Zoilamérica: Ortega y Murillo son “dioses heridos capaces de todo”

Zoilamerica Ortega Murillo. Foto de archivo: Uriel Molina/LA PRENSA

HAVANA TIMES – Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que el mandatario es “capaz de todo por no dejar el poder” y que él y su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo, actúan “como dioses heridos” frente a las protestas que sacuden el país, reportó dpa.

En una entrevista concedida al diario local “La Prensa” desde Costa Rica, donde reside, Zoilamérica señaló que Nicaragua vive “la misma catástrofe” que ella sufrió hace 20 años cuando denunció a su padrastro por abuso y violación sexual. Ortega, entonces diputado, evadió los tribunales amparado en su inmunidad.

“Desde un pensamiento seudo-religioso, mesiánico, ellos se han venido justificando a sí mismos ser dueños de Nicaragua y ser los elegidos para estar al frente del país. Desde esa posición de ungidos no podían admitir que el pueblo iba a rebelarse ante ellos. Esto es peligroso, porque todas las reacciones que hemos visto son las de los dioses heridos”, advirtió.

Opinó que Nicaragua atraviesa “un momento difícil, complejo” y que existe “una grave amenaza” de que se repita una guerra como la que llevó a la caída del dictador Anastasio Somoza, derrocado en 1979 por guerrilleros sandinistas, entre ellos su padrastro Ortega.

“Definitivamente que el final va a tener la dimensión de sus propios actos y sus propias responsabilidades”, consideró la socióloga de 50 años, que vive exiliada en Costa Rica desde 2013, cuando el Gobierno expulsó a su esposo de nacionalidad boliviana.

Managua, Nicaragua. 10/01/2017. Toma de promesa de ley y juramentacion como presidente de la nacion al comandante Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como vice presidenta para su tercer periodo consecutivo presidencial. Foto: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Las protestas en Nicaragua se iniciaron el 17 de abril con una manifestación de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados, pero se extendieron tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra civiles desarmados.

Desde entonces, los muertos suman 79, en su mayoría jóvenes, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de 868 heridos y 438 detenidos. El Gobierno sólo reconoce 21 fallecidos hasta el 25 de mayo.

Según Zoilamérica, la crisis fue producto de una acumulación de abusos de poder por parte de la pareja presidencial. “Se equivocaron creyendo que el pueblo iba a aguantar siempre y que el sometimiento iba a ser eterno”, acotó la socióloga.

A su juicio, Ortega, de 72 años, y Murillo, de 66, no actúan frente a la crisis “con una respuesta con lógica política” sino “con la arrogancia propia de quienes se han autoerigido como los dioses”.

Señaló que su madre fue “impuesta” por Ortega en 2016 como candidata a la vicepresidencia por el Frente Sandinista, pero no logró reconocimiento entre las bases del partido porque “mientras más poder tiene, más lo utiliza de manera avasallante, errática e implacable”.

También consideró que las protestas no deben cesar, porque “si nos detenemos nos aplastan”.

“Ellos son capaces de todo por no dejar el poder (…)  Si nosotros nos detenemos en este momento, ellos nos van a aplastar (…)  Van a continuar y van a agravar el abuso de poder como una lección a quienes hemos salido en desobediencia”, aseveró.

One thought on “Zoilamérica: Ortega y Murillo son “dioses heridos capaces de todo”

  • Todos son iguales , estan en el poder para sacrificarse por sus respectivos pueblos , el Capitalismo es malo para los pobres , solo ellos pueden enfrentarse a sus placeres y sacrificios , el pueblo no esta preparado .
    Ratas de alcantarilla , vividores , chupadores de sangre es lo que son estos Comunistas de Salon .

Comentarios cerrados.