Yoani Sánchez: “Las reformas de Raúl Castro debilitan su poder”

Por Sara Barderas

Yoani Sánchez, de su blog Generación Y.

HAVANA TIMES (dpa) —  “Las reformas de Raúl Castro van en la dirección correcta. El problema es la velocidad y el calado”. La bloguera y activista cubana Yoani Sánchez habla así de los cambios económicos y otras medidas que está introduciendo Castro en Cuba y que están siendo analizados con lupa por la comunidad internacional.

No cree que esas reformas sean el principio de ningún fin, pero combinadas con otros elementos que coinciden con ellas en el tiempo sí pueden conducir “al cambio”, dice en entrevista con dpa en Madrid.

Sánchez, de 37 años, realiza una gira internacional desde el 18 de febrero, el día que tras muchos años de intentos pudo por fin salir de Cuba gracias a una de esas reformas: la migratoria, que eliminó los requisitos del permiso de salida y la carta de invitación que los cubanos necesitaron durante décadas para viajar fuera.

Pasó por Estados Unidos, Perú y Brasil, entre otros, y contó su experiencia como crítica del régimen desde las nuevas tecnologías. Su blog “Generación Y” recibe más de 14 millones de visitas al mes y está traducido a 20 idiomas. Y en Twitter reúne a medio millón de visitantes.

En Madrid presenta estos días su libro “Wordpress. Un blog para hablar al mundo” (Anaya Multimedia) y da charlas sobre activismo en la red. “Los avances tecnológicos y no las conquistas políticas me dieron la posibilidad de tener una rendija para enterarme de lo que pasaba en el exterior y mostrar mi realidad tal cual yo la veía”.

Después viajará a Italia, Alemania, Suiza, Suecia y Polonia antes de regresar a Cuba. “No se me ha pasado por la cabeza no volver, pese a que ha habido gente que me ha dicho ‘quédate'”, asegura.

El término reformas “le quedó un poquito grande” a lo que hizo Castro, dice, pero “van en la dirección correcta: la flexibilización, creación de espacios, un poco de autonomía económica… El problema es la velocidad y el calado. Van muy lentas y superficiales”.

Castro las concibió “para conservar el poder”, porque no puede gobernar sobre el “carisma” y el “hipnotismo colectivo” como su hermano Fidel. “Tiene que gobernar con resultados, pero son muy menguados, y ha tenido que hacer esta serie de ajustes económicos” que se convierten en lo contrario: “reformas que debilitan su poder”.

Y esto, combinado “con la situación en Venezuela y el posible corte del subsidio que se manda a La Habana, con el crecimiento de la sociedad civil y de los fenómenos críticos y con la solución biológica -los jerarcas se están muriendo- nos va a llevar al cambio”, asegura.

La muerte de Hugo Chávez es para Sánchez “un golpe bastante fuerte para el oficialismo cubano”, tanto económico como ideológico. “Los últimos 13 o 14 años, el régimen de La Habana se ha mantenido fundamentalmente por la ayuda económica, petrolera y política de Chávez”, dice la activista, convencida de que ahora eso cambiará porque “no hay chavismo sin Chávez”. “Por otro lado se muere también el posible sucesor simbólico a la figura de Fidel Castro”.

Sánchez habla de Fidel y de Raúl y los compara. “Hay un cambio en el tono represivo. No es ni mejor ni peor. Fidel era más de reality show: le gustaba condenar a los disidentes a largas penas. A Raúl le gusta más la represión oculta. Juegan al policía bueno y al policía malo. Tratan de presentar a Fidel como freno por el que las reformas no tienen más calado ni más velocidad. Es una gran obra de teatro”.

A la bloguera le queda ya poco tiempo de periplo internacional antes de regresar a Cuba, donde teme represalias por todo lo que ha ido diciendo durante su viaje. “Vienes, te explayas, te sientes una persona libre, puedes expresarte, pero cuando entras en el aeropuerto de La Habana es como si te pusieran una mordaza física”.

