Yat Sen Chang bailando de Cuba a Londres

By Helson Hernández

Yat Sen Chang

HAVANA TIMES, 20 mayo — Entrevista al Bailarín Cubano Yat Sen Chang, actualmente Primera Figura del English National Ballet, de Londres, proveniente de una familia que ha dado importante nombres para la danza cubana.

HT: Formado por la Escuela Cubana de Ballet?

Yat Sen Chang: Si mi enseñanza como bailarín tiene una gran fuerza de estilo y carisma principalmente devenida de la Escuela Cubana de Ballet, una escuela reconocida mundialmente como una de las mejores del mundo y personalmente me siento muy orgulloso de tal formación

HT: Después que termina la etapa de estudiante, cuáles fueron los siguientes pasos profesionales en Cuba, antes de ir a desarrollar su carrera internacional.

YSC: Bueno tuve la oportunidad de incorporarme por dos años junto al cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso,  una compañía en la cual tuve la suerte de poder trabajar con importantes primeras figuras y coreógrafos y también bailar roles de solista.  Pero mas que todo el trabajo que desarrollé con Pro-Danza, institución que dirige la reconocida Maestra Laura Alonso, junto a  mis profesores Raúl Bustabad y Denia Hernández, sin dudas que consolidaron mi técnica y formaron al artista que llevo dentro.

HT: Actualmente usted es Primer Bailarín del English Nacional Ballet, reconocida compañía inglesa.  Como se produce esta oportunidad.

YSC: Mi trabajo con Pro Danza me dio la oportunidad de poder viajar a competiciones Internacionales de Ballet, como Perú, Varna y Japón, en muchos de estos eventos te encuentras productores y directores de compañías.  Para mi todo fue muy inesperado pues de la Competición de Varna me invitaron a Japón, en el Certamen de Masako Oya, de ahí al Festival de La Baule en Francia, donde me proponen contrato por un año con el Joven Ballet de Francia.  Después de finalizar aquí, el Director del English Nacional Ballet, Derek Deane, al apreciar mi potencial me propone un contrato de Primer Bailarín lo cual fue una gran alegría para mí, siendo tan joven y ya me enfrentaba a esta responsabilidad.

Yat Sen Chang

HT: Con la compañía inglesa cuales han sido sus trabajos interpretativos, dentro de los clásicos y otros contemporáneos, más sobresalientes.

YSC: Durante todos estos años he disfrutado mucho los Ballets Clásicos  que es lo más consistente de esta compañía, tanto los roles de solista o figura principal en los ballet de Coppelia, La Bella Durmiente, Romeo y Julieta, Lago de los Cisnes, La Bayadera, Etudes, Don Quijote, La Fille Mal Gardee, Los Tres Mosqueteros, Alicia en el País de las Maravillas, Cenicienta, La Reina de las  Nieves, muchas veces las mismas producciones pero diferentes coreógrafos.

En lo contemporáneo o trabajos más neoclásicos he bailado obras de Mauro Bigonzetti, Wayne Eagling, la nueva versión del Espectro de la Rosa y El Vuelo de la Abeja, de Patrick Lewis.

HT: Tengo entendido que ha incursionado también en la creación coreográfica.

YSC: Si esto es una de las cosas que también hago con mucha entrega, la creación coreográfica.  Resulta interesante trabajar directamente con otros bailarines y ver el fruto de una nueva composición artística

HT: No hace mucho tiempo tuvo que detener su carrera por un tiempo, pues se sometió a una intervención quirúrgica debido a una lesión.

YSC: Si, tuve una pequeña fractura, muy pequeña pero lo suficiente para provocarme mucho dolor en el tobillo.  Muchas veces me he visto en situaciones donde he querido hacer buenas funciones pero con lesiones así donde las pastillas ya no hacen nada no queda otra alternativa.  Después de recuperarme, de tanto trabajar con esa pierna enfrente otra operación, pero felizmente con mucha voluntad ya estoy mejor.

HT: Yat Sen Chang no solo se ha formado como bailarín, aunque esta sea su profesión de cuna, el canto igualmente le ha dado experiencias interesantes.  Como empieza esta historia.

YSC: En los primeros años de mi carrera aquí en el English National Ballet apareció una oportunidad de conocer a un productor de cine que estaba interesado en que yo hiciera el papel de Space Dancer en su película, yo teatralmente solo tenía experiencia como bailarín entonces para que de fuera mejor con la voz me empezaron a pagar lecciones de canto con un Tenor de la Opera.  Poco a poco me fui dando cuenta que tenía una voz que podía explotar si la educaba correctamente, pero aunque esto me tomaría mucho tiempo en las horas extras de descanso del ballet, sin dudas me ayudaba a desconectar un poco como decimos los cubanos,  y a abrirme mas emocionalmente como artista.

HT: Cuando retornas a Cuba, has podido cantar con algunas figuras de la música de la isla, donde se le ha visto en esta otra faceta desconocida por muchos.

YSC: Si, he tenido la oportunidad de cantar junto a figuras cubanas como Maylu Hernández y de Niurka Reyes, pero esto se lo debo a usted querido entrevistador, (ríe), quien me ha facilitado conocer otras personalidades de la música en Cuba.

YAT-SEN CHANG Foto: Amber Hunt

HT: Chang es un apellido de referencia en el Ballet Cubano.  ¿Qué nos dice al respecto?

YSC: Bueno mi hermano Lienz Chang ha sido el culpable de esta situación fuera de control, (ríe).  Lienz fue partner de Alicia Alonso, Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba por muchos años, y actualmente trabaja para La Scalla de Milán en Italia.

Mi hermano fue siempre para mí un ídolo en el ballet y seguir su legado ha sido una inspiración, aunque alejados uno del otro por la misma carrera.  Y  pienso que mi hermana Lumei Chang también ha hecho su parte, ella trabaja como profesora y bailarina de Baile Español en el Centro Pro-Danza, en Cuba.

HT: Como sigue el nuevo año 2011 para Yat Sen Chang en el English Nacional Ballet de Londres, y en el Arte en general.

YSC: Ahora después de la recuperación de las operaciones me siento con más fuerza, he visto muchas más posibilidades de seguir adelante, educar la nueva generación, coreografiar mas, cantar mas, vivir la vida más.