa, memoria selectiva? ¿O no fueron acaso los interventores estadounidenses los primeros en negar a los cubanos salidos de la manigua el derecho a decidir en su propio país?

  • Los norteamericanos, fueron vencedores en la guerra, impusieron sus condiciones ,pero…aun asi, los cubanos aprobaron la enmienda y siguieron luchando, en un marco civil ,hasta que lograron derogarla. Los EEUU son un Pais independiente, soberano, como lo debia ser Cuba que no es independente, pues vive de regalos, dadivas, subsidios, etc y le tiene secuestrada la soberania a su pueblo…… En cuanto al peso de la influencia, ese es otro tema.

  • Isidro : los cubanos que, aliados a los EEUU lucharon por la libertad de Cuba, son mil veces mas honestos que los que se aliaron a un gobierno totalitario que, con ayuda de una Potencia deshumanizada y terrorista, esclavizo a nuestro pueblo y aun la mantiene esclava. No me compare a los EEUU, fuente de Luz, con la URSS Reino de Terror !!!!!

  • Jaja…Don Pepe….revise el contenido del vaso que se acaba de tomar….no repita la dosis…jaja…(No escuchaba esas frases desde que dejé de leer los muñequitos de Los Halcones…)

  • Y dale con el vaso lleno…

  • Isidro : ante todo, no tiene que apenarse por disfrutar de la soledad y la indefensión de los disidentes cubanos…ustedes creen en eso : en la conspiración, la intervención, en que solo pueden hablar una elite que sabe y los demas, solo obedecer…en fin usted es un Izquierdoso ( y para colmo nada democrático ) .A mi no me da ninguna pena decir que es mi mayor deseo ver la 82 Division desembarcando y quitándole de arriba, again, una tirania totalitaria y despótica a nuestro pueblo…no se apene. Hay que ser consecuente, Isidro.Y si vivir a 12 mil millas del Paraíso cubano .no es “ir echando ” entonces : que cosa es ???

  • José Darío, tiene toda la razón, los bombardeos e invasiones estadounidenses han hecho maravillas en el mundo. Mira que bien están en Libia, Afganistán, Iraq, Siria y Haití, solo para mencionar los más recientes beneficiarios. Usted tiene que odiar mucho a los cubanos que están en Cuba si deseas esto para la Isla, y no hablo de los comunistas castristas, hablo del pueblo entero.

  • antimperialista : si usted quiere ver la obra civilizatoria de la Revolución Americana, de ese modo, ese es su problema. Muchos “Ilustres ” Cubanos coinciden con usted, pero : sabe ud. Que la Francia regalo la estatua de la Libertad al pueblo norteamericano ??? Sabe usted que no hay Potencia menos imperialista y mas dadivosa que los EEUU ?? Sabe ud que los EEUU han acogido al pueblo errante y sufrido de cuba durante 60 anos ,soportando incluso la infiltración de espías y el mal agradecimiento de muchos ??En fin, usted piense lo que quiera, es su derecho !! Los que odian al pueblo cubano son los miembros del PCC que los mantienen como esclavos desde hace 60 anos !!! Eso que usted dice hoy, lo decían los pichones de españoles de Weyter hace 100 anos (mas o menos )…..

  • José Dario, sin evitar el tema otra vez, dime cuál es la obra civilizadora de las bombas y tropas estadounidenses en los países que mencioné arriba: Iraq, Afganistán, Siria, Libia y Haití, que fueron los últimos afortunados beneficiarios del legado de la política exterior de Estados Unidos. O dame otros ejemplos, por decir algo, en los últimos 50 años donde sus bombas eran amorosas para los pueblos recipientes.

    Su odio por los cubanos, deseando que muchos miles y millones mueren por las bombas amigables estadounidenses, demuestra un total falta de humanidad. Y su odio supera por mucho lo que pudiera ser las políticas odiosas del gobierno de Cuba. Es un odio que le ciega totalmente.

  • en verdad, estoy muy cansado de este discurso retorico antimperialista….pense ya los cubanos estarian repugnados de esta dialecta-matraca sin sentido…..pero veo que no, ha calado profundo .Otro dia le responderé…..Tengalo por seguro…..

  • Espero su respuesta a mi pregunta. Ya son dos veces que usted evita contestar sobre las buenas bombas e intervenciones estadounidenses. Yo entiendo que usted debe estar muy cansado de expresar su amor por el gobierno de Estados Unidos y sus buenos deseos para el mundo. No es de sorprenderse, lo ha repetido mil veces en este foro y todavía hay gente como yo, que no han tragado el cuento. Todo que hace el gobierno de Cuba es malo y/o mal intencionado, todo lo que hace el gobierno de EE.UU. es bueno y/o bien intencionado. Un mundo muy sencillo. ¡Abajo Raúl!, ¡Qué viva Trump! podría ser la nueva consigna en vez de Seremos como el Ché.

  • Don Pepe:

    Dos cosas:

    1) Yo tengo mi dirección con carné de identidad en Cuba (pero no tengo casa ¿qué te parece?) por eso vivo por ahora con mi mujer en su tierra…¿O debo andar como el Caballero de París por La Habana, sólo para darte el gusto a ti?

    2) Te cito: “A mi no me da ninguna pena decir que es mi mayor deseo ver la 82 Division desembarcando y quitándole de arriba, again, una tirania totalitaria y despótica a nuestro pueblo”…

    Jejeje , con esa declaración no te salva ni el médico chino…Y además Capitán Araña, porque me la juego que tú no desembarcarás con los marines, ni nadie de tu familia pondrá las “bajas colaterales”…

    Flaco favor le acabas de hacer a los disidentes…Pero bueno, el democrático eres tú…

  • Mira tu, sucedió lo que pensé pero con un matiz más bizarro.

Comentarios cerrados.