“Vienen momentos difíciles. Probablemente me espere un linchamiento mediático, un gran programa súper agresivo y con muchos adjetivos en contra en la televisión nacional. Pero tengo la impresión de que al menos durante unos meses me voy a ahorrar muchos arrestos y varios golpes por la visibilidad que he alcanzado en este viaje”, dice.

Un viaje que le ha servido para “ratificar el absurdo” en el que vive Cuba -“es como si hubiera viajado en la máquina del tiempo del medioevo al mundo actual”- y tras el que iniciará un nuevo proyecto: la creación de un medio digital al que dará también un formato en pdf para que se distribuya entre los cubanos en memorias flash o CDs.

Sánchez, que colabora como periodista con el diario español “El País”, sabe que ese proyecto es algo prohibido en Cuba. “Pero la mayor parte de las cosas que hago profesionalmente están prohibidas. He aprendido a trabajar en esa clandestinidad”. El nombre ya lo tiene. “Pero no puedo decirlo todavía. Cuando te enteres vas a decir: ‘Así era como tenía que llamarse”.

Pese a la visibilidad que ha alcanzado con su activismo, Sánchez no se ve como política en un futuro. “Me falta cinismo”, asegura. “Y le hago más falta a mi país en la prensa, porque desde ahí se logra poner a los políticos en su sitio”.

18 thoughts on “Yoani Sánchez: “Las reformas de Raúl Castro debilitan su poder”

  • Esta muchacha ya se ha creído que es una figura relevante.Por dios,que cantidad de contradicciones.Después de los 80 días ya no se va a acordar de lo que dijo y como lo dijo al principio.
    14 millones de visitas mensuales. Llegando al medio millón diario. Eso no se lo cree nadie.Puro globo como toda su historia.

  • Pancho,

    Han invitado a Yoani al Congreso de los Diputados de España para este miércoles.

  • Risas.

    Yo soy Pancho y tu rol de guardaespaldas virtual da pena. Cansas,chico,cansas mucho con eso. Ella tiene muchos méritos,pero no es (nombre femenino birmano que no quiero googlear) in the making.
    A propósito,no me interesa si va a un congreso o a cuatro forums.

    Muy predecible.

  • Capitán Nemo,

    Haz el favor de buscar en Google los siguientes nombres: Yoani Sánchez, Raul Castro, Mariela Castro y Miguel Diaz-Canel. Te pongo lo que sale:

    Yoani Sánchez: 4.680.000 resultados.

    Raul Castro: 6.100.000 resultados

    Mariela Castro: 1.140.000 resultados

    Miguel Diaz-Canel: 227.000 resultados.

    Claro que a lo mejor la CIA está sobornando a Google para que Yoani salga mucho.

    Por cierto, enhorabuena porque Raúl Castro está por encima de Yoani … de momento.

  • ….y a que va al congreso de diputados de españa????….a decir que en la ciudad de lima hay mucho polvo como en su ultimo post????…a decir que esta en contra del bloqueo???…preguntara por los deshaucios,los banqueros rateros,los politicos corruptos,la privatizacion de la salud publica,el desempleo???….pedira dinero para su futuro periodico o para arreglar los problemas tecnicos de su blog????….llevara la bandera y la medalla que le regalaron en los usa????….porque ya su historia de miseria , victima reprimida y del internet sin internet ya aburre despues de casi 80 dias paseandose por el mundo….

  • G d Pino,

    los que dicen ella trabaja para la cia saben bien que no es real. Tú también sabes que los que afirman eso saben que no es real. Un fogoso practicante del wishful thinking como tú necesita trabazones aéreas alarconianas y agentes de la cia salidas de la imaginación del policía iroel sanchez para estar cómodos en un debate.
    Ah,(bostezando) no me interesa tu profundo y minucioso estudio estadístico. Me interesa más Guillermo Rigondeaux que esos 4.

