William Roblejo, un violinista diferente

Helson Hernández

william-roblejo-trioHAVANA TIMES — William Roblejo es todo un espectáculo en su proyección como instrumentista, ha logrado personalizado el Violín, al ejecutarlo con un sello que le otorga un lugar dentro de lo mejor de la música en Cuba. “He tratado de hacer con el Violín algo diferente”, contó a HT.

HT: Dreaming?

William Roblejo: Lo grabé hace un año y medio, es mi primer disco, en el que cuento con la participación de la señora Omara Portuondo, David Torrens, Harold y Ruy Adrian López Nussa, la producción musical estuvo a cargo del maestro Joaquín Betancourt. Sale con el sello discográfico Colibrí. Aquí me propuse hacer mis composiciones, sin ningún propósito en específico, incluyendo también piezas conocidas apreciadas por mí.

HT: Primer disco en su trayectoria y un comienzo con nominaciones.

WR: Si, estuvo nominado en el Cubadisco de este año 2013, en las categorías de Música Instrumental, Opera Prima y Notas Discográficas.

HT: Has logrado sacar el instrumento a otros planos musicales fuera de lo convencional.

WR: Lo he sacado un poco del contexto de lo que es la Música de Concierto, es decir, lo clásico. En esta última etapa el mismo disco así lo atestigua, he tratado de hacer con el Violín algo diferente. En la isla se le da al instrumento un uso habitualmente en la Orquesta Sinfónica, charangas, y me he propuesto salir de la rutina por decirlo de alguna manera.

Trio de William Roblejo
Trio de William Roblejo

HT: Incluso cuando te presentas con una Orquesta Sinfónica también sueles aportar como intérprete.

WR: Cierto, yo le llamaría improvisar un poco.

HT: Integras además de este trabajo más informal, un formato clásico.

WR: Toco también desde el año 2005 con un cuarteto de cuerdas llamado Amadeo Roldán, con el cual abordo compositores clásicos, y aprovechamos para llevar a este formato obras populares y de mi autoría.

HT: En cuál generación te ubicas como violinista?

WR: Me gradué de Nivel Medio en el año 2002, y posteriormente en el Instituto Superior de Arte, ISA, recientemente. Estoy ubicado en las nuevas generaciones de instrumentistas.

HT: David Torrens en tu trayectoria?

WR: Para mí es uno de los grandes de este país. Yo estuve cuatro años y medio trabajando en su banda, me dio la oportunidad de saber cómo acompañar a un trovador, pues todo el mundo llega y toca arriba de la letra, y con él aprendí a dejarle sus espacios, y otros aspectos musicales de importancia. En mi nuevo disco participa conmigo haciendo el conocido tema de Pedro Flores “Allí”.

William Roblejo
William Roblejo

HT: Decidir por esta música digamos más contemporánea, ¿hasta qué punto te aleja un poco de lo Académico?

WR: Eso es algo difícil porque cuando algo tocas la música clásica o académica como le llaman algunos, no debes tocar la música popular o contemporánea. Es bastante complicado, he tratado de llevar las dos cosas, pero los dedos de la mano izquierda se van por otro lado, en fin, como que no tiene mucho que ver y cambian los tipos de toques.

HT: ¿Los intereses del compositor se han ido por encima del intérprete?

WR: Yo compongo porque me vienen ideas, pero creo que soy más intérprete que compositor.

HT: ¿El Violín y William Roblejo?

WR: Para mí es un instrumento muy pequeño pero a la vez grande, su ejecución es bien difícil realmente. Su sonoridad es de las más hermosas. Yo no podría vivir sin él, no sé hacer otra cosa. Lo mejorcito que puedo hacer en mi vida ahora mismo, es tocar el Violín.