  • Eduardo,

    No tengo ni idea de lo que dirá Yoani en el Congreso de los Diputados de España. Va a responder a las preguntas que les hagan los diputados, por lo tanto dirá distintas cosas según las preguntas que le hagan.

    Allí también estará Rosa Díez, presidenta del partido UPyD, que en su momento solicitó el Premio Nobel de la Paz para Yoani.

    Por cierto, en España de momento no apareció nadie reventando con protestas los actos de Yoani.

  • Amigos de Y, la anteultima preguntita por un senor entrado en anos, que parecia ser conocido por todos, durante la rueda de prens en Madrid a Y:

    Es una maravilla ver a esta muchacha tan joven, tan educada, tan instruida….Tengo 2 preguntas para Yoani Sanchez:La primera es donde se ha formado para tener tanta relevancia, tanta educacion. La segunda : Cuando triunfo la revolucion cubana haba 25% de negros y uno 75% de blancos. Hoy a decadas de eso momento, la prporcion se ha invertido: un 75% de negros y un 25% de blancos. Ustedes entiende que obedece a que los negros son mas comodos, mas indolentes, mas sumisos el que no se haya relevado hasta ahora el pueblo cubano contra la dictadura?

    Respuesta de la luchadora por los derechos humanos en Cuba??????????

    Este articulo de Diana Cordero fue publicado en el Blog KAOSENLARED y Yoanislandia.com Valdria la pena leer el articulo completo.

  • Hola Gabriel: no hay manifestaciones en su contra, poque simplamente a los espanoles se no la interesa. Tienen otros problemas, de que la Y no habla, ni los politicos a la Aznar y Aguirre. Son demasiado ocupado con su campana anticubana. BDe todos modos la Y cantara la misma cancion aburrida que es ni nueva ni original, todo lo que dice ella, se dice ya hace casi 60 anos.No se necesita mucho cerebro para repetirlo.

  • Con todo respecto: vives al fondo del mar y ves la Sirenita? No te olvides que tiene un papa horrible, muy poderoso y rico.

  • Ya la Yoa no tiene mucho nuevo que agregar. Esa es la verdad. Ojalá la dejen hablar en el Parque Central. Llegará el momento en que eso será lo más normal del mundo. En Cuba hacen falta más apertura, tolerancia y debate, se sabe, pero no son los únicos ni los más importantes problemas ahora mismo. Que le pregunten sino al que anda luchando su yuca cada día…

  • Tal vez estara sola en el parque. Porque creo que habra cambios, si, del lado del gobierno, de los cubanos, de organisaciones juveniles , trabajadores ,los “disidentes” que no se venden etc..Pero sin ella.

  • Gracias por la interpretación: quería decir justamente eso…cuando se hable abiertamente de todo en Cuba, a Yoani no le quedará mucho que hacer…tiempo al tiempo…

  • Jajajaja, es que a los Españoles no les interesa nada que diga esta muchachita, pues bastantes problemas ya tienen como para perder el tiempo escuchandole. Yo le respeto que ella haya encontrado una forma de vivir y hacer mucho dinero, hay muchas formas y ella ha encontrado la mas fácil, hablando en Twitter.

  • Ahpra va a resultar que Yoani va a tener la culpa de todas las estupideces que comentan quienes le hacen preguntas a Yoani.

  • Hermano por lo que veo para ti nada es bueno, ella tiene el toto como hombres quisieran tener de rabo, es tremenda, pues regresa alla.

  • Está en su pleno derecho de dar su opinión. Así debía ser en cualquier lugar, pero Yoani debería tener en cuenta ( o lo tiene) que es apenas, un instrumento de posiciones extremas. Debería dedicar su intelecto a cuestiones más perecederas y gratificantes.

  • Pancho eres somos Jose Torres y Mila desde España, contacta con nosotros si puedes nos gustaria saber de tí.
    Gracias

Comentarios cerrados.